"LAS PERSONAS SON SOLO UNA HERRAMIENTA MÁS"

Despidos y recortes: esto es lo que vive un empleado de Amazon si sufre un accidente

Una investigación muestra cómo los empleados de la compañía en Estados Unidos son maltratados por la empresa cada vez que sufren un accidente laboral

Foto: Amazon exPrime, uno de los lemas más repetidos esta mañana. (M.Mcloughlin)
Amazon exPrime, uno de los lemas más repetidos esta mañana. (M.Mcloughlin)

Que Amazon no vive un momento dulce en lo que a la relación con sus trabajadores se refiere no es ningún secreto. El gigante del comercio electrónico ha visto ya como sus empleados de almacen se ponían en huelga varias veces y protestaban de forma continuada por su situación laboral (España es un ejemplo perfecto de ello), pero los problemas no cesan. El último viene por una nueva investigación que muestra las calamidades que deben sufrir sus empleados cada vez que tienen un accidente laboral o sufren una lesión en su puesto de trabajo.

La investigación la ha llevado a cabo el periódico británico The Guardian, y en ella se habla de varios casos con nombres y apellidos en los que los empleados ven cómo se les ponen todo tipo de obstáculos cada vez que tienen un problema físico o de salud. ¿De qué obstáculos hablamos? Pues según publica dicho medio, los trabajadores viven desde recortes en sus sueldos o problemas con las indemnizaciones hasta despidos o vigilancia por parte de la empresa para intentar demostrar que el empleado está fingiendo.

No es la primera vez que se acusa a esta compañía de ser hasta peligrosa para los trabajadores, pues en 2018 ya se publicaron diversos estudios en los que entidades como el Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos apuntaba a este gigante y a Tesla como dos de las peores empresas para trabajar en este país. Pero lo que se publica ahora destapa una serie de prácticas contra el trabajador que, según abogados consultados por los autores, dejan claro que "las personas son solo un componente de su maquinaria de producción en masa".

En el reportaje destacan el nombre de tres empleados que han llevado a la compañía a los juzgados en EEUU: Michelle Quinones, Lydia York y Ronald Ashley. En el primer caso, la joven, de 27 años, lo perdió todo después de sufrir una lesión en el túnel carpiano mientras trabajaba en uno de los almacenes de Amazon. Tuvo que esperar más de un año para poder ser operada y no percibió ningún tipo de indemnización hasta ese momento. Para terminar fue espiada con la idea de demostrar que estaba fingiendo.

Un trabajador de Amazon en uno de sus almacenes. (Foto: Reuters)
Un trabajador de Amazon en uno de sus almacenes. (Foto: Reuters)

El segundo es el de una conductora que trabajaba para una 'subcontrata' de Amazon, sufrió una caída mientras repartía y se lesionó la rodilla. Al regresar al trabajo se le negó cualquier compensación y poco después fue despedida con la excusa de que había tardado más tiempo de lo debido en realizar el reparto. Seis meses después un juzgado le dio la razón y obligó a Amazon a pagar los costes médicos y la compensación que se negó a darle al principio.

El último es el más llamativo pues no se trata de un empleado raso sino que era uno de los jefes de Recursos Humanos en la sede de Amazon en Seattle. Ashley sufrió un fractura de su columna vertebral durante un viaje de trabajo. Amazon le cortó cualquier indmenización a los tres meses de darse de baja y le impidió seguir trabajando desde su casa. Ashley incluso escribió a Jeff Bezos para pedirle que hiciese algo, pero murió en 2016 sin que se llevara a cabo ningún cambio.

Desde la empresa no niegan la veracidad de estos casos pero aseguran a los investigadores que son problemas concretos y que en ningún momento se pueden generalizar. Según Amazon, "los empleados son el corazón y el alma de nuestras operaciones y trabajamos arduamente para garantizar que se les proporcione un entorno de trabajo seguro, cómodo y moderno, así como oportunidades para la movilidad ascendente".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios