Es noticia
¿Cómo se demuestra el potencial de los datos? Estos son los mejores CDO y equipos de 2023
  1. Tecnología
V EDICIÓN DE LOS PREMIOS CDO

¿Cómo se demuestra el potencial de los datos? Estos son los mejores CDO y equipos de 2023

Por quinto año consecutivo, el Club CDO ha reconocido a los mejores proyectos del año. En esta ocasión, los premiados han coincidido en señalar que su gran hándicap continúa siendo transmitir el verdadero valor que tiene para la empresa su trabajo

Foto: Silvina Arce (Club CDO), Javier Martínez (Carrefour) y Ángel Niño (Ayto. de Madrid).
Silvina Arce (Club CDO), Javier Martínez (Carrefour) y Ángel Niño (Ayto. de Madrid).

El Club CDO Spain & Latam ha conseguido ciento veinte nuevos miembros en un solo año, hasta alcanzar la cifra de más de 400 personas que lo integran en la actualidad. Al mismo tiempo, este 2023 ha servido para incorporar dos nuevas delegaciones —Barcelona y Chile— que se suman a su sede de Madrid y con la mirada puesta en Colombia. Sin embargo, pese a los buenos números y el crecimiento de la organización, su labor divulgativa y formativa continúa siendo necesaria, ya que los directores de datos todavía tienen que enfrentarse a dos grandes retos. Por un lado, su trabajo no es aún bien comprendido por la población en general, según reconocen ellos mismos, pero tampoco por los diferentes departamentos y áreas de las compañías para las que trabajan. A ello hay que sumar que los CDO (Chief Data Officer, por sus siglas en inglés) desempeñan habitualmente su actividad con la presión de tener que demostrar el retorno que tienen sus proyectos para el negocio.

Bajo la premisa de poner en valor el trabajo de los equipos de datos, nacieron hace un lustro los premios del Club CDO, cuyo objetivo es reconocer a los mejores proyectos que se desarrollan en España y Latinoamérica cada año. En esta ocasión, la ceremonia de entrega de los galardones contó con la participación de Ángel Niño, concejal y delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, además de Rafael Fernández Campos y Silvina Arce, presidente y vicepresidenta del club. En su discurso, el edil madrileño se mostró tajante respecto a la figura de los CDO: “Al igual que nadie se cuestiona la labor de un director de recursos humanos, tampoco deberían hacerlo con la de un director de datos. De hecho, cuando un consejo de administración comprende realmente la estrategia del dato y comprueba sus beneficios, se convierte en algo tan prioritario como la captación de talento”, aseguró.

El concejal corroboró el compromiso del consistorio madrileño con la digitalización y la tecnología cuando reclamó “arrimar el hombro para crear un ecosistema fuerte porque todos, empresas y administración, competimos a nivel global”. Para ello, “estamos trabajando intensamente en el distrito tecnológico MADBIT, que estará ubicado en el entorno de la calle Julián Camarillo de la capital, con especial énfasis en el impulso a los centros de datos”, precisó. Para concluir su intervención hizo un llamamiento: "Hay que contar lo que hacemos”. “Es necesario —subrayó— que la sociedad sepa que los datos no son solo eso que gastamos en el teléfono móvil cuando nos conectamos a internet, es mucho más. Tanto es así que se podría decir que es más relevante que la propia Inteligencia Artificial (IA) que ahora está en boca de todo el mundo”.

Las claves para que la empresa entienda el dato

La parte central de la gala tuvo como protagonistas a los premiados, quienes dispusieron de varios minutos para explicar algunas pinceladas del proyecto merecedor del galardón y ponerlo en valor. De esta forma, el Premio al Mejor CDO 2023 en España recayó sobre Javier Martínez, CDO Carrefour España, mientras que el mismo reconocimiento en Latinoamérica fue a parar a John Granado, CDO del Banco Guayaquil. El primero constató que, en su caso, “el reto es compaginar las dos vertientes del proyecto, es decir, el ámbito global de la compañía y el local”. Asimismo, en su opinión, “cuando nos planteamos una iniciativa nueva, hay que mirar siempre más allá para aspirar a la excelencia. De hecho, para que nuestros proyectos de datos tengan éxito basta con eso, el resto se consigue con algo de apoyo dentro de la compañía y medios”, aclaró.

"Al igual que el inglés es un idioma fundamental en una carrera profesional, también lo es el lenguaje del dato", A. Marco (Liberty Seguros)

Por su parte, John Granado puso el foco en resaltar “el desafío cultural que supone que los CDO conecten con todo tipo de personas para que el negocio pueda encontrar valor”. Cabe destacar que los finalistas en esta máxima categoría fueron Alberto Marco, CDO de Liberty Seguros; Pedro Sulzer, CDO de Sulzer AI; Andrés Bucchi, CDO de Latam Airlines; y Pablo Mlynkiewicz, CDAO de Naranja X.

La categoría de Mejor Proyecto Gobierno, Estrategia y Cultura del dato en España tuvo como destinatario a Alberto Marco, CDO de Liberty Seguros, quien apuntó que “al igual que el inglés es un idioma fundamental a la hora de desarrollar una carrera profesional, también lo es el lenguaje del dato. Las compañías están comenzando a entender esto poco a poco”. El premio equivalente en Latinoamérica recayó sobre Cristian Gutiérrez, Head Data Governance de Falabella. El directivo chileno confirmó que su proyecto ha sido “un rompehielos para acercar los datos al negocio”, aunque admitió que “el mayor reto siempre es la comunicación”.

placeholder Jacinto Rebolledo, Head Data Analytics de Loewe.
Jacinto Rebolledo, Head Data Analytics de Loewe.

