7 trabajadores muertos en almacenes de Amazon desde 2013

Las compañías más peligrosas para trabajar en EEUU: Amazon y Tesla no se libran

Un nuevo estudio publicado por un grupo de sindicatos y otras asociaciones estadounidenses pone a estas dos grandes tecnológicas entre las empresas que más ponen en riesgo al trabajador

Foto: Trabajadores de Tesla en California (foto: Reuters)
Trabajadores de Tesla en California (foto: Reuters)

En pleno debate en Europa por las condiciones laborales que tienen los trabajadores de Amazon, un nuevo estudio publicado en Estados Unidos puede dar un nuevo empujón a las protestas. Y es que el COSH (Consejo Nacional para la Salud y Seguridad Laboral), una suerte de asociación en la que participan sindicatos, centros de trabajadores, grupos comunitarios y profesionales de la salud, coloca tanto a la compañía de Bezos como a Tesla entre "las empresas que más ponen en riesgo a sus trabajadores y a las comunidades".

En el estudio, de 50 páginas y titulado como 'Las doce sucias de 2018', no se establece un ranking entre las más peligrosas, pero sí se argumenta punto por punto por qué estas compañías aparecen en la lista. Además de las dos grandes tecnológicas antes mencionadas, aparecen la dueña de los conocidos restaurantes Applebee's (Dine Brands Global), empresas de suministros industriales como Verla International o de tratamiento de basuras como Waste Management. El listado lo completan JK Excavating, Case Farms, Lowe's Home Improvement, Lynnway Auto Auction, New York and Atlantic Railway, Patterson-UTI Energy y Sarbanand Farms. ¿Qué tienen en común? Que todas cuentan con casos importantes relacionados con la violación de los derechos de sus trabajadores.

De la compañía de Bezos, por ejemplo, se dice que está ahí por varias razones entre las que destacan la muerte de 7 trabajadores en sus almacenes desde 2013 (tres de ellos murieron en un periodo de cinco semanas en 2017) y la poca atención que la compañía pone para evitar más accidentes laborales. "Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo ahora mismo, pero su gran riqueza depende, en gran parte, de un negocio cuyo modelo se basa en un sistema implacable con altos ritmos de trabajo y monitoreo constante de empleados. Estas características, unidas a la falta de un programa intencional de salud y seguridad, son una receta para el desastre", espetan desde la asociación.

Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera huelga contra la compañía en nuestro país (Foto: EFE)
Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera huelga contra la compañía en nuestro país (Foto: EFE)

Además, critican muy duramente la competición que están teniendo diferentes ciudades del país para albergar la nueva sede de la empresa de Seattle. "Mientras los trabajadores de Amazon sufren accidentes e incluso mueren en los almacenes, la compañía sigue jugando con los municipios para ver cuál pagará más por el privilegio de alojar su "H2Q"'.

Tesla, un 31% más de accidentes que la media

Si el estudio da un duro golpe Amazon, Tesla no se queda atrás. Su puesto en esta clasificación se debe, según los creadores de la lista, a que sus cifras de accidentes son un 31% más altas que la media de la industria mientras que la cantidad de accidentes graves registrados en sus instalaciones es un 83% más alta que la media del sector. "La compañía habla de que recientemente esos números han mejorado, pero una investigación independiente muestra que Tesla "no ha informado de algunas de las lesiones de sus empleados... haciendo así que las tasas por accidentes se vean mejor de lo que en realidad son", explican desde COSH.

En el informe se hacen eco de una publicación de un empleado de Tesla que tras cuatro años en la compañía decidió mostrar en un post en Medium, lanzado en febrero de 2017, la mala situación laboral en la que se encontraba la fábrica. Jose Moran, así se llama el trabajador, contó en ese texto cómo las condiciones laborales distaban mucho de ser perfectas. "Yo creo que Tesla es una de las compañías más innovadoras del planeta. Trabajamos muy duro para crear el mejor coche del mundo pero desafortunadamente muchas veces siento que estoy trabajando en una empresa del futuro con condiciones del pasado", comentaba este empleado.

Trabajadores de Tesla en la fábrica de la compañía en California (Foto: Reuters)
Trabajadores de Tesla en la fábrica de la compañía en California (Foto: Reuters)

Este texto creó tanto revuelo que consiguió que Elon Musk acabase cargando contra los sindicatos, asegurando que "solo tienen desventajas". Ahora, más de un año después, COSH vuelve a colocar a la compañía del magnate entre las más peligrosas para sus empleados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios