Es noticia
Europa saca los colores al Gobierno con sus directrices sobre autoconsumo
  1. Tecnología
las recomendaciones de la CE son las opuestas

Europa saca los colores al Gobierno con sus directrices sobre autoconsumo

La Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo titulado 'Mejores prácticas para el autoconsumo de energía renovable' que choca frontalmente con lo que prepara el Gobierno

Foto: José Manuel Soria, ministro de Industria, y Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción Climática y Energía, cuando ambos eran ministros del Gobierno
José Manuel Soria, ministro de Industria, y Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción Climática y Energía, cuando ambos eran ministros del Gobierno

“La estrategia de la Unión Energética sitúa a los consumidores en el centro de las políticas energéticas, animándoles a asumir como suya la transición energética para que se beneficien de las nuevas tecnologías y así reduzcan sus facturas y participen activamente en el mercado, a la vez que aseguran la protección de los más vulnerables”.

Así comienza el documento de trabajo Mejores prácticas para el autoconsumo de energías renovables, publicado este miércoles por la comisaría europea de Unión Energética(en la que participa Miguel Arias Cañete, comisario de Acción Climática y Energía y anterior ministro de Agricultura del gobierno de Mariano Rajoy)y que supone una total contradicción respecto al borrador de autoconsumo que maneja el gobierno español y que pretende aprobar en principio durante las próximas semanas.

Frente a las críticas que ha despertado el texto del Gobierno, este documento de trabajo ha sido recibido con entusiasmo por las asociaciones y grupos que defienden el autoconsumo en España. Daniel Pérez, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético lo considera una señal de que sus protestas han sido tenidas en cuenta, a pesar de que se trata de un texto no vinculante. “Es una interpretación de las directivas de la UE, que nos da a entender que no están de acuerdo con el gobierno español. No es determinante, pero sí es un apoyo”.

Menos cargas burocráticas y protección a los favorables

Aunque una versión previa ya se había filtrado la semana pasada, y fue seguramente el motivo de que en el Consejo de Ministros del viernes se hiciese referencia a la intención de “aminorar” las cargas administrativas para los pequeños consumidores. “Hay que subrayar que los procedimientos administrativos complejos y pesados constituyen una barrera para la competitividad de los proyectos de autoconsumo de pequeña escala”.

'Se deben desarrollar modelos de negocio y financieros para que el autoconsumo sea accesible a consumidores de todos los niveles de ingresos'

Pero las diferencias entre lo que recomienda la CE y las medidas recogidas por el Gobierno llegan mucho más allá. Uno de los motivos para promover que los consumidores se hagan con el control de la transición energética es para la CE que puedan ahorrar dinero generando su propia electricidad en vez de comprarla de la red. Sin embargo, el borrador del Ministerio de Industria contempla la introducción de cargos de peaje por acceso a las redes que causará que los consumidores domésticos tarden 31 años en amortizar sus instalaciones fotovoltaicas, frente a los 13 que necesitarían en un entorno regulatorio favorable. Es decir, que no solo no ahorrarán, como pretende la CE, sino que afrontarán unos costes que harán desistir a más de uno.

En un punto del documento, la CE comenta que “se deben desarrollar modelos de negocio e instrumentos financieros para que el autoconsumo sea ampliamente accesible a consumidores de todos los niveles de ingresos, incluyendo programas especiales para consumidores vulnerables”. Es curiosa la mención de la “protección a los más favorables” que hace el organismo comunitario, ya que el gobierno español pretende regular en la dirección completamente opuesta: el borrador establece que no será compatible tener un sistema de autoconsumo ybeneficiarse del bono social ola tarifa reducida.

Baterías y sistemas de almacenamiento

Otro punto en el que la CE apunta en dirección opuesta a la del documento de Soria es en el de ayudar a los consumidores a aprovechar la energía que generan y no pueden consumir en el momento.

La primera menciona el uso de dispositivos de almacenamiento del tipo de las baterías de Tesla y similares (“cuando se utiliza almacenamiento distribuido para reducir los picos de energía de las instalaciones renovables descentralizadas aparecen muchos beneficios para la red general”). Además, sobre estas últimas, señala las ventajas de utilizarlas por vecindarios y comunidades, “reduciendo el coste por kW y permitiendo a regiones individuales integrar mayores volúmenes de energía renovable distribuida y generada por los consumidores”.

Algo en lo que no está de acuerdo (o no ha caído) el Ministerio de Industria al redactar su borrador, que incluye un cargo para las baterías y sistemas de almacenamiento, incluidos los que ya incorporan los paneles solares. Solo podrán utilizarlos aquellos sistemas que se encuentren desconectados de la red eléctrica.

No a las medidas retroactivas

También contradice la CE a la regulación que el Gobierno proyecta cuando pide que se evite implementar normas retroactivas para instalaciones ya existentes con el objetivo de garantizar la seguridad de las inversiones. El borrador del decreto establece precisamente que todas las instalaciones de autoconsumo ya regularizadas por las comunidades autónomas pasarán a ser ilegales si no se adaptan a la nueva norma. Esto, aseguran los profesionales del sector, ha paralizado muchos proyectos hasta la fecha.

'No es perfecto, pero es mucho más sensato que el texto del Gobierno. Se trata de adaptarse a la realidad, en vez de negarla'

La Comisión Europea cierra el documento con una serie de conclusiones, entre ellas que “la rápida caída en los costes de inversión de la electricidad renovable está creando nuevas oportunidades para que los consumidores se conviertan en productores de energía, permitiéndoles beneficiarse y contribuir al funcionamiento eficiente del mercado de la energía”, algo que los estados miembros pueden favorecer activamente si trabajan en medidas que promuevan esa integración.

Algo que España no está haciendo con su proyecto, según denuncian empresas del sector, organizaciones ecologistas y prácticamente toda la oposición política. Para Pérez, este texto supone un escalón más en el esfuerzo para evitar que el borrador se apruebe, y para pedir su derogación si llega a hacerlo. "No es perfecto, pero es mucho más sensato que el texto del Gobierno. Se trata de adaptarse a la realidad, en vez de negarla".

“La estrategia de la Unión Energética sitúa a los consumidores en el centro de las políticas energéticas, animándoles a asumir como suya la transición energética para que se beneficien de las nuevas tecnologías y así reduzcan sus facturas y participen activamente en el mercado, a la vez que aseguran la protección de los más vulnerables”.

Comisión Europea Autoconsumo
El redactor recomienda