aterrizará pronto en Alemania, Francia y R.U.

Panasonic hace un Tesla: trae sus baterías caseras a Europa pero ignora a España

La japonesa, socia de Tesla en la fabricación de sus coches eléctricos, competirá con ella en el mercado de baterías domésticas en Europa. España de momento se queda fuera de los planes de ambas

Foto: Panasonic hace un Tesla: trae sus baterías caseras a Europa pero ignora a España

Son socios en el negocio automovilístico, donde Panasonic fabrica la baterías de los coches eléctricos que fabrica Tesla, pero serán rivales el de las baterías caseras, al menos en Europa. Ambas compañías preparan su próximo desembarco en nuestro continente, aunque no en nuestro país. Tal y como publica El Periódico de la Energía, Panasonic no tiene intención de comercializar estas baterías en España.

Se trata de una decisión lógica si tenemos en cuenta que nuestro país vive cierta inseguridad jurídica, a la espera de que se apruebe el real decreto sobre autoconsumo que el Gobierno lleva varios meses tramitando. A falta de que el Consejo de Estado emita su informe sobre la propuesta del Ministerio de Industria, prácticamente todos los implicados en el sector energético han manifestado su oposición a la misma, incluidas las asociaciones de consumidores y los partidos políticos, y a excepción de las grandes empresas eléctricas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los opositores a este borrador señalan como principales causas el hecho de que se aplique una tasa a aquellos que opten por el autoconsumo pero no se desconecten de la red eléctrica (lo que supone la mayoría de ellos), así como la complejidad burocrática a la que tendrán que hacer frente los que quieran instalar placas fotovoltaicas o generadores de otro tipo en su vivienda.

Ante esta situación de indeterminación, los grandes fabricantes de baterías pensadas para uso doméstico están ignorando por el momento a nuestro país en sus planes de expansión por Europa. 

Alemania, el gran mercado fotovoltaico de Europa

Tesla ya ha señalado Alemania como el mercado europeo más importante. El país germano da ayudas para incentivar a sus ciudadanos a que se pasen a la energía solar. Panasonic ha decidido empezar también allí, y después dar el salto a Francia, Reino Unido y otros países, aunque todavía no ha anunciado exactamente cuándo llegará a Europa. Tesla planea hacerlo en el último trimestre de este año.

La producción de las baterías que Panasonic traerá al mercado europeo comenzó a principios del verano. Según la japonesa, sus módulos de iones de litio tendrán una vida estimada de 5.000 ciclos de carga y una capacidad de 1.35 kWh. Es posible acoplar varios módulos hasta alcanzar la capacidad ideal para cada instalación, aunque lo más habitual es usar cuatro. 

'No estamos lejos de conseguirlo (proveer el 100% del consumo eléctrico de una casa) en el futuro. El tiempo necesario dependerá de cada región'

Ya a principios de este año introdujo en el mercado japones un sistema de almacenamiento de energía inteligente que incluía una unidad de gestión para controlar los flujos de enegía y que convertía de forma automática la corriente continua en corriente alterna. A todo esto se conectan baterías de distintas capacidades, dependiendo del número de módulos acoplados.

En el país nipón, donde estas baterías ya están disponibles, llegan a significar hasta el 70% del consumo eléctrico del hogar, recogiendo la energía que generan los paneles solares y aportándola cuando es necesario. Según el CEO de Panasonic Europa, Laurent Abadie, su ambicioso objetivo es sustituir el 100%. "No estamos lejos de conseguirlo en el futuro. El tiempo necesario dependerá de cada región". Parece que España de momento tendrá que esperar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios