Es noticia
Salvar vidas o hacer el fútbol más interesante: así han cambiado los directores de datos
  1. Tecnología
IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS CDO

Salvar vidas o hacer el fútbol más interesante: así han cambiado los directores de datos

La cuarta entrega de los galardones del Club CDO Spain & Latam ha puesto de manifiesto que los datos ya no son un futurible para las compañías, sino que sirven para mejorar los modelos de negocio con propuestas concretas

Foto: Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam.
Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam.

La profesión del Chief Data Officer (CDO) ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en una pieza fundamental del organigrama de la mayoría de las empresas. Los directores de datos cada vez tienen que justificar menos su existencia porque ahora demuestran su valor con generación de ingresos, optimización de gastos o con proyectos tan disruptivos como sorprendentes. En nuestro país, ese posicionamiento in crescendo ha ido íntimamente relacionado con la actividad que desarrolla una organización que vela para que así sea: el Club CDO Spain & Latam.

Hace cuatro años, esta entidad comenzó a reconocer la labor y las iniciativas que llevan a cabo sus miembros en las respectivas compañías para las que trabajan, con la entrega de unos galardones propios que acaban de celebrar una nueva edición. La ceremonia de los premios correspondiente al año que termina tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del IE Business School, en Madrid. Organizada por El Confidencial junto al propio Club CDO, la gala supuso el reencuentro en persona de los participantes, después de dos años de una pandemia que obligó a las citas de 2020 y 2021 a trasladarse al formato online.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes al evento fue Silvina Arce, cofundadora de la asociación, quien elogió “el nivel de los proyectos y estrategias presentadas al certamen”. “Estamos consiguiendo el propósito que nos marcamos cuando comenzamos con esta andadura: poner en evidencia el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad en su conjunto”, destacó. Con ella coincidió Miriam Jiménez, cofundadora y directora de Marketing del Club CDO Spain & Latam cuando señaló que el nivel y calidad de las candidaturas recibidas nos enorgullece y todos ganamos con las inspiradoras propuestas presentadas. Ambas se mostraron emocionadas al recordar la primera edición del certamen, celebrada en 2019 en la Torre Foster de Madrid.

Después de las intervenciones de Silvina Arce y Míriam Jiménez, y tras pasar unos divertidos minutos jugando a un divertido juego de preguntas y respuestas, tuvo lugar la entrega de premios, en forma de trofeo para los ganadores y de diploma honorífico para los correspondientes finalistas de cada categoría. Los máximos galardones —el de Mejor CDO 2022 en España y su equivalente en Latinoamérica— recayeron sobre David González Martínez, Group Head of Big Data Analytics & AI para Vodafone Business, y Pablo Adrián Mlynkiewicz, Chief Data & Analytics Officer en Naranja X. Por su parte, los finalistas a este reconocimiento fueron Javier Martínez, CDO de BricoMart; Alejandro Ciotti, Director Data Analytics & CRM en Prisma Medios de Pago; y Julio Angulo, Data Strategy Director en Gestamp y Quico Machín, CDO del IE.

"Estamos poniendo en evidencia el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad en su conjunto" (Silvina Arce, Club CDO)

David González apuntó durante su intervención que “han pasado 63 meses desde que comencé a desempeñar este rol. Recuerdo lo emocionado y orgulloso que me desperté aquel día y debo admitir que es exactamente el mismo sentimiento que sigo teniendo todos los días”. Asimismo, el joven CDO de Vodafone Business aseguró que “lo más importante es destacar que no hay líder de datos que pueda tener éxito sin un equipo de primera, ellos son la mayor motivación todos los días y la razón de nuestro éxito hoy aquí”. En un tono similar, Pablo Adrián Mlynkiewicz quiso agradecer desde Argentina el reconocimiento a su proyecto y “la importante labor desempeñada por el club”.

Precisamente, una de las funciones de la entidad es la formación especializada —impartida en colaboración con IE University— y la emisión de la certificación CertGED, cuyos participantes también optaban a premio. En esta ocasión, el galardón al Mejor Proyecto #CertGED recayó sobre la iniciativa Dataleti, llevada a cabo por un equipo constituido por Íñigo López, Álex Morales, Javier Martínez, Cecilia Aparicio e Isabel María Peña. El encargado de recoger la condecoración fue el primero de ellos, en calidad de Head of Data & Analytics del Atlético de Madrid: “El programa CertGED ofrece una visión amplia de los conceptos fundamentales necesarios para plantear una estrategia de datos exitosa. Actualmente, una buena gestión es muy importante en el mundo del fútbol, tanto a nivel de negocio, como deportivo. Los aficionados han aumentado sus exigencias y quieren ir más allá. Ya no basta únicamente con ver el partido, quieren estadísticas en tiempo real, probabilidades de gol o visualizaciones atractivas. Los clubes debemos adaptarnos para satisfacerles”, remarcó Iñigo López.

placeholder Silvina Arce, cofundadora del Club CDO Spain & Latam.
Silvina Arce, cofundadora del Club CDO Spain & Latam.

La sorpresa de la jornada llegó cuando se comunicó el Premio al Mejor Proyecto Gobierno, Estrategia y Cultura del dato en España, ya que no hubo uno, sino dos ganadores: Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Data & Analytics Officer en Cosentino, y Julio Angulo Vázquez, Data Strategy Director en Gestamp. Mientras el primero enfatizó que “el club es un foro de intercambio de ideas y de aprendizaje”, el segundo expuso que “en esta profesión ayuda mucho contar con el apoyo de la alta dirección porque impulsa los proyectos, pero siempre debe haber un equipo con ilusión detrás”. El galardón equivalente en Latam fue a parar a Alejandro Ciotti, cuyo nombre sonó por segunda vez en la ceremonia —no sería la última—, mientras que los finalistas fueron Javier Martínez, CDO de Bricomart; Javier García Laredo, Data IT Architecture de Carrefour; Julio de Moreta, CDO de Exolum; Quico Machín, CDO del IE; y Xavier Zoutou, CDO de BNP Paribas.

‘Data science’ al servicio de la salud

Uno de los momentos que mayor interés despertó entre los asistentes correspondió a la entrega del Premio al Mejor Proyecto Data Viz & Advanced Analytics en España 2022. El ganador fue Roberto Cruz, CDO de Idoven, portavoz de una iniaciativa enfocada a salvar vidas mediante el análisis de los síntomas de posibles patologías cardíacas: “Monitorizamos a futbolistas profesionales de todo el mundo para detectar problemas de corazón y poder evitar la muerte súbita y otras enfermedades. Con este galardón, sin duda, ganan los pacientes”, explicó.

"No basta con ver el partido, quieren estadísticas en tiempo real, probabilidades de gol... Debemos adaptarnos" (Íñigo López, Atlético de Madrid)

Por su parte, el Premio al Mejor Proyecto Data Viz & Advanced Analytics en Latam 2022 fue a parar a Juan Taboada, Leader of Advanced Analytics Center of Expertise en Banco de Crédito del Perú, guía de una iniciativa llevada a cabo en un país tan convulso en los últimos tiempos: “Desarrollar un algoritmo de trading en un entorno tan volátil como Perú ha sido todo un reto para nosotros. Para conseguirlo, hemos tenido que llevar a cabo una profunda investigación y leer mucha literatura científica”, reconoció.

El último tramo de la gala tuvo dos grandes momentos para el recuerdo. Por un lado, se entregó uno de los galardones más aplaudidos por los asistentes y, por otra parte, tuvo lugar el discurso de clausura por parte de Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain & Latam.

placeholder Rafael Fernández Campos (Club CDO Spain & Latam) y David González Martínez (Vodafone Business).
Rafael Fernández Campos (Club CDO Spain & Latam) y David González Martínez (Vodafone Business).

Así, el Premio Mención especial al proyecto con Impacto Social fue para Angels Yebra, directora Hub Analytics de Banco Sabadell, quien mostró su agradecimiento vía online y subrayó que “es fundamental apostar por proyectos que utilicen el uso de datos y la inteligencia artificial para construir un mundo un poquito mejor y más justo”. Los finalistas de este galardón fueron Alejandro Poloz, Head People Analytics de Falabella; Daniel Domínguez, Head Analytics de Masmovil; Alejandro Ciotti, CDO de Prisma Medios de Pago; y Xavier Zoutou, CDO de BNP Paribas.

Para cerrar el acto, Rafael Fernández Campos puso en evidencia “el enorme nivel de las candidaturas” confirmando que ha sido “el año con más eventos y papers publicados por parte del club, pero también ha sido en el que más candidaturas hemos recibido y, por esta razón, las votaciones han estado francamente ajustadas”. El presidente de la entidad incidió en que “en estos cuatro años, hemos visto como madura esta profesión nuestra y cómo hemos pasado de la sobriedad y la cautela a participar verdaderamente en la transformación de los modelos de negocio”. Para concluir, precisó que “los CDO aportamos valor gracias a tres factores: la conexión entre nosotros que nos permite compartir el aprendizaje; el conocimiento que generamos entre todos a través de CertGED y los papers; y la relevancia obtenida en nuestras organizaciones que es cada vez mayor y debe ser difundida”, reivindicó.

La profesión del Chief Data Officer (CDO) ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en una pieza fundamental del organigrama de la mayoría de las empresas. Los directores de datos cada vez tienen que justificar menos su existencia porque ahora demuestran su valor con generación de ingresos, optimización de gastos o con proyectos tan disruptivos como sorprendentes. En nuestro país, ese posicionamiento in crescendo ha ido íntimamente relacionado con la actividad que desarrolla una organización que vela para que así sea: el Club CDO Spain & Latam.

Eventos EC Big Data Inteligencia Artificial
El redactor recomienda