Estas son las mejores iniciativas de datos de 2021 en las empresas
  1. Tecnología
III EDICIÓN DE LOS PREMIOS CDO

Estas son las mejores iniciativas de datos de 2021 en las empresas

El Club CDO reconoce la labor desempeñada por los profesionales y compañías del universo ‘data’ a nivel global. Su tercera edición puso en valor las iniciativas más inspiradoras de este 2021

Si hace tan solo unos años únicamente los expertos sabían del potencial de los datos, hoy es casi imposible plantear un modelo de negocio sin tenerlos en el centro de las decisiones. Gran parte de la revolución tecnológica tiene la ‘data science’ como base. Desde el ‘machine learning’ hasta el análisis predictivo, pasando por la estadística pura y dura, todos los sectores e industrias ya se aprovechan de este valor intangible para afinar en los servicios ofertados y optimizar sus resultados. Y de esta realidad nació la figura del director de datos —conocido como CDO por sus siglas en inglés: ‘chief data officer’—, un cargo imprescindible para dar el salto desde el entorno analógico y materializar la transformación empresarial

Para evidenciar el potencial de estos agentes del cambio y sus equipos, nacieron el Club CDO Spain & Latam y sus galardones anuales, con los que se reconoce la labor desempeñada por los profesionales y compañías del universo ‘data’ a nivel global. Su tercera edición tuvo lugar el pasado jueves y en ella se pusieron en valor las iniciativas más inspiradoras de este 2021 en las categorías de mejor proyecto de gobierno, estrategia y cultura del dato en España, mejor proyecto de gobierno, estrategia y cultura del dato en Latinoamérica, mejor proyecto Advanced Analytics & Data-Viz, mejor proyecto CertGED y el prestigioso premio al mejor CDO 2021.

placeholder Francisco José Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra.
Francisco José Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra.

Tras los discursos de apertura de Silvina Arce y Rafael Fernández Campos, confundadora y presidente del Club CDO Spain & Latam, respectivamente, quienes destacaron “el récord absoluto de candidaturas de esta edición” y su “altísimo nivel”, fue el turno de escuchar a Francisco José Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, quien compartió con los asistentes al encuentro virtual sus conocimientos sobre incertidumbre y liderazgo. El experto en geopolítica elogió la labor de los CDO en la sociedad actual y los equiparó con “magos de Matrix” porque “son los gobernantes de los datos en un mundo caracterizado por sus altas dosis de volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad y saturación”, según expuso.

Democratizar el dato y escalar la IA

La encargada de desvelar el nombre de los ganadores y ejercer de maestra de ceremonias fue Míriam Jiménez, cofundadora y directora de Marketing del Club CDO Spain & Latam, quien condujo una gala que ha sido especial por varias razones. A la celebración vía ‘streaming’, al igual que sucedió el año pasado, se han sumado dos grandes novedades como son la inclusión de una nueva categoría para premiar a los proyectos CertGED —acrónimo de la innovadora certificación que ha puesto en marcha el propio club— y la concesión 'ex aequo' del máximo reconocimiento a Juan José Casado, director Data & Analytics de Repsol, y Francisco Torres, CDO de Prosegur.

Las dos grandes novedades de esta edición han sido la inclusión de una nueva categoría y el reconocimiento 'ex aequo' del máximo galardón

Casado confirmó que el objetivo de Repsol es “convertirse en una compañía realmente ‘data driven’ para que los datos y la analítica ayuden a ser cada vez más competitivos optimizando cada proceso”. Además, apuntó que la energética está siendo capaz de “escalar la inteligencia artificial gracias a la digitalización y a su plataforma que permite democratizar los datos, así como al programa de formación del empleado Repsol Data School”.

Torres, por su parte, precisó que la estrategia de datos de Prosegur “es uno de los pilares de la transformación digital de la empresa” y que, por esta razón, “debe ponerse al servicio de todos los negocios y áreas”. Asimismo, matizó que “poner el dato al servicio del cliente también sirve para mejorar el objetivo de Prosegur, que es proporcionar una seguridad de confianza”.

Compañías que dan el salto a la cultura del dato

El premio al mejor proyecto gobierno, estrategia y cultura del dato 2021 en España fue otorgado a Beatriz Moreno, Sara Gil y Luis Aso, responsables del área en Nedgia, empresa del grupo Naturgy. Mientras Gil concretó que su mayor logro ha sido “conseguir que todo el grupo se sume al ecosistema y se tomen las decisiones con base en una información caracterizada por su robustez y calidad”, Aso puso el foco en que la propuesta de gobierno del dato de Nedgia “no es un proyecto, sino un eje de transformación que está sirviendo para cambiar toda la cultura empresarial por completo”.

placeholder Silvina Arce, confundadora del Club CDO Spain & Latam.
Silvina Arce, confundadora del Club CDO Spain & Latam.

El mismo galardón, en este caso para el área geográfica de Latinoamérica, recayó sobre Carlos Caballero, José Bolívar y Andrés Bucchi, quienes han desarrollado su trabajo para el Grupo Falabella. Bucchi admitió que la clave ha sido “escuchar al cliente, transmitirlo y aprender el lenguaje que quería escuchar el resto de la organización”. Desde su punto de vista, “conseguir el talento no siempre es fácil, sin embargo, nos convertimos en expertos a la hora de encontrar ‘ninjas’ del SQL [lenguaje de consulta estructurado] que existían en la empresa”, aseguró.

El premio al mejor proyecto Data Viz & Advanced Analytics 2021 fue a parar a The Adecco Group por su iniciativa ‘Sniper’, que ha servido para modificar el modelo comercial de la compañía: “Hemos conseguido que las visitas que realizan nuestros comerciales sean dirigidas en función de lo que indiquen los modelos analíticos para ser más eficaces”, explicó en su intervención Unai Obieta, CDO en The Adecco Group, quien compartió el galardón con su compañera Raquel Martín del Campo.

Finalmente, la nueva categoría la estrenó un grupo de trabajo de la primera promoción del curso en ‘Certificación en Gobierno y Estrategia del Dato’ que otorga el propio club en colaboración con IE University. Abracadata, equipo conformado por Daniel Sánchez, Jorge Mallo, Berenguer Bríquez, Paula Moreno y Ángel García Lora, obtuvo el galardón al mejor proyecto CertGED. Al mismo tiempo, en todas las categorías se realizó un reconocimiento denominado 'Premios a la Excelencia'. Los ganadores fueron: Berenger Bríquez, CDO de Tecnatom; Francisco Luis Machín, CDO de IE Business School; Mario de Felipe, CDO de Grupo ASV; Paula Álvarez, CDO de VidaCaixa; Víctor García, Data Governance de Generali; Nuria Guerrero, Data Governance de Caixabank; y Diego Maldonado, CDO de Banco Internacional - Ecuador.

Eventos EC Prosegur
El redactor recomienda