Los finalistas en España fueron Francesc García, director de Estrategia Digital y Datos del Hospital Sant Joan de Deu; Alberto Marco, CDO de Liberty Seguros; Jonas Medina, Head Data Governance de JD Sports; Javier Martínez Pallares, Head Data Governance de Enagas; María del Prado Córdoba, Data Management Officer de Cepsa; y Cinto Gavaldá, CDO de CaixaBank Payment & Consumer. En Latinoamérica, los finalistas fueron John Granado, CDO del Banco Guayaquil; Pablo Mlynkiewicz, CDAO de Naranja X; Raúl Sarachaga, gerente de Datos de MiBanco; y David Guerrero, gerente de Datos del Banco BHD.

Escuchar a las áreas de negocio para crear soluciones

El mensaje común de todos los premiados versó en torno al desafío que supone convencer a las áreas de negocio de las compañías para poner en marcha los proyectos de datos: “El retorno de las propuestas de analítica es muy complicado de demostrar. Es un trabajo psicológico que nos obliga a sentarnos con otros departamentos y hacerles entender que somos aliados”, explicó Jacinto Rebolledo, Head Data Analytics de Loewe, ganador del Premio al Mejor Proyecto Analítica Avanzada y Consumo de la Información en España 2023. “Una de las claves —continuó— es hablar más de personas y menos de tecnología porque, detrás de los datos y sus procesos, está el beneficio para la sociedad”, remarcó.

"Tenemos que hablar más de personas y menos de tecnología. Los datos deben beneficiar a la sociedad", Jacinto Rebolledo (Loewe)

En este caso los finalistas fueron Javier Inglés, Head of Data de Ferrer; María del Prado Córdoba, Data Management Officer de Cepsa; Julia Díaz, Head Data Science de Repsol; y Natalia Mayoral, CDO de Naturgy.

Del mismo modo, el ganador del Premio al Mejor Proyecto Analítica Avanzada y Consumo de la Información en Latam 2023 fue Pablo Mlynkiewicz, CDAO en Naranja X, quien ya obtuvo el año pasado el reconocimiento al mejor CDO de Latam: “Tenemos que escuchar los dolores de las áreas de negocio para ver nuestras oportunidades y poder dar soluciones desde el dato", señaló.

El Premio al Mejor Proyecto #CertGED tuvo como destinatario al equipo que desarrolló Datacharged, constituido por Alejo Buxeres, Alicia Fuentespina, Alberto Romeu, Felip Salas y Eugenia Alabart, mientras que el Premio Mención especial al proyecto trayectoria en Data fue para Pedro Liaño, CDO de Sulzer AI, quien recordó que “no debemos olvidar que los datos resuelven problemas y, por lo tanto, tenemos que amar el problema y no la solución”. Respecto al Premio Mención especial proyecto social, el ganador fue Raúl Sarachaga, CDO en Mibanco.

placeholder Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam.
Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam.

Un estudio para definir el rol del CDO

El acto de entrega de los galardones sirvió también para que Silvina Arce, vicepresidenta y CFO del club, hiciera balance del año que termina y anunciara las novedades que esperan en 2024. Así, valoró positivamente que “la CertGED continué avazando positivamente y, más si cabe, ahora que hemos lanzado la CDO Data Academy y hemos evolucionado nuestras herramientas a su versión 2.0”. En el apartado de anuncios, adelantó que la organización está trabajando en la elaboración de un estudio que tiene como objetivo “definir y visibilizar el rol del CDO en las empresas y que deje de ser ese gran desconocido”. “Al mismo tiempo —detalló—, nos servirá para tener conversaciones cada vez más relevantes”. El estudio se elaborará mediante una encuesta en la que participarán los miembros del club y se publicará en el primer semestre del año que entra.

Al igual que en ediciones anteriores, el encargado de clausurar el evento fue Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam, quien se refirió al boom de la IA y reconoció que “es la razón por la que hemos lanzado el observatorio Data Ethics. Queremos ser un referente en buenas prácticas en todo lo relacionado con datos e ir más allá de generar impacto en las compañías a través de las capacidades tecnológicas y el talento”. Bajo su perspectiva, “los miembros de esta organización somos ambiciosos porque queremos llevar a cabo proyectos valientes. Es aquí donde resulta fundamental la labor del club, compartiendo experiencias incluso con nuestros competidores porque, al final, todos ganamos”. No obstante, “más allá de hacer mejores a nuestros compañeros y a las empresas para las que trabajamos, tenemos la obligación de hacer mejor el mundo en el que vivimos. Tenemos la responsabilidad de generar impacto más allá de los indicadores de rendimiento para conseguir una sociedad más justa y sostenible”, destacó para concluir la gala.

El Club CDO Spain & Latam ha conseguido ciento veinte nuevos miembros en un solo año, hasta alcanzar la cifra de más de 400 personas que lo integran en la actualidad. Al mismo tiempo, este 2023 ha servido para incorporar dos nuevas delegaciones —Barcelona y Chile— que se suman a su sede de Madrid y con la mirada puesta en Colombia. Sin embargo, pese a los buenos números y el crecimiento de la organización, su labor divulgativa y formativa continúa siendo necesaria, ya que los directores de datos todavía tienen que enfrentarse a dos grandes retos. Por un lado, su trabajo no es aún bien comprendido por la población en general, según reconocen ellos mismos, pero tampoco por los diferentes departamentos y áreas de las compañías para las que trabajan. A ello hay que sumar que los CDO (Chief Data Officer, por sus siglas en inglés) desempeñan habitualmente su actividad con la presión de tener que demostrar el retorno que tienen sus proyectos para el negocio.

Eventos EC Big Data Inteligencia Artificial
El redactor recomienda