Es noticia
Samsung tiene nuevos Galaxy Z Fold y Flip pero es este producto el que me hace recuperar la fe
  1. Tecnología
EL CLÁSICO UNPACKED VERANIEGO

Samsung tiene nuevos Galaxy Z Fold y Flip pero es este producto el que me hace recuperar la fe

La compañía acude a su cita veraniega para presentar el Galaxy Fold 4 y el Flip 4, modelos continuistas que pulen la propuesta del año pasado. Pero quizá es más interesante fijarse en los actores de reparto, como su nuevo reloj

Foto: Galaxy Fold Z4. Foto: M. McLoughlin
Galaxy Fold Z4. Foto: M. McLoughlin

Si hace un año los móviles plegables de Samsung te gustaron, los de este año te volverán a gustar. Si no te convencieron difícilmente podrían hacerlo a estas alturas de 2022. Y si te compraste uno hace 12 o 24 meses, difícilmente encontrarás motivos para la renovación. La compañía coreana, la que más ha apostado por este formato a día de hoy, ha vuelto a celebrar un verano más un nuevo 'Unpacked' -así llaman ellos a los 'saraos' que Apple llama 'keynotes'- en el que ha presentado su nueva generación de teléfonos con pantalla flexible: el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Fold 4, ambos con la coletilla 5G, una obviedad teniendo el precio de los inventos y el año en el que estamos. La propuesta sigue siendo igual y es de sobra conocida tras cuatro generaciones. El primero es tipo libro, intentando ofrecer lo mejor del mundo móvil y tableta en un solo dispositivo. El segundo, un plegable tipo concha, ese que te permite llevar una pantalla de 6,7 pulgadas en el espacio de una cartera algo más llena de lo debido.

Foto: Foto: Google.

El Z Fold y el Z Flip de este año no son una réplica milimétrica de los del año pasado, pero se parecen una barbaridad. Por supuesto, cambian colores, pero esto es algo como cuando un gemelo de esos a los que hay que mirar con lupa para distinguirlo de su hermano se tiñe el pelo para que le distingan más fácilmente. Es lógico. Para empezar, Samsung es el corredor que está encabezando en solitario una competición que dista mucho de ser multitudinaria. Si en 2021 fueron más de 1.300 millones los dispositivos que movió el mercado de 'smartphones', según datos de IDC. De esos 1.300 millones, más de 270 eran móviles de la factoría surcoreana, el campeón del mundial de constructores móviles en lo que se refiere a número de unidades. Los móviles plegables fueron 10 millones. Algo que da idea de que el formato no es que esté dando sus primeros pasos, es que todavía ni gatea, comercialmente hablando.

Además es una cosa todavía de pocos. Se rumorea mucho sobre los proyectos que tienen Apple o Google sobre la mesa pero de momento no se ha materializado. Motorola se ha quedado rezagada a pesar de haber tenido una de las primeras propuestas que salieron al mercado. El de Microsoft no ha causado el revuelo suficiente ni tan siquiera para salir en la foto y muchos ni se han enterado de que existe un dispositivo así de los padres de Windows. Oppo tiene un modelo bastante atractivo pero que de momento ha quedado en lo anecdótico. Y Huawei, a pesar de haberse subido al carro, sigue penalizado por el golpe asestado por EEUU que le dejó sin servicios de Google.

placeholder El Galaxy Z Flip y el Z Fold a su lado. Foto: M. McLoughlin
El Galaxy Z Flip y el Z Fold a su lado. Foto: M. McLoughlin

Con este escenario, Samsung ha decidido mantener la velocidad, no dar ningún golpe de pedal y depurar la técnica en lugar de empezar a lanzar novedades compulsivamente. Los nuevos plegables de la compañía son algo más compactos, más pequeños y vienen supuestamente con mejor autonomía que sus predecesores. A eso le han sumado unas cuantas funciones de software. En definitiva, que no hay vuelta de calcetín, sino que se ha redondeado la experiencia. Por eso, es posible que el papel de los protagonistas te sepa a poco y te parezca más de lo mismo. Personalmente, me ha ocurrido esto. Por eso puede resultar más interesante fijarse en esos 'gadgets' que suelen ser actores de reparto: relojes y auriculares. El Galaxy Watch 5 (y su versión Pro) así como sus Buds Pro 2 son los que realmente han captado mi atención.

