Es noticia
Acusan a Elon Musk de falsear los datos de autonomía de los Tesla
  1. Tecnología
  2. Novaceno
mediante un equipo secreto

Acusan a Elon Musk de falsear los datos de autonomía de los Tesla

La compañía de vehículos eléctricos exagera la autonomía estimada de sus modelos, según una extensa investigación realizada por Reuters

Foto: Elons Musk en Pekín, China. (Reuters)
Elons Musk en Pekín, China. (Reuters)

Tesla ha exagerado la autonomía de sus modelos hasta tal punto que ha provocado que sus clientes pensaran que sus coches estaban averiados. Según una nueva investigación, la compañía se vio tan inundada de quejas sobre el rendimiento de sus automóviles que creó un equipo especial dedicado a impedir que los propietarios acudieran a su servicio de reparación.

Foto: Longshot Space apunta a un coste de lanzamiento de 10 dólares el kilogramo con un supercañón. (Longshot)

Según una investigación realizada por Reuters, los empleados de Tesla habían recibido instrucciones para impedir que los clientes que se quejaban de la escasa autonomía de sus vehículos los llevaran a revisar. Para ello, la empresa creó un ‘equipo de desvío’ en Las Vegas, EEUU, cuya misión era cancelar el mayor número posible de citas relacionadas con el rendimiento de sus coches. El objetivo era aliviar la presión de los centros de servicio de reparaciones, algunos de los cuales acumulaban largas listas de espera.

En la oficina de Nevada, algunos empleados celebraban la cancelación de las citas poniendo sus teléfonos en silencio, golpeando un xilófono metálico y a veces subiéndose a los escritorios. Entre aplausos, el equipo cerraba cientos de casos a la semana y los jefes motivaban a sus trabajadores diciéndoles que le ahorraban a Tesla unos 1.000 dólares por cada cita cancelada, explican las fuentes consultadas por Reuters.

Inflación intencionada

En la mayoría de casos, los coches de los clientes que solicitaban soporte no estaban rotos ni necesitaban reparación. El problema estaba en la exageración de Tesla en las estimaciones sobre el rendimiento de sus vehículos, elevando las expectativas de los consumidores. Según las entrevistas de Reuters a tres expertos en automoción que han estudiado los vehículos de la compañía, los Tesla no alcanzan la autonomía estimada que anuncian ni las previsiones del propio equipamiento de los coches.

Hace una década, la empresa programó algoritmos para mostrarle a los conductores proyecciones “optimistas” de la distancia que podrían recorrer con la batería llena. Después, cuando la batería bajaba al 50%, el algoritmo cambiaba y mostraba previsiones más realistas. Elon Musk fue quien dio la orden de presentar estimaciones de autonomía optimistas. "Elon quería mostrar buenas cifras de autonomía con la batería completamente cargada”, afirma una de las fuentes recogidas por Reuters.

Aún no se ha podido determinar si Tesla sigue utilizando este tipo de algoritmos. Pero, según el medio, los expertos consultados continúan señalando a la empresa por exagerar la distancia que sus vehículos pueden recorrer antes de que se agoten sus baterías.

Estimaciones poco fiables

Los datos recopilados entre 2022 y 2023 de más de 8.000 Teslas por Recurrent, una compañía de análisis de coches eléctricos de Seattle, mostraron que los medidores del tablero de los coches no cambiaron sus estimaciones para reflejar las temperaturas exteriores, un factor determinante en el rendimiento de los vehículos eléctricos. Tesla lo explica en la sección sobre Consejos de Autonomía de su sitio web.

placeholder Menú de aplicaciones de Tesla. (Tesla)
Menú de aplicaciones de Tesla. (Tesla)

Scott Case, director ejecutivo de Recurrent, afirma que los medidores de autonomía de Tesla también ignoran muchas otras condiciones que afectan a la distancia de conducción. Recurrent realizó un estudio —con la ayuda de la National Science Foundation— sobre los medidores de otros fabricantes, como el Ford Mustang Mach-E, el Chevrolet Bolt y el Hyundai Kona que concluyó que los datos de otras marcas son más precisos.

La compañía, según Case, ha diseñado los medidores de autonomía en sus coches para que sistemáticamente ofrezcan estimaciones más agresivas. "Ahí es donde Tesla ha tomado un camino diferente al de la mayoría de los demás fabricantes de automóviles", opina.

placeholder Detalle del panel frontal del Tesla S. (EFE)
Detalle del panel frontal del Tesla S. (EFE)

Tesla no es el único fabricante de automóviles que no alcanza el rendimiento publicitado. Pero sí el que obtiene peores resultados. Otro estudio, publicado por la organización de ingeniería SAE International, analizó 21 marcas diferentes. Gregory Pannone, coautor del estudio, declaró a Reuters que tres modelos de Tesla fueron los más deficientes, con una media del 26% por debajo de la autonomía anunciada.

Jonathan Elfalan, director de pruebas de vehículos de la web edmunds.com, también examinó los vehículos de Tesla y de otros fabricantes, como Ford, General Motors, Hyundai y Porsche. Los cinco modelos de Tesla no alcanzaron la autonomía que prometían, según informó el sitio web en febrero de 2021. Pero todos, salvo uno de los otros 10 modelos de otras marcas, superaron su autonomía.

placeholder Una estación de carga de vehículos eléctricos Tesla en Pakín. (EFE)
Una estación de carga de vehículos eléctricos Tesla en Pakín. (EFE)

"Se han vuelto muy buenos en la explotación del libro de reglas y la maximización de ciertos puntos a su favor en relación con las pruebas de la EPA —la Agencia de Protección Ambiental de EEUU—", declaró Elfalan a Reuters. Una práctica que, según el experto, puede "tergiversar lo que sus clientes experimentan con sus vehículos".

Tesla ha dejado de utilizar su ‘equipo de desvío’ en Nevada para manejar las quejas de sus clientes, según el medio inglés, estos casos se están gestionando a través de asesores de servicio virtual desde una oficina en Utah y no se ha podido determinar el motivo del cambio.

Largo historial de chapuzas

La nueva investigación arroja datos que no se habían difundido anteriormente. La inflación de cifras intencionada por parte de Tesla y la creación de un ‘equipo de desvío’ de quejas se suman a un largo historial de chapuzas. Desde taxistas españoles hasta países enteros. A principios de este año, Corea del Sur multó a la compañía con 2,07 millones de euros por publicidad engañosa. “Tesla promocionó y exageró falsamente la autonomía y la velocidad de carga de sus vehículos eléctricos, así como el ahorro estimado en los costes de combustible”, declaraba entonces la Comisión de Comercio Justo del país asiático.

placeholder Cybertruck de Tesla. (Tesla)
Cybertruck de Tesla. (Tesla)

Hace una semana, Tesla lanzó su primer Cybertruck con defectos básicos de diseño, la puerta del auto no encajaba correctamente con el resto de la carrocería. Los múltiples problemas en su producción han ralentizado el lanzamiento de este modelo, que en un principio iba a tener lugar en 2021. Cómo ya hemos abordado en múltiples artículos de Novaceno, si Tesla no supera este y otros desafíos que tiene pendientes será incapaz de mantener su posición de liderazgo en un mercado cada vez más competitivo en el que ya están marcas que llevan décadas fabricando coches de calidad.

Tesla ha exagerado la autonomía de sus modelos hasta tal punto que ha provocado que sus clientes pensaran que sus coches estaban averiados. Según una nueva investigación, la compañía se vio tan inundada de quejas sobre el rendimiento de sus automóviles que creó un equipo especial dedicado a impedir que los propietarios acudieran a su servicio de reparación.

Industria automóvil
El redactor recomienda