Es noticia
Duelo de fotos: los mejores móviles del momento, frente a frente. ¿Quién gana?
  1. Tecnología
cinco PRUEBAS PARA SEIS PESOS PESADOS

Duelo de fotos: los mejores móviles del momento, frente a frente. ¿Quién gana?

iPhone Xs, iPhone Xr, Pixel 3 XL, Mate 20 Pro, Note 9 y el OnePlus 6T. Esa es la selección que tendrá que competir por alzarse con el título de mejor cámara del año

Foto: Fotos: Carmen Castellón.
Fotos: Carmen Castellón.

Rendimiento, batería y cámara. Esos son los tres grandes pilares, junto al diseño de todo móvil. En el caso de la cámara, el común de los usuarios da importancia a la capacidad de sacar fotos. Por esta razón, hemos decidido poner a los mejores móviles de esta segunda mitad de año a competir en cinco situaciones diferentes con 'touch and shot', es decir, pulsar y disparar. Las normas son sencillas. En las tomas al aire libre, nocturnas y el macro, hemos utilizado el modo automático con el HDR activado. Hemos evitado los modos 'Noche' que suponen larga exposición sin trípode. En el caso del retrato ha sido el disparo por defecto. Sin ningún tipo de ajuste y edición posterior.

Foto: The Light Phone, un teléfono que solo hace y recibe llamadas y del tamaño de una tarjeta de crédito. (Imagen: cedida por The Light Phone)

Los contendientes de esta prueba son dos terminales iOS y cuatro Android. Por un lado, están el iPhone Xs Max (cámara doble) y el iPhone Xr (cámara sencilla). Por Android, tenemos al Pixel 3 XL (un único sensor), Mate 20 Pro (triple sensor) Note 9 y OnePlus 6T (doble cámara). Al final de cada prueba, daremos seleccionaremos los mejores resultados.

Fotos al aire libre

IPHONE XS MAX (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo al aire libre con el iPhone Xs Max. (M.MC)
Disparo al aire libre con el iPhone Xs Max. (M.MC)

Gran definición y captación de detalles en las zonas más oscuras. Buen trabajo en los colores y el balance de blancos. Resultado muy natural.

IPHONE XR (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Foto al aire libre con el iPhone Xr. (M.MC)
Foto al aire libre con el iPhone Xr. (M.MC)

Sin grandes diferencias con la anterior toma. No hay que olvidar que el sensor del XR y el sensor principal del Xs es el mismo, que se complementa con un telefoto en el

PIXEL 3 XL (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo al aire libre con el Pixel 3 XL. (M.MC)
Disparo al aire libre con el Pixel 3 XL. (M.MC)

El Pixel 3XL presume de una gran definición y ser, probablemente, el que más fiel sea a los colores. También mantiene un gran contraste, lo que hace una representación de las sombras más profundas, dando la sensación que es más oscura que las otras tomas.

MATE 20 PRO (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo al aire libre con el Mate 20 Pro. (M.MC)
Disparo al aire libre con el Mate 20 Pro. (M.MC)

Gran captación de detalles, enfoque y nitidez. Sin embargo, opta por una representación neutra de colores lo que hace que algunos puedan quedar muy planos.

NOTE 9 (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo al aire libre con el Note 9. (M.MC)
Disparo al aire libre con el Note 9. (M.MC)

Cumple trabajo de enfoque, captación de luz y nitidez. Solo hay que fijarse en la planta en primer término a la izquierda. La representación de colores es más cálida que en otros casos.

ONEPLUS 6T (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo al aire con el OnePlus 6T. (M.MC)
Disparo al aire con el OnePlus 6T. (M.MC)

Cumple con solvencia. Satura un poco más los colores que los anteriores y capta algo menos de luz, pero en líneas generales obtiene un gran resultado.

Resultado final:

1- iPhone Xs Max / iPhone Xr
2. Pixel 3XL
3- Mate 20 Pro

La oscuridad de la noche

IPHONE XS MAX (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Foto nocturna con el iPhone Xs Max. (M.MC)
Foto nocturna con el iPhone Xs Max. (M.MC)

Buen equilibrio entre definición y luminosidad. Quizás se echa en falta un poco más de viveza a los colores.

IPHONE XR (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo nocturno con el iPhone Xr. (M.MC)
Disparo nocturno con el iPhone Xr. (M.MC)

Exactamente igual que en la primera prueba.Al utilizar el mismo sensor que el iPhone Xs Max para esta toma, las diferencias son inapreciables.

