Es noticia
¿Vas a comprar un móvil, portátil o TV nueva? Por qué debes esperar unos meses
  1. Tecnología
ARRANCA IFA 2018

¿Vas a comprar un móvil, portátil o TV nueva? Por qué debes esperar unos meses

Berlín reúne al gremio de la electrónica hasta el próximo miércoles con 8K, inteligencia artificial y asistentes de voz cada vez más omnipresentes como principales reclamos

Foto: Un mural de televisiones en la última IFA de Berlín. (Reuters)
Un mural de televisiones en la última IFA de Berlín. (Reuters)

Berlín se convierte desde este viernes y hasta el próximo miércoles en la capital mundial de la tecnología. Suena a chascarrillo requemado de tanto utilizarlo, pero la verdad es que pocas expresiones definen mejor la feria IFA. ¿Por qué? Porque reúne a un total de 1.821 expositores en un ingente recinto de más de 161.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la cita del gremio de la electrónica de consumo más grande de Europa, solo superada a nivel mundial por el CES de Las Vegas.

Foto: Acer Swift 5

Pocos o casi ninguno se la quieren perder. Apple y poco más, que ya sabemos que los de la manzana son de armar sus propios 'tecnosaraos'. En la nómina de empresas que traerán novedades, nos encontramos desde gigantes como Lenovo, Samsung, LG, Huawei o Google hasta las marcas más clásicas de electrodomésticos, pasando por pequeñas 'startups' que buscan el impulso definitivo para su último 'gadget'. En general, esta cita suele servir para adelantar las novedades que llegarán a España y al resto del continente en los meses de la crucial campaña navideña.

Si estabas pensando en comprarte un móvil, un PC o una tele nueva, no te apresures y estate atento a los lanzamientos de estos días porque es posible que te encapriches de algo de lo que veas. O que el aparatito al que le tenías echado el ojo baje de precio cuando se estrene la nueva generación.

8K, sí. Pero comercial

placeholder Foto: LG.
Foto: LG.

Una de las principales tendencias que se verán en esta feria será la de las pantallas 8K. Es cierto que el gremio de la electrónica de consumo lleva hablando tiempo de esta nueva resolución, pero la cita germana servirá, con casi total seguridad, para poner fecha al aterrizaje comercial de estas pantallas. Las bondades de estas teles multiplican, en lo que se refiere a calidad de imagen, por cuatro las bondades del UHD o 4K. LG fue la primera en lanzar la piedra este jueves con un comunicado anunciando la primera OLED 8K del mercado de 88 pulgadas, que enseñará los próximos días en su pabellón. Este viernes le toca turno a Samsung, que podría anunciar nuevos modelos con esta resolución pero con su tecnología QLED (que no es otra cosa que un nombre comercial para el LCD) en formatos de 65,75 y 85, que este mismo año estarán en España.

Las teles 8K parece que se acercan al mercado. Pero hace falta ver qué hacen con el contenido

El mayor problema que enfrentan los fabricantes es el del contenido. Después de varias temporadas con las teles 4K en el mercado, no contamos con una oferta generalizada. Por tanto, habrá que ver qué mecanismos de adaptación y mejora de imagen presentan los diferentes protagonistas del sector. Sony, Panasonic, Sharp o Philips también traerán novedades en el campo de la imagen, pero habrá que ver si se animan con 8K o aún se reservan para dicho salto.

Móviles, obvio

placeholder Sony volverá a mostrar en IFA sus novedades en móviles. (EFE)
Sony volverá a mostrar en IFA sus novedades en móviles. (EFE)

Con 'era pos PC' aquí o no, hay dos protagonistas que siempre tienen un hueco en la IFA de Berlín. Hablamos de los 'smartphones' y de los ordenadores. El móvil es el rey de la electrónica de consumo y aunque muchos de los fabricantes prefieren guardarse sus primeros espadas para eventos en otro momento del año, hay otros que enseñarán estos días sus nuevos terminales. Es el caso de Sony, que en el evento que celebra hoy podría desvelar el rumoreado Xperia XZ3, un terminal con el que intentar reengancharse y mejorar las ventas de su división de móviles, que no atraviesa su mejor momento, a pesar de ser la gran referencia a la hora de fabricar sensores de fotografía para 'smartphones'.

