Es noticia
Sobrevivir a la pandemia tirando de YouTube: de entrenar a aprender a cocinar
  1. Tecnología
canales de deporte, cocina, idiomas...

Sobrevivir a la pandemia tirando de YouTube: de entrenar a aprender a cocinar

Los canales de YouTube pueden ser una buena opción para aprovechar tiempos muertos en tiempos de cuarentena: cursos para aprender idiomas, a cocinar... o para seguir en forma

Foto: Las terrazas y garajes de casa: los nuevos sitios para hacer deporte
Las terrazas y garajes de casa: los nuevos sitios para hacer deporte

En tiempos de guerra, todo agujero es trinchera, y en momentos de pandemia quizás hay que apelar a otro refrán: que cada crisis es una nueva oportunidad. En China ya lo saben, y en España (y otros países, como Italia), donde el confinamiento es obligatorio y salir a la calle puede estar multado —medidas necesarias, por otro lado, para frenar el brote de coronavirus que se ha convertido en pandemia global—, hay que buscarse las castañas para que un encierro forzoso no se convierta en una pesadilla. Lo cierto es que para los que pueden teletrabajar existe un claro ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades, que hasta ahora se venía dedicando al traslado hasta el lugar de trabajo. Esto y la imposibilidad de salir a tomar una caña al bar de la esquina hacen que mucha gente se eche las manos a la cabeza pensando en qué va a ser de su vida... mientras otros aprovechan para hacer todas esas cosas que no tenían tiempo para hacer.

[Última hora del coronavirus]

Son tiempos de leer más libros, ver más series, hablar más con los compañeros de piso o de vida, o comunicarse con grupos de amigos por las muchas aplicaciones que existen para tener conversaciones 'online' grupales viéndose la cara. También hay tiempo para visitar museos (al menos aquellos que dan opción de visitas virtuales) o incluso para tratar de mejorar la vida en pareja sabiendo que, tanto tiempo de encierro, puede perjudicar la salud de ésta. Pero durante la cuarentena obligada que estamos viviendo en España hay que seguir también algunas pautas: no dejar el deporte, si se estaba haciendo, y seguir fortaleciendo no solo los músculos sino también el cerebro. Aquí hemos hecho un recopilatorio de canales de YouTube de diferentes aspectos para no abandonarse durante estos días de encierro absoluto.

Hacer deporte en casa

Tanto para los que salían a correr o iban al gimnasio, o directamente hacían ejercicio dentro de la vivienda, la cuarentena no debe ser una oportunidad para dejarlo de lado. Si necesitas que alguien te dirija y te diga qué tienes que hacer en tu día a día, puedes ver si tu entrenador de confianza sigue en activo a pesar del cierre de los establecimientos —algunos entrenadores siguen dando recomendaciones o clases 'online' durante la cuarentena—. Si te atreves a ir por tu cuenta, ¿por qué no probar con algunop de estos canales?

  • P4P: con más de 1,15 millones de suscripciones, este canal ofrece la posibilidad de aprender a hacer determinados ejercicios correctamente, de manera clara, impersonal y sin irse por las ramas. Aunque no suben vídeos desde hace tres años, hay muchos con ejercicios comunes que es fácil utilizar.
  • Gym Virtual: rutinas para hacer en 40 minutos, media hora de cardio, ejercicios para reforzar el abdomen... en el gimnasio virtual de Patry Jordán (con 7,5 millones de suscriptores) ofrecen la posibilidad de hacer ejercicio en casa sin necesidad de tener ningún tipo de material, y se le suma que, además, tienen numerosos consejos sobre salud, alimentación y deporte.
  • Sergio Peinado: del estilo del anterior, Peinado sube vídeos cada semana para sumar ejercicios a un entrenamiento personal. ¿Objetivo? El que prefieras: bajar de peso, ganar masa muscular, mejorar la salud...
  • Cuerpo-Mente-Espíritu: si lo tuyo no es el cardio, ni el abdominal... sino la flexibilidad o la meditación, este es tu lugar. Elena Malova es instructora de yoga y entrenadora, y ofrece ejercicios para realizar desde casa, cada uno siguiendo su propio ritmo.

Y del gimnasio... ¡a la cocina!

Otra opción es tratar de sacar lo que cada uno lleva dentro de cocinillas e intentar aprender nuevas recetas. En función del nivel de 'chef' que seamos podemos ir a unos u otros canales, tratando de aprender de lo más sencillo hasta los platos más complejos —dentro de las limitaciones que existen en estos días de cuarentena—.

  • Hoy qué comemos: con 200.000 suscriptores, este canal de YouTube ofrece recetas de cocina superfáciles: desde un bizcocho tradicional a patatas a lo pobre, pasando por unas natillas o unos macarrones con atún y tomate. Es vídeos cortos (de menos de cinco minutos) nos explican cómo hacer casi cualquier plato que podemos comernos un día cualquiera.
  • Javi Recetas: para muchos es un clásico, porque hace muchos, muchos años, antes del 'boom' de los blogs de cocina, era casi siempre el primero en aparecer cuando buscabas la receta de algún plato concreto. Lo cierto es que tiene recetas sencillas (ensalada de patata y atún, por ejemplo), pero también tiene platos de comida mexicana, recetas dulces... todo en vídeos que duran unos tres minutos.
  • Las recetas de Pepa: si lo que te gusta es la cocina tradicional, hay que cocinar con la abuela Pepa, que también tiene su puntito de moderna con cocina, por ejemplo, para vegetarianos. Ahora bien, si tienes que hacer un rabo de toro... ¿no será la mejor opción una profesional de la comida de toda la vida?
  • Me huele a quemao: tiene de todo, de salteados de verduras a 'smoothies' verdes o hamburguesas de lentejas, pasando por los platos más clásicos y los postres más ricos (magdalenas caseras, tarta de chocolate con Oreo...).
  • Yovana: con Yovana Mendoza las rutinas culinarias son más 'light': enseña a cocinar cenas rápidas pero saludables, también postres dulces pero menos pesados que los que se suelen comprar ya preparados o información sobre infusiones y sus beneficios.

Tiempo de aprender idiomas

Con el cierre, entre muchos otros establecimientos, de todos los centros educativos, muchos dicen adiós (temporalmente) a sus estudios de idiomas, paralizando su formación sin saber cuándo se va a poder retomar. Aprovechando los momentos que antes se dedicaban al transporte o a determinadas labores que en plena cuarentena no se pueden llevar a caboo, ¿por qué no mejorar nuestros conocimientos de otras lenguas?

  • Amigos ingleses [INGLÉS]: Isabel y Phillip son una madrileña y un inglés que tienen tras de sí a más de un millón de suscriptores. Esta pareja sube vídeos relativamente cortos, de entre siete y 15 minutos, con breves lecciones concretas sobre pronunciación, vocabulario, expresiones o problemas que suelen surgir con el idioma.
  • Aprende francés con Nelson [FRANCÉS]: el canal de Nelson es una manera de aprender francés relativamente fácil a través de vídeos publicados por un francés pero hispanoparlante —Nelson entiende "las dificultades típicas de latinoamericanos y españoles con el francés"—. Sus grabaciones, que duran unos 10 minutos, se centran en lecciones concretas que van desde el uso de determinadas preposiciones a los artículos contraídos
  • Crónicas germánicas [ALEMÁN]: el canal de Elisabet, barcelonesa residente en Alemania, va más allá del mero hecho de aprender alemán, un idioma gramaticalmente complicado, y se centra en cómo es la vida cotidiana en el país germano, así como su cultura, su gastronomía, etc.
  • Philipe Brazuca [PORTUGUÉS]: Philipe es brasileño y cree que aprender portugués puede ser "fácil y sin complicaciones", en función de la metodología que se use y las ganas de aprender que tenga uno. Los vídeos de Philipe recogen multitud de opciones, desde grabaciones cortas para explicar diferencias concretas entre términos o cómo decir expresiones puntuales, a vídeos más largos con respuestas a preguntas clave sobre el idioma.

¿Y qué pasa con las lenguas cooficiales del país? No siempre uno tiene tiempo para apuntarse a una academia o a una escuela oficial de idiomas para sumar un idioma más que, además, suma puntos en los casos de oposiciones a la función pública en las comunidades autónomas bilingües. ¿Por qué no adelantar y aprovechar la cuarentena para ir adelantando en este sentido?

  • [GALLEGO] Vídeos Bos: este canal de YouTube ofrece no solo clases de gallego, sino también tutoriales, documentales, información sobre turismo... en su lista de reproducción de vídeos para aprende gallego hay un total de 17 vídeos con explicación de pronbombres, verbos, las horas y partes del día, los números... lecciones básicas para ir empezando a conocer el idioma.
  • [CATALÁN] Catalan Language: con 14.000 suscriptores, este canal tiene una serie de vídeos cortos que explican desde expresiones típicas a tradiciones propias, así como vocabulario relacionado con la comida, los animales o el mar.
  • [EUSKERA] Euskara Satorra: el euskera, por su distancia del castellano, es la lengua cooficial más complicada de aprender. Ahora bien, el acercamiento con este idioma puede ser más sencillo gracias a canales como este, compuesto por vídeos para niños pero también para adultos, con expresiones, frases, cultura o canciones.

¡Y yo con estos pelos!

Otro problema (para algunos) surge con el cierre de las peluquerías: si bien en un inicio se habló de que podrían permanecer abiertas —para atender a todas esas personas que, por razones de movilidad u otras cuestiones, no pudieran lavarse el pelo solas— finalmente solo prestarán servicio a domicilio en casos muy vulnerables y únicamente por razones de higiene, no de belleza. ¿Y qué pasa si uno quiere cortarse el pelo o aprovechar este tiempo para hacerse un cambio de 'look'? Puede intentarlo en casa; aquí tiene algunos canales donde seguir recomendaciones de peluquería:

  • Corte y Estilo TV: está dedicado a peluquería masculina y ofrece técnicas, procedimientos, teoría y consejos para cortarte el pelo tú mismo.
  • Mel Be Yourself: no solo peluquería, pero alguno hay por ahí. En este canal hay recomendaciones y consejos de belleza, maquillaje... pero también decoración o incluso rutinas de limpieza
  • Secretos de Chicas: Patry Jordán no solo tiene su propio gimnasio virtual, sino que también tiene su salón de belleza. En este canal ofrece consejos para hacerse peinados con trenzas, coletas fáciles o consejos para determinados tipos de cabello.

En tiempos de guerra, todo agujero es trinchera, y en momentos de pandemia quizás hay que apelar a otro refrán: que cada crisis es una nueva oportunidad. En China ya lo saben, y en España (y otros países, como Italia), donde el confinamiento es obligatorio y salir a la calle puede estar multado —medidas necesarias, por otro lado, para frenar el brote de coronavirus que se ha convertido en pandemia global—, hay que buscarse las castañas para que un encierro forzoso no se convierta en una pesadilla. Lo cierto es que para los que pueden teletrabajar existe un claro ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades, que hasta ahora se venía dedicando al traslado hasta el lugar de trabajo. Esto y la imposibilidad de salir a tomar una caña al bar de la esquina hacen que mucha gente se eche las manos a la cabeza pensando en qué va a ser de su vida... mientras otros aprovechan para hacer todas esas cosas que no tenían tiempo para hacer.

YouTube
El redactor recomienda