Es noticia
Los mejores trucos de Apple Maps que te harán abandonar Google para siempre
  1. Tecnología
Dale una oportunidad

Los mejores trucos de Apple Maps que te harán abandonar Google para siempre

Apple Maps ha evolucionado hasta el punto de que cumple con las mismas funciones básicas que Google Maps. Y en algunos frentes, si conoces estos grupos, es aún mejor

Foto:

Apple llegó tarde al mundo de los mapas y no lo hizo con muy buen pie. Su Apple Maps se estrenó en 2012, cuando el servicio cartográfico de Google tenía ya siete años de vida, y un buen número de fallos iniciales (como situar Berlín en la Antártida) le granjearon una sonada mala fama. Sin embargo, con el tiempo, la herramienta de los de Cupertino ha evolucionado hasta el punto de que ambas aplicaciones cumplen con las mismas funciones básicas a través de casi idénticas características.

De hecho, Tim Cook y compañía han logrado darle la vuelta a la tortilla. Sin ir más lejos, un minucioso análisis hecho por el cartógrafo responsable del proyecto de la manzana mordida hasta 2015 concluía que es la ‘app’ más recomendable para moverse en un destino turístico. Todo, gracias a algunos trucos y herramientas de Apple Maps que, a día de hoy, marcan la diferencia.

Foto:

Mira la ubicación sin abrir la ‘app’

No es necesario acceder Apple Maps cada vez que alguien te mande su ubicación a través de WhatsApp o por correo. Lo hace posible una de las acciones permitidas por 3D Touch, esa sensibilidad a la presión ejercida sobre la pantalla de los iPhone a partir de los modelos 6s y 6s Plus: ‘peek and pop’, algo así como “ver y abrir” en castellano.

Al recibir una ubicación, basta con hacer presión sobre ella para que el iPhone muestre una previsualización de ese punto en el mapa sin llegar a abrir Apple Maps. Este detalle es una de las grandes ventajas respecto a Google Maps: es frecuente que intentar abrir el mapa de los de Mountain View desde otra ‘app’ ralentice nuestro móvil y la acción tarde más tiempo del deseable.

placeholder

Déjate llevar

Google Maps permite ir añadiendo paradas en la ruta que nos marque el servicio de Alphabet para llegar hasta nuestro destino. Sin embargo, esa misma posibilidad con Apple Maps tiene truco: el propio servicio sugiere en qué lugares puede resultarte útil detenerte a lo largo de tu trayecto. ¿Un sitio para hacer un alto y comer algo? ¿Una gasolinera en la que repostar a medio camino?

Para acceder a estas sugerencias, en primer lugar hay que pedirle a la aplicación que nos marque la ruta hasta nuestro destino principal. Es entonces cuando, pulsando en la barra del inferior de la pantalla, se despliega un menú con una lista de los puntos de interés cercanos al trayecto que pensamos hacer. Escoge cuáles quieres añadir a tu viaje y, automáticamente, Apple Maps recalculará la ruta y el tiempo necesario para llegar hasta el final. Todo, de una forma mucho más sencilla y rápida que con Google Maps.

Recuerda dónde aparcaste

Esta es otra de las funciones de Apple Maps que, aunque también está presente en el servicio de mapas de Google, es más sencilla y eficiente en el caso de la herramienta de los de Cupertino. En el caso de la ‘app’ de Alphabet, una vez que hayamos aparcado hay que esperar a que el punto azul que marca nuestra posición esté exactamente situado (algo que no siempre sucede) para pulsar sobre él y elegir la opción “Guardar aparcamiento”.

Sin embargo, en el ecosistema de Apple este proceso es automático. Desde iOS 10, su Maps marca el lugar en el que hemos dejado el coche en cuanto el iPhone se desconecta del Bluetooth o de CarPlay, la aplicación de la manzana mordida que hace las veces de ordenador de abordo y que es compatible con una larguísima lista de automóviles.

La opción está disponible para aquellos que tengan un iPhone 6 o superior, que primero tendrán que activar la localización desde el menú Privacidad, a través de Ajustes. También en ese menú tendrán que comprobar que la opción “Lugares importantes” esté activada y, por último, activar “Mostrar coche aparcado” en el menú Mapas de los Ajustes.

Además, si el sistema de geolocalización ha fallado en unos metros, es posible acceder a la aplicación y, pulsando sobre el icono del coche, editar manualmente la ubicación e incluso añadir una fotografía.

Sobrevuela tu destino

Una de las herramientas que hacen de Apple Maps la mejor opción para descubrir un destino turístico es Flyover. Esta opción permite sobrevolar recreaciones tridimensionales de ciertas áreas metropolitanas llevando al usuario, como en un vuelo en helicóptero, por los principales monumentos y lugares más importantes de una ciudad.

La herramienta está disponible para un total de 250 ciudades de todo el mundo, y no solo las más turísticas, como Nueva York o Barcelona: sitios como Badajoz o Almería en España también son compatibles con Flyover. Para disfrutar de este vuelo virtual en helicóptero, los usuarios de Apple Maps solo tienen que buscar la ciudad en cuestión a través de la barra inferior de la ‘app’ y, si es compatible, aparecerá la opción “Flyover” en forma de botón. Solo con darle, despega el viaje.

Alquila una bicicleta

Tanto la aplicación de mapas de Google como la de Apple permiten pedir un Uber (o similares) para hacer el trayecto por el que le hemos preguntado. Directamente desde la propia ‘app’, sin tener que cambiar al servicio de transporte en cuestión. Los de Cupertino comienzan a apostar por los pedales: además de ofrecer la posibilidad de ver nuestra ruta si la hacemos en bicicleta (cosa que también hace Google Maps), el servicio de mapas de Apple muestra, en ciudades como Nueva York o Barcelona, los puntos de acceso a algún servicio de ‘bike-sharing’. Si bien aún no es posible alquilar una de estas bicicletas desde el propio mapa, la posibilidad de preguntarle al buscador hasta dónde tenemos que ir para coger una ya es todo un avance.

placeholder

Reserva mesa

Al igual que sucede con Uber, Apple Maps permite hacer otras gestiones desde dentro de la ‘app’. Todo, gracias a sus extensiones, con las que la manzana mordida da la posibilidad a terceros de desarrollar sus herramientas dentro del servicio de mapas. Es el caso de OpenTable, que permite reservar mesa en un restaurante sin tener que ir hasta su ‘app’. Basta con buscar un sitio donde comer en Apple Maps (o escoger uno de los que el propio servicio recomienda) y acceder al menú inferior para pedir una mesa.

Tiempos de espera e interactividad

Otras de las ventajas que presenta Apple Maps respecto a su rival de Mountain View no tienen que ver con herramientas concretas o trucos disponibles a la hora de buscar cómo llegar a nuestro destino. Una de ellas está relacionada con el tiempo: según una reciente comparativa llevada a cabo por Artur Grabowski, Senior Manager de Adobe, Apple Maps es la herramienta que estima con más exactitud cuánto tardaremos en llegar a un punto. “Utilizando Apple Maps, en promedio llegué un 1 % más rápido de lo que se calculó inicialmente”, explica Grabowski.

Además, Apple ha decidido añadir algo de animación a sus mapas y, por ejemplo, las vistas tridimensionales del London Eye y el Big Ben tienen sorpresa: la noria gira ante nuestros ojos y el reloj de la famosa torre nos dice qué hora es en ese mismo momento. Si bien se trata solo de un detalle casi anecdótico, es una curiosidad que añade algo más de valor al servicio cartográfico de Apple, que aunque empezara con mal pie, ya ha conseguido igualar a su principal competidor y, en ciertos aspectos, ofrecer un mejor servicio en el mundo de los mapas.

Apple llegó tarde al mundo de los mapas y no lo hizo con muy buen pie. Su Apple Maps se estrenó en 2012, cuando el servicio cartográfico de Google tenía ya siete años de vida, y un buen número de fallos iniciales (como situar Berlín en la Antártida) le granjearon una sonada mala fama. Sin embargo, con el tiempo, la herramienta de los de Cupertino ha evolucionado hasta el punto de que ambas aplicaciones cumplen con las mismas funciones básicas a través de casi idénticas características.

IPhone Tim Cook
El redactor recomienda