Es noticia
Probamos Android P, la gran apuesta de Google: estas son sus funciones más útiles
  1. Tecnología
LAS NOVEDADES PINTAN MUY BIEN

Probamos Android P, la gran apuesta de Google: estas son sus funciones más útiles

Navegación por gestos similar al del iPhone X, nuevas notificaciones, nuevos ajustes rápidos. La beta presentada esta semana nos permite conocer algunos de los grandes cambios de Google

Foto: Android P. (Foto: Enrique Villarino)
Android P. (Foto: Enrique Villarino)

Falta por conocer aún el postre que dará nombre a Android P. Como bien es sabido, uno de los mantras de Google es nombrar cada generación de su sistema operativo con el nombre de un dulce. Hay que esperar aún cuál será la chuchería que tome el relevo a Oreo pero al ya conocemos gran parte de sus ingredientes. A Android P aún le queda tiempo en el fuego. Está a medio cocinar. Pero los de Mountain View ya han levantado la tapa de la sartén, han dado la vuelta al filete y nos han dejado ver la parte de la carnaza que ya está doradita, mientras ultiman muchos otros detalles.

Foto: Sundar Pichai, CEO de Google, durante la presentación. (Reuters)

Los fogones llevan tiempo funcionando. En marzo, los cocineros ya pusieron una versión prematura en juego. Una primera versión para desarrolladores a la que accedieron muy pocas personas. Este martes en la conferencia inaugural del I/O se desveló una nueva beta más avanzada en la que hemos podido ver las nuevas animaciones, el control por gestos y otros cambios importantes. Los hemos probado y lo cierto es que hay algunos retoques que pintan prometedores. Después del gran salto que supuso Android Oreo, ahora el gigante de la G quiere que Android P sea un nuevo paso hacia un sistema operativo más intuitivo y sencillo. Os resumimos a continuación las actualizaciones más importantes.

Muerte a la botonera

placeholder Vista de las diferentes situaciones del control gestual. (Android)
Vista de las diferentes situaciones del control gestual. (Android)

La evidencia no se puede negar. Android P ha seguido aquí los pasos de Apple. Lo ha hecho con un nuevo sistema de navegación por gestos que emula de manera muy similar al del iPhone X. La tradicional botonera (que ha tenido versiones físicas y digitales) de Android pasa de tener tres botones a tener uno sólo. Un controlador que tiene forma de pastilla.

¿Cómo funciona exactamente? Pues bien, como veis en las imágenes, este nuevo control se sitúa en el centro inferior de la pantalla. Si desplazamos hacia arriba brevemente se accede a las aplicaciones que tenemos abiertas- Se presentan a modo de tarjeta y podemos descartar fácilmente deslizando. Sin embargo si el desplazamiento vertical es más pronunciado, accederemos al menú de todas las 'apps'.

Si algo funciona, ¿por qué no imitarlo? Es lo que ha hecho Android P con los gestos del iPhone X

Para navegar entre las que tenemos abiertas, hay que presionar la pastilla mientras llevamos el dedo hacia la derecha, aparecerá una barra por la que nos podremos desplazar, que desaparecerá cuando levantemos el dedo. Por último, si queremos volver a la pantalla de inicio, vale un simple toque.a la pastilla. Si queremos abrir el asistente virtual hay que tener mantener presionada la pastilla un par de segundos.

Lo cierto es que aunque hay que dedicarle unos minutos a acostumbrarse, una vez le pillas el tranquillo resulta muy intuitivo, rápido y cómodo. Adiós botonera, los gestos ya están aquí.

Nuevo menú de ajustes rápidos

placeholder Barra de acceso rápido del menú de ajustes. (Android)
Barra de acceso rápido del menú de ajustes. (Android)

Es uno de los cambios más llamativos. Hay nuevo menú de ajustes rápidos. Ese que se despliega haciendo un gesto deslizando el dedo hacia la parte superior. El cambio viene del paquete liberado en marzo, pero ahora lo hemos podido ver en todo su esplendor. Al 'tirar' hacia abajo de la pantalla obtenemos una primera hilera con los iconos más utilizados. Sorprende no encontrarnos en un primer vistazo, por ejemplo, un acceso directo a la barra de ajustar el brillo o al icono del engranaje que nos permite acceder al menú de ajustes generales. Para ver estos controles hay que desplegar el menú de ajustes rápidos de forma completa, lo que supone añadir un paso más.

Sin embargo, este pequeño peaje se compensa con uno de los cambios más útiles que se ha hecho en Android. Con una pulsación corta sobre el icono del 'bluetooth', por ejemplo, se activa o se desactiva. Sin embargo, si mantienes la presión del dedo, accedes automáticamente a los ajustes de turno. Esto es especialmente útil cuando quieres emparejar un nuevo dispositivo por este método o para acceder rápidamente a las redes wifi disponibles.

placeholder
El menú de ajustes rápidos, en su pleno esplandor. (Android)

Un acertado lavado de cara

En la beta liberada en marzo ya se pudo comprobar el gran cambio estético que estaba preparando Android para esta nueva entrega. Material Design, la religión gráfica de Google, ha avanzado de manera notable. La sensación al probar esta beta es la de que se le ha dado un aspecto más minimalista y sencillo. Diría incluso que un poco más limpio que en anteriores entregas.

La tipografía pasará a ser Product Sans, en lugar de la Roboto que tradicionalmente se utilizaba. Un cambio que da aún más empaque al trabajo que se ha hecho con las formas y las líneas. Android P es más redondeado. Se ve en los iconos y en los menús interiores, que ahora aclaran con más información.

Iconos más redondeados, menús categorizados por colores y cambio de tipografía dan un nuevo aire

Unos iconos y menús que se adaptarán gráficamente al tema que escojas. Si optas por un fondo de pantalla muy oscuro, aparecerán en una escala de grises oscuros para lograr más armonía. Otro punto fuerte, que se ha visto en la beta liberada esta semana, son las nuevas animaciones y transiciones al cambiar de aplicación a aplicación. Son francamente bonitas.

Notificaciones

Las notificaciones es uno de los aspectos que Google más ha trabajado en los últimos años. Ahora ha completado las notificaciones que lanzó con Android Oreo con una serie de mejoras como poder ver imágenes en la misma tarjeta de la notificación así como las fotos de perfil de WhatsApp y otras apps de mensajería.

También tienes la opción de respuestas rápidas. Son respuestas sugeridas por la inteligencia artificial del buscador. Por ejemplo, si alguien te da los buenos días, te sugerirá contestarle con un emoticono sonriente o un hola.

Compatibilidad 'notch'

placeholder Android P será compatible con los 'notch'. (E.Villarino)
Android P será compatible con los 'notch'. (E.Villarino)

El polémico 'notch' ya tiene su sitio en Android. Creado por Essential; adoptado, transformado y popularizado por Apple y ahora clonado por varios fabricantes, esta peculiar ceja es cada vez más habitual. Marcas reconocidas como Huawei o LG lo han incorporado en sus teléfonos más populares y varias marcas chinas coronan la pantalla con esta peculiar muesca.

Google ha recogido el guante y ha añadido compatibilidad con este elemento. Los desarrolladores tienen una opción para ir testándolo, que permitirá ver cómo quedaría un recorte en la parte superior central del panel. También ofrece la posibilidad de 'simular' dos de estas cejas o colocar esta pieza en una de las esquinas de la pantalla, como ha hecho Xiaomi con el Mi Mix 2S, que ha colocado la cámara frontal en esta atípica posición.

Editor de capturas de pantalla

placeholder Vista del editor de capturas nativa. (E. Villarino)
Vista del editor de capturas nativa. (E. Villarino)

Ahora para hacer una captura de pantalla no tendrás que andar haciendo malabares y presionando dos teclas al mismo tiempo. Bastará con que aprietes el botón de encendido y apagado, donde se ha añadido una tercera opción para hacer capturas de pantalla. Si lo deseas, puedes añadir un cuarto elemento a este menú que desactivará la autenticación biométrica (es decir, el lector de huellas) y obliga a introducir tu código de seguridad.

Lo de editar las capturas nativamente ya lo habíamos visto en iOS anteriormente

Pues bien, además de poder hacer fácilmente capturas de pantalla, ahora cuentas con un programa para editarlas nativamente nada más tomarlas. Te permite señalar y destacar elementos con diferentes acabados y también escribir. Algo que ya habíamos visto en la iOS 12 y que ahora llega a Android. La verdad que no hay mucho más que comentar sobre esta funcionalidad, que puede resultar muy útil para aquellos que tiran mucho de lo de hacer capturas de pantalla.

