Es noticia
¿Está el escudo del Atlético de Madrid en el de Las Palmas? El curioso detalle que une a ambos equipos
  1. Deportes
  2. Fútbol
VITOLO, EL ÚLTIMO EJEMPLO

¿Está el escudo del Atlético de Madrid en el de Las Palmas? El curioso detalle que une a ambos equipos

Ambos conjuntos mantienen una gran relación desde hace décadas, con decenas de jugadores canarios habiendo vestido la camiseta rojiblanca durante la historia

Foto: Escudo de la UD Las Palmas. (@UDLP_Oficial)
Escudo de la UD Las Palmas. (@UDLP_Oficial)

En plena crisis de varios de los equipos españoles que fueron grandes hace no tanto tiempo, siempre es una buena noticia encontrarse con un histórico de la liga española. Y la UD Las Palmas lo es. El conjunto grancanario regresó a Primera División para esta temporada 2023-24 tras una travesía de cinco años en Segunda y le toca verse las caras con el Atlético de Madrid, un equipo con el que siempre ha estado muy ligado.

Prueba de ello es la larga lista de futbolistas canarios que han pasado por la plantilla colchonera a lo largo de la historia. De hecho, hace casi cien años que el Atlético fichó a los dos primeros nacidos en las islas, Martín Cabral y Pepene, en la temporada 1929-30, antes de que Angel Arocha, Pepe Mesa, Jesús Navarro o 'El Divino Calvo' Arencibia formaran parte de aquel Atlético que descendió años antes de que estallara la Guerra Civil en España. Este último, junto al también canario Paco Campos, formaron parte del inolvidable ataque rojiblanco que le dio las dos primeras ligas al club en los años 1940 y 1941, ya como Atlético Aviación.

Foto: El debate fue mantener el escudo actual o regresar al anterior. (EFE/Víctor Lerena)

Alfonso Silva, Rafael Mújica, Durán, Farías, Núñez, Rosendo Hernández 'Lobito Negro' y Miguel 'el Palmero' González fueron los siguientes en llegar, formando parte de un equipo que directamente era ya conocido como el Atlético canario y que logró otros dos campeonatos ligueros a comienzos de los años 50 (1949-50 y 1950-51) mientras seguían creciendo los aficionados rojiblancos en las Islas Canarias. Precisamente ese 1949 fue un año clave, pues es en el que se funda definitivamente la Unión Deportiva Las Palmas.

Ya en los años 60, Colo, campeón con el Atleti de la liga 1965-66, y José Cristóbal Correa formaron parte de la plantilla, que contó igualmente en los 70 y 80 con jugadores canarios como Julio Durán, Román, Sergio Marrero o Juanito Rodríguez.

placeholder Once inicial del Atlético en la 99-00. (Keeper, Mannschaftsfoto)
Once inicial del Atlético en la 99-00. (Keeper, Mannschaftsfoto)

Juan Carlos Valerón, quien no fue capaz de demostrar en sus dos temporadas con el Atlético la excelsa calidad con la que contaba y formó parte de la plantilla que volvió a bajar a Segunda, y Jorge Larena, en el equipo tres campañas tras regresar de los infiernos, fueron otros grandes nombres propios como colchoneros antes de que Pablo Sicilia y Braulio debutaran desde la cantera, ambos sin apenas relevancia en el primer equipo.

El último de todos los canarios ha sido probablemente el mayor fiasco: Víctor Machín 'Vitolo', por el que los rojiblancos desembolsaron algo más de 30 millones y nunca llegó a justificarlos pese a ganar una Liga, una Europa League y una Supercopa de Europa. El futbolista, además, jugó seis meses como cedido en Las Palmas antes de en el propio Atleti después de que fueran sancionados con no poder inscribir jugadores con él estando ya fichado. Ya en plena decadencia, en la 22-23, estuvo de nuevo en el conjunto amarillo, jugando poco más de 100 minutos en total por las lesiones.

¿Está el escudo del Atlético en el de Las Palmas?

Para hablar de la creación de la UD Las Palmas era necesario poner en contexto su estrecha relación histórica con el Atlético de Madrid, aunque el escudo que lucen no es exactamente el de los madrileños. El conjunto grancanario fue fundado en 1949 después de que se llevara a cabo la unión de cinco equipos canarios, precisamente los cinco escudos que hay presentes dentro del propio que luce el equipo: los de Marino Fútbol Club y el Real Club Victoria, el Club Deportivo Gran Canaria, el Arenas Club y, cómo no, el Club Atlético, muy similar al de los colchoneros.

El Atlético Club, de hecho, nació en el año 1911 como Club Deportivo Santa Catalina, y cambió su nombre en 1926, adoptando el mismo escudo que el del Atlético de Madrid a excepción del oso y el madroño, luciendo en su lugar una palmera. Además, su indumentaria para jugar estaba igualmente formada por una camiseta rojiblanca y un pantalón azul. De esta forma, la UD Las Palmas incorporó el del Atlético Club como uno de los escudos que luce en el suyo, estando este situado en la parte inferior derecha del mismo, muy similar al del conjunto colchonero pese a que no está directamente relacionado con él.

En plena crisis de varios de los equipos españoles que fueron grandes hace no tanto tiempo, siempre es una buena noticia encontrarse con un histórico de la liga española. Y la UD Las Palmas lo es. El conjunto grancanario regresó a Primera División para esta temporada 2023-24 tras una travesía de cinco años en Segunda y le toca verse las caras con el Atlético de Madrid, un equipo con el que siempre ha estado muy ligado.

Atlético de Madrid UD Las Palmas
El redactor recomienda