Rakuten encarga la venta del 47% de Cabify a UBS por más de 500 millones
La operación, que se ha bautizado como Proyecto Taurus, fue lanzada a finales del pasado mes de mayo por el equipo de fusiones y adquisiciones de UBS en Londres
Volantazo en el capital de Cabify y en los planes de sus accionistas, entre los que se encuentran Seaya Ventures (Beatriz González), Mutua Madrileña y Rosauro Varo. Según fuentes financieras, Rakuten, el grupo asiático propietario del 47% del capital, ha encargado a UBS la venta de su participación, lo que supone la ruptura de los planes del resto de inversores, que tenían prevista la salida a bolsa para finales de 2023 o el primer trimestre de 2024. La multinacional japonesa espera ingresar al menos 500 millones por el traspaso de su paquete.
La operación, que se ha bautizado como Proyecto Taurus, fue lanzada a finales del pasado mes de mayo por el equipo de fusiones y adquisiciones de UBS en Londres. El banco suizo ha puesto al frente de la transacción a Antonio Álvarez-Cano, responsable de Iberia Corporate Coverage, a Gauruv Banerjee, director general del área de TMT para Europa, y a Christopher Nam, jefe máximo de la división de Banca de Inversión de la entidad helvética, apoyado por Benjamin Edenharder, del equipo de Telecomunicaciones, Media y Tecnología.
El documento o teaser con los principales datos de Cabify ya ha sido enviado a los potenciales interesados, a los que se les invita a participar en una “oportunidad para invertir en la plataforma líder de los servicios de movilidad en España y Latinoamérica”. El folleto de venta incluye que la aplicación para contratar vehículos de transporte con conductor o VTC, dirigida por Juan de Antonio como consejero delegado, tiene una cuota de mercado en España del 40%, además de poseer el 45% de las licencias concedidas por las distintas administraciones para este servicio paralelo al taxi.
Según UBS, que asegura ofrecer datos internos de la compañía. Cabify generó una facturación de 700 millones de dólares en 2022, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año precedente, aún afectado por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Gracias a esta recuperación, la plataforma logró el pasado año obtener ya un equilibrio o break even en su cuenta operativa de resultados, cifra que este año se multiplicará, dado el empuje de la demanda registrada en el primer cuatrimestre del ejercicio. Hasta la fecha, la sociedad siempre ha perdido dinero.
El banco suizo defiende el atractivo de Cabify como inversión, al explicar que la compañía está presente en 11 de las principales capitales de España, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Marbella, Santander, Murcia, A Coruña y Alicante. Unas ciudades que representan el 50% de la población del país, según el citado documento, lo que supone ser el número uno del mercado y, lo más importante, con “unas barreras de entrada para los competidores al disponer de casi la mitad de las licencias de VTC”.
Una huella que en Latinoamérica se extiende por México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay, hasta tener presencia en 31 ciudades. UBS destaca que esto supone haber multiplicado por dos la cuota de mercado en la región. Pero otras fuentes apuntan que la compañía española participada por Seaya Ventures, Mutua Madrileña, Jon Riberas y Rosauro Varo ha tenido varios problemas en el continente, especialmente en Brasil, donde perdió mucho dinero y donde tuvo finalmente que retirarse.
Según otras fuentes, Rakuten ha tomado la decisión de vender su 47% por la gran reacción en bolsa de Uber, que se ha revalorizado cerca de un 50% en lo que va de año en la Bolsa de Nueva York. Por el contrario, Lyft, el otro coloso del sector, se ha desplomado un 20%, lo que genera muchas dudas entre los potenciales compradores de esta participación de control. UBS defiende que Cabify ha recuperado más ingresos que sus dos principales competidores entre 2019, el año previo al covid, y el último trimestre de 2022.
Estas métricas van a ser clave para saber cuánto vale de verdad la plataforma de movilidad, que los accionistas españoles pretendían sacar a bolsa entre finales de este año y principios de 2024 por unos 2.000 millones de euros. Cabify ha conseguido 584 millones de dólares de muchos inversores en sus 12 rondas de fundraising o levantamiento de capital. La última, por 110 millones, fue en marzo de este año y fue suscrita principalmente por Orilla Asset Management, family office de la familia Riberas, dueña de Gestamp y accionista destacada de Telefónica.
Al tratarse de una compañía que todavía no ha conseguido beneficios, ni en la parte baja de la cuenta de resultados ni desde el punto de vista operativo, algunas fuentes indican que esas pretensiones de los accionistas están muy alejadas de la realidad. Especialmente en el contexto actual, de fuerte subida de los tipos de interés y restricciones por parte de los inversores a pagar primas por negocios que todavía no son rentables. Otras apuntan que el exceso de liquidez que sigue habiendo en manos de fondos de capital riesgo y el más que probable proceso de concentración pueden suponer un driver para Cabify.
Volantazo en el capital de Cabify y en los planes de sus accionistas, entre los que se encuentran Seaya Ventures (Beatriz González), Mutua Madrileña y Rosauro Varo. Según fuentes financieras, Rakuten, el grupo asiático propietario del 47% del capital, ha encargado a UBS la venta de su participación, lo que supone la ruptura de los planes del resto de inversores, que tenían prevista la salida a bolsa para finales de 2023 o el primer trimestre de 2024. La multinacional japonesa espera ingresar al menos 500 millones por el traspaso de su paquete.
- Un error legislativo del Gobierno facilita la competencia de Uber, Cabify y Bolt con el taxi Juan Cruz Peña
- Cabify prepara su salida a bolsa de la mano de Morgan Stanley por cerca de 2.000 millones Agustín Marco
- El gigante del VTC Auro prepara una ofensiva judicial contra Cabify por competencia desleal Juan Cruz Peña