Otros pequeños detalles

placeholder Android P promete mejoras en la autonomía. (E. Villarino)
Android P promete mejoras en la autonomía. (E. Villarino)

Hay otros pequeños detalles que me han llamado bastante la atención al meterle por primera vez mano a una beta de Android P. Google prometió que utilizaría el 'machine learning' para aprender de tus usos y costumbres para hacer una gestión más eficiente de la batería.

Android P te enviará una notificación con la hora en la que se te acabará la batería

Esto se activa desde configuración. Ellos lo llaman 'Batería inteligente', aseguran que "limita las aplicaciones que se utilizan con poca frecuencia" y prometen que "con el tiempo, el teléfono sabrá como se utiliza las aplicaciones". De momento, hasta que los resultados sean visibles te deja automatizar el modo ahorro, fijando el porcentaje exacto para que se active. También analizará tu uso y hará una estimación para que sepas la hora exacta en la que se te va a tostar el móvil. Y te enviará una notificación para que te des por enterado.

placeholder
Vista del modo ahorro de la batería de Android P. (Google)

Hay también cambios sútiles de diseño. Por ejemplo, la hora ha pasado de estar en el extremo derecho superior al lado izquierdo. Esto parece obedecer a una mejor distribución de los diferentes elementos con el 'notch'. También hay una opción que ha pasado desapercibida pero que me parece interesante. Cuando tienes desactivado el giro automático de la pantalla y lo pones en horizontal, aparece un icono para hacerlo manualmente.

Lo que falta por ver

placeholder Vista del panel de control donde podrás vigilar el tiempo que consumes en tu móvil. (Google)
Vista del panel de control donde podrás vigilar el tiempo que consumes en tu móvil. (Google)

Hay todavía varias cosas por ver. La principal novedad, al menos la que más espero yo con más ganas, es todo lo que ha venido a venderse como 'Digital Wallness'. Se trata de un 'dashboard' en el que podrás consultar el tiempo que gastas en cada app, las notificaciones que recibes... Pero también tomar medidas para poder vivir más lejos del móvil.

Entre estas medidas, tienes la opción de establecer bonos de minutos para las diferentes aplicaciones. Cuando lo consumes, el icono se atenúa y no puedes utilizarla hasta el dia siguiente. También puedes fijar un toque de queda. Si quieres a las diez de la noche dejar el móvil, el sistema pondrá la pantalla en escala de grises como medida disuasoria.

También hay otras cosas de las anunciadas el martes que llegarán progresivamente. Las acciones sugeridas al usar una determinada aplicación, el gesto de darle la vuelta al teléfono para activar el modo 'No molestar' o las mejoras en Assistant, son algunas de ellas. Y se como sean promete mucho.

¿Puedo tener Android P ya en mi móvil?

Google ha abierto la horquilla de su beta pública. Ya no se limita a los teléfonos que fabrica el propio buscador, en este caso el Pixel 2 y Pixel 2XL, sino que incluye terminales de otras compañías. Concretamente son siete los que pueden acceder: Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X21, Vivo X21UD y Xiaomi Mi Mix 2S. 

Se trata de un programa puesto en marcha por la compañía para involucrar a más fabricantes y así acelerar la adopción de la nueva plataforma. Para poder recibirla, hay que acceder a la web que han habilitado para ello y darse de alta en el apartado que corresponde a cada terminal. Una vez completado el proceso se recibe el aviso de que la actualización está disponible en menos de 24 horas.

Falta por conocer aún el postre que dará nombre a Android P. Como bien es sabido, uno de los mantras de Google es nombrar cada generación de su sistema operativo con el nombre de un dulce. Hay que esperar aún cuál será la chuchería que tome el relevo a Oreo pero al ya conocemos gran parte de sus ingredientes. A Android P aún le queda tiempo en el fuego. Está a medio cocinar. Pero los de Mountain View ya han levantado la tapa de la sartén, han dado la vuelta al filete y nos han dejado ver la parte de la carnaza que ya está doradita, mientras ultiman muchos otros detalles.

Android OnePlus
El redactor recomienda