Es noticia
Musk cambia su tienda de campaña del futuro por una chapuza de 3.000 dólares
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Un tocomocho en toda regla

Musk cambia su tienda de campaña del futuro por una chapuza de 3.000 dólares

Tesla ha empezado a repartir sus tiendas de campaña para Cybertruck y los resultados son un auténtico "lo que pides por AliExpress" y "lo que te llega"

Foto: Esta chapuza cuesta 3.000 dólares. (Townbiz)
Esta chapuza cuesta 3.000 dólares. (Townbiz)

Un día más, otro eslabón que añadir a la larga cadena de mentiras y promesas incumplidas de Elon Musk: la elegante tienda de campaña del futuro para su Cybertruck ha resultado ser un cacharro hecho de telas flácidas en la vida real. Este nuevo fracaso de diseño de Tesla está a un paso de reparar un cristal de ventana roto con bolsas de basura y cinco capas de cinta aislante del chino. La tienda del camión de Musk es un ‘lo que pides vs lo que te llega del AliExpress’ en toda regla.

Una broma pesada que cuesta 3.000 dólares porque sí. Al fin y al cabo, si has pagado una cantidad entre su precio básico de 81.900 dólares y el del modelo hasta arriba de extras de 102.000 dólares, qué son tres mil pavos más entre amiguetes por una tela gris que te sirva para cubrirte el trasero cuando salgas de acampada con tu Cybertruck..

Foto: EL proyecto Treyam. (NEOM)

El Campamento Base—como lo llama la compañía— prometía ser la octava maravilla del camping sobre cuatro ruedas. Su sitio web dice que esta tienda de campaña plegable se puede "inflar en minutos" en la plataforma del camión usando una bomba de aire manual "sin postes estructurales". Con un"interior de nylon táctico con estampado de caleidoscopio gris", continúa la página del producto, está diseñado para “protegerte de los elementos, mientras que las ventanas con malla permiten el flujo de aire para mantenerte cómodo" en su "colchón ultrasuave".

placeholder Lo que pides por AliExpress. (Tesla)
Lo que pides por AliExpress. (Tesla)

Pero este invento de los Jetsons ha resultado una chapuza con velcro al llegar a manos de los clientes, como muestran las fotos de este artículo. Esto no se parece en nada al elegante volumen poligonal de los ‘renders 3D’ que se integraba perfectamente en la estética del Cybertruck. Es más como una tienda de campaña distópica de un campo de refugiados enganchada a un camión de villano de Mad Max con ínfulas ciberpunkis.

placeholder Lo que te llega por AliExpress. (Townbiz)
Lo que te llega por AliExpress. (Townbiz)

De hecho, a juzgar por las imágenes publicadas por un fanático de Tesla Cybertruck que se hace llamar ‘Townbiz’ en el foro del club de propietarios de Cybertruck, ni siquiera coincide con las cuidadas fotos en el sitio web de Tesla. Simplemente parece una carpa flácida como las orejas de un elefante, algo que ya han denunciado un sorprendente número de fans de Tesla y observadores varios. Por fuera y por dentro parece como cualquier otra tienda de campaña que te puedes comprar por una fracción del precio, incluso equipo táctico que se vende por menos de 500 euros.

Un nuevo tocomocho

El Cybertruck Basecamp tampoco es el dispositivo mágico que Tesla promete en su página web. Para empezar, no es fácil de instalar ni de utilizar a diario. Primero debes acudir a un centro de servicio Tesla para fijar los soportes que sujetan la tienda a los rieles laterales del camión. Y luego, cada vez que quieras salir a acampar, necesitarás que un amigo te ayude a levantarla y colocarla en posición, a menos que puedas levantar una estructura grande de 45 kilogramos estilo Iñaki Perurena y colocarla encima de tu Cybertruck con un par (de movimientos). Luego, deberás repetir el proceso cuando vuelvas a casa.

Sin embargo, a pesar de la obvia disonancia entre promesa y realidad, al menos el tal ‘Townbiz’ parece estar medianamente contento con su tienda aunque esto no sea suficiente para recomendarla todavía: "Debido a que el clima lluvioso no me ha permitido hacer una configuración completa [y] desmontaje más de una vez, todavía no puedo decir definitivamente si recomiendo o no el Basecamp por 3.000 dólares".

El camión de problemas sigue creciendo

Nadie sabe cómo hemos acabado aquí. Tal vez sea porque se encontraron con la némesis más antigua y feroz de Tesla: las leyes de la física que han convertido el Cybertruck en un desastre en el que los márgenes de fabricación han quedado hechos añicos como su ventana a prueba de balas. Puertas y superficies que no encajan entre sí, paneles mal terminados y el simple hecho de que la camioneta simplemente no se parece a los renders 3D en la vida real.

El propio Musk admitió los problemas en un correo electrónico interno a los empleados de Tesla, revelando sus preocupaciones en términos categóricos: “Debido a la naturaleza del Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional se nota como un juanete”. Luego exigió niveles de precisión que son simplemente imposibles de obtener en la industria del automóvil, como me contó en su día por correo electrónico el diseñador de automóviles y periodista Adrian Clarke: “Es totalmente inviable para la producción. ¡Las tolerancias de los paneles de la carrocería se miden en milímetros enteros para permitir variaciones en el ensamblaje y en la pila de tolerancias!”.

Además de los problemas de fabricación, el Cybertruck no funciona como dice Musk y Tesla. Como informó un usuario de Cybertruck el mes pasado, su 'modo de vadeo’ promocionado por Musk no funciona como prometieron. En teoría, este modo permite cruzar un volumen de agua elevando la suspensión neumática y presurizando la batería para que no entre agua y se vaya todo al garete. De esa manera, podrás cruzar un río sin problema excepto que no, que en realidad no funciona. Como demostró ese conductor, algunos de los botones empezaron a fallar, la tapa del enganche del remolque se cayó, una de las cubiertas de plástico se desprendió en algunos puntos de anclaje y se escuchaba el ruido de agua atrapada, moviéndose en algún lugar del interior de la camioneta.

¿Y os acordáis del acero inoxidable de alta calidad? ¿El acero que se suponía que sobreviviría a todo, desde martillazos hasta el apocalipsis zombie? Pues resulta que se oxida como un juego de cuchillos de un chino. Según informó la cadena CBS el mes pasado, muchos compradores están hasta las narices. “El Cybertruck tiene 381 millas y ha pasado gran parte de los 11 días bajo mi custodia estacionado frente a mi casa. Después del frío, la lluvia y algo de luz solar directa, adjunto algunas fotos de los puntos de corrosión y un vídeo”, decía por ejemplo un propietario de la camioneta de Tesla en el foro de Cybertruckownersclub.com.

Tesla no ha respondido a nuestra solicitud de comentarios, que imagino que fue directa al mismo agujero negro que se comió su vergüenza torera.

Un día más, otro eslabón que añadir a la larga cadena de mentiras y promesas incumplidas de Elon Musk: la elegante tienda de campaña del futuro para su Cybertruck ha resultado ser un cacharro hecho de telas flácidas en la vida real. Este nuevo fracaso de diseño de Tesla está a un paso de reparar un cristal de ventana roto con bolsas de basura y cinco capas de cinta aislante del chino. La tienda del camión de Musk es un ‘lo que pides vs lo que te llega del AliExpress’ en toda regla.

Elon Musk Industria automóvil
El redactor recomienda