Es noticia
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? De la primera semana al primer mes
  1. Alma, Corazón, Vida
Resumen de los primeros días

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? De la primera semana al primer mes

Desde el momento de la fecundación, tu cuerpo experimentará muchos cambios, aunque algunos de ellos son, prácticamente, imperceptibles. Aquí te dejamos los más comunes en las primeras 4 semanas

Foto: ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? De la primera semana al primer mes. (iStock)
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? De la primera semana al primer mes. (iStock)

El embarazo supone un momento de muchos cambios no solo desde el punto de vista físico sino también emocional. Se trata de un período lleno de nuevas experiencias que comienzan desde el mismo momento de la concepción. Estos cambios en el organismo requieren atención y cuidados especiales para garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Y es que el primer trimestre del embarazo es el más intenso para las futuras mamás, pues durante su transcurso tienen lugar la mayoría de los típicos síntomas que podemos experimentar. Tras haber realizado la comprobación de que se está embarazada mediante la realización de un test de embarazo, comienza un periodo para la futura mamá de muchos cambios, tanto corporales como emocionales. Aunque el primer mes suele pasar desapercibido, algunas mujeres ya experimentan alguna que otra sensación extraña o nueva.

Foto: Foto: iStock.

Además de la falta de menstruación (la señal más clara y evidente de que existe un embarazo), hay otros síntomas que es posible que las futuras madres padezcan en estos primeros días. Algunos son más populares y es posible que los conozcas, pero te confirmamos que existen otras señales, más raras y poco frecuentes, que pueden darte pistas de un posible embarazo en las primeras semanas de gestación. Por eso, os contamos cuáles son algunos de los síntomas que pueden aparecer en las cuatro primeras semanas de gestación.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Desde el mismo momento de la concepción, el cuerpo de una mujer embarazada empieza a cambiar. Sin embargo, no es hasta alrededor de la segunda semana de gestación que se comienzan a notar los primeros síntomas del embarazo como resultado de los cambios hormonales que están ocurriendo en el organismo.

Obviamente, no todas las gestantes manifiestan los mismos signos, ni los empiezan a notar en el mismo momento. De la misma manera, la intensidad de los primeros síntomas puede variar de una embarazada a otra. Hay mujeres en las que las señales son muy claras desde el inicio mientras que en otros casos son tan ligeras que pueden llegar a confundirse con los signos premenstruales.

Aunque no es lo más común, muchas mujeres ya comienzan a sentir los síntomas en la primera semana de gestación. Otras, sin embargo, a partir de la segunda o la tercera semana, y algunas no sienten nada hasta que no se cumple su primer mes de embarazo.

Foto: Las pelotas de tenis serán unas verdaderas aliadas para aliviar el dolor provocado por la ciática (Unsplash)

¿Qué pasa el primer mes de embarazo?

El embarazo es un proceso largo de 40 semanas en el que la mujer y, por supuesto, el feto experimentan un gran número de cambios importantes.Cabe señalar que tanto los ginecólogos/as como el resto de profesionales de reproducción humana suelen empezar a contar las semanas de embarazo desde el inicio del ciclo menstrual.

El primer signo de alarma de un embarazo es la ausencia de menstruación. Pero esta cuestión no es matemática: el síntoma puede no ser percibido por una mujer con ciclos menstruales irregulares o incluso responder a algún trastorno provocado por estrés, alteraciones hormonales u otras causas relacionadas con una afección médica. Pero una vez que se ha realizado la comprobación de que se está embarazada estos son algunos de los primeros síntomas que pueden aparecer en las primeras semanas.

​Síntomas de la primera semana de embarazo

  • Flujo vaginal rosado
  • Hinchazón abdominal y cólicos
  • Mamas hinchadas o sensibles, puede que hasta ciertas prendas de ropa te lleguen a resultar molestas.
  • Mayor cansancio y sueño a lo largo del día, aunque estés muchas horas en la cama y durmiendo, no tendrás la misma sensación de descanso al levantarte, para eso se recomienda tomar algunos suplementos naturales, siempre con la observación y supervisión de tu médico.
  • Rechazo a olores fuertes, como podrían ser los vinagres e incluso olores artificiales, como pinturas o disolventes.
  • Variaciones en el humor.
  • Mareos, vómitos o salivación excesiva
  • Calambres y dolor de cabeza, que están muy relacionados a los cambios de humor.
  • Aumento de las ganas de orinar.
  • Espinillas y piel grasa, problemas derivados también de las nuevas hormonas de tu cuerpo.

Síntomas de embarazo segunda semana

En la segunda semana de embarazo ocurre igual que en la primera: no existen síntomas concretos de embarazo sino que más bien hablamos de síntomas de preovulación. Pero los síntomas suelen ser:

  • Sensibilidad en los senos
  • Gases
  • Cambio en el flujo vaginal
  • Calambres
  • Posibilidad de dolor pélvico

Síntomas de la tercera semana de gestación

La tercera semana es un período muy delicado y especial para el desarrollo del bebé, porque el sistema nervioso, el cerebro y la médula comienzan a formarse. El corazón, que se origina en dos vasos sanguíneos, comienza a latir muy lentamente, con 40 latidos por minuto. Las orejas y los ojos también se forman. El embrión todavía se alimenta de las sustancias contenidas en el revestimiento uterino y la dieta de la madre influye en su crecimiento. Estos son los síntomas que suelen aparecer:

  • Mayor sensibilidad a los olores
  • Sangrado de implantación
  • Hinchazón abdominal
  • Aumento del volumen de los pechos
  • Aumento de la frecuencia de las ganas de orinar

Síntomas del embarazo cuarta semana (primer mes)

Para que más o menos te hagas una idea del desarrollo de la gestación en este punto, nos encontramos en la segunda semana después de que se produjera la fecundación del óvulo (el día o 72 horas después de la relación sexual) y a lo que corresponde con la primera semana de embarazo realmente.

La tensión mamaria aumenta, pero también el deseo de ir al baño con frecuencia, somnolencia y salivación. Diferentes olores o alimentos pueden causar náuseas, mientras que el área alrededor de los pezones comienza a cambiar de color, volviéndose más oscura. Las mujeres embarazadas durante este período suelen tener más hambre de lo habitual .

El dolor y el aumento de la sensibilidad del pecho, causado por el aumento de sangre para esta región, es otro síntoma que se demuestra bien tempranamente, generalmente durante la 4ª semana del embarazo. Otro síntoma posible en esta etapa es el aumento de la sensibilidad del olfato.

El embarazo supone un momento de muchos cambios no solo desde el punto de vista físico sino también emocional. Se trata de un período lleno de nuevas experiencias que comienzan desde el mismo momento de la concepción. Estos cambios en el organismo requieren atención y cuidados especiales para garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Embarazo
El redactor recomienda