Es noticia
Armamento pesado y tecnología punta: lo que no te puedes perder en la feria de defensa de España
  1. Tecnología
todas las novedades de feinfef 2023

Armamento pesado y tecnología punta: lo que no te puedes perder en la feria de defensa de España

El miércoles arrancó la III edición de Feindef, con más de 500 empresas y una exhibición récord de 40.000 m². El Confidencial te trae las novedades a seguir y los equipos a analizar

Foto: Silam de Escribano M&E. (Sergio Beleña)
Silam de Escribano M&E. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) comenzó este miércoles en el Ifema de Madrid con una exhibición récord de 40.000 m² en la que ponerse al día con las novedades tecnológicas y los equipos militares de referencia en la industria nacional e internacional. El evento, que se prolongará hasta el viernes, fue inaugurado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas; y se espera la asistencia de 25.000 profesionales del sector (la feria no está abierta al público general) y la cobertura de dos centenares de periodistas acreditados.

Foto: Demostrador del 8x8 Dragón en Feindef 2021. (Juanjo Fernández)

Una primera impresión: la feria se queda corta de espacio. Hay en exposición grandes blindados, aeronaves, radares, drones y mucho material de tamaño considerable. Son más de 500 empresas participantes, los grandes nombres de la industria nacional —como Airbus, Escribano M&E, Indra, GDELS Santa Bárbara o Navantia, entre otras—, pero también cientos de empresas especializadas, startups con productos innovadores, escaparates informativos de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos de seguridad y de las regiones que acogen la industria y a las tropas. Este es un primer paseo por lo que no se pueden perder en Feindef 2023.

Prototipo VAC de TESS

placeholder Prototipo VAC de TESS. (Sergio Beleña)
Prototipo VAC de TESS. (Sergio Beleña)

Presentado por el consorcio TESS Defense, en el que participan las empresas Escribano M&E, GDELS/Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA, este es uno de los vehículos que más interés han despertado en la exposición. Se trata del prototipo conceptual del VAC o vehículo de apoyo a cadenas, sobre una barcaza Ascod, pero que incorpora una torre Guardian GMOS con mortero de 120 mm, diseñada por Escribano M&E.

Plataforma de capacidades de GDELS/Santa Bárbara

placeholder Plataforma de General Dynamics/Santa Bárbara. (Sergio Beleña)
Plataforma de General Dynamics/Santa Bárbara. (Sergio Beleña)

El fabricante GDELS/Santa Bárbara Sistemas llevó una presentación repleta de novedades, que les adelantamos esta semana en El Confidencial. Además del carro ligero LT105, pudimos ver este interesante prototipo. Se trata de un ejemplar que se utiliza por la empresa para ensayos de diversos sistemas, y lo realmente importante es que llevaba integrado el sistema de protección activa EuroTrophy y el sistema NEVA. Este último permite el enlace de datos con otros vehículos, compartiendo información con estándar OTAN. Por cierto, este ejemplar llevaba orugas de material sintético.

VAMTL de Urovesa

placeholder VAMTL de Urovesa. (Sergio Beleña)
VAMTL de Urovesa. (Sergio Beleña)

Urovesa es un fabricante gallego de vehículos militares ligeros. Su producto más exitoso es el Vamtac, del que se exponía su modelo ST-5 blindado. Pero también un nuevo modelo ligero, el VAMTL, que podría ser el reemplazo del veterano Santana Aníbal. Defensa anunció en abril la licitación para la compra de vehículos tácticos todoterreno por 315 millones de euros.

Netón de Einsa

placeholder Netón de Einsa. (Sergio Beleña)
Netón de Einsa. (Sergio Beleña)

También en la gama de vehículos ligeros pudimos ver el Netón. Se trata de un diseño de la empresa española Einsa para un vehículo ligero dedicado a operaciones especiales que ya se encuentra en servicio. Una pieza armada muy interesante para ver en detalle.

Lanzagranadas C-90 de Instalaza

placeholder C90-CR de Instalaza. (Sergio Beleña)
C90-CR de Instalaza. (Sergio Beleña)

La zaragozana Instalaza ha sido una de las empresas españolas que más relevancia han ganado a raíz de la guerra de Ucrania. En los primeros compases del conflicto, España suministró cantidades significativas de sus lanzagranadas C-90 que las tropas de Kiev utilizaron con gran éxito contra los blindados rusos. En su estand, pudimos ver, y sopesar, sus tres modelos de lanzagranadas en producción.

Silam de Escribano M&E

placeholder Silam de Escribano. (Sergio Beleña)
Silam de Escribano. (Sergio Beleña)

Una de las estrellas de la feria ha sido el prototipo de sistema lanzacohetes para el programa Silam del Ejército de Tierra, que presenta la empresa Escribano M&E asociada con Expal. Utiliza el lanzador PULS de origen israelí, que tiene capacidad para lanzar cohetes de tres tipos y con una amplia variedad de alcances. Además del sistema lanzacohetes, la firma española mostraba una buena gama de sus productos. En su estand, también se pueden ver la familia de torretas de la compañía y otras novedades interesantes.

Eurofighter de Airbus

placeholder Maqueta Eurofighter de Airbus. (Sergio Beleña)
Maqueta Eurofighter de Airbus. (Sergio Beleña)

Airbus es otra de las empresas a visitar. En esta ocasión, se mostraban maquetas de varios de sus productos, desde la versión antisubmarina del helicóptero NH-90 al dron Sirtap, pasando por el avión de patrulla marítima y una interesante maqueta del Eurofighter, que mostraba en la cola un diseño alusivo a la segunda fase del programa Halcón (Halcón II). Esto supone que al menos una parte de la flota de F-18 españoles se cubriría con Eurofighter de las últimas versiones. Toda una declaración de intenciones.

BAM-IS de Navantia

placeholder Realidad virtual en el estand de Navantia. (Sergio Beleña)
Realidad virtual en el estand de Navantia. (Sergio Beleña)

Visitar la exposición de Navantia es tomar el pulso y ponerse al día de la industria naval española, una de las más importantes a nivel mundial. Pudimos ver maquetas de las nuevas fragatas F-110, ya en construcción y con algunas novedades, así como modelos de las corbetas, el submarino S-80 y el BAM-IS (buque de acción marítima para intervención subacuática), que se ve en la imagen. También muy novedosos sus sistemas avanzados de simulación, como el que se ve en la imagen, y su apuesta por la innovación.

Taurus KEPD 350 de MBDA

placeholder Taurus KEPD 350 de MBDA. (Sergio Beleña)
Taurus KEPD 350 de MBDA. (Sergio Beleña)

La empresa europea de misiles MBDA presentaba varios productos. Entre los que despertaban mayor interés, el Brimston, un sofisticado misil de ataque a tierra, y el Taurus KEPD 350 (en la imagen), un misil no menos sofisticado, de largo alcance —más de 500 km— y ahora conocido por estar en manos ucranianas.

Tulpar de Otokar

placeholder Tulpar de Otokar. (Sergio Beleña)
Tulpar de Otokar. (Sergio Beleña)

Turquía es un país con una ambiciosa industria de defensa que está adquiriendo una importancia cada vez mayor. Aunque esperábamos más productos de ese país, la participación de la empresa Otokar, con su vehículo de combate de infantería (IFV) Tulpar, dejó buen sabor de boca. El Tulpar es un modelo muy bien equipado en su interior (repleto de pantallas asociadas a cámaras exteriores) y armado con una torre Cockerill 1030 con cañón de 30 mm.

MH-60R Romeo de Lockheed Martin

placeholder MH-60R Romeo. (Sergio Beleña)
MH-60R Romeo. (Sergio Beleña)

La exposición estática de helicópteros fue un tanto agridulce. Cierta decepción causó no ver allí a los helicópteros de Famet, asiduos de otras ocasiones; aunque se vio en parte compensada con la presencia de un MH-60R, el famoso Romeo de la estadounidense Lockheed Martin, el helicóptero antisubmarino del que España acaba de adquirir ocho ejemplares para la Armada.

Vehículo anfibio de BAE Systems

placeholder Vehículo anfibio de BAE Systems. (Sergio Beleña)
Vehículo anfibio de BAE Systems. (Sergio Beleña)

BAE Systems nos trajo un vehículo anfibio que podría ser el candidato a cubrir las necesidades de la Infantería de Marina española. Se trata de su propuesta para el amphibious combate vehicle o ACV, un blindado de ocho ruedas basado en el Superav de la italiana Iveco. Es un blindado enorme, siguiendo la tendencia actual, aunque con una planta soberbia.

Misiles contracarro Spike de PAP-Tecnos

placeholder Spike. (Sergio Beleña)
Spike. (Sergio Beleña)

PAP-Tecnos nos mostraba la familia de misiles contracarro Spike, de la que ahora se presenta la versión LR2. El Ejército español ha apostado por este misil y ha supuesto un gran acierto. Son de los mejores misiles contracarro que existen y, como se ve en la imagen, con un rango de alcances que cubre casi cualquier necesidad.

Perro robot de Alisys

placeholder Perro robot de Alisys. (Sergio Beleña)
Perro robot de Alisys. (Sergio Beleña)

Alisys, asociada con Boston Dynamics, presentaba varios ejemplares de sus famosos perros robot, en diferentes versiones. Es indudable que las aplicaciones de este tipo de pequeños vehículos van a ser cada vez mayores, a la vez que el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías multiplicará sus funcionalidades. Además, sus llamativos movimientos siempre se llevan la atención de la audiencia.

Estand del Ejército del Aire y del Espacio

placeholder Estand del Ejército del Aire y del Espacio. (Sergio Beleña)
Estand del Ejército del Aire y del Espacio. (Sergio Beleña)

Los estands de los tres ejércitos, Ejército del Aire y del Espacio (en la imagen), Ejército de Tierra y de la Armada, son de visita obligada, así como los de la Policía y la Guardia Civil. Mucha información y presentaciones muy aconsejables.

Himars de Lockheed Martin

placeholder Himars. (Sergio Beleña)
Himars. (Sergio Beleña)

Otro de los vehículos que causaron gran expectación fue el M142 High Mobility Artillery Rocket System, o simplemente Himars. El ejemplar expuesto corresponde con uno del Ejército norteamericano y uno de los sistemas de artillería más famosos —y más eficaces— a raíz de su participación en la guerra de Ucrania.

Simuladores del grupo Oesia

placeholder Foto: Juanjo Fernández.
Foto: Juanjo Fernández.

El grupo Oesia, que integra, entre otras ramas, a la conocida Tecnobit, presentaba numerosos productos tanto en optrónica como en nuevas tecnologías, comunicaciones cifradas y guerra electrónica. Equipos quizá no muy llamativos, pero donde esta empresa española está aplicando soluciones vanguardistas. Especialmente novedoso su espacio de simulación, donde podrán observar —y probar— el simulador de controlador aéreo táctico y, con gafas de realidad virtual, tomar el puesto del piloto de avión que debe bombardear siguiendo las señales del controlador. Espectacular.

Puesto de comando portátil de Indra

placeholder Puesto de comando. (Indra)
Puesto de comando. (Indra)

Indra ha llevado a la feria el simulador del Pizarro, de dos cabinas, varios radares —como el impresionante LTR-25— y novedades en diversos sistemas. Entre lo más llamativo, este puesto de comando portátil en un contenedor. Un exterior rústico dotado en el interior con la última tecnología para comunicaciones, ciberdefensa, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) comenzó este miércoles en el Ifema de Madrid con una exhibición récord de 40.000 m² en la que ponerse al día con las novedades tecnológicas y los equipos militares de referencia en la industria nacional e internacional. El evento, que se prolongará hasta el viernes, fue inaugurado por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el presidente de la Fundación Feindef, Julián García Vargas; y se espera la asistencia de 25.000 profesionales del sector (la feria no está abierta al público general) y la cobertura de dos centenares de periodistas acreditados.

Defensa Fuerzas Armadas Tecnología militar
El redactor recomienda