El verdadero coste de Amazon Prime: "Es como talar 100 árboles por cada paquete"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
el gigante de internet ha dado el primer paso

El verdadero coste de Amazon Prime: "Es como talar 100 árboles por cada paquete"

La empresa de Jeff Bezos ha comunicado que la mitad de sus envíos en 2030 estarán libres de emisiones de carbono

placeholder Foto: Amazon promete reducir sus emisiones antes de 2030. (Reuters)
Amazon promete reducir sus emisiones antes de 2030. (Reuters)

Los clientes de Amazon Prime se han acostumbrado a recibir los pedidos del gigante del comercio electrónico de un día para otro (dos días en Estados Unidos), pero pocas veces se han parado a pensar en el coste de ese servicio, ya no económico sino a nivel ambiental. Ahora, la compañía de Jeff Bezos anuncia que divulgará su huella de carbono a finales de 2019 para que sus clientes puedan tener datos sobre sus emisiones.

El pasado lunes 18, Amazon publicó en su blog que la mitad de sus envíos en 2030 estarían libres de emisiones de carbono, lo que llaman el plan ‘net zero’. Es la primera vez que la mayor empresa de 'e-commerce' del mundo se compromete públicamente en materia medioambiental, pero aún sigue siendo complicado estimar las emisiones que producen las compras por internet.

Foto: Detienen a un empleado de Amazon en España acusado de estafarles 300.000 euros. (Reuters)

Se ha comprobado que, en general, es más verde comprar a través de la web que coger el coche, ir a un centro comercial, adquirir el producto y volver a casa. Sin embargo, cuando entra en juego Amazon Prime y su oferta de tener el producto en casa en 24 o 48 horas, esos beneficios desaparecen.

Josué Velázquez-Martínez, profesor de logística sostenible en el MIT, explica a Bloomberg que “cuando los clientes desean recibir un producto en uno o dos días, las emisiones de carbono aumentan sustancialmente. Si estás dispuesto a esperar una semana, es como cortar solo 20 árboles en lugar de 100”.

El mayor problema, el reparto

Amazon es consciente de que la mejor manera de alcanzar las emisiones cero es mejorando el reparto. Se sabe que 'la última milla', el trayecto que va desde el almacén hasta la casa del cliente, es uno de los que más coste tienen para la empresa, tanto a nivel económico como medioambiental. Por eso, el gigante de las ventas por internet anima a sus clientes a agrupar los pedidos.

Foto: El logo de Google frente a la bandera de la Unión Europea. (Reuters) Opinión

Para Martin Kremenstein, especialista en logística, la compañía de Jeff Bezos "ha sido líder en cuanto a la reducción de residuos en los envases y a la compra de energía renovable, pero aún tiene muchas mejoras pendientes". Entre esas posibilidades está la de comunicar sus emisiones de carbono, algo que está comenzando a hacer ahora.

La mayoría de los gigantes de internet no quieren dar cifras sobre este asunto; solo unas pocas compañías, como eBay, se atreven a informar sobre sus emisiones. Pero el paso que ha dado Amazon en este sentido puede llevar a otras empresas del sector a hacer lo mismo y, en última instancia, a reducir sus emisiones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Amazon Comercio electrónico E-commerce Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Blog Jeff Bezos
El redactor recomienda