Socializar en el aislamiento es posible

WhatsApp y otras 'apps' de videollamadas en grupo para sobrevivir a la cuarentena

Las redes sociales y las 'apps' son las mejores herramientas para poder hacer vida social con amigos y familiares sin salir de casa en el tiempo que dure el confinamiento por el Covid-19

Foto: Apple inhabilita temporalmente las llamadas de grupo de facetime
Apple inhabilita temporalmente las llamadas de grupo de facetime
Autor
Tiempo de lectura4 min

El teletrabajo y no poder salir de casa salvo contadas excepciones, como acudir al supermercado, ir al cajero automático, pasear al perro, o desplazarse a otro domicilio para ayudar a personas que no puedan valerse por sí mismas, son las pincipales medidas que marcan el aislamiento actual en España tras el estado de alarma decretado por el Gobierno como medida de contención del coronavirus. Aun con todo, la vida social no tiene por qué quedar desechada.

Con estas restricciones, son muchas las personas que se lamentan de no poder ver a sus familiares, amigos o parejas durante los 15 días, estimados por el Ejecutivo, que se prolongará este confinamiento. Ante esto, las redes sociales vuelven a ser una herramienta muy útil para lograr que la distancia con nuestro entorno social pareza más estrecho gracias a las videollamadas en grupo. Gracias a este recurso, podremos disfrutar de un rato con amigos desde nuestras casas y sin infringir las nuevas normas.

[¿Aislado en casa por el Covid-19? Así se debe actuar para no propagar el coronavirus]

WhatsApp

Para poder realizar videollamadas grupales a través de WhatsApp es necesario disponer, en primer lugar, de la versión Android 4.1 y posteriores y asegurarse de tener una buena conexión a Internet. Además, existen diferentes formas de hacerlo.

Para los dispositivos Android, y en caso de que queramos realizar una videollamada desde un grupo de chat concreto con varias personas que están integradas en él, lo primero es tocar en el icono de llamada que aparece en la parte superior derecha (junto al nombre del grupo de chat). Desde ahí, seleccionamos los contactos con los que queramos hablar y, después, accedemos a 'videollamada'.

Foto: Fuente propia
Foto: Fuente propia

También se puede realizar una videollamada grupal desde la pestaña de 'Llamadas' - integrado en la propia app de mensajería-, donde el camino a seguir es prácticamente el mismo. Primero, hay que acceder al icono de 'llamadas' y luego a la opción 'nueva llamada grupal'. Después, eliges los contactos que vayan a participar y haces 'click' en 'videollamada'.

Ahora bien, las llamadas grupales desde WhatsApp solo permiten un máximo de cuatro participantes y no se puede echar a ningún contacto de la llamada, tendrá que ser la persona quien decida salirse de la misma. Además, en ese mismo encuentro pueden participar personas que tú tengas bloqueadas pero otro de tus contactos no, según informan desde su web oficial.

Asimismo, tendrás la opción de apagar tu cámara durante la videollamada accediendo a la opción de 'Detener vídeo'. En los dispositivos iOS, el proceso a seguir es el mismo que en los Android.

Instagram

Foto: Fuente propia
Foto: Fuente propia

Si lo que queremos es realizar una llamada en grupo a través de Instagram, lo primero que hay que hacer es acceder a los mensajes directos de la 'app' y hacer 'click' en el icono de videollamada que aparece en la parte superior de la derecha. Tras esto, eliges las personas con las que quieras contactar.

Una vez hecho esto, podrás comenzar directamente la videollamada y te aparecerá la pantalla dividida con las personas con quienes estés manteniendo la conversación. Durante la misma, podrás ir añadiendo a más personas (botón 'Añadir') en el grupo o incluso elegir que no aparezca tu imagen en a videollamada y que solo se escuche tu voz sin que los demás puedan verte.

Aunque el proceso es muy similar al de WhatsApp, en el caso de esta red social es necesario crear primero un grupo con las personas con las que quieres contactar en el que antes, durante y después de la videollamada podrás entablar conversación con los participantes. Además, existe la opción de poner la videollamada en grupo como una ventana fotante a un lado de tu pantalla para que mientras puedas seguir realizando otras tareas en el mismo dispositivo.

FaceTime

Aunque Instagram y WhatsApp son herramientas disponibles para cualquier dispositivo, hay algunas opciones que son exclusvamente de iPhone, como FaceTime, la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple.

Una de las ventajas de esta 'app' es que tiene capacidad de albergar hasta 32 personas en una misma llamada y que es necesario descargársela, aunque es una opción que está limitada a estos equipos: iPhone 6s o superior, iPad Pro, iPad Air 2 y iPad mini 4.

Foto: Apple
Foto: Apple

Dentro de la 'home' de la aplicación, hay que acceder al icono que aparece en la parte superior derecha en el icono de añadir a más personas para seleccionar a los contactos que vayan a participar.

Una vez hecho esto, en la parte superior de abajo aparecerán dos opciones, 'Audio' o 'Vídeo'. Pulsamos en esta última y se abrirá directamente un videochat en el que irán apareciendo las imágenes de las personas que se han io uniendo al chat.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios