Es noticia
175 euros en Granada y 450 euros en Cádiz: ¿en qué estadio de LaLiga es más barato ver fútbol?
  1. Deportes
  2. Fútbol
El Madrid tiene el abono más caro

175 euros en Granada y 450 euros en Cádiz: ¿en qué estadio de LaLiga es más barato ver fútbol?

El precio medio, por lo bajo, se sitúa en 285 euros, mientras que, por lo alto, el abono nuevo más alto lo tiene el Real Madrid: 2.307 euros. Seis clubes han decidido no variar las tarifas

Foto: El Estadio Nuevo Mirandilla, lleno durante un partido de LaLiga. (Foto: Cádiz CF)
El Estadio Nuevo Mirandilla, lleno durante un partido de LaLiga. (Foto: Cádiz CF)

La experiencia de ir al fútbol y las historias familiares y personales que se esconden detrás de cada abono son universales. Sin embargo, no todos los carnés cuestan lo mismo. No es igual comprar un abono en Los Cármenes que en San Mamés. De media, en los carnés de nueva alta más bajos, 285 euros; por lo alto, el abono más caro lo oferta el Real Madrid por 2.037 euros.

Desde el otro lado, la renovación de abonados y la captación de nuevos socios, con o sin asiento asignado, es uno de los grandes retos de los equipos de LaLiga EA Sports. Para sus veinte clubes, conscientes de la madurez que ya ha alcanzado el negocio audiovisual –su primera línea de ingresos–, cada vez tendrá más relevancia en lo económico colgar el cartel de “no hay billetes” en sus estadios. Y ahí juegan un papel clave los socios y abonados, una fuente de facturación recurrente que hoy genera unos 300 millones de euros anuales. El objetivo es elevar estas cifras sumando aforo a los estadios, varios de ellos inmersos en reformas para mejorar la experiencia de partido, pero también incorporando nuevos servicios o estrategias promocionales orientadas a fidelizar y captar nuevos públicos.

Antes de nada, cabe destacar que hasta seis equipos –un 30% de la categoría– no han variado sus precios para abonados respecto a la pasada temporada: Real Sociedad, Getafe CF, RC Celta, Valencia CF, Cádiz CF y Sevilla FC. Los tres primeros, además, se encuentran entre los que tienen un abono más asequible, en torno a los 250 euros. Por el otro lado de la balanza, el precio mínimo más alto lo tiene el Cádiz CF, con 450 euros. El club amarillo es el único que supera los 400 euros, y catorce clubes tienen su abono más bajo por debajo de los 300 euros, incluyendo en esta lista a Real Madrid (286 euros), Atlético de Madrid (270 euros) y FC Barcelona (255 euros). En estos tres casos, eso sí, no hay que olvidar que además del pase anual también se abona una cuota de socio que supera los 100 euros por curso.

Haste seis equipos han decidido no tocar los precios para abonados respecto a 2022-2023

El Cádiz, como muchos de sus rivales, premia la fidelidad. Los precios de nueva alta compensan las tarifas bajas que han de pagar los abonados de toda la vida, de los que iban al estadio cuando competía en la extinta Segunda B. También se sitúa en la zona alta de la tabla la UD Almería, con 390 euros, aunque sólo ha subido un 4% las tarifas en el abono mínimo. Curiosamente, entre los cinco abonos nuevos más económicos para LaLiga, sólo hay un club con plaza europea. El Real Betis se sitúa en quinta posición, con 345 euros, el precio fijado para la grada de animación. Esto le ubica por detrás del Girona FC o de un Athletic Club que tiene en su masa social una de sus grandes vías de ingresos, y que también está apostando por la grada de animación y el abono joven para garantizar el relevo generacional en los abonados al estadio.

En la zona media destaca que Real Madrid y el recién ascendido Deportivo Alavés (285 euros) cuentan con un muy similar precio para el abono más bajo, o que sucede lo mismo entre el Barça y el Getafe CF (250 euros). En la zona baja, y pese a elevar un 88% su abono más económico, el Villarreal sigue teniendo uno de los carnés más asequibles con 235 euros. Y eso que acaba de reformar su estadio, sumándole oferta de servicios y comodidades para los parroquianos.

