Es noticia
España dotará a la Armada con ocho helicópteros antisubmarino MH-60R por 820 millones de euros
  1. España
revertir una situación crítica

España dotará a la Armada con ocho helicópteros antisubmarino MH-60R por 820 millones de euros

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde definitiva para la compra de ocho helicópteros multipropósito MH-60R para la Armada, por algo más de 820 millones

Foto: Helicópteros de la US Navy MH-60R (US Navy)
Helicópteros de la US Navy MH-60R (US Navy)

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde definitiva para la compra de ocho helicópteros multipropósito MH-60R —conocidos como Romeo— para la Armada, por algo más de 820 millones de euros. Este equipamiento estadounidense, que lleva años en la mira de Defensa, viene a sustituir a la veterana flota de helicópteros tácticos navales, basada en el modelo SH-60B y que están al final de su vida operativa (estimada para 2025).

Este es el primero de los grandes Programas Especiales de Armamento (PEA) que Defensa presentó recientemente ante el Consejo de Ministros por casi 5.000 millones de euros y que incluyen cuatro nuevos programas (primera fase del vehículo de apoyo a cadenas, buques hidrográficos costeros, drones tácticos Sirtap y los MH-60) y amplía el gasto para tres existentes (vehículos de combate Pizarro, fase II del helicóptero NH-90 y vehículos Dragón 8x8), entre otros proyectos.

"[Los MH-60R] permitirán a la Armada cubrir sus necesidades y actualizar y potenciar sus capacidades en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas, al disponer de esta nueva variante tecnológicamente más avanzada y que es una evolución del modelo SH-60B", explicó la referencia del Consejo de Ministros que autorizó la adquisición, que incluye el suministro de equipos asociados y apoyo logístico.

Con esta autorización se da un paso clave para revertir la situación crítica de la Armada, lastrada por las demoras en la entrega de los buques —la F-111 Bonifaz, primera de la serie F-110, se espera como pronto para 2025—, los submarinos —se estima que el primero de la serie S-80, el S-81 Isaac Peral, se entregue este año— y en aviación naval —con la retrasada renovación de helicópteros antisubmarinos y aviones de despegue vertical—.

Estos helicópteros, en servicio activo con la Marina estadounidense desde 2008 y muy apreciados por sus efectivas capacidades antisubmarinas, viene a ser una solución de contingencia ante los retrasos del NH-90 de Airbus, que se supone que iba a ser el relevo natural del SH-60B pero que, tras varios retrasos, todavía no tiene fecha estimada de entrega. Precisamente para la fase II del NH-90, Defensa ha pedido un gasto extra de 40 millones de euros. El plan original de la Armada era contar con 28 unidades del modelo de Airbus, 15 destinados específicamente a lucha antisubmarina y 13 para transporte naval. Pero aunque la versión terrestre está operativa desde hace años, la naval no termina de cuajar y las críticas a las primeras pruebas en Francia, Bélgica y Países Bajos fueron bastante negativas.

Foto: EC Diseño.

El MH-60, cuyo primer ejemplar se entregó en 2005, es una evolución del conocido UH-60 Black Hawk, mientras que la variante Romeo deriva del SH-60B, el modelo que opera con la Armada española desde 1988. Aunque su fuerte es la lucha antisubmarina (ASW), se trata de un helicóptero multipropósito que está preparado para el combate antisuperficie (ASuW), asimétrico y tareas de rescate. Cuenta con un radar de superficie con capacidad de detección de periscopios de submarinos a 300 kilómetros; sonoboyas o hidrófonos submarinos desechables que permiten 'escuchar' las profundidades marinas y un sonar calable, similar a la sonoboya pero fija al helicóptero, lo que le da más precisión y potencia, como explicó el analista militar Juanjo Fernández en esta detallada descripción del aparato en El Confidencial.

Además, cuenta con varias configuraciones de armamento. El MH-60R puede llevar dos torpedos Mk-54 en misión ASW y cuatro misiles Hellfire AGM-114, cohetes guiados de 70mm y un arma de 7,62 o 12,7 mm en la puerta derecha. También está preparado para utilizar el misil de largo alcance (185 km) Kongsberg Naval Strike Missile (NSM). Pero la clave de su efectividad es la integración en el sistema buque-helicóptero.

Foto: Helicóptero NH-90 NFH de la Marina alemana. (Airbus)

"Pese al alarde tecnológico descrito, la verdadera clave del MH-60R, al igual que lo fue del SH-60B, no son los sensores, radares o sonares, sino su utilización conjunta con el buque. Esta es la gran diferencia con la forma de trabajar de otros helicópteros (...) El SH-60B y el MH-60R nacieron bajo la premisa del sistema LAMPS III (Light Airborne Multipurpose System), cuya principal característica es la sincronización entre el barco y el helicóptero mediante un enlace de datos permanente y en tiempo real: el DATA LINK", explicaba Fernández.

Esto permite una interconexión buque-helicóptero en el que el Centro de Información y Combate (CIC) de la embarcación es la encargada de analizar los datos que captan los sensores del MH-60R y los procesan en tiempo real. Esto da a los especialistas más margen de maniobra para controlar las sonoboyas, dar instrucciones al radar o dar instrucciones precisas al helicóptero, cuyas capacidades propias son realzadas por las del propio buque.

El Ministerio de Defensa ha recibido luz verde definitiva para la compra de ocho helicópteros multipropósito MH-60R —conocidos como Romeo— para la Armada, por algo más de 820 millones de euros. Este equipamiento estadounidense, que lleva años en la mira de Defensa, viene a sustituir a la veterana flota de helicópteros tácticos navales, basada en el modelo SH-60B y que están al final de su vida operativa (estimada para 2025).

Defensa Fuerzas Armadas
El redactor recomienda