¿el futuro de los almacenes robotizados?

Amazon obliga a los empleados de almacén a llevar chalecos para no chocar con sus robots

La compañía de Jeff Bezos ha creado una especie de chaleco reflectante para moverse entre los robots y evitar accidentes. La compañía lo califica como un éxito rotundo

Foto: Uno de los robots de Amazon (Foto: Reuters)
Uno de los robots de Amazon (Foto: Reuters)

El trabajo de almacen cada vez está más automatizado. Todos hemos alucinado viendo vídeos de los robots de empresas como Alibaba en los que se muestra cómo estos artilugios se mueven por sus gigantescas naves. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se relacionan estos autómatas con los empleados humanos? Pues Amazon ha empezado a desvelar estos secretos.

La compañía de Jeff Bezos acaba de hacer público uno de sus últimos inventos drigidos a los trabajadores que comparten espacio con robots, y no es otro que un cinturón que evita que en la zona donde trabajan estos artilugios cualquier humano pueda sufrir un accidente con ellos (o pueda molestar a sus compañeros de metal). Según publica el medio estadounidense TechCrunch, el nombre de la prenda es Robotic Tech Vest (RTV) y se trata de una especie de cinturón con tirantes con sensores que avisan a los autómatas de la presencia de un ser humano en las inmediaciones.

El invento llevaría ya un año en pruebas en hasta 25 almacenes de la compañía estadounidense y habría sido un rotundo éxito, según apuntan fuentes internas de Amazon. Y es que, antes de encontrar esta solución, cada vez que había algún fallo en el espacio en el que se encuentran los robots (separado del resto de la nave) y debía entrar un empleado a arreglarlo, este debía marcar en la cuadrícula que divide dicho espacio los puntos por los que iba a pasar para conseguir que los robots no pisasen ese lugar. Ahora solo necesita enfundarse este cinturón inteligente.

Su funcionamiento es muy simple y se basa en la comunicación entre el chaleco y los robots. Cuando el usuario que lo lleva puesto entra en la zona robotizada, su prenda se lo comunica a los autómatas que bajan la velocidad para evitar cualquier choque. Al final es como uno de los chalecos reflectantes que llevas en tu coche.

Un empleado de Amazon con su Robotic Tech Vest. (Foto: Amazon)
Un empleado de Amazon con su Robotic Tech Vest. (Foto: Amazon)

Por lo dicho desde la compañía, están más que encantados con el resultado, pero también hay quien apunta posibles críticas. Y es que esta forma de entender la robotización de los almacenes cambia el paradigma que muchos habían imaginado. El almacén del futuro se está desarrollando alrededor de las necesidades de los robots, no de las de los humanos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios