Este es el nuevo iPhone 13: así quiere Apple convencerte de que te compres su 'súperventas'
  1. Tecnología
EL MÁS ASEQUIBLE VUELVE EN DOS TAMAÑOS

Este es el nuevo iPhone 13: así quiere Apple convencerte de que te compres su 'súperventas'

Una pantalla más brillante, un notch más pequeño, algo más de autonomía, unas cámaras mejoradas y algo más de batería. Así quieren evitar que te compres el iPhone 12 rebajado

placeholder Foto: iPhone 13, con un notch más pequeño. Foto: Apple.
iPhone 13, con un notch más pequeño. Foto: Apple.

Hace unas semanas empezó a hacer viral un meme en el que una anciana vestida de azul y blanco miraba fijamente a otra que aparecía de espaldas y que llevaba el mismo vestido que ella. Parecía que la jubilada se cruzaba consigo misma por la calle. La imagen digna de una versión castiza de 'Tenet' sirve para explicar rápidamente lo que muchos han sentido al ver el iPhone 13. Si lo miras de espaldas o incluso de lado es idéntico al iPhone 12. Pero en el fondo y en la forma no lo es. La compañía se ha encargado de diferenciarlo lo suficiente de su versión anterior con el fin de convencer a unos cuantos que se decanten por esta opción y no por la anterior generación, que siempre suele ganar atractivo con la rebaja que experimenta cuando llegan sus sucesores.

El iPhone 13 volverá a llegar en dos tamaños. El mayor volverá a tener 6,1 pulgadas de diagonal. El pequeño, el que trae el apellido 'Mini', se mantendrá en las 5,4 pulgadas. A pesar de que se había rumoreado y mucho de que el formato más compacto desaparecería porque no estaba teniendo las ventas esperadas, finalmente han decidido mantener la apuesta los de Cupertino. Un año más, siguen siendo el único fabricante que comercializa un teléfono 'premium' realmente compacto. La esencia del diseño se conserva un curso más, con el cristal templado como ingrediente principal y el molde que ya vimos en el iPhone 12.

Foto: Vista de los iPhone 13 Pro. Foto: Apple.

Sin embargo, hay un cambio significativo en el fuselaje. El 'notch', esa ceja que corona la pantalla, se achica un 20% para dejar más espacio en los márgenes. En este punto la compañía también es la única que sigue optando por este patrón, mientras que la competencia de Android ha optado por pantallas agujereadas, cámaras 'pop up' o incluso invisibles bajo el panel. El terminal, que cuenta con IP68 para resistencia al agua y al polvo, seguirá siendo compatible con el sistema de carga y accesorios 'Magsafe'.

El iPhone 13 volverá a lucir una pantalla OLED, que en este caso, según lo que han prometido, en exteriores el panel Super Retina XDR será un 28% más brillante que su predecesor. Por lo demás, nos volvemos a encontrar las clásicas funciones que Apple suele ofrecer en este apartado como es 'True Tone' o la respuesta háptica. No habrá refresco de 120Hz, eso queda para los Pro.

El motor de este iPhone 13 y el iPhone 13 mini será el A15 Bionic, los procesadores propios que se diseñan en Cupertino y a los que luego da forma TSMC. No faltaron los golpes en el pecho, cuando aseguraron que este chip será un 50% que el mejor procesador que monta la competencia. Aunque de nuevo tiraron la estadística, escondieron la mano y no dieron nombres propios. El A15 Bionic es una pieza que funcionará con 15 millones de transistores y que tendrá una CPU de 6 núcleos, dos de ellos dedicados al rendimiento y cuatro de ellos dedicados a la eficiencia energética.

placeholder iPhone 13.
iPhone 13.

La cámara vuelve a repetir la fórmula de las dos lentes, así que los que opten por este modelo y no por el Pro no tendrán un teleobjetivo en su teléfono. Volvemos a tener dos sensores de 12 megapíxeles para dar vida a un angular y a un gran angular. En ambos caso, es el sensor se ha aumentado con el fin de mejorar la captura de la luz. Las mejoras más llamativas, a falta de hacer la review en Teknautas, son las que mostraron en video. El 'modo cinemático' (es capaz en 4K a 60 fps) permitirá utilizar un autoenfoque asistido, que permitirá seguir al sujeto que protagoniza el clip cuando estemos grabando o cambiar de plano cerrado a plano general sin perder mucho tiempo reenfocando.

Más batería

Este terminal volverá a tener conectividad 5G, así como Wifi 6. El año pasado contar con 5G era una importante barrera frente al iPhone 11, que quedó muy bien posicionado tras un importante recorte de precio. Sin embargo, parece que han trabajado bien y han conseguido optimizar el consumo energético hasta el punto de haber mejorado 2.5 horas el rendimiento de la batería. No hay que olvidar que el pasado curso utilizaban un módem de 2019 de Qualcomm para la conectividad móvil, algo que les penalizó en parte en lo que se refiere a la autonomía. En este caso las diferencias de precio no son muy llamativas entre modelos, por ahora. El 13 empieza en 909 euros, el 13 Mini en 809. Los iPhone 12, por supuesto, reciben la correspondiente tajada de precio, quedando en 809 euros en el caso del modelo de 6,1 pulgadas. El Mini 12 se queda con un atractivo precio de 689 euros. Sin embargo, hay que hacer un aviso a navegantes: su batería hace que no sea apto para aquellos usuarios que le dan zapatilla al terminal.

Foto: Nuevo iPad Mini.

Sea como sea, el iPhone 13 está llamado a ser el móvil más vendido de la manzana este año. Ha ocurrido desde que optaron por la estrategia de un modelo más asequible con el iPhone Xr. Fue el más vendido de su año, de la misma manera que el iPhone 11 lo fue del suyo. Con el iPhone 12 parece haber pasado algo parecido. Según los datos de Canalys, los envíos del iPhone 12 en el primer trimestre fiscal del 2021 supusieron el 24% del total, seguidos de cerca por el iPhone 12 Pro (22%) y el Pro Max (21%). Estará disponible desde 699 dólares en el caso iPhone mini y 799 dólares el iPhone 13. La configuración básica llegará con 128GB de memoria, siendo posible aumentarla hasta los 512GB.

IPhone
El redactor recomienda