Es noticia
Sánchez se justifica por hacer esperar a los Reyes: "He salido cuando me han dicho"
  1. España

Sánchez se justifica por hacer esperar a los Reyes: "He salido cuando me han dicho"

Tras el fin de la marcha militar, las autoridades se han dirigido a la recepción en el Palacio Real. En su primer año sin restricciones, más de 4.000 militares han desfilado ante los Reyes y el Gobierno

Foto: Los Reyes presiden el desfile militar. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Los Reyes presiden el desfile militar. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Día de la Hispanidad ha recuperado la normalidad tras la pandemia. En su primer año sin restricciones, el desfile del 12 de octubre ha tomado el centro de Madrid este miércoles con el tradicional homenaje en presencia de los Reyes a las Fuerzas Armadas de España, que en esta edición se ha organizado bajo el lema 'Todos trabajamos por un fin común'. Los actos conmemorativos que recuerdan la efeméride histórica, por la que cada año la Fiesta Nacional de España es festivo en todas las comunidades, han estado marcados este 2022 por el retraso en la llegada al desfile del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que no ha evitado los abucheos que le han dedicado los asistentes, pero que ha hecho esperar a los Reyes.

También ha dejado huella la gran ausencia de Carlos Lesmes, el ya expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo que dimitió hace unos días. El asiento vacío que ha dejado en este Día de la Hispanidad es un recordatorio más que evidente de una crisis gubernamental que obliga a PSOE y a PP a retomar la renovación del CGPJ. En esta coyuntura, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se han visto las caras en medio de las negociaciones en el desfile militar de la Fiesta Nacional, que ha reunido hoy a más de 4.000 militares, a diferencia de las dos anteriores ediciones del 12 de octubre que fueron de menor convocatoria por las restricciones sanitarias del covid.

Foto: Desfile militar del 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid,

Una vez concluido el desfile, las autoridades y el resto de invitados han acudido al Palacio Real donde se celebra la tradicional recepción con los Reyes como anfitriones. El acto ha comenzado con el habitual besamanos en el que Felipe VI y Letizia reciben uno a uno a los más de 2.500 invitados previstos. La lista de asistentes se ha elaborado para que acuda la más amplia representación de todos los sectores de la sociedad española, según ha explicado la Casa Real.

17:00

Sánchez se defiende de su retraso a la llegada del desfile: "He salido cuando me han dicho"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su retraso para llegar al desfile del 12 de octubre, que ha provocado que los Reyes tuvieran que esperarle, asegurando que él ha abandonado Moncloa a la hora que le habían indicado.

"He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia.

El retraso en la llegada del presidente del Gobierno ha provocado que los Reyes hayan retrasado un poco su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos, entre ellos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

14:55

De Yolanda Díaz a Irene Montero: los looks del Día de la Hispanidad

La celebración del desfile de la Fiesta Nacional recupera por fin la ansiada normalidad en un encuentro en el que más de 4.000 militares y 150 vehículos han vuelto a festejar una fecha tan importante. Por supuesto, el universo político de nuestro país no ha faltado a la cita, con notables excepciones de personalidades que han alegado haber sido invitadas demasiado tarde. En cualquier caso, los zapatos ‘made in Spain’ y diseños de las marcas habituales de confianza de las políticas han sido los protagonistas estilísticos de la mañana.

Foto: Yolanda Díaz. (LP)

14:42

Armengol reivindica en la Fiesta Nacional "la política que cohesiona"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reivindicado este miércoles, con motivo de la Fiesta Nacional, "la política que cohesiona y refuerza servicios sociales para que avancen todos, no solo unos pocos".

En un mensaje en Twitter, Armengol ha señalado que el Día de la Fiesta Nacional es una jornada para celebrar "lo que une y mejora a la sociedad" y para reivindicar la política "que deja el ruido a un lado y pone a las personas en el centro". Armengol participa este miércoles en Madrid en los actos principales de la Fiesta Nacional.

14:37

Arrimadas: “Hoy es un día para sentirse muy orgullosos de ser españoles”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que este miércoles 12 de octubre, Fiesta Nacional, es “un día para sentirse muy orgullosos de ser españoles” y de vivir en “una de las mejores democracias del mundo, en un país diverso, abierto y próspero”.

Así lo ha afirmado la líder de la formación naranja en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

“Estamos en el mejor lugar para celebrar la Fiesta Nacional de todos los españoles, que es Zaragoza. Después de dos años, se nota en la calle y en el ambiente la emoción”, ha dicho sobre la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar, que no se celebraba en este formato desde 2019, debido a la pandemia.

Arrimadas ha dicho que es la primera vez que hay miembros del Gobierno de España "que se sienten avergonzados de nuestra historia y de lo que es nuestro país”, por lo que ha aseverado que su formación va a reivindicar una “Fiesta Nacional de todos en una de las mejores democracias del mundo” y la monarquía parlamentaria, así como “aprovechar -ha enfatizado- para estar orgullosos de lo que somos, de lo que hemos sido y, sobre todo, de lo que podemos ser”.

14:18

Vestido de lunares y perlas australianas: el look de la reina Letizia

Después de 18 años asistiendo al desfile con motivo del Día de la Hispanidad, es difícil que doña Letizia sorprenda con su look. Pero lo ha conseguido de nuevo este miércoles con un original vestido de lunares.

Se trata de un diseño de Vogana, de nombre Nanda, que pertenece a una colección pasada y está realizado en gasa. Presenta un original escote cruzado, mangas abiertas con puños marcados, cintura destacada y larga midi. Vogana es una casa de modas andaluza con sede en Sevilla.

Foto: La Reina, junto a la infanta Sofía y el presidente del Gobierno. (Gtres)

Una firma que presume de utilizar materiales de la mejor calidad, respetuosos con el entorno y fabricados íntegramente en nuestro país. Tal y como reza su web, "el principio fundamental de Vogana es la calidad y constante innovación, inspirándonos siempre en la estética vintage, así como en estilos de vida, viajes y experiencias vividas, siempre sin perder el sello andaluz".

14:04

La 'hazaña' que ha salvado la bandera enrollada en el salto paracaidista del desfile

El desfile del 12 de octubre ha arrancado con dos momentos que se unirán a la historia de accidentes en los actos conmemorativos de este día. Al retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha hecho esperar a los Reyes dentro de su Rolls-Royce a la llegada de la comitiva a la plaza de Lima para dar pie al desfile militar, se ha unido el percance de la bandera española enrollada en el cielo de Madrid, que ha obligado al soldado Óscar García de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) a realizar una complicada maniobra en pleno vuelo para liberar la bandera de 54 metros cuadrados de su obstáculo.

Foto: El momento del salto paracaidista para desplegar la bandera de España en el cielo de Madrid (Twitter)

13:59

Los Reyes reciben a los invitado a la recepción en el Salón del Trono

El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan uno a uno a los más de 2.500 invitados a la recepción que se celebra en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El año pasado, la lista de invitados se limitó a 500 y no se sirvió cóctail para que los asistentes no se despojaran de sus mascarillas.

Entre los primeros en ser recibidos se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude sin su mujer, y los miembros del Gobierno.

placeholder

También participa en el besamanos el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ya había acudido en anteriores ocasiones en este acto como presidente de Galicia, pero se trata de la primera vez que participa como líder de la oposición.

placeholder

Según la Casa Real, la larga lista de invitados se ha elaborado para incluir a la más alta representación institucional y la más amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad española.

13:31

Ayuso desea un Día de la Hispanidad "muy especial para todos los españoles que pueden celebrarlo con tanta libertad"

Preguntada por el hecho de que este año se haya recuperado el formato previo a la pandemia, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que "es cierto que el virus sigue dejando cifras que nos anima a no relajarnos al cien por cien, pero la vida sigue y casi la normalidad nos permite que un día como hoy, que es tan especial para todos los españoles, se pueda celebrar con tanta libertad, como la gente quería antes".

"Es un día muy bonito, Feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos", ha deseado la presidenta de la Comunidad de Madrid desde la plaza de Lima, donde se han situado las tribunas de las autoridades.

13:26

Otegi reivindica este 12-O "la soberanía" para defender una "identidad nacional vasca inclusiva"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado este miércoles "la soberanía" para defender una "identidad nacional vasca inclusiva" y lograr todos "los instrumentos suficientes" para afrontar los grandes retos del futuro.

En un acto político celebrado en Ziortza-Bolibar (Bizkaia), Otegi ha dicho que los vascos no celebran este 12 de octubre como tampoco lo hacen el 14 de julio, Fiesta Nacional de Francia. "Los vascos, que siempre hemos sido respetuosos con el resto de pueblos del mundo, decimos que nuestra única patria es Euskal Herria. No somos españoles ni franceses", ha asegurado.

El líder de EH Bildu cree "harto significativo" que hoy en Madrid "se celebre la hispanidad con un desfile militar, presidido por un monarca designado en su día por Franco", mientras los vascos celebran el Aberri Eguna "en términos de inclusión". "Esta es la gran diferencia", ha apuntado.

13:17

López Miras apela, en este 12-O, al "consenso y la unidad para solucionar los problemas reales de los españoles"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asistido al desfile del Día de la Fiesta Nacional y desde ahí ha apelado "al consenso, a la unidad, a los acuerdos y al diálogo frente a la confrontación para solucionar los problemas reales de los españoles".

Así, ha reivindicado la necesidad de "avanzar en un camino común para llegar a esos acuerdos, especialmente en un momento de crisis económica y social que está afectando a tantas familias que lo están pasando mal cada día".

Para López Miras, el 12 de octubre "es un día importante para centrarnos en lo que une a todos y no en aquello que nos diferencia", ha afirmado, en referencia a cuestiones clave como "un Pacto Nacional del Agua para solucionar el déficit hídrico que tiene el Levante", así como "un Pacto por las Infraestructuras y un Pacto en materia de financiación autonómica para que todos los españoles recibamos lo mismo y no haya españoles de primera y de segunda".

13:11

Ayuso hablará con Sánchez, si tiene hoy oportunidad, de las cifras "tejidas de irrealidad" de los PGE a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que hablará hoy durante los fastos del Día de la Fiesta Nacional, si tiene oportunidad, de las cifras "tejidas de irrealidad" que a su juicio son las cantidades destinadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a la región.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, ha indicado que aunque "hoy no es el día", si tiene ocasión hablará con el presidente de este tema, ya que son "cifras inexistentes, papel mojado".

Preguntada también por la admisión por parte del Tribunal Constitucional a trámite el recurso que presentó el Gobierno regional contra el decreto de ahorro energético del Ejecutivo central, Ayuso ha señalado que "invade competencias y son lesivos para los comerciantes", por lo que consideran que es "inconstitucional".

12:44

Concluye el desfile y los Reyes se dirigen a la recepción en el Palacio Real

Felipe VI y Letizia se encaminan al Palacio Real, donde serán los anfitriones de la recepción que se celebra con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Desde su vehículo saludan a los ciudadanos que han asistido al desfile, que les dedican vítores y aplausos.

placeholder

En cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también ha abandonado la tribuna de autoridades, ha vuelto a recibir abucheos y gritos pidiendo su dimisión.

12:36

Paso del escuadrón de sables de la Guardia Civil para poner el broche final al desfile

El escuadrón de sables de la Guardia Civil concluye con su paso el desfile de este año, el primero sin restricciones desde la pandemia.

A la vez, la Patrulla Águila sobrevuela dejando a su rastro en el cielo los colores de la bandera nacional.

placeholder

El rey ahora saludará a los jefes de las unidades que han participado en el desfile tras abandonar la tribunal real.

12:30

La Guardia Real y el escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía llegan a caballo

Llegan a caballo tanto la Guardia Real como el Cuerpo Nacional de Policía después de que hayan desfilado las unidades a pie en este 12 de octubre.

Ante el sonido de los cascos de los animales, el Rey se pone en pie para saludar a su paso.

placeholder        .

12:25

La Legión pasa por delante de la tribuna real

Turno de la Legión en el desfile del 12 de Octubre. La unidad ha pasado por delante de la tribuna real y han recibido el saludo del Felipe VI.

placeholder .

Con su característico paso más rápido, los soldados han paseado también a la cabra que llevan por mascota.

12:01

Arranca la manifestación del 12-O en Barcelona con gritos contra Sánchez

La manifestación convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha arrancado sobre las 11.30 horas de este miércoles en la confluencia entre Passeig de Gràcia y la calle Provença con gran presencia de banderas españolas y gritos y carteles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Organizada por la plataforma Cataluña suma por España, en la cabecera de la marcha, en la que se lee el mensaje "Más España y más español", se cuentan representantes políticos como el presidente y la portavoz del PPC, Alejandro Fernández y Lorena Roldán, o los dirigentes de Ciudanos Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Anna Grau.

11:50

Ausencia de representantes del Supremo, Audiencia Nacional y TSJ en desfile

El desfile no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia.

Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Foto: El presidente del Gobierno, junto al Rey, en el desfile de 2021. (EFE/Chema Moya)

11:44

Moreno celebra el 12 de octubre con "serenidad y optimismo":

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles 12 de octubre, que es un día que "tenemos que celebrar con serenidad y con optimismo", toda vez que ha instado a que "pensemos más en lo que nos une que en lo que nos separa".

"Es un día muy especial porque es el día de todos los españoles, y un día que tenemos que celebrar con tranquilidad, con serenidad y también con optimismo, porque somos una gran nación y un gran país", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que "sobre todo, algo que a mí me hace siempre reflexionar el 12 de octubre, que pensemos más en lo que nos une que en lo que nos separa".

11:40

Arranca el desfile aéreo con la novedad del Pilatus C-21

El Ejército del Aire mostrará por primera vez el Día de la Hispanidad sus nuevos aviones turbohélices monomotor con los que se forma a los nuevos pilotos.

Foto: Las nuevas Pilatus PC-21, la gran novedad aérea del desfile militar del 12 de octubre (EFE/Marcial Guillén)

11:28

La directora de la Guardia Civil afirma que el cuerpo está "recuperando efectivos"

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado este miércoles, a modo de balance por el 12 de octubre, efeméride además del Pilar, la patrona del cuerpo, que se han ido aumentando los efectivos en los últimos años y que uno de los principales objetivos es seguir aumentando la presencia de mujeres entre los uniformados, dado que representan actualmente el 9% del total.

Foto: Paracaidistas, durante un asalto aéreo. (Juanjo Fernández)

11:26

Sánchez llega unos minutos tarde al desfile entre abucheos y hace esperar a los Reyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos minutos tarde este miércoles al desfile del 12 de octubre y ha hecho esperar a los Reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

A las 11.00 horas de este miércoles, en la plaza de Lima de Madrid estaban ya situados esperando a los monarcas la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; pero no Sánchez.

Foto: La infanta Sofía, la reina Letizia y Pedro Sánchez. (Gtres)

11:20

Los paracaidistas despliegan la bandera de España

Es el momento del despliegue de la bandera de España que corre a cargo de los paracaidistas.

Con el cielo despejado y sin casi viento, la caída ha sido perfecta y el portador de la misma ha aterrizado frente al palco real.

placeholder desfile

11:15

Del fallido salto paracaidista a la muerte de un piloto: accidentes históricos del desfile del 12 de octubre

Un paracaidista colgado de una farola, un político que no se levanta ante el paso de una bandera y otro que lo califica como "un coñazo" son solo algunos ejemplos del 12-O.

Foto: El paracaidista que quedó colgado de una farola en 2019 durante el desfile del 12 de octubre (EFE/Javier Lizón)

11:07

Los Reyes llegan al desfile y da comienzo el acto

Rodeado de abucheos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al acto solo y unos minutos tarde. Acto seguido, ha recibido a los Reyes de España, que iban acompañados por la infanta Sofía.

Tras sonar el himno, da comienzo al desfile del Día de la Hispanidad.

placeholder dia desfile

10:39

Ya llegan al desfile los líderes políticos

Los líderes políticos de la oposición y Gobierno han tomado asiento en el pacto de autoridades a la espera de que lleguen los Reyes y arranque el desfile a las 11:00 horas.

placeholder desfile

10:23

Puigdemont afirma que la monarquía tiene una deuda con los pueblos indígenas "que nunca paga"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este miércoles que la monarquía española tiene una deuda pendiente con los pueblos indígenas "que nunca paga".

"La partida original acabó en genocidio", ha dicho en Twitter, y ha añadido textualmente que este 12 de octubre los pueblos indígenas no tienen nada que celebrar, sino mucho que reclamar.

10:16

Líneas de autobús afectadas en Madrid por los cortes del desfile

Desde las 7:00 hasta las 15:00 horas de la tarde, aproximadamente, se verán afectadas en Madrid un total de 17 líneas de autobús de la EMT por el desfile de la Fiesta Nacional, de acuerdo con lo que ha informado el operador EMT de Madrid. Además, habrá que tener en cuenta que el montaje y retirada de la estructura para permitir el desfile, así como en ensayo previo, provocará que se modifican también las rutas de algunas líneas.

Estas son las líneas de autobús afectadas: línea 5 (Sol/Sevilla-Chamartín), línea 7 (Alonso Martínez-Manoteras, línea 11 (Marqués de Viana-barrio Blanco), línea 12 (Cristo Rey-Marqués de Zafra), línea 14 (Conde de Casal-Pío XII), línea 16 (Moncloa-Pío XII), línea 27 (Embajadores-plaza Castilla), línea 40 (Tribunal-Alfonso XII), línea 43 (Felipe II-Estrecho), línea 45 (Legazpi-Reina Victoria), línea 120 (Plaza Lima-Hortaleza), línea 126 (Nuevos Ministerios-Barrio del Pilar), línea 147 (Callao-barrio del Pilar), línea 149 (Tribunal-plaza de Castilla, línea 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), y líneas C1 y C2.

10:07

La Casa Real celebra el Día de la Hispanidad

09:59

' Ni dinero, ni aventuras, ni fe: Cristóbal Colón quería ser señorito', por Carlos Zúmer

De entre todos los títulos que relucen, todavía hoy, entre los descendientes del navegante más importante de la historia, uno resulta especialmente novelesco. Adornan al capitán de Fragata Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel el ducado de Veragua y el marquesado de Jamaica.

Es además Grande de España, caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y, muy especialmente, almirante de la Mar Océana. ¿Almirante de la qué…? La historia de este almirantazgo nos lleva directamente al año 1492. Y algo más atrás.

Foto: Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. (iStock)

09:46

Robles agradece la labor de los militares en el exterior: "Es orgullo de las Fuerzas Armadas y de España como país"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este miércoles el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son "el orgullo" de las Fuerzas Armadas y de España como país.

"Es el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y es el orgullo de España como país", ha subrayado la ministra en una entrevista en 'Las mañanas' de RNE, antes de mantener un encuentro por videoconferencia con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

09:44

Dónde ver el desfile militar de la Fiesta Nacional de España

Los actos conmemorativos en Madrid por el Día de la Hispanidad se podrán seguir en directo, minuto a minuto, a través de El Confidencial. De querer ver el desfile por televisión, RTVE retransmite el 12 de octubre a través de La 1, el canal 24 horas y TVE internacional.

Por ‘streaming’, la señal en directo del desfile se podrá seguir ‘online’ a través de El Confidencial, el canal de YouTube del Ministerio de Defensa o RTVE Play.

09:35

Pedro Sánchez: "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit por la celebración del Día de la Hispanidad: "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad".

"Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad", ha expresado.

09:26

Cuánto cuesta y quién desfila el 12 de octubre

El gran despliegue militar en honor al Día de la Hispanidad supone un gasto para el Estado. El coste tiende a ser elevado, pero ha ido variando a lo largo de los últimos años.

De hecho, el desfile militar del pasado 12 de octubre en Madrid de 2021 costó un total de 636.612,76 euros, un 30% menos que en 2019.

Foto: Desfile militar del 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid,

09:14

Izado de la bandera de España y desfile aéreo y terrestre

Seguidamente, se procederá al acto de izado y homenaje a la bandera nacional y también se reservará un momento para homenajear a aquellos efectivos de las Fuerzas Armadas que dieron su vida por España.

Tras este momento de recogimiento, se iniciará el desfile aéreo de distintas unidades de las Fuerzas Armadas, seguido del paso terrestre de efectivos. La despedida a los reyes y el acto de arriado de la bandera nacional suelen cerrar el desfile, que tiene una duración aproximada de una hora y media.

placeholder día de la hispanidad

09:09

¿A qué hora empieza el desfile del 12 de octubre? Este es el horario y recorrido

Los actos conmemorativos de este miércoles arrancarán en el centro de Madrid a partir de las 11:00 horas de la mañana, momento en el que llegarán a la plaza de Lima, habitual localización de la Casa Real, los reyes de España. Felipe Vi y Letizia serán recibidos con honores militares y, a continuación, el rey pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los reyes saludarán a las autoridades del Gobierno presente, empezando por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se desplegará la bandera nacional mediante un salto paracaidista.

Foto: Desfile fiesta nacional
Directo