varias mujeres han quedado embarazadas pese a usar la app

Polémica tras la aprobación de una 'app' para móvil como método anticonceptivo

Natural Cycles se basa en un algoritmo y un termómetro basal para calcular las ventanas de ovulación y conocer los días fértiles en los que es más sencillo quedarse encinta

Foto: Natural Cycles, aprobada como método anticonceptivo en Estados Unidos
Natural Cycles, aprobada como método anticonceptivo en Estados Unidos

Preservativos, píldoras, dispositivos intrauterinos, parches… y ahora también los teléfonos móviles. La revolución digital ha llegado a los métodos anticonceptivos y a las fórmulas tradicionales para no quedarse embarazada se une ahora un nuevo método en forma de aplicación móvil.

Se llama Natural Cycles, es de origen suizo aunque la empresa está radicada en Estocolmo desde hace años, y ya tiene casi un millón de clientes repartidos por el mundo, según sus propios datos. Fue fundada por un matrimonio de físicos, Elina y Raoul Berglund, que ahora ha pasado al mundo de la tecnología, como explican en su web oficial.

Se basa en un algoritmo y un termómetro basal para calcular las ventanas de ovulación y conocer los días fértiles de la mujer


El método se basa en “un algoritmo que detecta y predice con exactitud la ovulación” unido a un termómetro basal para tomarse la temperatura cada mañana y que se envía a los clientes al darse de alta. La aplicación asegura que tarda “entre 1 y 3 ciclos en conocerte”, por lo que a partir de ese período, se sabrá exactamente qué días son fértiles y son los idóneos para quedarse embarazada.

Su precio es de 6,99 euros al mes o 49,99 euros al año en España. En Estados Unidos, la suscripción aumenta hasta los 79,99 dólares anuales.

Polémica por su uso

Aunque la agencia de Estados Unidos encargada de los alimentos y las medicinas, la FDA, ha dado su visto bueno, la polémica siempre ha acompañado a esta aplicación. Se dieron varios casos en Reino Unido de mujeres que habían quedado embarazadas pese a usar la app, al igual que en Suecia, donde se reportaron hasta 37 casos de embarazadas que utilizaban este método.

Una adolescente, con un test de embarazo (Sverre Haugland/Corbis)
Una adolescente, con un test de embarazo (Sverre Haugland/Corbis)

Natural Cycles aseguró que tenía constancia de esa situación y que las cifras estaban “en línea con sus expectativas”. La FDA defiende que, para dar su aprobación al método anticonceptivo, valoró el estudio previo de la aplicación con más de 15.000 mujeres, que utilizaron la app durante 8 meses. De todas ellas, el 1,8% (unas 270 mujeres) quedaron embarazadas, según sus cifras, lo que denominan “tasa de fracaso”. Por situarlo en contexto, la tasa media de fracaso en Estados Unidos se sitúa en el 9% en el caso de las píldoras anticonceptivas y es del 18% con los preservativos, según los centros para el control y la prevención de enfermedades,

Más voces en contra que a favor

Pese a esos datos, los detractores de este método se están haciendo oír. Lauren Streicher, profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Northwestern University aseguró al diario Vox News que la aplicación es "problemática en muchos niveles. Esto no es ciencia, es una locura. Ya hemos desarrollado métodos anticonceptivos buenos, seguros y confiables que están disponibles. Esta aplicación está llevando a las mujeres completamente atrás en el tiempo".

Una buena parte de los clientes de Natural Cycles está en personas que practican ciertas religiones o tienen ideologías según las cuales no pueden utilizar métodos anticonceptivos como píldoras, preservativos o DIUs. La decisión de la FDA es un espaldarazo a las nuevas tecnologías destinadas a la salud de la mujer, conocidas como ‘femtech’, que han sufrido un enorme crecimiento en los últimos años y que aspiran a convertirse en un mercado de 50 mil millones de dólares en la próxima década.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios