Es noticia
Se busca embarazada a la puerta del colegio para probar una 'app'. ¿De veras necesitas esto?
  1. Tecnología
Ayuda en tu muñeca

Se busca embarazada a la puerta del colegio para probar una 'app'. ¿De veras necesitas esto?

Maternity+ ha salido al mercado esta semana de la mano de Fitbit y se vende como un servicio tecnológico activo de acompañamiento a la maternidad. Hablamos con mujeres que lo han probado

Foto: Una mujer embarazada. (EFE)
Una mujer embarazada. (EFE)

Blanca Grau, de 36 años, decidió que en la última etapa de su embarazo necesitaba estar más activa porque tenía mucha ansiedad y no sabía cómo gestionarlo. "Soy muy insegura. Es mi primer bebé y quiero tener todo bajo control. Como era físicamente imposible, decidí ponerme un reloj que ha empezado a decirme lo poco que me muevo y lo mal que duermo". ¿Una buena decisión? "Todo estaba a punto de cambiar y he tenido miedo", explica. Alguien le recomendó usar una de las decenas de apps diseñadas para embarazadas, y no se lo pensó dos veces. De un día para otro, Grau llevaba puesto en su muñeca un reloj de Fitbit que le conectaba con Maternity+. Presentada recientemente en el Google Campus de Madrid, esta aplicación es el proyecto de la startup española Lullaai y el fabricante de wearables, ahora propiedad de Google.

El gran reto de muchas startups que se encuentran dando sus primeros pasos es captar usuarios con los que probar su solución. Algunas queman una cantidad ingente de dinero en campañas de marketing. Las que no lo tienen se apañan como pueden. En el caso de esta aplicación de maternidad, consiguieron reunir un grupo de 80 mujeres, a las que regalaron el reloj y una suscripción a la app. Todo con el objetivo de poner a punto el sistema, un proceso que les llevaría todo un año. A muchas de las participantes las encontraron a las puertas de los colegios. A otras las captaron a través de conocidos o porque ya eran usuarias de Lullaai y se les invitó a unirse a la experiencia.

Una app como acompañamiento

Maternity+ se vende como el primer servicio de acompañamiento activo a la maternidad, ya que ofrece contacto con un especialista que te aconseja en cada momento. La cuestión es que del marketing a la realidad siempre hay un trecho. ¿Cómo puede un reloj hacer que una futura madre se sienta acompañada durante un tiempo tan complejo como la maternidad? ¿Vale de verdad lo que cuesta? Beatriz Jerónimo, de 40 años, trabaja como productora en una televisión. Conoció la app en la entrada del colegio de su hija de tres años. Jerónimo tenía 20 semanas de embarazo, y al comienzo todo lo de la aplicación le sonó muy abstracto. "Solo un reloj para monitorizar algo tan complejo como la maternidad me resultaba un poco intangible", confiesa.

La idea surge después de que Fitbit contactase hace un par de años a Daniel Valledor, un emprendedor de 36 años y fundador de Lullaai, para tantearle y ver cómo podían "ayudar a las madres juntos". El proyecto se enmarca en una tendencia al alza en el mercado de la electrónica de consumo, con más servicios y herramientas dirigidos al público femenino. Los últimos Apple Watch, por ejemplo, incluyen un sensor de temperatura que permiten utilizar el reloj para seguir los ciclos menstruales.

placeholder Foto: Juan Carlos Hidalgo.
Foto: Juan Carlos Hidalgo.

Maternity+ tiene un foco diferente. "Es la única aplicación de maternidad que te hace un seguimiento proactivo con una profesional. Tienes a alguien que hace planes específicos para ti según los datos de tu Fitbit. Lo que permite hacer seguimiento y proponer ayudas para el bienestar de la madre. No existe nada así en el mercado", asegura Valledor.

Teniendo en cuenta que la pulsera Fitbit Inspire 2 con la app durante tres meses cuesta 99 euros, y el Fitbit Versa 4, uno de sus modelos más punteros, son 219 euros, es normal que más de una se pregunte si se le sacará provecho y rentabilizará la inversión. Maternity+ se puede descargar sin tener el dispositivo, pero sin él no se puede tener acceso al paquete prémium, que incluye a la coach de maternidad. A Jerónimo le llamó la atención y decidió probarlo. Al final, explica, cada embarazo es un mundo, y, como a cualquier madre, la asaltaban muchas dudas que no podía responder rápidamente con su médico de cabecera. Un día, su bebé empezó a patear, pero no lo hacía constantemente y Jerónimo no sabía si esto era normal. Se preocupó y decidió escribir a la coach de la aplicación.

placeholder Un reloj de Fitbit. (Reuters)
Un reloj de Fitbit. (Reuters)

Esta la guio con algunos ejercicios, posiciones y comidas que le podían ayudar a sentir más a su bebé. Así fue, y ella pudo dormir tranquila, sabiendo que, mientras su bebé se moviera dentro de un patrón de movimiento, todo estaba bien. Reconoce que, si en vez de hacer esto, hubiera corrido a buscar información en internet, las respuestas podrían haber sido mucho más confusas o alarmantes, como lo son casi todas las veces que se intenta utilizar a Google como médico de cabecera.

