Es noticia
El PSOE lidera la rebelión: "Las eléctricas, nunca más por encima de los ciudadanos"
  1. Tecnología
derogará el decreto de autoconsumo si puede

El PSOE lidera la rebelión: "Las eléctricas, nunca más por encima de los ciudadanos"

Partidos políticos, empresas del sector fotovoltaico y asociaciones de consumidores se oponen al nuevo borrador para el decreto sobre autoconsumo. Todos, menos las compañías eléctricas

Foto: Pilar Lucio, secretaria general de cambio climático y desarrollo sostenible del PSOE
Pilar Lucio, secretaria general de cambio climático y desarrollo sostenible del PSOE

El nuevo borrador del real decreto sobre autoconsumo "es una medida disuasoria", dispara Pilar Lucio, secretaria general de cambio climático y desarrollo sostenible del PSOE. Acaba de aterrizar de Bruselas, donde se ha celebrado una reunión, organizada por la delegración socialista española en el Parlamento Europeo para analizar cuál sería el mejor marco regulador para impulsar el autoconsumo eléctrico en la UE.

Un marco que no parece ser, en su opinión, el que propone el actual gobierno. "Solo busca retrasar el autoconsumo todo lo posible". En esa reunión había representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, de la Fundación Renovables, de UNEF, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de Endesa, de Acer y del Gobierno de Canarias, entre otros organismos. Lucio aseguraque todos están de acuerdo excepto el Gobierno y las eléctricas, “porque el autoconsumo rompería con el actual modelo energético controlado por cuatro grandes empresas”.

Puertas giratorias: el sector eléctrico españolda trabajo a 24 excargos públicos

Promete que si el PSOE tiene poder de decisión, derogarán el decreto si se ha llegado a aprobar. “En nuestro programa está impulsar el desarrollo del autoconsumo y las energías renovables como una forma de luchar contra el cambio climático y la pobreza energética”.

Solo busca retrasar el autoconsumo todo lo posible porque rompería con el actual modelo energético controlado por cuatro grandes empresas

Sin embargo, es difícil no ser escéptico al oír esto, después de que el anterior gobierno socialista fuese acusado de perdonar 3.000 millones a las eléctricas y cuando varios excargos del PSOE, entre ellos el expresidente Felipe González y los exvicepresidentes Elena Salgado y Pedro Solbesse sientan en consejos de administración de algunas de esas “cuatro grandes empresas”. ¿No temen las presiones del sector? Lucio no rehúye la pregunta. “Claro que será difícil, pero ninguna compañía puede estar por encima de la ciudadanía. Es parte de esta nueva etapa del PSOE”.

"Todos estamos en contra menos las eléctricas, que callan"

Daniel Pérez, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, coincide con esa alianza de fuerzas:“La conclusión principal es que lo mejor es que ese borrador no se apruebe, y si se aprueba, derogarlo lo antes posible.Y mientras tanto, las eléctricas callan: no dicen ni que sí ni que no”, añade. Efectivamente, hasta ahora las grandes empresas del sector eléctrico se han mantenido en una postura de discreta aprobación del nuevo texto, que les favorece sin ninguna duda.

Desde Iberdrola, por ejemplo, ven positivamente el texto, asegurando que la imposición de cargos económicos para los que elijan el autoconsumo es necesaria por una cuestión de solidaridad con los demás consumidores (“el 50% del coste de la factura de la luz no viene del consumo de cada uno, sino de los costes del sistema; si eximimos a los que autoconsumen, tendríamos que pagarlos los demás”, explican), pero no se mojan sobre su posible derogación si el panorama político cambia. “Nosotros acataremos las leyes como hemos hecho siempre, pero no vamos a opinar sobre algo que no ha ocurrido todavía”, explican fuentes de la compañía. Desde Teknautas hemos intentado obtener también el punto de vista de Endesa, sin éxito.

El argumento de la solidaridad también es esgrimido por Industria para explicar el nuevo borrador: "Su objetivo es establecer un marco normativo que permita la correcta utilización de las distintas modalidades de autoconsumo, con un reparto equitativo de los costes que garantice la sostenibilidad económica del sistema. No se puede evadir el pago de peajes cuando no hay sol o viento. No hay que dar ventaja a los que autoconsumen frente a los que no lo hacen. De lo contrario, el resto de los consumidores estaríamos pagando o financiando una parte de ese autoconsumo".

"El autoconsumo es la democratización del sistema eléctrico"

No es el PSOE el único partido político que ha declarado su intención de anular el real decreto si llega a tener las competencias para hacerlo. Prácticamente todas las formaciones, a excepción de CIU y PNV, han hecho declaraciones en el mismo sentido.

“Es un decreto sobre autoconsumo que va claramente en contra del autoconsumo”, señala Iván Calvo, coordinador de temas de Energía del Equipo Económico de Podemos, cuyo diagnóstico coincide con el de la representante del PSOE. “Está hecho para frenarlo todo lo posible, al menos a corto plazo”.

'El autoconsumo es una democratización del sistema eléctrico: en vez de depender de cuatro grandes centrales, cada uno es su propio productor de energía'

Según su análisis, son tres las medidas recogidas en el borrador que resultan especialmente perjudiciales: los cargos económicos a una energía “que tú produces y tú consumes”, la falta de retribución por la energía vertida a la red “que la distribuidora puede coger y vender a tu vecino” y la complejidad administrativa, que encarece y complica unos trámites creados para enredar al ciudadano.

Calvo asegura que el desarrollo del autoconsumo es uno de los pilares en los que se apoyan sus propuestas energéticas, que consistirán, básicamente, en hacer todo lo contrario de esas tres medidas que critican del proyecto del gobierno: que no haya cargos al autoconsumo, un modelo de retribución para la energía generada, y la simplificación de los trámites. Opina que el autoconsumo es en cierto modo una democratización del sistema eléctrico: "En vez de depender de cuatro grandes centrales que están en pocas manos, la generación distribuida da la oportunidad a cada uno de ser su propio productor de energía".

El nuevo borrador del real decreto sobre autoconsumo "es una medida disuasoria", dispara Pilar Lucio, secretaria general de cambio climático y desarrollo sostenible del PSOE. Acaba de aterrizar de Bruselas, donde se ha celebrado una reunión, organizada por la delegración socialista española en el Parlamento Europeo para analizar cuál sería el mejor marco regulador para impulsar el autoconsumo eléctrico en la UE.

Autoconsumo Desarrollo sostenible Unión Europea Endesa
El redactor recomienda