Es noticia
El 'big data' y la IA se cuelan en los banquillos y retransmisiones de los partidos de LALIGA
  1. Tecnología
DESDE LA JORNADA 11

El 'big data' y la IA se cuelan en los banquillos y retransmisiones de los partidos de LALIGA

Beyond Stats, desarrollada en colaboración con Microsoft, conjuga estadísticas, grafismos y vídeos para ayudar a profesionales y aficionados a entender mejor el juego

Foto: Presentación de las nuevas Surface Pro de Beyond Stats en Madrid. (LALIGA)
Presentación de las nuevas Surface Pro de Beyond Stats en Madrid. (LALIGA)

LALIGA aprovechó la celebración del Clásico, el pasado 28 de octubre, para estrenar una nueva herramienta para sus banquillos gestada en su laboratorio de ideas. Beyond Stats, que nació hace dos años de su alianza con Microsoft, es capaz de recoger una cantidad ingente de datos y traducirla en vídeos, grafismos o infografías. De este modo, permiten tanto a profesionales como a aficionados observar el juego desde otra perspectiva.

Esta última novedad es el proyecto Surface Pro (en funcionamiento a partir de la jornada 11), a través del cual Microsoft dota a cada uno de los 42 banquillos de los equipos de LALIGA EA Sports y LALIGA Hypermotion de dos tablets con datos de rendimiento (Performance), que se une a la de Video Review System (Medical) que ya tenían en su poder. Esta nueva herramienta logra la integración de la plataforma de LALIGA Mediacoach y les permite consultar datos relacionados con la preparación física y el rendimiento que ayudarán a la toma de decisiones en tiempo real. Por ejemplo, durante un partido, el staff del banquillo, consultando los dispositivos, podrá saber cuándo un jugador está entrando en la "zona de riesgo" —algo que puede terminar en una lesión— o cuándo está cerca de agotarse (según parámetros previos) y bajar su rendimiento.

Esta herramienta se basa en Mediacoach, la única herramienta analítica desarrollada internamente entre las grandes competiciones de Europa. Esta dio sus primeros pasos hace más de una década, cuando conectó mediante una red de datos compartidos a los 42 clubes de la competición española. Desde entonces no ha parado de crecer, avanzando hacia la democratización de la competición, en el uso de los datos unificados para I+D+i y en su aportación a los estudios científicos en Ciencias del Deporte.

placeholder Uno de los nuevos grafismos que pueden verse durante las retransmisiones del Clásico. (LALIGA)
Uno de los nuevos grafismos que pueden verse durante las retransmisiones del Clásico. (LALIGA)

De los parámetros que presenta esta herramienta se nutren ya más de 1.000 usuarios que abarcan desde entrenadores de LALIGA, analistas y miembros de su cuerpo técnico a comentaristas y narradores de nuestro fútbol, pasando por fans que desean tener la mejor comprensión posible sobre un partido.

Mediacoach genera cada temporada 112.000 informes y más de 1.000 millones de datos, por lo que es necesaria una filtración y una correcta traducción por parte de Beyond Stats para que, por un lado, los narradores y realizadores tengan un acceso más homogéneo a la información y, por el otro, mejore la experiencia de los aficionados.

Foto:

Ricardo Resta, director de Mediacoach en LALIGA, señala que "en todos los banquillos de LALIGA hay quien usa Mediacoach ya sea para analizar a un rival, a un jugador propio o para reaccionar durante un partido". Pablo Pinto, Football Executive Producer y comentarista de DAZN, reconoce que estos datos y estadísticas que les brindan a los narradores "no solo nos facilitan que podamos dar los datos más interesantes para el aficionado durante un partido, sino que hace más interesante la propia previa y el pospartido. Tan importante es que hemos visto que esta temporada ha crecido la audiencia en la previa y el post; gran parte de culpa la han tenido a estas herramientas que nos brindan desde la competición".

Mediacoach trabaja con tres cámaras tácticas y 16 cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LALIGA. Las cámaras realizan el seguimiento de jugadores, árbitros y balón en el campo, registrando la posición de cada uno de ellos con precisión a un ritmo de 25 veces por segundo que generan más de 3.500.000 de datos por partido.

Con todos estos datos que Mediacoach genera, el doble reto de Beyond Stats es que lleguen de manera inmediata a su destinatario y de la forma más clara posible. Para ello, los propios analistas de la herramienta son el primer filtro en los millones de datos que tienen entre manos para enviarlos de manera clara y provechosa al usuario final.