Más allá de este tipo de consultas, la coach empezó a monitorear el sueño de Jerónimo. Lo podía hacer porque ella no se quitaba el reloj en ningún momento del día, lo que permitió a Fitbit saber en qué momento había estado en su nivel de sueño más profundo. "Aunque no suelo dormir con nada puesto, el diseño del reloj era bastante cómodo. Entonces no me importaba dormir con él, aunque embarazada todo me resulta incómodo", asegura.

Que su coach pudiera seguir su actividad física y su sueño le dio cierta tranquilidad porque, en muchos momentos de la maternidad, admite, la última prioridad de una madre es ella misma. Poder tener a alguien que se ocupase de cuidar de ella y preguntarle cómo estaba le dio una sensación de apoyo que le faltaba. "Cuando la mujer está en el embarazo, todo se centra en el bebé, y muchas veces es la madre la que más necesita atención. Nosotros nos centramos en ayudar a la madre porque, si está bien, todo va mejor", asegura Teresa Oreja Fernández, de 31 años, que trabaja en la app gestionando y supervisando los proyectos.

Pero ¿cómo funciona?

Una vez se abre la caja del Fitbit, lo primero que hay que hacer es descargar la app oficial y después la de Maternity+. Rellenados todos los datos en los dos sitios, ya puede empezar a usarse el reloj. El dispositivo irá recolectando datos sobre la actividad física, sueño y ritmo cardiaco de la usuaria, y la app pasará esos registros a los coaches para que sepan cómo acompañar mejor a la futura madre.

La aplicación de Maternity + ofrece en horario de oficina el acompañamiento de una coach, a la que se le puede preguntar todo sobre el bienestar y el embarazo. Si la pregunta o el problema son muy complejos, la respuesta será siempre acudir al médico. Al final, explican las usuarias consultadas para este reportaje, el vínculo con esa asesora se vuelve un espacio seguro y libre de prejuicios en donde pueden preguntar cosas que muchas veces les da vergüenza. Cuestiones como el miedo a engordar copan muchas de las consultas de las futuras madres, razón por la que las profesionales tienen siempre a mano planes de ejercicio a realizar durante el embarazo.

La app tiene, además, ocho planes diseñados que se van adaptando según las necesidades de cada mujer. También tiene cápsulas con restos de ejercicio para que las mamás puedan motivarse poco a poco.

Un extra de rutina

A Eva Morales, de 34 años, que trabaja en Amazon, la app le vino muy bien para poner algo de cordura en su segundo embarazo. A ella en particular se le hacía muy cuesta arriba dormir y hacer ejercicio. "Empecé a hacer natación, y era guay porque podía medir el ejercicio en el agua con el reloj", explica. Los objetivos que le marcaba la app también le eran de gran ayuda, aunque fueran mínimos: un gran reto, por ejemplo, era dormir cuatro horas seguidas. "Cuando estás tan cansada y tienes dos niños, se te quitan las ganas y se agota la paciencia", asegura. Todas las madres coinciden en que la app las ha ayudado más que a sus hijos. "El reloj se volvió eso que controlaba que yo no muriera por el camino", dice Morales.

Morales asegura que está impaciente por regalarle a una amiga que está embarazada el reloj con la app para que le pueda ayudar durante la maternidad. Hasta ahora, no era posible comprarlo, solo se podía acceder si estabas en el grupo de testers, pero esta semana sale oficialmente a la venta Maternity+.

placeholder Foto: EFE/E. González.
Foto: EFE/E. González.

Para corroborar estos puntos de vista, yo misma, a pesar de no estar embarazada (al menos, que yo sepa), he probado este reloj durante una semana. Mi conclusión es clara: desde luego, no es una herramienta imprescindible para vivir una maternidad sana y feliz, pero sí es interesante para quienes cuenten con los más de 200 euros que vale el dispositivo.

El primer motivo es que la cantidad de datos precisos que aporta Maternity+ resultan lo suficientemente interesantes y valiosos como para entender muchos de los procesos por los que pasa el cuerpo de una mujer durante el embarazo. El segundo y principal es que entre la mujer embarazada y la coach (que en ningún caso sustituye a un médico) se suele crear una interesante relación terapéutica que, como coinciden en señalar muchas de las mujeres que han hablado para este reportaje, ayuda a abordar temas que, por desgracia, hoy siguen siendo tabú incluso en las consultas del médico.

Blanca Grau, de 36 años, decidió que en la última etapa de su embarazo necesitaba estar más activa porque tenía mucha ansiedad y no sabía cómo gestionarlo. "Soy muy insegura. Es mi primer bebé y quiero tener todo bajo control. Como era físicamente imposible, decidí ponerme un reloj que ha empezado a decirme lo poco que me muevo y lo mal que duermo". ¿Una buena decisión? "Todo estaba a punto de cambiar y he tenido miedo", explica. Alguien le recomendó usar una de las decenas de apps diseñadas para embarazadas, y no se lo pensó dos veces. De un día para otro, Grau llevaba puesto en su muñeca un reloj de Fitbit que le conectaba con Maternity+. Presentada recientemente en el Google Campus de Madrid, esta aplicación es el proyecto de la startup española Lullaai y el fabricante de wearables, ahora propiedad de Google.

Google Apps - Aplicaciones Embarazo
El redactor recomienda