Es noticia
Prepara la cartera y el salón: las teles que vas a querer comprar dentro de nada
  1. Tecnología
CES 2022

Prepara la cartera y el salón: las teles que vas a querer comprar dentro de nada

Si hay una feria que ejerce de gran escaparate para los fabricantes de televisores, esa es el CES de Las Vegas. En esta ocasión, sirve para ver por dónde van los tiros en este 2022

Foto: Foto: Samsung.
Foto: Samsung.

Hay tres grandes ferias que marcan el ritmo del gremio de la electrónica de consumo. La IFA de Berlín, el Mobile World Congress de Barcelona y el Consumer Electronic Show (CES) que estos días se está celebrando en Las Vegas. Este último sarao, que siempre se celebra al principio de enero, tiene novedades de todo tipo. Allí acuden desde pequeñas 'startups' de todo el mundo para presentar sus inventos hasta empresas de coches, de semiconductores, de ordenadores e incluso de 'gadgets' sexuales. Se trata de un ecléctico foro que es probablemente el mejor escaparate para conocer las novedades que los grandes fabricantes de 'smartTV' lanzarán a lo largo del año. Novedades que tarde o temprano tendrás seguramente en tu salón, aunque si quieres que eso tenga que ocurrir más pronto que tarde tendrás que aflojar la cartera.

Hace ya un tiempo que la compra de un televisor va más allá de decidir simplemente si queremos una LCD o una OLED. Cada año que pasa nos encontramos con nomenclaturas a las que cada marca añade nuevas siglas para tratar de diferenciar sus modelos de los de otros y transmitir que eso no es más de lo mismo. El más claro ejemplo es el de Samsung y sus QLED. Los surcoreanos, al contrario que sus compatriotas de LG, han decidido no apostar por comercializar sus propias pantallas OLED (aunque si las fabrican para terceros). Por eso crearon esta gama, que no deja de ser una LCD vitaminada y que cada año avanza más.

Foto: Foto: EC.

Tanto es así, que ya hace unos meses decidieron poner sobre la mesa las Neo QLED, una nueva línea de producto, cuya principal ventaja reside en ser pantalla miniled. Se trata de paneles que cuentan con diodos mucho más pequeños y muchas más zonas de atenuación —en donde se puede manejar la iluminación de forma autónoma— lo que le permite conseguir un manejo de la imagen más fiel.

Este año, las Neo QLED han recibido novedades. Es cierto que no tenemos enormes novedades desde el punto de vista del 'hardware' pero si tenemos desde el punto de vista del 'software'. En lo puramente técnico, hay que decir que la luminancia de estos paneles se ha cuadruplicado hasta los 16.384 niveles. ¿Esto qué significa? Que estas pantallas tendrán más brillo y además más control para el mismo. En concreto cuatro veces más que las 'antiguas' QLED (no hay que olvidar que las Neo QLED tienen dos años de vida). La compañía ha incluido en estas pantallas un algoritmo que es capaz de analizar las superficies de las imágenes o las líneas que se estén mostrando, con el fin de adaptar el brillo de la pantalla.

Además, soportan una tasa de refresco que puede alcanzar los 144Hz, esto dará más fluidez a la imagen, algo especialmente valorado por los que utilizan su tele para jugar ya que les permite reaccionar más rápido que lo que harían en un monitor que se moviese a 60Hz.

Tendrán una función que rastreará la imagen para detectar el objeto de la acción de manera que el foco de atención se trata de manera separada del resto. Al final son avances que no todo el mundo sabrá apreciar a excepción de que tengan una pantalla al lado con la que comparar.

Microled baja a las 89 pulgadas

Las NEO QLED se valdrán de un sensor de luz ambiental para adaptar los parámetros de la imagen a la iluminación del salón de cada momento y así evitar que la vista se fatigue. A la hora del atardecer, reproducirá tonos más cálidos para reducir el impacto de la luz azul. En el campo del sonido, hay varias novedades, pero una especialmente llamativa: la inclusión de Dolby Atmos nativo. Es decir, no necesitarás una barra de sonido para disfrutar de las bondades del audio inmersivo. Eso sí, en lo que se refiere a la imagen, siguen emperrados en no abrazar Dolby Vision y siguen optando, únicamente, por HDR10+. Se trata de tecnologías de imagen que ayudan a una reproducción con brillo, contraste y exactitud de colores.

El control remoto también tiene una característica: el año pasado le añadieron una placa para cargar el mando con luz solar, este año han incluido un sistema de carga que se aprovechará de las ondas que emite tu 'router'.

Foto: Foto: iStock.

También ha habido noticias sobre microled, la que está llamada ser la mejor tecnología de imagen, ya que podrá alcanzar los negros del OLED sin renunciar a ninguna de las ventajas de la tecnología led.

Sin embargo, esta tecnología tiene todavía mucho camino que recorrer hasta llegar a nuestras casas. No hay que olvidar que los primeros modelos comerciales, por encima de las cien pulgadas, tenían también un precio superior a los 100.000 euros. Ahora han lanzado un modelo de 89 pulgadas, que llevan meses anunciando. No se conoce el coste, pero spoiler: lejos del bolsillo del 99% de la población.

Tizen sigue siendo su sistema operativo y en este caso incluirá un puñado de novedades. A destacar, la inclusión de GeForce Now o el soporte nativo de Stadia, las consolas en la nube de Nvidia y de Google, respectivamente. De esta manera se suma a LG, Sony y otros fabricantes con Android TV, que ya habían incluido Stadia en su carta de servicio.

Una OLED de 97"

LG, aunque es de los que optó por participar solo en la edición virtual del CES, no se ha reservado anuncios a pesar de este contratiempo. La compañía asiática ha centrado sus novedades en sus dos familias de alta gama. Y eso es sinónimo de OLED y las QNED, que es como ha bautizado a sus paneles miniled. Entre las primeras, las OLED, la compañía ha añadido un nuevo panel. La serie G2, la de mayor rango de la compañía, cuenta ahora con una versión de 83 pulgadas y otra de 97 pulgadas, con resolución 4K, que complementa a los de 55, 65 y 77. Estos nuevos modelos traerán un nuevo procesador, que será capaz de mover una tecnología conocida como Brightness Booster, que permitirá ofrecer más brillo, un apartado donde suelen pinchar en su pulso con las LCD más avanzadas.

Tradicionalmente, las OLED se limitaban a gran formato, a partir de 55 pulgadas. Sin embargo, LG también ha ido creando pantallas más asequibles en lo que se refiere al precio, pero también al espacio. En la última edición del CES prepandemia vimos un modelo de 48 pulgadas dentro de la gama C2. Ahora vemos uno de 42. Ideal para habitaciones (personalmente, les digo que se me quedaría pequeño para el salón) o para 'gamers' que busquen una tele que aproveche las capacidades de su ordenador o consola de última generación. Para los que no quieran OLED, LG también ha presentado sus QNED, en múltiples formatos.

placeholder Una imagen de archivo de un estand de LG. (Reuters)
Una imagen de archivo de un estand de LG. (Reuters)

Sony: OLED, led y Q-OLED

Muchas veces parece que el mercado de televisores es un pulso entre las compañías surcoreanas. Eso tiene parte de verdad, que, en España, mantiene una constante lucha en lo más alto de las tablas de ventas. Sin embargo, hay una marca que está echando el resto en el mercado 'premium' de televisores: Sony. La japonesa ha echado el resto en este CES convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de la cita. Y lo ha hecho tanto con novedades en OLED como en LCD o led.

Además, se ha sacado de la manga la Bravia A95K, la primera 'smart TV' con tecnología QHD-OLED, fabricada por Samsung, que sin embargo no ha decidido aún dar el salto con un modelo comercial de estas características. Llegará en 55 y 65 pulgadas. La novedad de esta panel, que sustituye a los que les daba LG (proveedor hasta ahora en lo que se refiere a OLED), es que tiene puntos cuánticos y una matriz de nanocristales para la reproducción RGB, algo que le permitirá incrementar el brillo, sin perder su principal virtud: los negros más puros.

placeholder Foto: Sony.
Foto: Sony.

De la misma manera también renueva su gama LCD, que internamente denominan como Full LED. Lo hacen con la Z9K, con resolución 8K y tamaños de 85 y 75 pulgadas, así como con la X95K, disponible en 85,75 y 65 pulgadas, pero resolución 4K. En ambos casos incorpora por fin la tecnología mini LED. Sus competidores ya habían apostado por ella. La razón no es otra que hacer aumentos de brillo sin trabajarlos bien puede hacer que aparezcan más destellos y distorsiones de lo deseado a la hora de reproducir los negros. Eso es algo que ya hemos visto algunos años en televisores de la competencia. No es que arruinen la imagen, pero es cierto que, hablando de gama alta, estos detalles se tendrían que cuidar y mucho.

Foto: Foto: EC.

De la misma manera que los modelos superiores, estas incluyen el nuevo chip Cognitive Processor XR, que mueve una serie de algoritmos dedicados a mejorar la imagen. Un buen ejemplo de estas funciones es la tecnología focal. Fija un punto de atención y configura toda la imagen para destacarlo. Es algo que ya habíamos visto el pasado año y que ahora se mejora notablemente. Además, este motor viene con el sello 'Ready for PS5', ya que es capaz de aprovechar todas las ventajas del En el rango más bajo también hay novedades. Así tenemos la Bravia Series X85K LED, un panel 4K con 100Hz de tasa de refresco, entre otras virtudes. Llegará en 75, 65, 55, 50 y 43 pulgadas. El modelo de entrada, el más sencillo de los presentados, será la X80K LED, disponible en esos mismos formatos menos en el de 85 pulgadas.

Ojo con Panasonic

Fuera de estos tres pesos pesados también ha habido novedades. Panasonic, una marca que a pesar de no ser de las primeras en las que piensa el común de los usuarios sigue trayendo propuestas muy competitivas, ha sorprendido con la LZ2000, una OLED que puede convertirse en la mejor opción del año para aquellos que busquen un televisor para casa sin importarles el presupuesto. El panel es LG, como casi todos los que se venden a día de hoy, sin embargo, ha sido calibrado internamente. Llegará en 77, 65 y 55 pulgadas, con compatibilidad HDR 10+ y Dolby Vision en lo que se refiere a la imagen y Dolby Atmos en el sonido.

placeholder Foto: Panasonic.
Foto: Panasonic.

El procesador que incorpora, aseguran, se ha remozado y mejorado para que pueda hacer cosas como ajustar la reproducción en función de la iluminación de la estancia y detectar qué vemos para ajustar automáticamente los parámetros. Además, es capaz de recuperar brillo e información mejor que sus predecesores de las zonas más oscuras sin llegar a desvirtuar la imagen. En lo que se refiere al sonido han apostado por una matriz de altavoces que recorre de extremo a extremo el televisor.

Foto: Foto: EC

Viene con muchas mejoras para los jugadores. La televisión detectará automáticamente una GPU de Nvidia cuando se conecte el periférico en cuestión y aseguran que su modo de juego reduce la latencia de los juegos en 60Hz. A todo esto hay que sumarle la creación de un módulo informativo, que mostrará los datos de la trasmisión de la consola, algo especialmente útil para los que jueguen 'online'.

Otro de los actores de reparto que ha estado en esta cita ha sido TCL. La marca china, una habitual de este tipo de ferias, ha acudido con varias novedades, entre ellas la que ha bautizado como la miniled más fina del mundo. Se trata de un panel de 85 pulgadas, que solo mide 3,9 milímetros. A pesar de ello, no le impide tener hasta 2.000 zonas de atenuación diferenciadas. Es decir, 2.000 zonas donde los diodos se manejan de forma autónoma. En otro orden de casos, también ha anunciado que su gama premium de 2022 llegará con 144Hz de tasa de refresco.

Hay tres grandes ferias que marcan el ritmo del gremio de la electrónica de consumo. La IFA de Berlín, el Mobile World Congress de Barcelona y el Consumer Electronic Show (CES) que estos días se está celebrando en Las Vegas. Este último sarao, que siempre se celebra al principio de enero, tiene novedades de todo tipo. Allí acuden desde pequeñas 'startups' de todo el mundo para presentar sus inventos hasta empresas de coches, de semiconductores, de ordenadores e incluso de 'gadgets' sexuales. Se trata de un ecléctico foro que es probablemente el mejor escaparate para conocer las novedades que los grandes fabricantes de 'smartTV' lanzarán a lo largo del año. Novedades que tarde o temprano tendrás seguramente en tu salón, aunque si quieres que eso tenga que ocurrir más pronto que tarde tendrás que aflojar la cartera.

Tecnología CES Las Vegas
El redactor recomienda