Galaxy Z Fold 4

Pero antes de echar un vistazo a los accesorios y lo que prometen, hay que centrarse en el plato principal del menú y ver qué ofrece exactamente. El Galaxy Fold Z4 es el que presenta el formato libro. Cuando está cerrado, presenta una pantalla con resolución HD+ de 6,2 pulgadas de diagonal. Se trata de un panel AMOLED que cuenta con una tasa de refresco adaptativa que oscila entre los 48 y los 120Hz. Este panel no incluye grandes novedades, ya que el gran avance vino hace dos generaciones, cuando se aprovechó el espacio de la frontal y se pasó a ofrecer un panel más amplio.

Cuando se despliega tenemos 7,6 pulgadas de pantalla. El panel también es Dynamic Amoled pero en este caso la resolución aumenta hasta QXGA+. El panel en este caso aumenta las capacidades de adaptar la tasa de refresco a lo que se esté reproduciendo. Sigue teniendo un tope de 120Hz y un mínimo de 1Hz. La compañía ha conseguido que la pantalla sea más delgada, quitando una capa de metal que había debajo. Además, han agregado tecnología de absorción de impactos, algo que promete que este teléfono gane en resistencia y durabilidad, uno de sus grandes retos. La bisagra del teléfono ha sido rediseñada en ambos casos. Samsung asegura que este proceso de ingeniería es la que le ha permitido reducir el peso del dispositivo así como su volumen y hacer que el plegado sea más fluido.

La cámara de selfie interior, hay otra para cuando el teléfono está cerrado, está colocada bajo la pantalla. Todavía es visible a simple vista, pero lo cierto que es un elemento cada vez más discreto. La pantalla interior de los Fold Z4 es compatible con los SPen de la marca, aunque no vienen incluídos en el pack de compra. Los marcos han sido reducidos, una vez más, y se aprovecha mejor el interior.

Esta propuesta sigue condicionando, como es lógico, el grosor del dispositivo. Cuando está cerrado, su parte más gruesa, la de la bisagra, ocupa 15,8 milímetros. Lo que sí que se ha hecho ha sido un ligero ejercicio de compactación. Han hecho un terminal menos largo (unos 3 milímetros menos) y más ancho que en otras ediciones. Esto se agradece al cogerlo en la mano cuando está cerrado y ayuda a que el formato de la pantalla sea más natural. A pesar de los cambios, el panel exterior no deja de sentirse algo estrecho cuando se quiere utilizar para cosas que no sean contestar un WhastApp, leer algo corto en una web o similar.

El lector de huellas sigue colocado en el lateral de un cuerpo que en el exterior está rematado en Gorilla Glass Victus, la última generación del cristal templado más conocido y utilizado del planeta. Cuenta con certificado IPX8, lo que garantiza que puedas sumergir el teléfono durante al menos 30 minutos y hasta metro y medio de profundidad. Eso sí, la marca no recomienda usarlo en la piscina y menos en la playa, por eso del agua salada. De la resistencia al polvo certificada, de momento, ni rastro.

Galaxy Fold Z4. Foto: M. McLoughlinGalaxy Fold Z4. Foto: M. McLoughlin

En su interior, tenemos un Snapdragon 8+ Gen 1, la estrella de la casa de Qualcomm. Se trata de un procesador creado en proceso de 4 nanómetros y que viene jalonado en este caso con 12GB de RAM en todas las versiones. Esto viene a confirmar lo que muchos sospechaban, que los Exynos (los que fabrica la propia Samsung) cuando se trata de terminales pata negra están un poquito retrasados frente a su competencia. Las opciones de memoria en este son de 256GB, 512GB o 1TB. Obviamente la conectividad es 5G, contamos con Wifi 6, NFC y BT 5.2. En lo que se refiere al apartado energético, el Galaxy Z Fold 4 repite con un tanque de 4.400mAh. Un tanque cuyo 50% se recargará en 25 minutos siempre que contemos con el cable necesario y un adaptador de al menos 35W gracias a la carga ultrarápida. El dispositivo también cuenta con carga inalámbrica rápida, así como carga inversa, esa que nos permite utilizar nuestro terminal para dar un chute de energía a unos auriculares o similar.

El Fold Z4 vuelve a ser un despliegue de cámaras, con un total de 5. Para empezar la mencionada cámara selfie interior, con 4 megapíxeles de resolución, que está más pensada para cuando hagamos videollamadas con el teléfono abierto más que para tomar grandes imágenes. A eso hay que sumarle una cámara en la parte frontal, de 10 megapíxeles de resolución. En la parte trasera, tres lentes: un gran angular de 50 megapíxeles con estabilizador óptico; un ultra gran angular, de 12 megapixeles y 123 grados de ángulo de visión; y un telefoto de diez megapíxeles, que ofrece 3 aumentos ópticos y hasta 30 aumentos híbridos.

En lo que se refiere al software, se han introducido algunas mejoras. Para empezar, este equipo utiliza Android 12L, una versión pensada para una mejor experiencia en tabletas y plegables. Eso sí, recubierto con ONE UI, la característica capa de personalización de Samsung. Se han introducido cambios, como una barra inferior con accesos directos a nuestras apps favoritas como las que tenemos en los Mac o en los PC que funcionan con Windows 11. También se han optimizado las apps de Google, para que se pueda arrastrar y soltar fácilmente, por ejemplo, entre Drive y Gmail. El modo 'Flex', cuando tenemos doblada la mitad de la pantalla para apoyarla en la mesa, ha sido mejorado para ofrecer una experiencia más completa a la hora, por ejemplo, de estar viendo una serie en Netflix e interactuar con el móvil.

La propuesta Flip

En la otra esquina del ring, aparece el Flip Z4. El concepto es radicalmente distinto. Se trata de un móvil tipo concha, que permite llevar una pantalla propia de un móvil grande, en un espacio más compacto y contenido, que entre perfectamente en el bolsillo de un vaquero o en el bolsillo pequeño de un bolso. La propuesta nuevamente es muy similar a la que vimos en el Flip Z3. Tenemos nuevos colores (mención especial para el azul claro, muy elegante y logrado). El exterior vuelve a repetir esa estructura con dos zonas con acabados diferentes, así como los marcos metálicos. El lector de huellas, que se coloca en el lateral, también sirve para activar el pequeño panel de 1,9 pulgadas que tenemos en el exterior y que nos puede servir para contestar mensajes con emojis o llamadas rápidamente o sacarnos un selfie con cualquiera de los dos sensores que tiene el teléfono. Pero ese panel secundario ahora sirve también para ver el calendario, controlar la música o pagar con Wallet.

En lo que se refiere a la protección, la tercera generación del Flip (no hay que olvidar que no hubo Z Flip 2) tiene también protección IPX8.

Galaxy Flip Z4. Foto: M. McLoughlinGalaxy Flip Z4. Foto: M. McLoughlin

La pantalla interior tiene una diagonal de 6,7 pulgadas y se trata de un panel Dynamic AMOLED con una proporción de 22:9, lo que resulta en un formato bastante alargado. A diferencia de la exterior del Z Fold 4, aquí no se siente en ningún momento que falte espacio para hacer tareas. La tasa de refresco aquí también es adaptativa, pudiendo oscilar entre valores de 1HZ y 120.

Sobre el interior, comentar que tenemos el mismo caballo de carrera de Qualcomm, el Snapdragon 8+ Gen 1, tirando del carro y que se complementa en este caso, con 8GB de RAM. La diferencia está justificada, entre otras cosas, en que el Z Flip 4 no tiene que soportar ese trabajo de continuidad y transición entre la pantalla exterior y la interior. Pero también en que el perfil de usuario, probablemente, no le pida ni tanta multitarea ni le exija tareas tan pesadas. Aquí tendremos también la opción de escoger versiones de 256 o 512GB de memoria interna. Sin embargo, tendremos una versión más básica de 128. En lo que se refiere a conectividad y software, repite lo del Z Fold 4.

Galaxy Flip Z4. Foto: M. McLoughlin Galaxy Flip Z4. Foto: M. McLoughlin Galaxy Flip Z4. Foto: M. McLoughlin

El Z Flip 4 viene tan 'solo' con tres cámaras. Dos en el exterior y una en el interior. La interior, que no está oculta bajo el panel, cuenta con 10 megapíxeles de resolución. En el exterior tenemos un ultra gran angular (12 megapíxeles) y un gran angular (12 megapíxeles y estabilizador óptico), que podemos utilizar como cámara trasera o delantera indistintamente. El sensor principal, según asegura la compañía, es ahora un 65% más brillante que en la última generación.

Solo con apretar dos veces el botón de desbloqueo se encenderá y podremos sacarnos una foto utilizando cualquiera de las dos lentes. La batería crece desde los 3.400 mAh hasta los 3.700 mAh, a pesar de que el cuerpo del teléfono es ligeramente más pequeño. Con esto, Samsung pretende resolver una de las quejas de la anterior generación que no era otra que la autonomía se quedaba corta y dificultaba llegar al final del día si al teléfono se le exigía algo más de la cuenta.

A rasgos generales, estos son los principales puntos del Z Flip 4. En el campo de las funciones de software, la compañía asegura que ha refinado la función FlexCam (que permite sacarse selfies y grabar vídeos con ángulos entre los 75 y los 115 grados) en aplicaciones como Facebook o Instagram.

En el caso del Fold 4, el precio de salida no es barato. 1799 euros. Esto hace que sea un producto de nicho. Algo más contenido es el precio del Z Flip 4 más básico, 1099 euros. Un coste que no deja de colocarle en la liga más 'premium' del mercado.

¿El rival definitivo para el Apple Watch?

Si en el campo de los plegables a día de hoy Samsung apenas tiene rival, no ocurre lo mismo con accesorios como relojes o auriculares, donde la competencia es cada vez más numerosa y capaz. Pero los asiáticos acaban de elevar el listón con su nuevo Galaxy Watch 5 y sus Buds 2 Pro. El reloj de la compañía, que llegará en versión estándar y en versión Pro, me parece, en el primer contacto que he podido tener con él, que probablemente sea la mejor alternativa que se puede encontrar a día de hoy al Apple Watch. Es más, me ha hecho recuperar la fe en que haya un reloj Android que me pueda satisfacer tanto como lo ha hecho el de la manzana.

El Galaxy Watch 5 y su versión vitaminada, Pro, basan gran parte de su apuesta al deporte, al bienestar y a la salud. Ya no hay rastro de aquel bisel giratorio que popularización los relojes de Samsung. Ahora se han acercado ya, definitivamente, a diseños más tradicionales. El modelo estándar llegará con cajas en dos tamaños, de 40 mm o de 44 y optará por el aluminio como ingrediente principal. El Pro, que vendrá con caja de titanio, contará con un único tamaño de 45 milímetros. En ambos casos, tenemos una capa de cristal de zafiro, un 60% más resistente que la generación anterior.

placeholder Galaxy Watch 5 Pro. Foto: M. McLoughlin
Galaxy Watch 5 Pro. Foto: M. McLoughlin

Ambos cuentan con un chip Exynos W920, tienen 1,5 GB de RAM y 16 GB de memoria interna. Pero el verdadero cerebro de estos relojes es un sensor conocido como BioActive, que ya debutó en la anterior generación. En realidad, es un tres en uno capaz de medir la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno así como el ritmo. Ahora ha sido remozado, cuenta con mayor superficie de contacto con nuestra piel y, por tanto, mejora las mediciones. Mediciones que, por cierto, ahora incluyen la de tu temperatura. Algo que ya habíamos visto en Fitbit y sus Sense y sus Versa.

Una de las funciones más interesantes que presenta ahora es la de composición corporal. Ya se sabe que estos dispositivos no deben ser utilizados con fines médicos, pero ahora nos permitirá tener una referencia de nuestro porcentaje de grasa y tener un plan de entrenamiento adaptado para reducirlo y ganar músculo. Esto no se refiere únicamente a las actividades o ejercicios que debemos hacer, sino también a los ciclos de recuperación o al ritmo cardiaco durante las sesiones, entre otros aspectos.

El Pro está además equipado con una función que puede gustar y mucho a los amantes del senderismo. Apoyado en su GPS, podrás descargarte rutas y recibir indicaciones en tu muñeca. Además podrás registrar tus propias caminatas y compartirlas con otros usuarios fácilmente.

La medición del sueño también recibe su dosis de mejora. Cuenta con una función bautizada como 'Sleep Scores', que califica tu descanso no solo en base a las horas de sueño, sino que se apoya en otros datos como el latido y monitoriza la cantidad de oxígeno en sangre o los ronquidos. En base a eso, también te puede dar consejos para mejorar tu descanso y crearte un plan personalizado.

placeholder Galaxy Watch 5. Foto: M. McLoughlin
Galaxy Watch 5. Foto: M. McLoughlin

Los Watch 5 dan un paso adelante en lo que se refiere a la batería. Las del modelo estándar son ahora más contundentes (410 mAh en 44 mm y 284 mAh en 40 mm). Eso sí, lo impresionante son los 590 mAh del Watch 5 Pro, una cifra poco habitual en productos de este tipo. Habrá que ver hasta qué punto están bien optimizadas, pero promete aguantar hasta una jornada normal, unas ocho horas, con el GPS activado. Esto se completa con carga rápida magnética.

En ambos casos tendremos versión BT y versión LTE. El precio de salida del Watch 5 será de 299 euros, mientras que el del modelo Pro más barato ascenderá hasta los 429 euros.

Los mejores auriculares de Samsung

Es probable que en agosto de 2022 unos nuevos auriculares inalámbricos que no sean los AirPods tengan todas las papeletas de pasar desapercibidos. Pero es algo tremendamente injusto en el caso de estos Buds Pro 2, el nuevo modelo de la casa coreana, que entre otras cosas, ha incorporado el fin de 24 bits. Nuevamente nos encontramos con un diseño más compacto, un 15% más pequeño, según la compañía. Algo que hacen que se sientan cómodos en la oreja y que se fijen mejor que la anterior generación.

placeholder Galaxy Buds Pro. Foto: M. McLoughlin
Galaxy Buds Pro. Foto: M. McLoughlin

Las mejoras, sin embargo, no se quedan en lo estético. Lo primero que han hecho ha sido incluir sonido Hi-RES (de momento ofrecido por Amazon Music o Tidal). Lo segundo, crear un nuevo tipo de 'cancelación de ruido' inteligente, que analiza sonidos que nos suelen rodear, como el ruido de los coches, para anularlos mejor. También han incluído una herramienta, que ya habíamos visto en modelos de Sony, que pasan al modo transparencia cuando detecta que estamos hablando. Estos auriculares parecen ser un avance claro, a la espera de nuestra prueba, frente a la anterior generación. Estarán a la venta el día 26 de agosto, por 200 euros. El mismo precio de salida que el anterior modelo.

Si hace un año los móviles plegables de Samsung te gustaron, los de este año te volverán a gustar. Si no te convencieron difícilmente podrían hacerlo a estas alturas de 2022. Y si te compraste uno hace 12 o 24 meses, difícilmente encontrarás motivos para la renovación. La compañía coreana, la que más ha apostado por este formato a día de hoy, ha vuelto a celebrar un verano más un nuevo 'Unpacked' -así llaman ellos a los 'saraos' que Apple llama 'keynotes'- en el que ha presentado su nueva generación de teléfonos con pantalla flexible: el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Fold 4, ambos con la coletilla 5G, una obviedad teniendo el precio de los inventos y el año en el que estamos. La propuesta sigue siendo igual y es de sobra conocida tras cuatro generaciones. El primero es tipo libro, intentando ofrecer lo mejor del mundo móvil y tableta en un solo dispositivo. El segundo, un plegable tipo concha, ese que te permite llevar una pantalla de 6,7 pulgadas en el espacio de una cartera algo más llena de lo debido.

Samsung