Foto: Vista trasera del Pocophone. (M. Mcloughlin)

No se espera al Mate 20 de Huawei en esta cita. Pero el gigante chino, cuando se habla de móviles, es una especie de martillo pilón: siempre tiene algo con lo que golpear, sea el momento que sea. En este caso, cederá el testigo a su marca blanca, Honor, que podría desvelar el Honor Note 10, un nuevo terminal asequible para mostrarse como una alternativa a Xiaomi, reforzada tras el impacto del lanzamiento reciente del Pocophone. Marcas como HTC o Motorola también traen novedades bajo el brazo.

Huawei se reserva el Mate 20 y cede el protagonismo a su marca blanca, Honor

Samsung, con el Note 9 ya sobre la mesa, aprovechará la feria para mostrar al público su nuevo Galaxy Watch, la quinta generación de su reloj inteligente, que llegará en las próximas semanas a España. Habrá que ver si LG y Huawei cumplen los pronósticos de sacar nuevos 'smartwatches' o los reservan para las respectivas presentaciones del V40 y el Mate 20.

Más 'ultrabooks' y dos en uno

placeholder Acer Swift 5.
Acer Swift 5.

Asus, Lenovo, HP, Toshiba... Prácticamente todos los fabricantes de ordenadores se dejan ver de una manera u otra en esta feria. La tendencia es clara: crear 'ultrabooks' y equipos dos en uno cada vez más potentes, ligeros pero también más asequibles. Marcas como Acer y Dell dieron ayer el primer paso como aperitivo a la inauguración oficial con novedades que quieren atraerte sin hacerte un roto en el bolsillo. Acer, que presentó un auténtico torrente de novedades para 'gamers' (mención especial a una estación de juego que es lo más parecido a un trono), ha puesto sobre la mesa el Swift 5, el portátil de 15,6 pulgadas más ligero del mundo con 990 gramos. Dell, por su parte, mostró nuevos ordenadores de su línea Inspiro de 13, 15 y 17 pulgadas.

Foto: Foto: Qualcomm.

Además de todas estas novedades, hay que prestar atención al ordenador 'siempre conectado'. La idea, liderada desde hace meses por Qualcomm, ha ganado un nuevo adepto: Intel. El fabricante de chips presentó sus nuevas gamas de procesadores U e Y pensados para ofrecer entre 16 y 19 horas de autonomía y soporte para e-SIM, lo que permitiría gozar de conexión LTE en tu portátil.

Mucho sonido

Dentro de la amalgama de aparatos para el hogar que se presentan en la IFA, desde microondas hasta tostadoras o luces inteligentes, hay una categoría que suele tener una gran acogida: la del audio. La de Berlín suele ser la plataforma de despegue para poner en órbita (comercialmente hablando) una nueva hornada de barras de sonido y altavoces. Los daneses de Bang & Olufsen se han plantado aquí con una novedad que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los 'gadgets' más llamativos de toda la IFA: el Beosound Edge. Se trata de un gigantesco altavoz que, lejos de disquisiciones técnicas, esconde una interesante funcionalidad en su diseño: cuando lo giras o lo desplazas, ajustas el volumen. Es decir, el altavoz es en sí mismo el controlador. Eso sí, esta pieza de diseño no es para cualquier bolsillo: llegará en noviembre y su precio superará los 3.000 dólares.

Foto: Google Home, en la cocina. (M. Mcloughlin)
TE PUEDE INTERESAR
Ahora vivo con Google Home: por qué debes meter (o no) este altavoz en casa
Michael Mcloughlin Vídeo: Patricia Seijas

Más allá de esto, habrá muchos altavoces que incorporen Google Assistant y Alexa de Amazon, asistentes de voz que también veremos en neveras y otros electrodomésticos. Esto cobra especial relevancia este año, ya que por fin se ha lanzado Google Home en España y Echo, la solución del gigante de comercio electrónico, llegará en los próximos meses. Pero también habrá equipos más clásicos. Energy Sistem, uno de los representantes patrios en la feria, presentará su nueva gama de sonido portátil. Sonos, una de las marcas en auge de este mercado, también aprovechará la cita para presentar Amp, un sistema para integrar altavoces con cable tradicionales en su ecosistema.

Berlín se convierte desde este viernes y hasta el próximo miércoles en la capital mundial de la tecnología. Suena a chascarrillo requemado de tanto utilizarlo, pero la verdad es que pocas expresiones definen mejor la feria IFA. ¿Por qué? Porque reúne a un total de 1.821 expositores en un ingente recinto de más de 161.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la cita del gremio de la electrónica de consumo más grande de Europa, solo superada a nivel mundial por el CES de Las Vegas.

Electrónica Samsung
El redactor recomienda