Una tutora de TFM regaña a su alumno por dejar estos comentarios a su "Raúl del futuro"
Llevar a cabo un TFM es un trabajo duro para cualquier estudiante de posgrado o máster. La presión y los nervios pueden jugar malas pasadas, como le ha ocurrido a Raúl que recibió un cariñoso tirón de orejas de su profesora
El trabajo final de máster, también conocido como TFM, es un proyecto al que se tienen que enfrentan todos los alumnos de un posgrado o máster, con la supervisión de un tutor. La realización de este estudio debe plasmar los conocimientos adquiridos durante el máster cursado, por lo que es importante aplicar esas nociones en un entorno de investigación científica.
Para que la presentación y posterior defensa del TFM sea un éxito es fundamental tener unos objetivos claros y escoger una metodología adecuada. A partir del proyecto de investigación escogido, el reto consiste en valorar su utilidad y ejecutar su diseño a partir de un guion establecido, donde la claridad y la concreción son imprescindibles. Además, es recomendable evitar hacer juicios de valor, ya que es mejor interpretar los resultados a opinar.
Cada alumno utiliza sus propias reglas o métodos a la hora de realizar su TFM. Algo así le ocurrió a Raúl Fernández, un biólogo salmantino, que ha compartido en su cuenta personal de Twitter la anécdota que vivió con su tutora de trabajo final de máster.
"Me trato genial y me quiero mucho"
“En la última corrección del TFM mi tutora me puso "Cuidado con los comentarios a Raúl del futuro" Y no sabía a qué se refería hasta que he visto esto que pensé que había quitado. Me trato genial y me quiero mucho JAJAJAJAJAJA” escribió en su publicación en donde adjuntaba una fotografía.
En la última corrección del TFM mi tutora me puso "Cuidado con los comentarios a Raúl del futuro" Y no sabía a que se refería hasta que he visto esto que pensé que había quitado. Me trato genial y me quiero mucho JAJAJAJAJAJA pic.twitter.com/ojKrSJgJcb
— Earl Ralph Ferdinand of Arias, OBE (@raulfdezar) May 8, 2023
En la imagen en cuestión se puede ver un pantallazo de una nota al margen del TFM de Raúl. En dicha anotación se puede leer lo siguiente: “Raúl del futuro, por tu puta madre, referénciame las cosas que luego pa su puta madre”. Un comentario hecho a modo de recordatorio que olvidó eliminar a la hora de entregar el borrador de su trabajo a la profesora.
La tutora soy yo...de verdad 😅
— Conchi Lillo🧠🔬👀 @ConchiLillo@mstdn.social (@ConchiLillo) May 9, 2023
Raúl, para cuando dejes de viralizarte...si estás leyendo esto, ponte a escribir los resultados 🤨 https://t.co/XvvhaWW9hY
El tuit se hizo viral y acumula más de 1,2 millones de visualizaciones y más de 15.000 ‘me gusta’. Tanto es así que, hasta la propia profesora, Conchi Lillo, respondió a la publicación de su alumno. “Raúl, para cuando dejes de viralizarte… si estás leyendo esto, ponte a escribir los resultados”, dijo Lillo a modo de reproche simpático. En fin, ya se sabe, la vida del estudiante es muy dura.
El trabajo final de máster, también conocido como TFM, es un proyecto al que se tienen que enfrentan todos los alumnos de un posgrado o máster, con la supervisión de un tutor. La realización de este estudio debe plasmar los conocimientos adquiridos durante el máster cursado, por lo que es importante aplicar esas nociones en un entorno de investigación científica.
- La increíble excusa de un alumno a su profesor por no ir a clase: "No se puede explicar con palabras" El Confidencial
- El 'método Montoya' para escribir un buen mail a un profesor (y que arrasa en redes) El Confidencial
- ¿Por qué está mal este ejercicio de matemáticas? La polémica corrección de una profesora a su hija El Confidencial