Ya están aquí los iPhone 13 Pro: esto es lo nuevo que trae el móvil más caro de Apple
  1. Tecnología
LOS VERDADEROS JAMONOS DE APPLE

Ya están aquí los iPhone 13 Pro: esto es lo nuevo que trae el móvil más caro de Apple

Apple mejora su pantalla, pone un procesador más potente y una cámara más completa en su terminal de más quilates. Por primera vez habrá una versión de 1TB de almacenamiento

placeholder Foto: Vista de los iPhone 13 Pro. Foto: Apple.
Vista de los iPhone 13 Pro. Foto: Apple.

Los eventos de otoño de Apple, un ejercicio de ingeniería de la atención único en el mundo de la electrónica de consumo, se han convertido en una cita en la que los periodistas y analistas vienen a ver cómo se cumplen los pronósticos y filtraciones que llevan semanas publicando sobre, en este caso, el iPhone 13 Pro. Una especie de rueda de hámster en el que los parroquianos de la manzana, en su gran mayoría, vienen a dejarse asombrar por unas novedades que cada año cuesta más presentar como revolucionarias. Y un evento en el que los 'haters' vienen a repetir que esa nueva especificación que trae el 'smartphone' de la manzanita lleva ya meses o incluso años en un alta gama de Android, a cuyo fabricante ya le gustaría poder venderlo como lo hacen los de Cupertino. Pertenezcas al grupo que pertenezcas ya sabrás a estas alturas que los nuevos 'smartphones' pata negra de Apple ya han sido presentados en sociedad. En esta ocasión, una situación provocada probablemente por la escasez de semiconductores, la compañía ha decidido lanzar una versión con 1TB de memoria, convirtiendo este móvil en el más caro que jamás haya salido de sus cocinas.

Foto: iPhone 13, con un notch más pequeño. Foto: Apple.

Gran parte de la argumentación que sostendría ese incremento de precio ya era de sobra conocida como la mayor parte de lo que se iba a presentar hoy. Se conocía que iba a haber cuatro móviles para componer la familia iPhone 13, que uno de ellos llevaría la coletilla Pro y otro, aún más grande de tamaño, volvería a repetir el apellido compuesto Pro Max. Como ya se venía intuyendo, Apple ha decidido mantener el fuselaje de su teléfono sin grandes cambios. Volvemos a encontrarnos ese diseño de aire tan industrial que vimos en el caso del iPhone 12, con resistencia IP68 y cristal templado en acabado mate. Se mantiene también ese módulo de cámaras (aunque estas cambian) con acabado brillante y que recuerdan, a simple vista a la vitrocerámica que cualquiera puede tener en casa. Los bordes están hechos de ácero recubiertos de cerámica.

Se mantienen la diagonal en ambos modelos. El iPhone 13 Pro Max tendrá 6,7 pulgadas de pantalla. El iPhone 13 Pro tendrá 6,1 y con ello Apple se reafirma en la decisión que tomó el pasado año de aumentar 0,3 pulgadas el tamaño de este terminal, algo que fue criticado por algunos seguidores ya que hacían un móvil algo menos manejable en la mano. Al igual que en el iPhone 13 y el iPhone 13 mini, estos teléfonos ganan algo de superficie de pantalla gracias a que el 'notch' se encoge hasta suponer un 20% menos que la anterior ceja. Algo que les ha obligado a rediseñar la tecnología y las piezas que hacen funcionar su Face ID.

El panel que montan estos teléfonos es un panel Super XDR Retina. Se trata de un panel OLED calibrado por ellos mismos que en este caso no se deja nada en el tintero: en Cupertino por fin han abrazado los 120HZ de refresco. Un privilegio que solo llegará a estos teléfonos. Los iPhone 13 seguirán moviéndose al ritmo de los 60 Hz.

Hasta 1TB

El iPhone 13 Pro y su versión agigantada montarán un A15 Bionic mejorado, con una GPU que en este caso contará con 5 núcleos, uno más que en el iPhone 13. Sin embargo, donde hay novedades más visibles para el común de los mortales será en la memoria: habrá una versión de 1TB. Eso sí, no será en absoluto barata, que ya sabemos cómo hace negocio Apple del almacenamiento. Habrá que aflojar 1.739 euros en el caso del iPhone 13 Pro. 1.839 euros en el caso de iPhone 13 Pro Max. Los precios de salida (modelo de 128GB) serán 1.159 euros y 1.259, respectivamente.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

No solo la memoria se ha estirado. También lo han hecho los sensores de su cámara, que sigue manteniendo el formato de triple cámara compuesto por una lente angular de 12 megapíxeles de f/1.5, un teleobjetivo con zoom óptico de hasta tres aumentos y un ultragran angular de f/1.8 de apertura. La mejor noticia que ha dado Apple es haber aumentado también el tamaño de los píxeles. Lo ha hecho hasta conseguir un tamaño de 1,9 µm por píxel. Esto básicamente le permite capturar más luz y tomar imágenes mejores en peores condiciones de iluminación. Con esas estadísticas en la mano que llaman mucho la atención pero demuestran poco, aseguran que el iPhone 13 Pro será 2,2 veces mejor que el iPhone 12 Pro cuando haya poca luz y el iPhone 13 Pro Max 1,5 veces mejor que su predecesor. Toca demostrarlo en la práctica.

Foto: Nuevo iPad Mini.

Una de las novedades es la inclusión del modo 'macro'. Algo presente en Android desde hace tiempo. Habitualmente se hace con una pieza dedicada pero Apple ha optado por hacerlo vía software, apoyándose en el gran angular. Habrá que ver los resultados, porque los terminales que han apostado por esto ofrecen un rendimiento tan pobre a veces que lo mejor en muchos casos es olvidarse de ello. Otras novedades es la inclusión de una serie de 'estilos' fotográficos que te permitirán 'retocar' la imagen sin modificar los cielos o los tonos de piel. Bastará un toque para aplicar estos cambios de ajustes, que pretenden ser mucho más naturales que los de la competencia.

En el campo del vídeo también tenemos novedades: el modo ProRES, que permitirá grabar sin apenas pérdida; y el modo 'cinematic', que viene a ser un autofoco asistido a la hora de grabar, permitiendo cambiar encuadres o seguir al sujeto de manera más precisa.

IPhone