en contra del borrador del real decreto

Cien mil firmas de rechazo en un día: el autoconsumo en España saca músculo

El buzón del Ministerio de Industria se ha colapsado por más de 24.000 alegaciones, y la campaña de recogida de firmas ha inundado las redes sociales para evitar que el borrador salga adelante

Foto: Cien mil firmas de rechazo en un día: el autoconsumo en España saca músculo

Más de cien mil firmas en 24 horas en contra del nuevo borrador de autoconsumo, y unas 34.000 correos con alegaciones para el ministerio de Industria. Estas son las cifras que ha logrado el frente de oposición unánime al texto del Gobierno, formado por ciudadanos de a pie, grupos ecologistas, empresas y asociaciones del sector de las renovables y partidos políticos, que están tratando de hacer todo lo que esté en su mano para frenar los planes del Ejecutivo.

Y lo están haciendo provocando una respuesta masiva al periodo de consulta pública que el Ejecutivo abrió tras publicar el nuevo borrador el pasado 5 de junio. El plazo para las alegaciones termina, en teoría, este miércoles con una participación abrumadora.

Puede, sin embargo, que el Gobierno se vea obligado a ampliarlo. Y es que desde primera hora de la tarde del martes era imposible enviar más alegaciones. Al intentarlo, el usuario recibía un correo explicando que “el buzón de correo del destinatario está lleno y no puede aceptar mensajes por el momento”. Parece que nadie tenía previsto que fuesen a llegar miles de alegaciones y el sistema no estaba preparado para ello.

'Hay organizaciones que todavía no han podido enviar sus objeciones al texto, y si se abre un periodo de consulta pública es legalmente obligatorio respetarlo'

“Vamos a pedir que amplíen el plazo el mismo número de horas que ha estado el sistema caído, porque hay organizaciones que todavía no han podido enviar sus objeciones al texto, y si se abre un periodo de consulta pública es legalmente obligatorio respetarlo”, cuenta Daniel Pérez, abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Su plataforma y la ONG ecologista Greanpeace son los dos principales grupos que han estado recogiendo alegaciones.

Un éxito abrumador en las redes sociales

Además de las alegaciones, que son principalmente técnicas y se envían en forma de correo electrónico al ministerio, los opositores a este texto pusieron en marcha el lunes una plataforma de recogida de firmas en contra del borrador. Su éxito fue abrumador: en menos de 24 horas habían recogido cien mil firmas, y en el momento de escribir este artículo ya superaban las 135.000. 

Estas firmas no cuentan como alegaciones, pero cuando termine el periodo de la consulta, la plataforma en la que se están recogiendo enviará al ministerio un certificado con la cifra final. Esperan alcanzar las 150.000 adhesiones en apenas dos días. 

La página donde se están recogiendo las firmas ha corrido por las redes sociales con una velocidad de vértigo. Por el momento cuenta con 35.000 compartidos en Facebook y si se busca el hashtag #QuierenRobarnosElSol en Twitter, los mensajes se llevan sucediendo a cada minuto durante todo el día.

"Yo me pensaría mucho aprobarlo con las elecciones tan cerca"

En cualquier caso, ni las alegaciones, aunque las haya solicitado el propio Gobierno, ni las firmas tienen un carácter vinculante. Es decir, que pueden no ser tenidas en cuenta para los siguientes trámites hacia la aprobación del real decreto. 

Pérez, sin embargo, confía en que sirvan como muestra del rechazo que provoca esta norma y que hagan recapacitar a sus responsables. “Desde luego, si fuese yo me lo pensaría mucho antes de aprobar una ley que causa tanta oposición. Especialmente porque mucha de ella proviene de personas y grupos liberales, que la rechazan porque lo ven como una intervención en el libre mercado y que son, en teoría, potenciales votantes del PP”, analiza.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios