Es noticia
Pilatus C-21, la novedad del desfile aéreo en Madrid: el arsenal para el desfile del 12 de octubre
  1. Tecnología
homenaje a las Fuerzas Armadas

Pilatus C-21, la novedad del desfile aéreo en Madrid: el arsenal para el desfile del 12 de octubre

El Ejército del Aire mostrará por primera vez el Día de la Hispanidad sus nuevos aviones turbohélices monomotor con los que se forma a los nuevos pilotos

Foto: Las nuevas Pilatus PC-21, la gran novedad aérea del desfile militar del 12 de octubre (EFE/Marcial Guillén)
Las nuevas Pilatus PC-21, la gran novedad aérea del desfile militar del 12 de octubre (EFE/Marcial Guillén)

Con el esplendor que había perdido a causa de la pandemia del covid, el desfile del 12 de octubre recupera sus tradicionales filas en la Fiesta Nacional de España 2022, en la que participarán más de 4.000 militares de distintas unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como desfilarán también miembros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o Protección Civil y Emergencias. Los actos conmemorativos por el Día de la Hispanidad que tendrán lugar en el centro de Madrid no solo recordarán la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, sino que honrarán a las Fuerzas Armadas españolas en un recorrido que parte de la plaza de Lima y que culmina a la altura de Nuevos Ministerios, en la intersección entre el paseo de la Castellanana y la calle Raimundo Fernández Villaverde.

En plena escalada de tensión internacional por la guerra en Ucrania iniciada por Putin, una muestra representativa de todos los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas salen al paso este 12 de octubre para desfilar ante los reyes. En total, se exhibirán más de 150 vehículos militares y el desfile aéreo estará protagonizado por 84 aeronaves, sumando los 58 aviones del Ejército y otros organismos que planearán por el cielo a los 26 helicópteros que también participarán en los actos del Día de la Hispanidad.

Foto: Paracaidistas, durante un asalto aéreo. (Juanjo Fernández)

Así, poco después del despliegue de la bandera nacional mediante el salto paracaidista de uno de los efectivos del Ejército del aire, se abre la veda para lucir a los carros de combate que protagonizan habitualmente la Fiesta Nacional de España y las novedades en vehículos terrestres o en servicio aéreo de las Fuerzas Armadas. Este será el arsenal militar de España que se exhibirá este 12 de octubre durante el desfile de las Fuerzas Armadas:

Desfile terrestre del 12 de octubre

Tras el izado y homenaja a la bandera de España y un momento de recuerdo a aquellos militares que perdieron la vida en acto de servicio, la Guardia Real abrirá con su sección motorizada el desfile terrestre del Día de la Hispanidad. Esta unidad del Ejército es la encargada de escoltar a la Familia Real española y a los distintos jefes de Estado extranjeros que visitan España. Los efectivos que dan servicio a la Corona darán paso a continuación los altos mandos de la Brigada Guadarrama XII, incluyendo al general jefe, al jefe de Estado Mayor y a cuatro oficiales de Estado, dentro de un vehículo Aníbal, un vehículo ligero con un ángulo de ataque de 60º cuyo nombre ha salido a relucir este año por estar, posiblemente, en la lista de munición que España envió a Ucrania para combatir a Rusia.

Los grandes protagonistas del evento serán, en buena parte, los vehículos de alta movilidad táctica español, más conocidos como VAMTAC, que cumplen misiones de mando, exploración, apoyo de fuego o transporte por su capacidad de desplazamiento muy rápido, capaz de superar los 600 kilómetros en cualquier terreno, de acuerdo con lo que explican desde la página web del Ministerio de Defensa. Además, cuentan con una amplia gama de sistemas de lanzamiento de armas, en la que este año se han incluido los vehículos equipados con el porta morteros español Dual Eimos para crear tres nuevos modelos de vehículos VAMTAC ST5.

Desfile aéreo del 12 de octubre

El Ejército del Aire y del Espacio será uno de los grandes protagonistas exhibiendo aeronaves de caza y Eurofighters, entre otros modelos de aviación militar, con hasta diecisiete formaciones de aviones que estarán presentes este 12 de octubre bajo el mando del teniente general Francisco González-Espresati Amián, jefe del mando Aéreo de Combate. Las unidades de caza y ataque del Ejército serán las encargadas de abrir el desfile aéreo, para dar paso después a las unidades de transporte operacional y estratégico, seguidas posteriormente de distintas formaciones de helicópteros.

La gran novedad aérea de este desfile del 12 de octubre serán las ocho aeronaves Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, un avión suizo que sustituye "definitivamente" al modelo C-101 para formar a los nuevos pilotos del Ejército del Aire, de acuerdo con lo que recogen en el Ministerio de Defensa. Forman parte del 792 Escuadrón que conforma la Escuela de Vuelo Básica que imparte formación aeronáutica y se trata de aviones turbohélices monotor que surcarán por primera vez el cielo de Madrid. Con una longitud que supera los 11 metros y una envergadura de unos nueve metros, pueden alcanzar los 1.333 kilómetros. En sintonía con lo que especifican también desde Defensa, se trata de aviones similares a los cazas de quinta generación y suponen un consumo menor de combustible si se compara con el coste de otros aviones de entrenamiento.

Foto: El PC-21 rodando por la plataforma. (Juanjo Fernández)

La Patrulla Águila del Ejército del Aire, formada por siete aviones y encargada tradicionalmente del cierre del desfile aéreo del 12 de octubre, exhibirá por su parte siete aviones E-25 tras jubilar este verano al 'Gran Profesor', uno de los primeros ejemplares de este tipo que recibió la Escuela Básica de la Academia General del Aire en 1980.

Estas son todas las unidades que han participado en el desfile aéreo del 12 de octubre:

  • Formación 1: dos cazas C-15 de la unidad de caza y ataque Ala 12, así como dos aviones AE-9M del Ala 23 del Ejército del Aire.
  • Formación 2 de cazas eurofighter: 4 aviones Eurofighter Typhoon C/CE-16 del Ala 14 y otros cuatro del grupo 11 del Ejército del Aire.
  • Formación 3 de cazas F-18: cuatro cazas polivalentes bimotor de cuarta generación C/CE-15 (también conocidos como F18 Hormet) del Ala 15 y otros cuatro del Ala 12.
  • Formación 4 de aviación embarcada: cuatro aviones AV-8B de la 9.ª. Escuadrilla de FLOAN, la flotilla de aeronaves de la Armada. primer caza del mundo capaz de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas.
  • Formación 5 de enseñanza en vuelo: ocho aeronaves Pilatus PC-21, con indicativo oficial E-27 de la Academia General del Aire.
  • Formación 6 de reabastecimiento en vuelo: un avión Airbus A400M (TK.23 según su denominación militar) del Ala 31, un avión C-15 (F-18 Hornet) del Ala 15 y un avión Eurofighter Typhoon C-16 del Ala 11.
  • Formación 7 de transporte operacional: un avión Airbus A330, de denominación militar T-24, del grupo 45 y un avión Airbus A400M, con denominación T-23, del Ala 31.
  • Formación 8 de transporte estratégico, aeroevacuación, acción del Estado y reconocimiento: un avión Airbus A310, de denominación militar T-22, del Grupo 45, un avión Dassault Falcon 900, de denominación T-18, del Grupo 45 y una aeronave Cessna Citation V, de denominación TR-20, del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF).
  • Formación 9 de medios de vigilancia y rescate marítimo: un Airbus CN-235, de denominación militar D-4, del Ala 48 de las Fuerzas Armadas; un CN 235-300 de vigilancia que opera Salvamento Marítino y un avión CN-235MP S. de la Guardia Civil.
  • Formación 10 de lucha contra incendios: un avión Bombardier CL-215T/415, de denominación UD-13/14, del Grupo 43.
  • Formación 11 de transporte táctico: un Airbus CN-235, de denominación militar T.19, del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA); dos Airbus C295, con denominación militar T-21, del Ala 35, unidad que ya lleva a sus espaldas más de 5.000 horas de vuelo con estas aeronaves y un Airbus C-212 Aviocar denominado militarmente T-12 del Ala 37.
  • Formación 12 de mando del grupo de helicópteros: un Airbus Helicopter AS-532 Cougar, de denominación militar HT/D-21/27, del Escuadrón 402 de las Fuerzas Armadas del Ala 48 y dos helicópteros Airbus NH-90 Lobo, de denominación militar HD-29, que pertenecen al Escuadrón 803 del Ala 48 de las Fuerzas Armadas.
  • Formación 13 de helicópteros de enseñanza: cinco helicópteros EC-120 Colibrí, militarmente bajo la denominación HE-25, de la Patrulla ASPA perteneciente al Ala 78.
  • Formación 14 de helicópteros del Ejército de Tierra: un helicóptero HE-26 de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), dos helicópteros HA-28 Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), dos helicópteros HT-29 Caimán del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y tres helicópteros Boeing Chinook HT-17 del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
  • Formación 15 de helicópteros de la Armada: una aeronave AB-212 de la 3.ª Escuadrilla de la FLOAN, la flotilla de aeronaves de la Armada; un helicóptero SH-60B de la 10.ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) con base en Rota, Cádiz, y un helicóptero Sikorsky SH60F de la 5.ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN).
  • Formación 16 del servicio aéreo de la Guardia Civil, ala rotatoria: un Airbus Helicopter EC-135P2+ y dos helicópteros AS-365N3.
  • Formación 17 de medios de Acción del Estado, ala rotatoria: dos aeronaves E135 del Cuerpo Nacional de Policía, un helicóptero Airbus AS365 Dauphin de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y un helicóptero AW139 de Salvamento Marítimo.
  • Formación 18 a cargo del cierre del desfile: siete Airbus C-101 Aviojet, bajo la denominación militar de E-25, de la Patrulla Águila de la Academia General del Aire.

Con el esplendor que había perdido a causa de la pandemia del covid, el desfile del 12 de octubre recupera sus tradicionales filas en la Fiesta Nacional de España 2022, en la que participarán más de 4.000 militares de distintas unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como desfilarán también miembros de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o Protección Civil y Emergencias. Los actos conmemorativos por el Día de la Hispanidad que tendrán lugar en el centro de Madrid no solo recordarán la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, sino que honrarán a las Fuerzas Armadas españolas en un recorrido que parte de la plaza de Lima y que culmina a la altura de Nuevos Ministerios, en la intersección entre el paseo de la Castellanana y la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Tecnología militar 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda