¿QUÉ LE PASA A ESA IMAGEN?

El 'efecto telenovela' está arruinando tu nueva tele: qué es y cómo puedes arreglarlo

Queja de directores de cine y cinéfilos, hace que algunas películas se vean como si estuvieran grabadas con un teléfono móvil. Por suerte, desactivarlo es sencillo

Foto:

Enciendes tu nuevo televisor y comienzas a disfrutar de una serie o de una película. Sin embargo, notas que la imagen va demasiado rápido, no a lo ‘Benny Hill’ pero sí algo más rápido de lo que estás acostumbrado. ¿Nueva tecnología? ¿La señal va como loca? No exactamente. Se llama efecto telenovela (‘Soap Opera Effect’ en inglés). Y si te resulta molesto, no te preocupes: se puede arreglar.

Qué es el efecto telenovela

El efecto telenovela es un aumento de la cantidad de fotogramas por segundo que el ojo y el cerebro reciben. Este aumento puede resultar molesto para algunas personas. El nombre hace referencia a la calidad de imagen de algunas telenovelas, que se graban en un formato diferente al del cine, pero también hay quien asegura que esas emisiones recuerdan a las grabadas con un móvil o una videocámara casera. Incluso algunos estadounidenses lo llaman efecto BBC, porque les recuerda a la percepción del movimiento en las emisiones de la cadena pública británica de hace varias décadas. También hay quien no percibe la diferencia.

Este sistema nació para las retransmisiones deportivas, ya que hacía la imagen más suave o fluida en las pantallas LCD y también en algunas OLED. En estas, hay un gran desenfoque cuando el movimiento es muy rápido, como puede ocurrir en un partido o en un videojuego. Para solucionar el problema, los fabricantes propusieron aumentar la tasa de refresco hasta los 600 Hz o más. Sin embargo, al hacerlo, los 24 fotogramas por segundo (fps) tradicionales se reproducían en menos tiempo. Para mejorar esto, decidieron intercalar imágenes entre los fotogramas habituales. Estas imágenes intercaladas suman los fotogramas ‘originales’ anterior y siguiente. Sin embargo, en las películas y en otros formatos de televisión, basta con 24 fotogramas por segundo; más fotogramas o imágenes implica esa rapidez de la que hablábamos y que tan molesta resulta a algunas personas.

En 2014, el director de fotografía Pol Turrents subió a YouTube dos vídeos, uno a 48 fps y otro a 24 fps, en los que podemos ver la diferencia de la sensación de movimiento:

En el siguiente vídeo también puedes comprobar cómo funciona. Páusalo cuando quieras y verás cómo la imagen de la izquierda, que sería la que veríamos sin el modo activado, es más nítida:

Conocido con el nombre de Motion Smoothing, interpolación de movimiento o suavizado de movimiento, el sistema está activado por defecto en algunos modelos actuales, lo que ha llevado a directores de cine como Paul Thomas Anderson y Christopher Nolan a pedir que no lo esté. Su ruego se debe a que, en su opinión, así se asegura “que los espectadores vean desde sus casas películas y series de forma lo más cercana posible a las intenciones creativas originales de sus autores”. El Sindicato de Directores de Estados Unidos propone mantener el número de fotogramas y suprimir las imágenes que se colocan entre estos.

Y no solo Anderson, Nolan y el sindicato se han quejado. También lo hicieron muchos cinéfilos hace unos años, cuando vieron ‘El hobbit’ a 48 fotogramas por segundo (en algunas salas se redujo la cantidad). Entonces muchos hicieron mención a este efecto telenovela.

El año pasado, Matt y Ross Duffer, creadores de ‘Stranger Things’, también recomendaron apagar este modo para que la segunda temporada de la serie no se viera como “basura”. Pero no hay que preocuparse ni angustiarse: por fortuna, se puede solucionar de forma muy fácil para seguir una de las series con mayor fenómeno fan de la actualidad (y también otras ficciones).

Cómo solucionar el efecto telenovela

Los mandos a distancia, el mejor remedio contra el efecto telenovela. (Visualhunt)
Los mandos a distancia, el mejor remedio contra el efecto telenovela. (Visualhunt)

En general, para eliminar el efecto telenovela, debemos acceder al menú de configuración del televisor, a través del mando a distancia. Y allí, acudir al menú de modo de imagen. Recuerda que cada modelo o fabricante puede llamar a este menú de diferente manera, así que si tienes dudas para encontrarlo rescata el manual de instrucciones que venía en la caja cuando la compraste.

Por ejemplo, Sony lo llama MotionFlow; LG, TruMotion; en Samsung, Auto Motion Plus, y en Hisense, Ultra SMR o MEMC (Motion Estimation Motion Compensation). En ocasiones no hace falta desactivarlo: si activamos el modo Cine para ver una película o serie, el monitor se configura para disfrutar de la mejor experiencia. Pero esto solo lo sabremos con el uso.

Otros nombres de estos modos pueden ser Auto Motion, Smooth Motion, Cinema Smoothing… En definitiva, busca en el menú palabras como Smooth (‘liso’ o ‘fino’ en inglés) o Motion (‘movimiento’) para desactivar el efecto telenovela. En otros casos, puedes buscar la opción Interpolación.

Dependiendo de la marca, también podemos encontrar diferentes grados de intensidad de dicho Smooth Motion; en esos casos, podemos decidir si queremos desactivarlo por completo o tan solo reducirlo un poco.

En modelos de Sony o Samsung, además, existe una opción llamada Juego. Accede a ella y desactívala para atenuar el efecto telenovela. Desactivarlo aquí te servirá no solo para ver mejor las películas y series, sino para reducir el tiempo de respuesta. Así, irónicamente y según tus necesidades, al hacerlo también te puedes beneficiar en algún videojuego, como Fortnite.

Desactivar el modo juego también puede ser suficiente. (Sony)
Desactivar el modo juego también puede ser suficiente. (Sony)

El efecto telenovela en LG y Samsung

Vamos a centrarnos en algunas de las marcas más conocidas para el público español. Para eliminar el efecto telenovela en un televisor LG, nos vamos a Ajustes y de allí a Imagen. En el menú que se despliega, seleccionamos Configuración del modo de imagen. Abajo, en Opciones de imagen, vemos la opción TruMotion de la que hablábamos más arriba. Ahí, activamos y desactivamos a nuestro gusto.

En el caso de los televisores Samsung, entramos en el menú Imagen y ahí a la sección Opciones de imagen. Allí, buscamos Auto Motion Plus. Podemos desactivarlo o, con una barra que movemos de izquierda a derecha, personalizarlo a nuestro gusto, si no queremos una imagen tan suave pero tampoco eliminar la opción por completo. Si el tuyo es un modelo Hisense, es aún más sencillo. Ve a Menú, selecciona Imagen, busca MEMC y desactívalo.

Otras formas de enfrentarse al efecto telenovela

Hay veces que si conviene tenerlo activado. (Pixabay)
Hay veces que si conviene tenerlo activado. (Pixabay)

En el caso de que tu monitor permita personalizar los modos o crear unos propios, podrías crear uno en el que los niveles de fotogramas o de refresco sean los más bajos posibles. Esto es de gran utilidad si somos consumidores de mucho cine y series. Si notamos que así se pierde realismo o que el visionado nos resulta desagradable, entonces deberemos activar de nuevo el Motion Smoothing.

Junto al efecto telenovela puedes encontrar activados por defecto otros modos de imagen que aumentan el color o el brillo. Investígalos, porque también te pueden ayudar a mejorar la calidad de la imagen. Y por supuesto, si no notas la diferencia, no desactives el Motion Smoothing, ya que no hace daño a la vista ni al cerebro.

Recuerda que el sistema se originó para los eventos deportivos, así que, cuando quieras ver una retransmisión de este tipo, conecta el modo y comprueba si no molesta a tu visión; así evitarás el indeseado desenfoque de movimiento cuando los jugadores corran, salten o hagan acrobacias. El efecto telenovela puede ser un incordio, pero también se le puede sacar partido.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios