Es noticia
Quedan pocos días para ver el iPhone 14, pero quizá tu mejor compra vaya a ser esta
  1. Tecnología
EVENTO EN CUPERTINO

Quedan pocos días para ver el iPhone 14, pero quizá tu mejor compra vaya a ser esta

Las filtraciones ya dejan ver e intuir muchas de las novedades que traerán los mejores teléfonos de la compañía. Entre lo que se da por seguro, el alza del precio. Y eso puede dar mucho juego

Foto: Foto: Reuters/Apple.
Foto: Reuters/Apple.

Cuenta atrás, un septiembre más, para la puesta de largo de los nuevos iPhone. El iPhone 14 y sus diferentes versiones verán la luz el próximo miércoles, día 7, a partir de las 19.00 horas en España. Una 'keynote' de Apple (como llaman ellos a sus presentaciones) en la que se da por descontado que se verá también una nueva generación del reloj inteligente más vendido y conocido del mundo, el Apple Watch.

Las filtraciones han dejado entrever y hacerse una idea certera de las novedades que han cocinado en los últimos meses en Cupertino. Desde hace ya varias semanas, han ido cayendo sucesivamente, gota a gota, diferentes informaciones que hacen dar por seguro un alza en de los precios de los modelos de más quilates. También se da por seguro que el formato Mini no será renovado. Todo después de dos años en los este un móvil de alta gama compacto no ha funcionado tan bien en el mercado como lo hacía la idea sobre el papel.

Sin Mini, pero con 4 iPhone 14

Pero que el molde más pequeño (y el más barato, por cierto) no se haya utilizado en esta ocasión, no significa que vayamos a tener menos opciones donde elegir. Porque la decimocuarta generación del iPhone estará integrada nuevamente por cuatro modelos. Al iPhone 14, el iPhone 14 Pro, el iPhone 14 Pro Max se les unirá ahora un nuevo iPhone 14 Plus (ese es el nombre que más suena), que tendrá un tamaño similar al de los Max. De esta forma, habrá dos modelos, el 14 y el 14 Pro, con un panel de 6,06 pulgadas; y otros dos modelos, el Plus y el Pro Max, con gran pulgada, al sumar 6,7 pulgadas.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Espera, ¿pero desde cuándo todo el mundo ha empezado a usar Apple Pay?
The Wall Street Journal. Ben Cohen

El diseño no sufrirá cambios mayúsculos. La parte trasera seguirá un año más sin sufrir modificaciones visibles o destacables y serán los colores los encargados en aportar un mínimo de aire fresco. La estructura lateral parece que también mantendrá lo visto hasta el día de hoy: aluminio para el iPhone 14 y el iPhone 14 Pro con acero inoxidable.

Los modelos de menores prestaciones también mantendrán el aspecto de los últimos años. Esto es decir, con 'notch'. Serán el iPhone Pro 14 y el Pro Max, en el que si las filtraciones aciertan, los que se libren de la ceja que Apple popularizó con el iPhone X. Ese espacio, bajo el cual se ocultan las piezas necesarias para hacer funcionar el reconocimiento facial de los de Cupertino, se sustituirá ahora presumiblemente por dos agujeros en la pantalla (uno de ellos algo más alargado) donde se alojará la cámara delantera y otros sensores necesarios para hacer funcionar el Face ID.

placeholder Foto: Reuters/Andrew Kelly.
Foto: Reuters/Andrew Kelly.

Se había rumoreado también que la manzana podía acabar con la protuberancia de los sensores de su parte trasera y que iba a integrar el módulo de cámara mejor en el cuerpo del teléfono, pero esto cada vez parece más improbable de ver la próxima semana. Lo que seguiremos viendo en todos los modelos es el puerto Lightning, ya que la compañía no tiene intención de jubilar su conector exclusivo (que también sobrevive en el iPad más básico y sus auriculares) hasta el próximo año.

Los pata negra, más caros

Hay una cosa imprescindible para entender algunos de los cambios que se esperan en los iPhone 14: la subida de precios de los modelos Pro. Algo que no sucedía desde hace nada más y nada menos que un lustro. Si a esto le sumamos la salvaje inflación y encarecimiento de los componentes desde un tiempo a esta parte, es inevitable no esperar el elefante en el bolsillo de los que piensen hacerse con uno de los mejores teléfonos de la compañía para este curso.

Los apuntes de algunos de los analistas más reputados que siguen el día a día de la compañía apuntan a que el alza podría ser de hasta un 15%. En España, teniendo en cuenta el cambio y los impuestos, podríamos estar hablando de costes de hasta 1.400 euros para la configuración básica del modelo Pro Max.

El iPhone 14 a secas parece que quedará fuera de las subidas de precio. Al menos directamente, porque indirectamente este año hacerse con un iPhone de última generación será más caro que doce meses antes. ¿Por qué? Por la desaparición del modelo Mini, que había ocupado el lugar de teléfono desde hace dos años. Ese papel antes correspondía al iPhone 11 o al iPhone Xr, pero cuando apareció la opción compacta ese papel se le adjudicó y empujó el precio del iPhone 12 y el iPhone 13. El iPhone 14 no subirá de precio pero tampoco bajará.

placeholder Foto: Reuters/M. Sogar.
Foto: Reuters/M. Sogar.

Con esta situación, Apple necesita resaltar más todavía las diferencias de los modelos Pro. Tradicionalmente esto era algo que se dejaba notar en la pantalla y en la cámara. Este año no será diferente. El Pro tendrá un año más la mejor pantalla de la casa, un panel con tecnología ProMotion que ofrecerá una tasa de refresco con una horquilla que va desde 1Hz y 120Hz, pudiéndose ajustarse al valor exacto que demande cada aplicación en cada momento. Es decir, un juego te puede pedir los 120, un texto te pedirá el valor mínimo pero otras apps pueden pedirte 23, 28 o 42 Hz. De momento, esta función, a pesar de que se había especulado lo contrario, es algo vetado para los teléfonos más mundanos de la familia.

La cámara también sufre modificaciones. El Pro volverá a apostar por la combinación de telefoto, angular y ultra gran angular, mientras que sus hermanos pequeños tendrán que conformarse con las dos últimas piezas. Una de las cosas más claras parece que Apple dejará de estar anclada a los 12 megapíxeles de resolución y que podría dar el salto hasta los 48 megapíxeles así como a la resolución 8K para la grabación de vídeo. La duda es si este cambio se limitará a la lente principal o también se extenderá a los sensores secundarios.

Pero a diferencia de anteriores ocasiones, habrá un cambio significativo en la política de Cupertino. El iPhone 14 Pro (y su versión Max) serán los únicos que montarán el A16 Bionic, el procesador que Apple ha desarrollado en este 2022. El iPhone 14 y el 14 Plus utilizarían el A15 Bionic, el procesador del pasado año. El último rumor, desatado tras la invitación oficial a los medios, es el de la cobertura satelital. Una función que permitiría a los iPhone Pro contactar con emergencias aunque no tengamos señal de redes tradicionales. Con todo esto, la manzana parece querer dar más argumentos a los que estén dudando si merece la pena rascarse el bolsillo y dar el salto a alguno de los teléfonos más caros de la marca.

Al loro con los precios

Siendo la presentación el 7 de septiembre, es más que probable que el periodo de reserva se active dos días después, el viernes 9. Si se cumple el patrón lógico, una semana después, tendríamos los nuevos iPhone en las tiendas. Esto también da otra pista: una fecha tentativa para el lanzamiento de la versión estable de iOS 16 y watchOS9. Si todo ocurre como en otras ocasiones, es probable verlo entre el lunes día 12 y el miércoles día 14.

