Es noticia
La reinvención de Jacinto Roca: Rakuten le despidió y ahora él desafía a Google
  1. Tecnología
"Le vendería hielo a un esquimal"

La reinvención de Jacinto Roca: Rakuten le despidió y ahora él desafía a Google

Roca fue el creador de Wuaki TV, el 'Netflix español' cuando aquí no existía Netflix. Lo vendió a Rakuten y acabó despedido casi 10 años después. Su nuevo proyecto ha descolocado a casi todos en el sector audiovisual

Foto: Jacinto Roca, ex CEO de Rakuten TV y ahora fundador de Titan OS. (Cedida)
Jacinto Roca, ex CEO de Rakuten TV y ahora fundador de Titan OS. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No puedo ni quiero hablar del pasado". Jacinto Roca despacha así, del tirón, el que probablemente haya sido el episodio más turbulento de su carrera profesional. En octubre de 2021, la multinacional japonesa Rakuten le despidió tras casi una década al frente de Rakuten TV, su filial española de series y películas. Ocurrió tras una auditoría interna y después de años y años de pérdidas millonarias. Rakuten TV no levantaba cabeza y Roca fue el señalado. Ahora, dos años después de ese momento, Roca, uno de los padres del streaming en nuestro país, regresa con un nuevo proyecto llamado Titan OS, que no solo hace algo muy similar a Rakuten TV, sino que además desafía a Google, Samsung y LG. "Estamos creando una alternativa a los grandes sistemas operativos globales, y desde España. Es muy ambicioso... y arriesgado".

Roca reapareció hace una semana por sorpresa en un evento en Barcelona para desvelar Titan OS. Lo hizo de la mano de su nuevo socio, el fabricante holandés de electrónica de consumo Philips. El anuncio descolocó a muchos en el sector por lo atrevido de la idea: un sistema operativo para televisores que muestra anuncios mientras ves series, vídeos y películas. Igual que Netflix o Disney+ estrenaron planes gratuitos que van mostrando publicidad, si te compras una tele Philips o JVC (los primeros socios de Roca), verás contenidos gratis de DAZN, Amazon Prime Video, BBC o Rakuten TV a cambio de soportar anuncios cada poco. Es decir, lo mismo que lleva ocurriendo desde hace décadas en la tele convencional, pero ahora en tu aparato conectado a internet.

Directivos del sector audiovisual consultados por El Confidencial muestran su asombro por varios motivos. El principal es que la idea supone entrar a competir con transatlánticos como Google, Samsung y LG, que llevan años destinando millones de euros a crear sus propios sistemas operativos para televisores (Google TV, Tizen y webOS, respectivamente). Entre los tres dominan cerca del 70% del mercado en Europa, según datos de la consultora especializada Omdia. Roca está convencido de que hay hueco para colarse en ese 30% restante (él lo eleva a un 40% de oportunidad) e, incluso, arrebatar clientes a Google.

Foto: Jacinto Roca, CEO de Rakuten TV. (EFE)

Para ello, ha creado la empresa Titan OS y se ha aliado con Philips y la holandesa TP Vision, fabricante de teles de la marca Philips. El software que usan se basa en una versión que ya había desarrollado TP Vision (subsidiaria de la taiwanesa TPV Technology) sobre Linux. Roca ha fichado a 40 empleados (muchos ex Rakuten TV), ha convencido a TP Vision para que le ayude con 100 ingenieros extra ubicados entre Ámsterdam y Taipéi, y se ha lanzado a la piscina.

"Cada año se venden en Europa y Latinoamérica unos 35 millones de televisores. De esos, 15 millones son de fabricantes que no tienen sistema operativo propio. Es un mercado muy fragmentado, con marcas locales, que pueden usar el software de Google o Samsung. Ahora, nosotros ofrecemos una alternativa, Titan OS, un sistema operativo de marca blanca por el que no tienen que pagar y que comparte con ellos entre el 25% y el 50% de los ingresos por publicidad. Además, les cedemos los datos de clientes y personalizamos la interfaz del sistema para cada marca", explica Roca.

Lucha desigual

La idea detrás de Titan OS no es ni nueva ni innovadora. Samsung y LG hace tiempo que empezaron a licenciar sus sistemas operativos y a servir publicidad. Pero esta vía de ingresos está aún en pañales. Es un negocio sencillo: cuanta más gente ve los anuncios, más ingresos hay. Solo Google, Samsung y LG tienen ahora mismo en Europa la capacidad de llegar a millones de ojos por el volumen que manejan. Incluso a otro gigante como Amazon, que se alió con Xiaomi para incluir en sus teles su sistema operativo Fire TV, le está costando rascar cuota en EEUU. En el olvido está ya Firefox OS, el sistema de Mozilla que intentó conquistar los móviles y las teles y echó el cierre en 2016.

placeholder Así es la interfaz de una 'Smart TV' con Google TV. (Google)
Así es la interfaz de una 'Smart TV' con Google TV. (Google)

El entusiasmo de Roca contrasta con el escepticismo que levanta su propuesta. "Jacinto le vendería hielo a un esquimal. Mantiene muchos contactos internacionales de alto nivel tras su etapa en Rakuten y ha logrado convencer a Philips de hacer una spin off con esta idea. La realidad es que es muy difícil mantener un sistema operativo de calidad con 40 empleados y la ayuda de 100 ingenieros. Google, Samsung o LG tienen a miles de ingenieros en nómina solo para esto y dominan el mercado. Él siempre soñó con hacer algún proyecto de hardware, y esto es lo más cercano que va a estar", explica a este diario un directivo que trabajó mano a mano con Roca en Rakuten TV y pide mantener su anonimato.

"No creo que la solución sea el modelo publicitario basado en la interrupción de las películas para insertar anuncios. Eso no es el cine tal y como nosotros lo entendemos. Netflix siempre se negó a mostrar anuncios, pero parece que los tiempos cambian. También Disney, Rakuten TV y otras. Es un negocio que no compartimos y no sé si habrá pastel publicitario para todos", explica a este diario Juan Carlos Tous, fundador y consejero ejecutivo de Filmin.

"El roce con Jacinto empezó cuando quiso seguir pidiendo dinero. Rakuten perdía más de 10 millones al año y en Tokio se cansaron"

Tous y Roca levantaron de la nada el negocio del streaming en España. Filmin y Wuaki TV se estrenaron a la vez en 2010, cinco años antes de que Netflix aterrizara en nuestro país. Luego siguieron caminos opuestos. Roca se hizo millonario vendiendo Wuaki a Rakuten en 2012 y Filmin prefirió erigirse en la resistencia del cine de autor en la red, con un negocio que hoy factura más de 20 millones al año y genera un 6,5% de beneficio. "Somos contrarios a la publicidad, somos una plataforma de cine. Puede que empecemos a mostrar patrocinios al inicio de la película, igual que hacen las salas, pero eso de interrumpir una película cada poco para mostrarte anuncios, ni hablar", zanja Tous.

De fiesta con Mikitani

La reinvención de Roca con Titan OS ha chocado también en el sector porque no solo se apoya en la empresa que le despidió, Rakuten TV, sino que, a la vez, le hace la competencia. Jacinto ha logrado convencer al CEO que le sustituyó al frente de Rakuten TV, Cédric Dufour, para que apoye Titan OS como uno de los socios que aportan contenido. Sin embargo, el negocio de Rakuten TV se basa justo en lo mismo, vender publicidad sobre su propio catálogo. Esta especie de competición da más pistas sobre qué ocurrió realmente con la salida de Roca de Rakuten TV y, sobre todo, que pasó en los meses posteriores.

placeholder El CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, junto al exfutbolista Gerard Piqué, en una foto de archivo. (Reuters)
El CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, junto al exfutbolista Gerard Piqué, en una foto de archivo. (Reuters)

Varias fuentes con conocimiento directo de aquella época señalan que la auditoría lanzada por Rakuten sobre su filial española, adelantada por este diario, no encontró irregularidades graves en la gestión de Roca. Sin embargo, sí fue el detonante de una pérdida de confianza por parte del CEO global de Rakuten, el multimillonario Hiroshi Mikitani.

"El roce con Jacinto empezó cuando quiso seguir pidiendo dinero. Rakuten perdía más de 10 millones al año y en Tokio se cansaron. Cortaron por lo sano. Quitaron a Roca y, meses después, a toda la cúpula para reducir costes y centrarse solo en publicidad", explica una fuente consultada.

Los más allegados a Jacinto le describen como una persona "honesta, muy trabajadora, pero compleja en el trato". "Es extremadamente testarudo, cuando algo se le mete en la cabeza, no para", dicen. Tuvo durante muchos años una excelente sintonía con Mikitani, pero los casi 50 millones de pérdidas acumuladas por Rakuten TV en los últimos cuatro años de gestión de Roca eran una losa demasiado pesada. Tras su cese en octubre de 2021, logró mantener la relación con la directiva de Rakuten TV e incluso con su jefe mundial, con quien ha llegado a irse de fiesta en los años posteriores durante el Mobile World Congress, según confirman varias fuentes.

placeholder El equipo de Titan OS en Barcelona, con Jacinto Roca (sexto por la izquierda en la fila inferior, cedida)
El equipo de Titan OS en Barcelona, con Jacinto Roca (sexto por la izquierda en la fila inferior, cedida)

"Lo que ha hecho Roca estos dos últimos años demuestra que es un crack. Es un currante. Mira la foto de presentación del equipo de Titan OS. Se ha llevado a 15 o 20 empleados de Rakuten TV, tan mal no lo haría", explica un directivo consultado que ha trabajado con él y pide mantener su anonimato. "Fíjate en quién se ha llevado de verdad. ¿Cuántos altos directivos de toda la cúpula cesada se han ido con él? Salvo Tim Edwards, que ha sido siempre su mano derecha, nadie de los que sabían de verdad qué pasó en Rakuten TV se ha unido a su nuevo proyecto", señala otra fuente. "Decidí salir de Rakuten porque quería volver a ser emprendedor", dice Roca. "Ese soy yo. No hay nada más".

"No puedo ni quiero hablar del pasado". Jacinto Roca despacha así, del tirón, el que probablemente haya sido el episodio más turbulento de su carrera profesional. En octubre de 2021, la multinacional japonesa Rakuten le despidió tras casi una década al frente de Rakuten TV, su filial española de series y películas. Ocurrió tras una auditoría interna y después de años y años de pérdidas millonarias. Rakuten TV no levantaba cabeza y Roca fue el señalado. Ahora, dos años después de ese momento, Roca, uno de los padres del streaming en nuestro país, regresa con un nuevo proyecto llamado Titan OS, que no solo hace algo muy similar a Rakuten TV, sino que además desafía a Google, Samsung y LG. "Estamos creando una alternativa a los grandes sistemas operativos globales, y desde España. Es muy ambicioso... y arriesgado".

Streaming
El redactor recomienda