El club groguet ha sido, también, uno de los que ha apostado por la innovación. Además de sorprender a los abonados llevando a futbolistas del primer equipo a expedir carnés para esta temporada, ha sido uno de los equipos que ha ofertado un descuento de 50 euros en el abono a los que se suscriban a Dazn Total, ligando los clubes al socio audiovisual de LaLiga. Esta medida va relacionada con el bote de 130 millones que se ha reservado la competición para los clubes que promocionen más el producto audiovisual.

placeholder El Real Betis es el tercer club con más abonados de LaLiga EA Sports. (Foto: Real Betis)
El Real Betis es el tercer club con más abonados de LaLiga EA Sports. (Foto: Real Betis)

Por otro lado, la digitalización también ha optimizado la fórmula para la renovación de los carnés. En el Sevilla han realizado por primera vez la campaña de renovación de abonos 100% digital. Los mayores de 65 años, que podrían estar afectados por la brecha digital, han contado con asesoramiento personalizado por parte del club para ayudarles en ello. El 93% de los abonados renovaron, y el 7% restante, hasta los 39.300 asientos disponibles, se han cubierto.

Los dos equipos con abono más barato entre las nuevas altas son dos recién ascendidos: UD Las Palmas y Granada CF, con 195 euros y 175 euros, respectivamente. Sin embargo, y como es habitual, son también dos de los que más han elevado el abono al subir de categoría. Entre los clubes que se encuentran en una horquilla mayor destacan el Real Madrid, con un gap de 2.021 euros; el Valencia CF, con diferencias de 1.390 euros entre el abono más barato y el más caro; y el ya citado Villarreal, con un gap de 1.465 euros. Entre los que menos distancia hay entre abonos están CA Osasuna, con una diferencia de apenas 370 euros o el Getafe CF, cuyo abono más bajo está en 250 euros y el más caro en 515 euros.

Caída de abonados por la mudanza del Barça

Más allá de los precios, y superadas las dos primeras jornadas ligueras, la cifra de abonados a los clubes de LaLiga (Primera y Segunda División) ya ha sobrepasado los 770.000 socios con asiento. El número va, eso sí, un 7% por debajo respecto al cierre de campaña de 2022-2023. El descenso es de en torno a 60.000 abonados. Un roto que proviene, principalmente, de la mudanza provisional a Montjuic del Barça para la reforma del Camp Nou. Sólo en Primera, los clubes han superado ya los 548.000 carnés expedidos, por los 222.000 abonos de LaLiga Hypermotion.

En Segunda destacan los 26.000 abonados del Real Zaragoza, que se situaría en la octava posición de Primera en este ranking, o los más de 20.000 carnés que han expedido ya RCD Espanyol, Real Valladolid y Real Sporting. El Real Oviedo es probable que también supere esta barrera. Y como ejemplo de innovación, el CD Leganés ha lanzado esta temporada NFTs para monetizar la experiencia de sus abonados en el estadio. Los aficionados pepineros tendrán la posibilidad de comprar una parcela digital en el Estadio de Butarque y, con ello, acceder a premios durante toda la temporada.

Sin salir de Segunda, el Espanyol supera al Barça esta temporada. ¿El motivo? La mudanza provisional del club azulgrana a Montjuic, lo que ha mermado en su campaña, cerrada con 17.064 abonados, frente a los 82.000 que tenía en el Camp Nou, liderando la tabla año tras año. El Real Madrid le releva con 60.707 carnés y a la espera de la inauguración del nuevo Santiago Bernabéu. En segundo lugar se sitúa el Atlético de Madrid (58.623) y cierra el podio el Real Betis (48.443). *Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

La experiencia de ir al fútbol y las historias familiares y personales que se esconden detrás de cada abono son universales. Sin embargo, no todos los carnés cuestan lo mismo. No es igual comprar un abono en Los Cármenes que en San Mamés. De media, en los carnés de nueva alta más bajos, 285 euros; por lo alto, el abono más caro lo oferta el Real Madrid por 2.037 euros.

Cotizalia Sports Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda