Es noticia
Prepara el bolsillo y la casa: las teles y pantallas que pronto querrás tener en tu salón
  1. Tecnología
LA GRAN FERIA DE EUROPA

Prepara el bolsillo y la casa: las teles y pantallas que pronto querrás tener en tu salón

La OLED más grande del mundo, una tele que se vuelve curva o plana al gusto, monitores con 'consola' integrada o que analizan cómo te sientas. Esto es lo que nos deja la IFA de Berlín

Foto: (EFE/Clemens Bilans)
(EFE/Clemens Bilans)

Neveras con paneles LED que cambian de color al ritmo de la música, zapateros inteligentes para limpiar y quitar el olor a tu calzado o invernaderos de lechuga. La IFA de Berlín, la mayor feria dedicada a la electrónica de consumo en Europa, suele servir como escaparate a multitud de inventos que quién sabe si realmente en un tiempo son una cosa de masas o el tiempo les condena a ser excéntricas ocurrencias y flor de uno o dos días.

Pero si para algo sirve el encuentro, que se celebra todos los años a modo de comienzo de curso, es para tomar el pulso a las novedades tecnológicas que dentro de poco querremos tener en nuestro salón. Especialmente sirve para conocer las tendencias en materia de pantallas: televisores y monitores que distan ya mucho de lo que tenemos en la cabeza o en nuestro escritorio junto a nuestro ordenador. Estas son las cosas que conviene tener en el radar. Eso sí, si desean algo de lo visto en la feria, hay que preparar el salón o el bolsillo. O ambas cosas.

Foto: He probado la barra de sonido de mis sueños: una Bang & Olufsen. (Michael McLoughlin)

Las teles OLED ya son cosa de todos

Las televisiones OLED (que utilizan diodos de luz orgánicos que se pueden encender y apagar de forma independiente) han tenido mucho protagonismo en esta feria y todos, en mayor o menor medida, han hablado de ellos. Incluso Samsung, que lideró la oposición a esta tecnología con sus modelos QLED, dio su brazo a torcer hace unos meses y puso a la venta su primera OLED, que, por ahora, está disponible solo en dos tamaños, 55 y 65 pulgadas. Los responsables de la marca comentaron durante su evento de la feria la buena respuesta que había recibido en el mercado, así que se puede colegir que es cuestión de tiempo, poco previsiblemente, ver otras versiones de mayor pulgadas.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Hay varias marcas que han traído hasta Berlín novedades bajo el brazo. Una de ellas es LG, la principal productora mundial de estos paneles, tanto para su propia marca como para terceras. Pues bien, si tienes un salón que te lo permita y un presupuesto a la altura, la factoría asiática ha mostrado la televisión OLED más grande del mundo. Un honor que le corresponde a la EVO Gallery Edition TV G297. Un pantallón de 97 pulgadas de diagonal que todavía no tiene precio ni fecha exacta para su salida a la venta.

Philips también ha apostado en IFA por televisiones con estos paneles. Concretamente, ha presentado dos modelos, el OLED+937 y el OLED+907. El primero se trata de un modelo que llegará al mercado en 65 y 77 pulgadas, mientras que el segundo modelo llegará en 48, 55 y 65 pulgadas. Sin entrar en demasiados vericuetos técnicos, conviene destacar algunos puntos. El primero de ellos es el panel que utilizan, OLED EX (fabricado por LG), que les permite alcanzar un brillo de hasta 1.300 nits, un nivel muy alto para este tipo de teles. La diferencia es que incluyen una tecnología para evitar y reducir el riesgo de quemado que pueden sufrir estos paneles.

MiniLED en absoluto mini

La tecnología miniLED es lo que han encontrado los fabricantes de LCD para reducir diferentes frente al OLED. Lo que se hace es incluir decenas de bombillas diminutas debajo del sustrato LCD, que se agrupan en miles de zonas de atenuación que funcionan de manera independiente. Cuantas más haya, mejor. Esto les permite ofrecer una iluminación más precisa en las zonas brillantes de la imagen y mejores negros en las partes más oscuras.

Pues bien, esta tecnología, que ya se ha visto en televisores, monitores de ordenador e incluso tabletas, ahora ha alcanzado un nuevo guarismo. El fabricante chino TCL ha presentado la 'smartTV' con miniLED más grande del mundo. Un panel de 98 pulgadas, 2.000 nits de brillo y 120 Hz de tasa de refresco, entre otras cosas.

placeholder (Clemens Bigans/EFE)
(Clemens Bigans/EFE)

Después de móviles plegables, teles

Nos llevan mucho hablando de pantallas flexibles. Las habíamos visto en móviles y portátiles de marcas como Samsung, Lenovo o Asus. Ahora también llegan a las televisiones de la mano de LG con su modelo LX3. Se trata de una pantalla 4K con panel OLED (la especialidad de la casa surcoreana) de 42 pulgadas que es capaz de doblarse al gusto del consumidor, tasa de refresco de 120 Hz, Dolby Vision y un tiempo de respuesta de 0,1 milisegundos, lo que lo hace idóneo para los 'gamers' que busquen una tele más compacta para su set de juego.

La idea de crear una tele flexible combinaría ese mundo, donde los jugadores buscan mayor inmersión gracias a esas 'curvas'; y el mundo audiovisual tradicional, donde estos ingenios no han calado. El curvado se activa con un botón del mando a distancia. Se puede curvar hasta en 20 posiciones diferentes.

Dime cómo te sientas

¿Quién no ha pensado alguna vez que ese dolor de espalda o de cuello es culpa de la postura que tenemos en la oficina mientras trabajamos? Ese parece que ha sido también el pensamiento de LG, que ha creado un monitor que tiene la llave para acabar con este problema: UltraFine Display Ergo AI. Este monitor de LG, un nuevo integrante de la gama Ergo con la que la compañía surcoreana pretende transformar los monitores de oficina, tiene un panel IPS de 31,5 pulgadas con HDR10 con una resolución UHD. No es un monitor 'gaming', por lo que la compañía ha optado por mantener un perfil conservador con una tasa de refresco de 60 Hz.

A simple vista parece un monitor normal, pero no. La clave está en su cámara integrada (que también se puede utilizar para videollamadas) que está preparada para monitorizar y analizar la postura del usuario. Si detecta que lleva mucho tiempo en una mala posición, el monitor se mueve autónomamente para forzar al usuario a moverse y corregirla. Para ello puede cambiar la altura hasta 16 centímetros y mover el ángulo de inclinación un total de 20 grados. Incluye tres formas de funcionamiento. Entre ellas la más llamativa: una que detecta la altura de los ojos para cambiar cada vez que se mueva el usuario.

Un monitor OLED con 'consola'

34 pulgadas de diagonal, con formato ultrapanorámico. Así es el Odyssey G8, una de las últimas a la que Samsung ha dado forma. Es cierto que llevamos viendo estos aparatos desde hace un tiempo, pero ahora alcanzan un nuevo nivel. En este caso hablamos de un monitor de la marca que por primera vez utiliza un panel OLED. Un panel que llega con resolución QHD (3440 x1440) con una excelente relación de contraste (1 millón a 1) que tiene un tiempo de respuesta mínimo de 0,1 milisegundos y una tasa de refresco de 175 Hz, así como tecnología AMD FreeSync. El sonido corre de la mano de dos altavoces incorporados de 5 W. La curvatura de este panel es menos agresiva que la de otros monitores de la marca.

Los monitores de Samsung ya incluyen Stadia, Xbox Game Pass...

Este Odyssey G8 contará con el sistema operativo propio que Samsung ha desarrollado para su amplia gama de monitores inteligentes. Y esto significa que se puede acceder a servicios como Amazon Prime, Netflix y el 'Gaming Hub' de la compañía, una de las que más está apostando por la integración de servicios de trasmisión de juegos en la nube en sus dispositivos. Se trata de un desarrollo, que además de incluir funciones específicas para usar durante nuestras partidas, incluye las apps de Xbox Game Pass, Nvidia GeForce o Stadia.

Con una suscripción a uno de estos servicios, el correspondiente mando y una buena conexión a internet, se puede jugar a una gran selección de juegos en línea, sin consola. Es cierto que la PS5 o la Xbox están en plena forma, pero la popularización de estos sistemas (ya lo vimos en las teles de Samsung y, en menor medida, de otros fabricantes) hace pensar en un cambio de paradigma en la industria de los videojuegos. Estará disponible a finales de este año a nivel global y todavía no se conoce el precio concreto.

Neveras con paneles LED que cambian de color al ritmo de la música, zapateros inteligentes para limpiar y quitar el olor a tu calzado o invernaderos de lechuga. La IFA de Berlín, la mayor feria dedicada a la electrónica de consumo en Europa, suele servir como escaparate a multitud de inventos que quién sabe si realmente en un tiempo son una cosa de masas o el tiempo les condena a ser excéntricas ocurrencias y flor de uno o dos días.

Tecnología Electrónica
El redactor recomienda