Dos productivos años

Bajo la marca de Beyond Stats, con tan solo dos años de vida, se han desarrollado estadísticas avanzadas para situaciones muy específicas procedentes de esos más de tres millones de datos recogidos a 25 frames por segundo. Las más destacadas son:

  • Probabilidad de gol: mediante la inteligencia artificial y el machine learning de Microsoft Azure se procesan datos de un registro de más de 20.000 disparos a puerta obtenidos de 2.000 partidos diferentes. De aquí se extraen las variables que intervienen en la jugada de gol y que de forma simultánea recoge esta métrica. La distancia entre jugador y portería, entre jugador y portero, el ángulo de visión que tiene el futbolista de la portería, el número de contrarios que se interpone o la distancia con el rival más cercano son algunas de las variables clave. Además, la métrica incorpora dos novedades frente a otras del mismo tipo: un indicador de calidad del jugador, dándole una puntuación en función de su ratio histórico de acierto ante la portería; y que el dato pueda graficarse durante el partido. Esto permite a los realizadores incorporar los porcentajes de dos o más jugadores en la jugada previa al gol para que el espectador aprecie no solo la probabilidad de gol, sino el acierto en la toma de decisiones en la jugada previa.
  • Pases de doble presión: número de pases enriquecidos con datos de presión como la evolución de la distancia de los defensores (cuando se reduce un 50% de distancia en la presión) y la dirección y velocidad de avance al ataque (con velocidades de hasta 21 km/hora). En los pases de doble presión, el algoritmo filtra, además, si hay un rival a menos de tres metros tanto de emisor como del receptor del pase.
  • Paredes: detecta los pases triangulares que dejan al rival dentro del triángulo de pase. Se calculan frame a frame las posiciones de jugadores, filtrando solo los pases a jugadores que tarden menos de 12 frames (medio segundo) en devolver el balón al emisor original.
  • Conducciones: esta métrica avanzada se mira a través de parámetros de distancia y velocidad con datos de tracking óptico gracias a las cámaras de los estadios de LALIGA. El algoritmo generado por los expertos clasifica en cuatro tipos de conducción: normales, largas, lentas y cortas, así como lentas y rápidas. La versión enriquecida es el dato de conducciones que generan peligro, que filtra las sucedidas en campo rival, durante un mínimo tres segundos y que recorran al menos 10 metros, terminando con un tiro a puerta en los 10 segundos tras la finalización de la conducción.
  • Recuperaciones en ventaja: cuando en la recuperación del balón hay más compañeros que rivales por delante del balón en dirección a la portería rival.
  • Acciones de alta intensidad: que recogen las realizadas a más de 21 km/hora (una métrica, por cierto, en la que LALIGA EA Sports está en cabeza entre las ligas europeas).

Una nueva era audiovisual

Todo ello está acompañado por lo que ya es una nueva era audiovisual en LALIGA con innovadores grafismos y cámaras, como las fijas en los banquillos, la cámara aérea o la cámara de cine, que hacen más impactante y espectacular la entrada o salida de los jugadores del túnel de vestuarios. El objetivo de toda esta implementación en la retransmisión es el de mostrar nuevas perspectivas y ángulos que, enriquecidos con información, den lugar a una experiencia de visualización mucho más inmersiva para el espectador.

Nuevas ópticas, la coexistencia armónica de los grafismos tradicionales 2D con los 3D, la aplicación de la técnica stop motion, aumento de los grafismos para que se vean en otros dispositivos que no sea la tradicional televisión, grafismos de realidad aumentada o la personalización de los colores según el equipo son algunas de las novedades a través de la pantalla —ya sea tele, móvil o tablet— que acompañan o potencian los datos de Beyond Stats que podemos ver en las retransmisiones audiovisuales también.

LALIGA aprovechó la celebración del Clásico, el pasado 28 de octubre, para estrenar una nueva herramienta para sus banquillos gestada en su laboratorio de ideas. Beyond Stats, que nació hace dos años de su alianza con Microsoft, es capaz de recoger una cantidad ingente de datos y traducirla en vídeos, grafismos o infografías. De este modo, permiten tanto a profesionales como a aficionados observar el juego desde otra perspectiva.

La Fuerza De Nuestro Fútbol ECBrands Brands LaLiga
El redactor recomienda