Es noticia
Ya puedes pedir el iPhone 13: ¿lo compro con mi operador o no me ahorro nada?
  1. Tecnología
yoigo, el que más ahorro ofrece

Ya puedes pedir el iPhone 13: ¿lo compro con mi operador o no me ahorro nada?

Los recién presentados iPhone 13 ya se puede reservar en distribuidores oficiales y los operadores. ¿Ofrecen estos ventajas frente a la compra libre?

Foto: El iPhone 13 ya está disponible en los operadores (Reuters)
El iPhone 13 ya está disponible en los operadores (Reuters)

Más allá de si hay suficientes razones para el salto desde un iPhone 12 o incluso 11, los iPhone 13 ya se pueden reservar. El precio de partida oficial, que va subiendo si elegimos opciones con más de los 128 GB de almacenamiento base, es de 809 euros por el iPhone 13 Mini, 909 euros para el iPhone 13, 1.159 euros por el iPhone 13 Pro y 1.259 euros por el iPhone 13 Pro Max. Todo sujeto a ofertas de tiendas, que no suelen ser muy generosas en las primeras semanas, y facilidades para financiar la compra. La propia Apple (vía Cetelem) ofrece financiación al 0%, sin trucos, durante 24 meses.

Foto: Tim Cook, CEO de Apple. (Reuters)

Y aunque el papel de los operadores a la hora de hacer llegar a los bolsillos de sus clientes smartphones nuevos se ha diluido en los últimos años, todos siguen teniendo en su catálogo las distintas versiones de los últimos iPhones. Movistar incluso se ha atrevido a ofrecer un iPhone gratis, el iPhone SE de 64 GB al contratar uno de sus packs de fibra y móvil a partir de 95 euros al mes y con tres años de permanencia. Pero como es habitual con los nuevos iPhones de cada generación, las ofertas de los operadores se centran en facilitar el pago a plazos, ofreciendo en algunos casos un pequeño ahorro sobre el precio oficial, siempre a cambio de una permanencia.

Es Movistar la que menos ventajas ofrece, a día de hoy, para acceder a uno de los nuevos iPhone. Fuera de las ofertas especiales al contratar una Fusión, Movistar vende las cuatro versiones del iPhone 13 a su precio oficial, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de financiarlos en 12, 24, 30 o 36 meses. ¿El inconveniente? Que esa financiación no es gratis, se mueve por encima del 10% TAE. Por tanto, la única ventaja que ofrece Movistar es poder alargar la financiación hasta 36 meses, aunque ello lleva a pagar más de 100 euros en costes de financiación.

Algo más de 100 euros de ahorro

El caso de Orange es bien distinto. El operador naranja también cuenta con todas las versiones y la compra con ellos sí que tiene ventajas, aunque siempre a cambio de permanencia. Con plazos de pago de hasta 30 meses, el total a pagar durante todos esos meses es siempre inferior al precio oficial. Por ejemplo, en el caso del iPhone 13 Mini de 128 GB con Orange se pagan 23,25 euros al mes durante 30 meses, un total de 697,50 euros, cuando su precio oficial es de 809 euros. El mayor ahorro lo ofrece el iPhone 13 Pro Max, que al comprarlo a plazos con el operador pasa de 1.259 euros a 1.117,50 euros.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Vodafone ofrece un mix de opciones para hacerse con el nuevo iPhone 13 bastante interesante, porque no se basa exclusivamente en el pago a plazos. Con todos los modelos, Vodafone pide un pago inicial de 72 euros, mientras que las 37 cuotas mensuales varían en función del modelo: 17 euros para el Mini, 19,75 euros para la versión base, 26 euros para el Pro y 28,50 euros para el Pro Max. El ahorro con este método de pago, que implica la firma de dos años de permanencia, es similar al que ofrece Orange, de algo más de 100 euros en todos los casos. Lo que diferencia la oferta de Vodafone es que permite pagar al contado, con el mismo ahorro que pagando a plazos.

"Yoigo ofrece los nuevos iPhone en un formato leasing, que ahorra pagos iniciales, pero obliga a un importante pago final tras los 24 meses para quedarse con el móvil. La ventaja es que los que cambian cada dos años de móvil se ahorran esa cuota final. Siempre haciendo referencia a tarifas móviles o packs con datos ilimitados, el iPhone 13 Mini se queda en 16 euros al mes, a los que hay que sumar 229 euros de pago final. Por tanto, si se quiere el móvil para esos dos años se pagan en total 384 euros, mientras quien quiera quedarse con él paga 613 euros, que siguen siendo casi 200 euros menos que el precio oficial. En todos los modelos, el pago a plazos durante dos años lleva a pagar alrededor de la mitad del precio oficial, mientras que con el pago final incluido el ahorro ronda los 200 euros. Todo siempre con dos años de permanencia."

El mejor momento para comprar un 'viejo' iPhone

placeholder Foto: Efe
Foto: Efe

Como es lógico, siendo un móvil con demanda, las rebajas que ofrecen las tiendas y los operadores son escasas. Tendrán que pasar unos meses, y veremos si hay stock para todos con la crisis de los semiconductores de fondo, para que veamos descuentos importantes en el iPhone 13. Pero la novedad no nos puede cegar, y es que con el iPhone 13 ocurre como con aquellos iPhone "s", que el salto desde la generación anterior no es tan grande. Eso hace que muchos se puedan plantear ahora, un año después, la compra de un iPhone 12 o incluso generaciones anteriores, y para ellos los operadores también tienen ofertas.

Movistar, además del iPhone SE de 64 GB por 0 euros, también sigue ofreciendo los iPhone 12 con precios rebajados. El Mini se queda en 12 euros al mes para los clientes de Fusión Selección en adelante, por lo que teniendo en cuenta que se pagan 36 cuotas, el total a pagar son 432 euros, cuando su precio oficial es de 689 euros. Pero más interesante resulta la oferta por el iPhone 12 de 128 GB, con la misma cuota mensual que el Mini. En ese caso el ahorro frente al precio oficial sube a casi 400 euros, siempre eso sí teniendo en cuenta que nos estamos atando para tres años.

El descuento en generaciones anteriores llega hasta el 50% del precio oficial

En el caso de Yoigo, el iPhone 12 de 64 GB se puede conseguir a cambio de 24 cuotas de 14 euros, más un pago final de 249 euros. Pero si somos de cambiar habitualmente de móvil, ese pago final se puede evitar devolviendo el móvil (siempre que esté en condiciones). Y hay otro operador que aunque no suele tener las últimas versiones, tiene anteriores generaciones y ofrece muchas facilidades de pago. Se trata de Simyo, que no exige permanencia y permite elegir plazos y cuotas mensuales (hasta 30 meses), aunque en el caso de los iPhone impone pagos iniciales: 189 euros en el iPhone SE o 265 euros con el iPhone 11.

A la hora de valorar ya sean las ofertas de los operadores para hacerse con un iPhone 13 o anteriores generaciones, lo primero de todo es fijarse en la tarifa. ¿Encaja en nuestras necesidades? Adelante con la oferta, aunque echar un ojo a qué ocurre si rompemos las permanencias no está de más. Pero si la tarifa que da acceso a la oferta del iPhone es sustancialmente más cara que otra sin ventajas para comprar un iPhone, deberíamos pensar que con la diferencia entre ambas puede que el iPhone se pague "solo". Y opciones para financiarlo sin intereses, incluso con la misma Apple, hay fuera de los operadores.

Más allá de si hay suficientes razones para el salto desde un iPhone 12 o incluso 11, los iPhone 13 ya se pueden reservar. El precio de partida oficial, que va subiendo si elegimos opciones con más de los 128 GB de almacenamiento base, es de 809 euros por el iPhone 13 Mini, 909 euros para el iPhone 13, 1.159 euros por el iPhone 13 Pro y 1.259 euros por el iPhone 13 Pro Max. Todo sujeto a ofertas de tiendas, que no suelen ser muy generosas en las primeras semanas, y facilidades para financiar la compra. La propia Apple (vía Cetelem) ofrece financiación al 0%, sin trucos, durante 24 meses.

IPhone
El redactor recomienda