PIXEL 3 XL (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo nocturno con el Pixel 3 XL. (M.MC)
Retrato nocturno con el Pixel 3 XL. (M.MC)

El mejor de esta prueba. Sin lugar a dudas. Solo hace falta ver cómo capta las luces del final y la luz de las farolas que están detrás de la posición desde donde hemos tomado la foto.

MATE 20 PRO (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo nocturno con el Mate 20 Pro. (M.MC)
Disparo nocturno con el Mate 20 Pro. (M.MC)

Buen equilibrio de luces, colores y definición. Incluso resuelve mejor que los iPhone el muro de la izquierda, al captar algo más de luz.

NOTE 9 (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Disparo nocturno con el Note 9. (M. MC)
Disparo nocturno con el Note 9. (M. MC)

Capta mucha luz pero, sin embargo, le imprime un tono muy cálido, que distorsiona un poco la representación de colores.

ONEPLUS 6T (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Foto con el OnePlus 6T. (M. MC)
Foto con el OnePlus 6T. (M. MC)

Buen equilibrio entre color y luminosidad, sin ningún tipo de excentricidad. Sin embargo, falta un poco más de nitidez en los objetos, algo más de definición.

Resultado final:

1- Pixel 3 XL.
2- Mate 20 Pro.
3 - iPhone Xr / iPhone Xs.

De cerca

IPHONE XS MAX (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el iPhone Xs Max. (M.MC)
Macro con el iPhone Xs Max. (M.MC)

Un gran trabajo. Podría ofrecer quizás algo más de viveza en los colores, pero ofrece uno de los resultados más equilibrados.

IPHONE XR (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el iPhone Xr. (M.Mc)
Macro con el iPhone Xr. (M.Mc)

Nuevamente, sin diferencias notables, entre el iPhone Xs Max y el iPhone Xr.

PIXEL 3 XL (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el Pixel 3 XL. (M.MC)
Macro con el Pixel 3 XL. (M.MC)

Aunque gestiona muy bien el color y la definición, no nos permite acercarnos tanto como el resto para obtener un buen resultado.

MATE 20 PRO (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el Mate 20 Pro. (M.MC)
Macro con el Mate 20 Pro. (M.MC)

Gestión impecqble del enfoque y los detalles, aunque como en anteriores cosas, se echa un poco en falta más viveza de colores. Es el que nos deja disparar más cerca.

NOTE 9 (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el Note 9. (M. MC)
Macro con el Note 9. (M. MC)

Como en el caso del Pixel 3 XL, no nos deja acercarnos tanto. Enfoca muy bien la hoja principal, pero le cuesta más hacerlo con otras zonas de la composición.

ONEPLUS 6T (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Macro con el OnePlus 6T. (M.MC)
Macro con el OnePlus 6T. (M.MC)

Aunque no es la que mejor defina y le cuesta enfocar partes de la hoja principal, logra un resultado bastante positivo y equilibrado.

Resultado final:

1- Mate 20 Pro
2- iPhone Xs / Xr
3- OnePlus 6T

A por esa foto de perfil

IPHONE XS MAX (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Modo retrato con el iPhone Xs Max. (M.MC)
Modo retrato con el iPhone Xs Max. (M.MC)

Logra un gran resultado gracias al apoyo de 'hardware' (lo hace con la lente secundaria). Con tonos más cálidos que sus competidores, especialmente en el fondo. Hace buen recorte del cuerpo y en el caso del pelo opta por degradarlo progresivamente.

IPHONE XR (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato con el iPhone Xr. (M.Mc)
Retrato con el iPhone Xr. (M.Mc)

Un gran resultado, aunque nos obliga a un plano más abierto al utilizar una solución de software. Solo permite hacerlo con personas. Logra un recorte bastante bueno y el efecto desenfoque sigue siendo muy logrado.

PIXEL 3 XL (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato con el Pixel 3XL. (M.MC)
Retrato con el Pixel 3XL. (M.MC)

El rey de la categoría. Colores más fríos que en el iPhone y un desenfoque más pronunciado. Un recorte excelente. Con gran detalle en el

MATE 20 PRO (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Modo retrato con el Mate 20 Pro. (M.Mc)
Modo retrato con el Mate 20 Pro. (M.Mc)

Hace un buen recorte, aunque el difuminado es demasiado artificial. Nuevamente sufre un poco en la representación de colores.

NOTE 9 (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Modo retrato con el Note 9. (M. MC)
Modo retrato con el Note 9. (M. MC)

Buenas gestión del recorte, tanto en el cuerpo como en el pelo. Un buen desenfoque, aunque se agradecería una mejor gestión de la luz y el color.

ONEPLUS 6T (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Modo retrato con el OnePlus 6T. (M.MC)
Modo retrato con el OnePlus 6T. (M.MC)

Personalmente, el que más me ha sorprendido. Hace un buen recorte y el efecto desenfoque está bien logrado. Un muy buen retrato.

Resultado final:

1- Pixel 3XL
2- iPhone Xs
3- OnePlus 6T

'Bokeh' con poca luz

IPHONE XS MAX (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato nocturno con el iPhone Xs Max. (M.MC)
Retrato nocturno con el iPhone Xs Max. (M.MC)

Al tirar del 'telefoto', una lente con menor apertura, sufre más para poder sacar una buena foto. Demasiado oscura, a pesar de que se observa un buen recorte.

IPHONE XR (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato nocturno con el iPhone Xr. (M.MC)
Retrato nocturno con el iPhone Xr. (M.MC)

Otra de las sorpresas de la prueba. Al utilizar 'software' y la lente principal, el Xr hace mejores fotos de retrato que su hermano mayor en situaciones de poca luz.

PIXEL 3 XL (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato nocturno con el Pixel 3XL. (M.MC)
Retrato nocturno con el Pixel 3XL. (M.MC)

Nuevamente, el mejor de esta prueba. El sujeto bien eliminado, un buen recorte y un desenfoque muy logrado.

MATE 20 PRO (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato nocturno con el Mate 20 Pro. (M.MC)
Retrato nocturno con el Mate 20 Pro. (M.MC)

Buen resultado en cuanto luminosidad, pero tanto el desenfoque como el recorte quedan un poco artificiales, como viene sucediendo a Huawei en anteriores terminales.

NOTE 9 (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Modo retrato con el Note 9. (M. MC)
Modo retrato con el Note 9. (M. MC)

Buen recorte, incluso en la zona de la oreja, y buen efecto 'bokeh'. Quizás se eche en falta un poco más de luz.

ONEPLUS 6T (puedes leer la review completa aquí)

placeholder Retrato nocturno con el OnePlus 6T. (M.MC)
Retrato nocturno con el OnePlus 6T. (M.MC)

Aunque sufre algo más en el recorte, globalmente logra un buen resultado en base a luz, desenfoque y color.

Resultado final:

1- Pixel 3 XL
2- iPhone Xr
3- One Plus 6T.

Especificaciones de las cámaras de la prueba

- iPhone Xs Max: Dos sensores de 12 megapíxeles gran angular y teleobjetivo (f/1.8 y f/2.4), doble OIS , zoom óptico de dos aumentos.

- iPhone Xr: 12 megapíxeles, f/1.8, OIS. No tiene zoom óptico.

- Note 9: Dos sensores de 12 megapíxeles. Apertura variable f/1.5-2.4, OIS + telefoto f/2.4, AF, OIS. Zoom óptico de dos aumentos.

- Pixel 3 XL: 12.2 MP, f/1.8, 1.4µm, OIS, Pixel Core, 4K/30fps. No tiene zoom óptico.

- OnePlus 6T: 16 MP f/1.7 (1.22 µm) OIS + EIS | 20 MP f/1.7 (1 µm) con flash LED dual. Zoom óptico de dos aumentos.

- Mate 20 Pro: sensor RGB de 40 mpx (f/1.8), sensor gran angular de 20 mpx (f/2.2) y teleobjetivo de 8mpx. Zoom óptico de tres aumentos, híbrido de cinco.

Rendimiento, batería y cámara. Esos son los tres grandes pilares, junto al diseño de todo móvil. En el caso de la cámara, el común de los usuarios da importancia a la capacidad de sacar fotos. Por esta razón, hemos decidido poner a los mejores móviles de esta segunda mitad de año a competir en cinco situaciones diferentes con 'touch and shot', es decir, pulsar y disparar. Las normas son sencillas. En las tomas al aire libre, nocturnas y el macro, hemos utilizado el modo automático con el HDR activado. Hemos evitado los modos 'Noche' que suponen larga exposición sin trípode. En el caso del retrato ha sido el disparo por defecto. Sin ningún tipo de ajuste y edición posterior.

Fotografía