hocelot

La web (no oficial) para localizar focos del coronavirus muere en solo tres días

Actualmente la cuenta de Twitter de la compañía que estaba detrás de esta página web ha sido suspendida, mientras que la empresa ha cerrado su localizador de focos

Foto: La web CoronavirusStop.org, creada por Hocelot y cerrada en tres días
La web CoronavirusStop.org, creada por Hocelot y cerrada en tres días

URGENTE!". Una palabra para anunciar algo nuevo, aunque no oficial. Hace apenas tres días, la compañía de 'big data' Hocelot Spain anunciaba que "en menos de 24 horas" habían puesto todo su empeño para "publicar esta web" que les otorgaba "autonomía en el diagnóstico del coronavirus". "Con cuatro preguntas puede saber si el tuyo es un caso de riesgo ante el Covid-19. Esta web ayudará a aliviar la saturación de nuestra red de urgencias. Es completamente gratuita, sin fines de lucro y sigue las indicaciones del Ministerio de Sanidad". Este era el mensaje, y la página en cuestión, CoronavirusStop.org, nacía así el 13 de marzo. Tres días después, el 16 de marzo, la página web ha muerto y la cuenta de Twitter de la compañía que tenía detrás ha sido suspendida.

[Última hora del coronavirus]

El principal problema que tuvo este sitio de Internet fue su presunta vinculación, sin confirmar, con el Ministerio de Sanidad (entre otras instituciones). El interés generado en torno a una herramienta que daba la posibilidad de visualizar focos de infección por el coronavirus en España sin necesidad de colapsar los servicios de emergencias de la Sanidad pública hizo que grupos de WhatsApp y redes sociales se convirtieran en ruta vehicular de esta nueva web, que ha ido pasando de boca en boca y de móvil en móvil hasta la saciedad. En punto, la web de verificación Maldita.es decidió buscar qué había detrás de esta página, y pudo confirmar que, entre otras cosas, ni tenía ninguna relación directa con el Ministerio de Sanidad, ni con Google —que aparecía como empresa colaboradora— y que además, se saltaba la exigencia de pedir consentimiento al usuario para tratar datos personales tan delicados como los de salud.

En teoría, el objetivo de esta página web era aliviar la presión en los teléfonos de emergencias del coronavirus y, al mismo tiempo, detectar posibles focos de contagio. Así pues, el primer paso era rellenar un formulario anónimo con la sintomatología de cada uno, para determinar 'a priori' si la persona padecía o no los síntomas asociados al Covid-19. En caso de tener síntomas que evidenciaran un posible caso positivo, se mostraba el protocolo común, es decir, el número de teléfono de las emergencias sanitarias de la comunidad autónoma en la que se encontrara. Pero cada una de las respuestas se iba sumando, como consulta anónima, quedando registrados datos como el nombre de la calle o avenida desde la que se encontraba.

Según la propia web, el resto de información recogida en el formulario era destruida al finalizar la consulta, para cumplir así con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Regalmento General de Protección de Datos (GDPR), y si bien solo estaba disponible en España, su intención era poner en marcha un 'crowdfunding' para escalar el campo de actuación y llegar a más países. Desde Maldita.es señalaban su "opacidad" y la confusión que generaba en su información: "No colabora con las autoridades sanitarias sino que dice que con la información que recabe ayudará a aliviar los servicios sanitarios y a las autoridades en su objetivo de contener el virus", explicaba a la citada web de verificación la abogada experta en privacidad y uso ético de datos Manuela Battaglini.

De llevarla a todo el mundo a su cierre en 3 días

Tres días después de su popular lanzamiento, la web ha muerto: "Desde Hocelot queremos insistir en que la iniciativa #CoronaVirusStop es totalmente altruista, desarrollada por nuestros ingenieros en colaboración con otras compañías, para dar respuesta a una crisis de salud pública e intentar descongestionar los servicios del sistema sanitario, ofreciendo al ciudadano un primer punto de contacto que pueda orientarles sobre sus síntomas en un primer momento", explica la compañía de 'big data' en la dirección en la que se alojaba la página web.

Hocelot insiste en que "en ningún momento" se ha hecho uso, almacenamiento ni se ha vendido a terceros "ninguno de los datos solicitados para realizar el mapa de posibles infecciones. Asimismo, en ningún caso es posible identificar a un usuario de la web con una persona concreta. Finalmente, remarcar que todos los datos procesados por la compañía se hacen en estricto cumplimiento con las normativas de protección de datos vigentes". La compañía subraya que durante 72 horas más de una treintena de personas han trabajado 24 horas al día para "ayudar de manera desinteresada y sin ánimo de lucro en la lucha y propagación en nuestro país del Covid-19". Aun así, y después de que las autoridades gubernamentales hayan decidido "unificar las vías de comunicación" en esta lucha, Hocelot ha decidido "colaborar cerrando CoronavirusStop". "A todos aquellos que habéis participado en su difusión, gracias e insistir que la información aportada no ha quedado almacenada, archivada ni cedida a terceros en ningún momento".

Su cuenta de Twitter, @Hocelot_Spain, ha quedado suspendida por "incumplir las normas" de la plataforma, aunque no existe ninguna comunicación oficial acerca de la razón de su suspensión. Mientras, siguen activos en otras redes sociales, como Facebook o Instagram.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios