Es noticia
He probado iOS 12: Apple por fin da un buen puñado de razones para actualizar tu iPhone
  1. Tecnología
LA BETA PARA DESARROLLADORES YA PROMETE

He probado iOS 12: Apple por fin da un buen puñado de razones para actualizar tu iPhone

La beta de desarrolladores sorprende por su estabilidad. Los atajos de Siri, la nueva gestión de notificaciones y las mejoras de Fotos es lo más llamativo de esta versión

Foto: iOS 12, a prueba. (E. Villarino)
iOS 12, a prueba. (E. Villarino)

Puede parecer un disparate pero a mi las grandes actualizaciones de software de los distintos móviles me recuerdan a una tortilla de patatas. Cuando la vas a poner en la mesa hay quien te la sirve poco hecha y quien te la pide bien cuajada. Hay a quien le gusta a pelo y a quien le gusta con cebolla. Y hay también quien la desgracia echando un buen churretón de ketchup, que sería lo equivalente a alguna de las capas de personalización con las que algún fabricante corona Android. Pero hoy no venimos a hablar de Google, venimos a hablar de Apple e iOS 12, la última entrega de su sistema operativo. Hemos metido mano a la beta de desarrolladores que puso la manzana en juego después de la reciente WWDC.

Foto: Foto: Reuters.

La hemos probado durante varios días en un iPhone 8 Plus. Por seguir con el simil gastronómico, es como quien mete el tenedor para pinchar dos patatas con huevo nada más echar la mezcla a la sartén. Obviamente, no es recomendable que un usuario normal y corriente lo haga. Mejor esperar a la beta pública que se pondrá en circulación en julio si tienes ganas de testarla. Si no, espera al lanzamiento en otoño. A pesar de estar en un estado tan tierno, tiene buena pinta y nos permite hacernos una idea bastante fidedigna del sabor final.

La premisa es clara: iOS 12, antes que nada, tiene que quitar el mal sabor de boca de iOS 11

Básicamente, lo que se pretende con iOS 12 es corregir la receta que siguió con iOS 11, que fue a ojos de muchos uno de los fiascos más gordos del currículum reciente de los de Cupertino. Por así decirlo (se nota que este texto se ha escrito antes de la hora de comer) fue algo así como ir a comer tortilla a tu tasca preferida y encontrartela churruscada y con varios trozos donde la patata está cruda.

Una beta (sorprendentemente) estable

placeholder Una de las funciones de 'Measure', integrada en iOS 12. (E. Villarino)
Una de las funciones de 'Measure', integrada en iOS 12. (E. Villarino)

Apple ha echado ahora los huevos que le faltaron a su anterior versión. Y se nota. La primera sorpresa es la gran estabilidad. No hay que olvidar que es una beta. Y una beta dirigida a desarrolladores, ni tan siquiera a los usuarios más impacientes. Se percibe la fluidez a la hora de abrir aplicaciones, al cambiar de una a otra... Solo he tenido un reinicio en cuatro días y los parones y tirones son mínimos en comparaciones con otras betas que tuve la oportunidad de probar en el pasado. Además, y probablemente este es un detalle esencial, no he notado impacto alguno en la autonomía de mi teléfono.

Cabe destacar que ya han activado la función que te dice la calidad de vida de tu batería. Con esto pretenden enterrar y justificar el estrangulamiento automático del procesador que hacían en el iPhone 6 para reducir el consumo energético cuando se desgastaba esta pieza. Lo mejor, que ahora es voluntario, como siempre debió haber sido.

A pesar de los problemas puntuales, sorprende y mucho la estabilidad de esta primera beta

Problemas hay, por supuesto. Por ejemplo, la app de mi banco (Bankia) se queda cargando eternamente. También tuve dificultades para emparejar algunos aparatos bluetooht que desvinculé previamente, como los Airpods.

Los atajos de Siri

placeholder Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)
Vista de los atajos de Siri. (E. Villarino)

Siri se estaba quedando atrás. Hay que reconocerlo. Google le ha dado la vuelta a la tortilla. En Mountain View renegaban de un asistente con el que charlar y bromear cuando apostaban por Google Now. Desechada esta idea, con Assistant se han puesto en primera línea. Apple, pionera en esto de meter un gentil sirviente virtual en móviles, tenía que mover pieza. Y lo han hecho con un movimiento bastante acertado. Una de las quejas mas habituales de algunos usuarios es que esta función no permiten en ciertas ocasiones hacer exactamente lo que uno quiere.

Foto:

iOS 12 incluye lo que han llamado 'Atajos' (bueno, en realidad pone 'Shortcuts' que la beta no está completamente traducida). Puedes crear un comando concreto para una acción concreta. Por ejemplo, he utilizado la palabra 'Arringo' para abrir directamente el grupo de WhatsApp homónimo y enviar mensajes a mis compañeros de equipo de basket. Permite abrir directamente rutas de Mapas, acceder directamente a un determinado álbum o abrir una cuenta de Twitter. Te va sugiriendo acciones en base a lo que realizas habitualmente. Y la verdad que funciona a las mil maravillas. Solo les falta afinar un poco más en las primeras sugerencias, pero eso va mejorando con el tiempo de uso de esta beta.

Fotos: por fin algo (más) de orden

placeholder Algunas de las funcionalidades de fotos. (Apple)
Algunas de las funcionalidades de fotos. (Apple)

Mi álbum de fotos suele ser un auténtico desgobierno. Aunque regularmente hago limpieza, no tardo mucho en acumular cientos de archivos, desordenados e incluso repetidos. El buscador de Fotos ha mejorado y mucho. Ha mostrado una precisión absoluta al buscar fotos de mi gato, de baloncesto, de comida e, incluso, de monitores de ordenador (sí, tenia alguna imagen de ese estilo perdida en el carrete). Otras de las cosas que funcionan muy bien son las sugerencias para compartir imágenes.

Esto es la continuación del reconocimiento de las caras en las imágenes. Ahora nos dejan asociar esa cara a un contacto. Una vez lo hayas hecho, lo reconoce automáticamente y lo hace en todas las fotos que sale ese contacto. El problema es que, por el momento, sólo permite compartirlo por iMessage. Bendito el día que ofrezcan WhastApp para esta función.

placeholder iOS 12, muy estable desde su primera beta. (E. Villarino)
iOS 12, muy estable desde su primera beta. (E. Villarino)

El último punto a destacar es la nueva sección 'Para ti'. Además de las recomendaciones para enviar fotos a amigos y conocidos, es un enorme cajón de sastre para los recuerdos, que podrás editar, bloquear o hacer una colección de los mejores para que aparezcan en posición deseada.

La tutela de mi tiempo

placeholder iOS 12, en plan mosca cojonera. (Apple)
iOS 12, en plan mosca cojonera. (Apple)

No se por qué diantres ha ocurrido pero 2018 será recordardo como el año en el que Google y Apple se pusieron en plan 'Pepito Grillo' y te vinieron a decir que pasabas demasiado tiempo con el móvil. Después de que Android P llegase anunciando una plataforma de 'Digital Wellness', los de Cupertino hicieron tres cuartas partes de lo mismo. Puedes consultarlo en el menú de ajustes. Ahí podrás ver las 'apps' a las que dedicas más tiempo, el tiempo de pantalla, la sesión más larga....A partir de ahi, que cada uno haga lo que considere oportuno con su móvil.

Te permite ponerte límites. Pero límites entre comillas. Que al fin y al cabo siempre lo puedes desactivar. Si te fijas veinte minutos al día para jugar como máximo, al alcanzar el tiempo (previo aviso cuando te queden cinco minutos) los iconos se vuelven grisaceos. Al tocarlos, sale un aviso de que ya has consumido tu tiempo pero tienes una opción para decir que te importa un bledo y seguir dándole chicha. La opción más interesante es poder fijar límites a otros dispositivos, por ejemplo, la tableta de tus hijos.

placeholder Vista de los iconos cuando has sobrepasado el tiempo en iOS 12. (Apple)
Vista de los iconos cuando has sobrepasado el tiempo en iOS 12. (Apple)

El modo 'No molestar' ha sido mejorado. Por ejemplo, si está activado y bloqueas el móvil, automáticamente las llamadas y las notificaciones se silencian. Ahora se jalona con un modo que permite fijar una franja horaria en la que solo las apps que escojan están disponibles en pantalla. Está orientado para la hora de irte a dormir y poder desconectar completamente, pero personalmente me ha servido tambien para momentos en los que necesitaba concentrarme. Desde este menú también tienes la posibilidad de configurar aspectos de privacidad y permisos para tener mayor control sobre la información y los contenidos que descargas y compartes.

Notificaciones: así, sí

placeholder Ejemplos de notificaciones agrupadas. (Apple)
Ejemplos de notificaciones agrupadas. (Apple)

Las notificaciones suelen ser siempre objeto de mejoras y modificaciones en cada nueva versión de 'software'. En iOS 12 ha sido uno de los cambios capitales. No hay que olvidar que estamos en una actualización de apuntalamiento, de estabilizar lo logrado en la anterior generación, sin grandes alardes gráficos o novedosas funcionalidades. Los avisos ahora que recibamos en la pantalla bloqueada estarán agrupados, junto a un botón que nos permitirá mostrar más o menos, sin tener que acceder a la 'app'. Si mantenemos presionada la notificación, accederemos, como hasta ahora, a las respuestas rápidas.

Las notificaciones ahora se pueden agrupar y descartarlas de una sola vez

Además de poder eliminarlas todas de una sola vez, otra cosa francamente destacable es poder gestionar las notificaciones desde esa pantalla. Nos permitira fijar, por ejemplo, si queremos cortarlas de raiz o silenciarlas. Si optamos por esta última opción, nos aparecerán en el centro de notificaciones pero no en la pantalla bloqueada.

Otras golosinas

placeholder Vista de la app 'Measure'. (M.MC)
Vista de la app 'Measure'. (M.MC)

La apuesta de Apple por la realidad aumentada ya es conocida. Sin embargo, ahora nos traen una nueva app, 'Measure', que nos servirá para medir casi cualquier cosa. Aunque le falta algo de estabilidad aún, sorprenden los resultados de esta primera versión.

Tienes que enfocar con la cámara, fijar un punto en la imagen y arrastrar con el dedo hasta el punto en el que queremos concluir la medición. Lo he probado con la televisión de casa, con varias cosas de la oficina y con un buen puñado de tonterías que me he cruzado en los últimos días por la calle. Capta muy bien la profundidad y los resultados son bastante fiables. Sin embargo, aún sufre un poco si mueves demasiado el móvil o haces un giro un tanto brusco.

La última gran novedad, a la que no he podido meter mano, han sido los Memojis. Tampoco es que me vaya la vida en ello, pero me llama la atención ver esta evolución de los Animojis que permiten crearte un avatar. Ahora identifican el movimiento de la lengua. Otra pequeña chucheria de este nuevo software. Un software, iOS 12, que parece dispuesto a no volver a repetir los errores de su versión más inmediata. Y, de momento, van por el buen camino.

Puede parecer un disparate pero a mi las grandes actualizaciones de software de los distintos móviles me recuerdan a una tortilla de patatas. Cuando la vas a poner en la mesa hay quien te la sirve poco hecha y quien te la pide bien cuajada. Hay a quien le gusta a pelo y a quien le gusta con cebolla. Y hay también quien la desgracia echando un buen churretón de ketchup, que sería lo equivalente a alguna de las capas de personalización con las que algún fabricante corona Android. Pero hoy no venimos a hablar de Google, venimos a hablar de Apple e iOS 12, la última entrega de su sistema operativo. Hemos metido mano a la beta de desarrolladores que puso la manzana en juego después de la reciente WWDC.

IOS IPhone
El redactor recomienda