Es noticia
El Tesla Cybertruck tiene un gran problema imposible de solucionar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Requiere un rediseño total

El Tesla Cybertruck tiene un gran problema imposible de solucionar

Lo dijimos en enero: el Cybertruck tiene un problema de diseño fundamental que lo hará casi imposible de fabricar en serie con garantías. Musk lo ha admitido, pero sigue ignorando la fuente

Foto: La presentación del Cybertruck en 2019.
La presentación del Cybertruck en 2019.

Es oficial. Los Cybertrucks que salen de la fábrica de Tesla en Texas son malos. Malos malos malos con M de Musk, como demuestra el juicio del propio rey de Marte. Tras dar una vuelta con uno de los coches producidos en la línea de montaje, el correo electrónico interno de Elon Musk a los empleados de Tesla revelaba su preocupación en términos categóricos: "Debido a la naturaleza del Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional es obvia". Sin embargo, el verdadero problema es que los defectos no son solo producto de la fabricación, sino de la naturaleza misma de su diseño. Esto hace que sea extremadamente difícil o directamente imposible solucionarlo a menos que haya un rediseño completo, como ya predijimos en enero.

Foto: Una ilustración de inteligencia artificial de un laboratorio de ciencia ficción. (SDXL/Novaceno)

Aparte de las puertas mal alineadas típicas de Tesla, los defectos observados por Musk en la carrocería de la camioneta poligonal se refieren a superficies y ángulos erróneos que hacen que el coche tenga proporciones muy diferentes a los rénderes de ángulos limpios o los prototipos hechos a mano. Es un desastre que subraya los retos inherentes al diseño único del Cybertruck, que hemos destacado dos veces este año. Como me contó Adrian Clarke, diseñador profesional de coches que ahora escribe críticas de diseño para la publicación automovilística The Autopian: "El Cybertruck es una broma de pocos polígonos que solo existe en los sueños febriles de los fans de Tesla colgados por el olor de las flatulencias de Elon Musk".

placeholder La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)
La foto que muestra claramente que la puerta derecha del Cybertruck no está alineada correctamente con la carrocería, un problema de calidad clásico de Tesla denunciado por propietarios de otros modelos. (Tesla/Twitter/The Drive)

El problema, según Musk, es que la construcción de metal brillante y los bordes predominantemente rectos hacen que incluso las inconsistencias más pequeñas se vuelvan obvias. Para evitarlo, Musk exige ahora una precisión sin precedentes en el proceso de fabricación: "Todas las piezas de este vehículo, ya sean internas o de proveedores, deben diseñarse y fabricarse con una precisión inferior a 10 micras. Eso significa que todas las dimensiones de las piezas deben ser del tercer decimal en milímetros y las tolerancias deben especificarse en micras de un solo dígito". En comparación con productos cotidianos conocidos por su precisión, Musk añadió: "Si Lego y las latas de refresco, que tienen un coste muy bajo, pueden hacerlo, nosotros también".

El Profesor X cree que Tesla puede alcanzar tal precisión, pero Clarke se ha reído de las declaraciones en un correo electrónico que me ha enviado esta misma mañana: "Es totalmente inviable para la producción. Las tolerancias de los paneles de la carrocería se miden en milímetros enteros para tener en cuenta la variación en el montaje y los márgenes de tolerancia". Como él señala, Musk no tiene en cuenta la dilatación y contracción térmica de los vehículos que entran en juego durante la fabricación y el funcionamiento del coche. O, como ironizó uno de los participantes en el foro del Cybertruck Owner Club en respuesta al correo electrónico de Musk: "Si todas las piezas de los Cybertruck fueran latas de refresco o Lego, esta sería una orden fácil de realizar".

placeholder Una de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto, sino un chasis 'unibody' de toda la vida. (Tesla)
Una de las imágenes del montaje del Cybertruck que demuestra que no usa exoesqueleto, sino un chasis 'unibody' de toda la vida. (Tesla)

Crónica de un desastre anunciado

El Cybertruck, con su diseño extremadamente anguloso y sus promesas, ha sido un tema de debate a garrotazos desde su presentación. Pero, aunque su aspecto pueda ser polarizante, las malas decisiones se esconden bajo su exterior metalizado, con una miríada de problemas de diseño y calidad que aquejan a un coche que ni siquiera ha llegado aún a los consumidores.

Clarke lo sabía, señalando exactamente los muchos retos a los que se enfrentaría (y obviamente se está enfrentando) el Cybertruck hace ya ocho meses. Musk prometió esta furgoneta en 2021 y falló. Luego volvió a decir que la producción llegaría en 2022, pero llegó ese año y se volvió a retrasar hasta principios de 2023. Ahora se ha vuelto a retrasar hasta "finales de 2023". Tesla culpó a la cadena de suministro, pero Clarke y otros en la industria son muy escépticos de que alguna vez suceda a no ser que hagan un rediseño: "En cuanto vimos [el Cybertruck], todo el mundo que conozco en el sector se echó a reír. Pensamos que era imposible que pudieran fabricarlo". No hay manera, me asegura, porque no va a pasar las normativas sobre choques, no va a pasar las normativas sobre impacto de peatones y, lo que es más importante, va a ser extremadamente difícil hacer "esos paneles tan rectos".

placeholder Los Cybertruck que salen de la fábrica tienen múltiples defectos comparados con los rénderes y los prototipos.
Los Cybertruck que salen de la fábrica tienen múltiples defectos comparados con los rénderes y los prototipos.

Esta observación coincide con la admisión del propio Musk de que las variaciones dimensionales son evidentes debido a los bordes rectos del camión y sus superficies. Otro ejemplo de un problema causado por este mal diseño fue que las puertas del Cybertruck no parecen alinearse correctamente con la carrocería, un problema fundamental que habla de la calidad de construcción general del vehículo.

Aún está por ver si los cambios en el armazón y el falso exoesqueleto se debieron a otros posibles errores de fabricación previstos por Clarke, como la reverberación del sonido. "[Todos esos paneles planos muertos van a] vibrar y van a tener enormes problemas para estampar esos paneles y hacer que mantengan su forma", me dijo en su momento, reverberando dentro de las cavidades del vehículo. Esto obligará a Tesla a utilizar "algún tipo de espuma o amortiguador de sonido".

placeholder Rénder de Tesla Cybertruck.
Rénder de Tesla Cybertruck.

Los problemas de precisión evidenciados por su diseño angular que Musk ha detectado también demuestran otra predicción que afectará a los conductores en el futuro: será una pesadilla reparar cualquier pequeña abolladura. Cualquier imperfección en su carrocería de acero inoxidable no se puede pintar. Estará ahí para siempre a menos que reemplaces todo el panel o hagas un trabajo de reparación perfecto casi imposible de ejecutar.

Un problema aún mayor

Los defectos del Cybertruck no son incidentes aislados, sino otra muestra de una tendencia más amplia y preocupante que ha surgido a lo largo de los años. Tesla, antaño el faro de la innovación en vehículos eléctricos, se encuentra bajo una lupa cada vez más crítica debido a estos persistentes problemas de calidad. "Dentro de 20 años, ¿realmente crees que van a dominar el mercado automovilístico? Ni por asomo", dijo el profesor emérito de la Universidad de Columbia Bruce Greenwald —"un gurú para los gurús de Wall Street"— en 2021. Michael Burry —el inversor de Big Short que predijo la crisis económica de 2008— pinta un panorama aún peor a juzgar por su continua apuesta contra Tesla.

placeholder Un Tesla en llamas.
Un Tesla en llamas.

La triste verdad es que los vehículos de la compañía han estado plagados de problemas, que han dado lugar a continuas malas calificaciones en las encuestas de calidad de JD Power, demandas colectivas, innumerables vídeos en internet que señalan la terrible calidad de fabricación, e incluso conductores en huelga de hambre. Los foros del Tesla Motor Club están plagados de discusiones y quejas sobre estos problemas, que incluyen paneles de la carrocería desalineados —que no son solo problemas estéticos, sino que también pueden provocar un aumento del ruido del viento e incluso posibles fugas de agua—, problemas de pintura de la carrocería y un montón de fallos de hardware que van desde los tiradores de las puertas hasta problemas con las ventanillas eléctricas y los fallos de las pantallas de mala calidad en el salpicadero del coche. Y, por supuesto, todos los fallos de software que han plagado los coches, incluido el creciente escándalo sobre sus falsas afirmaciones de piloto automático y una investigación penal federal debido a su rendimiento errático y peligroso, que ha resultado en varias muertes.

Así que no es una sorpresa saber que el Cybertruck tiene problemas de calidad derivados de su mal diseño. No son más que la norma dentro de los profundos líos de Tesla. Si la empresa no aborda ya este reto, corre el riesgo de verse eclipsada por los competidores que la están alcanzando y superando rápidamente, tanto en tecnología como en calidad.

En cuanto al propio Cybertruck, no olvidemos la otra predicción de Clarke: va a haber tantos defectos en la fabricación del atroz diseño de este vehículo que solo se producirán unos pocos o acabará teniendo un aspecto muy diferente. Lo cual no es malo, porque quizá no necesitemos otro camión pesado más en la carretera. Especialmente uno que, en las palabras de Frank Stephenson, uno de los diseñadores de automóviles más influyentes de nuestro tiempo, es frío, estéril y casi repulsivo, con o sin precisión de 10 micras.

Es oficial. Los Cybertrucks que salen de la fábrica de Tesla en Texas son malos. Malos malos malos con M de Musk, como demuestra el juicio del propio rey de Marte. Tras dar una vuelta con uno de los coches producidos en la línea de montaje, el correo electrónico interno de Elon Musk a los empleados de Tesla revelaba su preocupación en términos categóricos: "Debido a la naturaleza del Cybertruck, que está hecho de metal brillante con bordes en su mayoría rectos, cualquier variación dimensional es obvia". Sin embargo, el verdadero problema es que los defectos no son solo producto de la fabricación, sino de la naturaleza misma de su diseño. Esto hace que sea extremadamente difícil o directamente imposible solucionarlo a menos que haya un rediseño completo, como ya predijimos en enero.

Elon Musk Industria automóvil
El redactor recomienda