Foto: ¿Cuándo sale a la venta el nuevo iPhone 14 y cuándo se lanza el sistema operativo iOS 16? (REUTERS)

Con todo esto, es muy posible que te estés preguntando si merece la pena esperar para comprarte uno de los móviles nuevos de la manzana. La respuesta está clara: sí. Pero no porque los iPhone 14 o los iPhone 14 Pro sean lo que más se ajusta a la necesidad, sino por la rebaja que sufren las generaciones anteriores. Es cierto que una vez pone en circulación sus nuevos modelos, Apple solo sigue vendiendo los terminales asequibles del pasado año y retira los Pro de su catálogo.

Sin embargo, siguen siendo posible encontrarlos en otros distribuidores. La cuestión es que la subida de precio que se espera para los iPhone 14 Pro unida a la caída del precio que puede implementar terceros en las unidades del iPhone 13 Pro (un teléfono que rondaba a un nivel altísimo, incluso en la cámara) que aún tengan entre manos, puede hacerlo muy atractivo. Con el iPhone 14 y el 13 pasa algo parecido: al no tratarse de un gran salto y con novedades un tanto limitadas (y sin el aliciente de un salto en lo que se refiere al procesador), el de 2021 puede convertirse en una excelentísima compra en lo que se refiere a la calidad-precio.

Apple Watch

El Apple Watch será el otro gran protagonista de la noche. Y aquí podría haber cambios más sensibles. Los rumores apuntan a que habrá la opción de escoger un tamaño de 41 y 45 mm, como hasta ahora, pero también de 48mm. Esto ha dado pie a especular con un modelo Pro, que estaría hecho en titanio y contaría con funciones para los amantes de la escalada y otros deportes extremos. Este modelo podría estrenar un diseño de cantos planos, que es otra de las cosas que se ha dejado ver con cierta recurrencia sin dejar claro que sea algo concreto de esta nueva variante o sería para toda la serie (algo que le sentaría muy bien después de cuatro generaciones un tanto estancada).

En lo que se refiere a la salud, se había escrito mucho sobre una posible novedad que era la medición de glucosa en sangre, algo que parece que todavía tendrá que esperar para verlo en un reloj de la manzana. Está claro que dentro de poco veremos algún dispositivo de este tipo que lo haga de forma no invasiva, porque en el pasado reciente ya hemos escuchado de otros fabricantes como Samsung, que podía estar experimentado con esto, aunque nadie, por ahora, se ha animado a llevarlo al mercado.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Lo que sí parece bastante seguro es que incorporará un nuevo sensor para medir la temperatura cutánea. Esto ya lo hemos visto en otros dispositivos como los Sense, los 'smartwatches' de Fitbit. De esta manera el reloj podría alertar de cambios en el calor de la piel sobre la línea base. Esto sirve para alertarnos de que podemos estar sufriendo, por ejemplo, un episodio de fiebre nocturno o también para dar pistas sobre el punto del ciclo menstrual.

No hay mucha más información del Apple Watch 8, pero si algunas dudas importantes. La primera es si va a ocurrir un cambio de diseño, ¿seguirán valiendo las correas de anteriores generaciones? La segunda, y aún más importante, ¿subirán los precios? La aparición de un modelo más grande hace presuponer que ese modelo esté cerca de los 500 euros como precio de salida, pero hay que ver qué ocurre con los tamaños tradicionales.

Si habrá algo más es algo que solo saben los californianos. Apple siempre presenta menos de lo que se espera pero quizás caiga alguna pedrea en forma de Apple TV o, incluso, los AirPods Pro 2, aunque muchos creen que esto es improbable. Imposible será ver un nuevo iPad Pro o un nuevo Mac la próxima semana en la 'keynote', eso queda para otro evento cuando esté avanzado el otoño. ¿Y el casco de realidad mixta? La entidad del desarrollo parece tal que es inseguro que den muchos detalles, para no eclipsar a su producto estrella. En todo caso, un pequeño avance de lo que está por venir.

IPhone
El redactor recomienda