Es noticia
iOS 12 y el nuevo macOS ya están aquí: todo lo que Apple tiene para tu iPhone y tu Mac
  1. Tecnología
la WWDC sube la persiana

iOS 12 y el nuevo macOS ya están aquí: todo lo que Apple tiene para tu iPhone y tu Mac

Mayor rendimiento, una 'app' para controlar el tiempo que gastas con tu terminal, un Siri más espabilado y nueva estética para el 'software' de los Mac, entre las novedades de la manzana

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hay quien tiende, entre el público general, a quitar importancia a la WWDC que Apple celebra desde este lunes en San Francisco. "Total, es 'software'. Ya me avisarán cuando llegue el iPhone. Esto es para programadores y demás", pensará alguno. Realmente, este evento es mucho más importante de lo que podría parecer sobre el papel. Como muestra, un lunar. Cuando uno se enfrasca en el eterno debate de si escoger entre Apple o Android, muchos se aferran al argumento de diseño para rebatir a los seguidores de marcas como Huawei o Samsung.

Pero también al del sistema operativo. Te hablan de sencillez, de intuición... Ese es, en el fondo, su gran rasgo diferencial. Y con los ordenadores, más de los mismo. Por eso, en Cupertino dedican una semana entera al código y al 'software'. Un cónclave que ha comenzado con la puesta de largo de iOS 12.

Por si esto fuese insuficiente, Apple se ha encargado de rendir su pequeño homenaje a los desarrolladores con un vídeo mostrando su peregrinación. Ellos son una parte fundamental de la App Store, el estilete de batalla de la división de Servicios Digitales (que también involucra a Apple Music o iCloud). Una división que aportó en el último trimestre 9.140 millones de dólares a la caja. El beneficio que han repartido desde Cupertino a los programadores alcanzará en breve los 100.000 millones de dólares. Casi nada.

Lo importante: que no haya fallos

placeholder Peregrinación de desarrolladores al WWDC. (EFE)
Peregrinación de desarrolladores al WWDC. (EFE)

Pero entrando en harina... ¿qué es lo que cambia en iOS? Pues, como se esperaba, no ha sido una gran revolución. Hay retoques superficiales, pero se han centrado en el rendimiento y en la estabilidad. Una acción para hacer olvidar la polémica de los iPhone 6, cuya potencia era maniatada con el fin de conservar la autonomía cuando la batería se degradaba. Y en iOS 12 hay varios guiños a los que temen que su terminal pueda quedarse obsoleto. Será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11. Punto para Apple.

Lo siguiente, cuando han hablado de rendimiento, ha sido hacer una referencia explícita al iPhone 6S Plus, un terminal de 2015. El nuevo sistema operativo promete hasta un 40% más de velocidad al abrir 'apps' o un 70% más a la hora de lanzar la cámara. Promete, pero habrá que esperar. Todo ello se sostiene en un cambio de comportamiento de la CPU para consumir menos recursos. Lo dicho, habrá que esperar para meterle mano.

La premisa de este iOS 12 está clara. Evitar los fallos que se han venido sucediendo en las diferentes actualizaciones de iOS 11 y que han generado diferentes conatos de incendio ante su comunidad.

Controla el tiempo que gastas

placeholder

Pero los trabajos no ha sido solo en galeras. ¿Os acordáis de que Google habló en su gran conferencia de 'software' del bienestar digital? Pues Apple parece haberse subido a esa ola. Está bien claro que es una de las tendencias de moda del momento, saber cuánto tiempo pasas con tu móvil, facilitarte la desconexión... Pues bien, en Cupertino han cocinado para ello Screentime, una 'app' que te dice el tiempo que consumes con tu iPhone, cuántas veces lo consultas... a ver si con los datos en la mano se dan cuenta los que abusan del móvil.

Foto: Sundar Pichai, CEO de Google, durante la presentación. (Reuters)

Un modo para activar más fácilmente eso de 'No molestar' y una manera de agrupar notificaciones y descartarlas todas de un tirón completan esta jugada. Es decir, si tienes 70 notificaciones de Instagram y 30 de Facebook agrupadas bajo una misma etiqueta, con un solo clic las mandas todas a paseo.

placeholder

Bucea en tus fotos

Apple también quiere poner un poco más de orden en la galería de fotos con iOS 12. ¿Cómo? Ha afinado la búsqueda. Te permite buscar por lugares concretos o por generalidades. Además, añade opciones más que obvias y lógicas a estas alturas de la película como 'Autocompletar' o 'Categorías'. Todo para que tu álbum tenga menos posibilidades de convertirse en un desgobierno.

"¡Eh! ¿Se te ha vuelto a olvidar compartirme la dichosa foto de grupo?". Para evitar esta pregunta, más habitual de lo que parece, el sistema te sugerirá compartirla con contactos en base a las personas que salgan en la imagen. En el ámbito de la imagen también hay una buena noticia. Adobe, que ha realizado uno de los tradicionales bolos que acostumbra Apple en estos eventos, ha anunciado que los que trabajan con sus 'apps' podrán sincronizar directamente con iCloud sus trabajos.

placeholder

Siri, las llaves

Foto: El altavoz inteligente de Sony con Google Now, uno de los últimos en llegar (EC)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué nos incomoda hablar con Siri y sus amigas?
Michael Mcloughlin. Berlin

Siri también ha tenido su ración de protagonismo. La que fue la pionera y la 'chica' más popular entre los asistentes de voz se había quedado algo atrás, especialmente tras las novedades vistas en Google I/O de Assitant. No hay que olvidar que esta funcionalidad de Android será capaz de hacer una llamada a la peluquería en segundo plano y reservarte una cita dentro de poco. Tocaba mover ficha.

Siri intenta no perder su nombre y fama ante Assistant: ahora permitirá crear atajos de voz

Ahora detectará tus rutinas, cuándo abres una 'app' y para qué, y se adelantará sugiriéndotelo en determinados momentos o lugares. Muy interesantes son los atajos de iOS 12. A Siri le podrás dictar una frase y cada vez que pronuncies el comando, realizará la acción correspondiente. El ejemplo que han puesto es el de las llaves. Si tienes una 'app' vinculada a un localizador en tu llavero, podrías decir "Siri, las llaves". Y automáticamente se produciría la acción programada.

'Animojis' y 'memojis'

placeholder

Fue una de las funciones estrella del iPhone X. Y con iOS 12 seguirá avanzando. Hablamos de los 'animojis'. Ahora podrán seguirte la lengua e imitar ese movimiento. Pero ahí no queda la historia. Si Samsung trató de emular esta característica en el S9 + con los 'AR Emojis' personalizados, Apple le ha devuelto la pelota. Los de California también permitirán crear tu 'animoji' personalizado. Lo llaman 'memoji'. Por lo visto en la presentación, las opciones serán bastante amplias. Pero no solo hay para los surcoreanos. Facetime permitirá llamadas entre 32 personas a la vez. Videollamadas grupales como las de WhatsApp.

Foto: Vista del S9 y el S9 Plus. (M. Mcloughlin)

La realidad aumentada, la gran apuesta de la manzana frente a la realidad virtual, también ha recibido una serie de novedades gracias a ARKIT 2, que aumentará sus posibilidades. Se podrá jugar simultáneamente en un mismo espacio, con dos dispositivos. Aquellos que quieran crear 'apps' gozarán de un nuevo tipo de archivo, que hará más ligera la carga y aumentará las posibilidades a la hora de trabajar con esta tecnología. Sobre el escenario se ha visto Measure, una nueva 'app' que veremos dentro de poco para calcular medidas y distancias. Prometedora. A ver si consiguen que a la hora de la verdad, funcione con la finura suficiente para que sea útil de verdad.

Si no conoces News es, simplemente, porque no ha salido en España. La plataforma de noticias de Apple ahora se integra con Bolsa. Un dato que poco importa hasta que no lo tengamos aquí.

No todo iba a ser iOS

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Que los iPhone son la máquina de hacer dinero de Apple está fuera de toda duda. Pero los ordenadores siguen importando (y mucho). Por eso, en esta cumbre no podía faltar macOS, el sistema operativo que mueve los ordenadores Mac. Una nueva entrega que será conocida como macOS Mojave. Este 'software' ha incluido varios cambios estéticos. Contará con un modo oscuro, algo cada vez más habitual, y con un fondo de pantalla que irá cambiando dependiendo el momento del día.

Pero también funcionalidades que se agradecerán, y mucho, en el día a día. Por ejemplo, una nueva forma de navegar entre los archivos de las carpetas, que muestra una visualización mucho más rápida e intuitiva; así como una manera de organizar esos escritorios caóticos en dos clics. Vista rápida, edición de capturas de pantalla nativas o firma de documentos desde la visualización previa, son otras de las mejoras de macOS Mojave. Hablando de capturas, ahora se podrán hacer capturas de vídeo.

macOS Mojave rediseña la App Store de Mac en una decisión acertadísima

Habrá nuevos puentes entre el ordenador y otros sistemas. Por ejemplo, macOS disfrutará de Home, la plataforma para manejar la domótica de la casa. Además de medidas dirigidas a la seguridad, hay un cambio mayúsculo en la App Store de macOS. Un rediseño visualmente muy impactante que imita el funcionamiento de sugerencias y contenido editorializado y seleccionado por la manzana. Además, brindará nuevas herramientas basadas en 'machine learning' para la programación así como formas para que haya convergencia entre las 'apps' de su plataforma móvil y su ordenador. Nueva ventana de inicio, sugerencias de adjuntos en la 'app' de 'mail' o un inicio más rápido desde el reposo son otras de las tantas mejoras presentadas.

Eso sí, hay que recordar que la mayoría de los mortales que no nos decidamos a hacerse 'developers' y probar la beta de Apple tendremos que esperar hasta otoño para probar este gran cambio en nuestros equipos. Una espera a la que ya nos tienen acostumbrados los de la manzana.

watchOS 5: cambios menores

Apple es, probablemente, el único gran triunfador en el mundo de los relojes inteligentes que queda en pie, tras el último zurdazo fallido de Fitibit con Versa. Por eso, watchOS ha tenido un hueco reservado tras iOS 12. Como ya vimos en anteriores ediciones, se vuelve a hacer hincapié en el deporte, además de incorporar un serie de nuevas mejoras. 

Así, a partir de esta actualización, podras organizar competiciones con tus amigos para 'picaros' y ver quién completa los anillos de actividad. Una actividad que podrá ser completada con nuevos ejercicios reconocidos, como yoga o senderismo.  

Pero lo mejor de todo... es que reconocerá por fin la actividad que realizas automáticamente. Punto para Apple. De esta manera, si empiezas a correr (o haces cualquier otra cosa), no tendrás que activarlo a mano. Si eres de los que salen a entrenar con tu Apple Watch en la muñeca, también te dirá si vas muy embalado y tienes que reducir el ritmo. Apple busca que los que duden entre una Fitbit y un Watch no se vayan a por el otro modelo por lo deportivo.

Se esperaba también la 'app' de 'podcast', una demanda celebrada por muchos. También hay otras mejoras: los atajos de Siri de iOS 12 o poder ver la 'preview' de los textos que te mandan por iMessages (no muy útil, teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla) o el 'walkie talkie'. 

Hay quien tiende, entre el público general, a quitar importancia a la WWDC que Apple celebra desde este lunes en San Francisco. "Total, es 'software'. Ya me avisarán cuando llegue el iPhone. Esto es para programadores y demás", pensará alguno. Realmente, este evento es mucho más importante de lo que podría parecer sobre el papel. Como muestra, un lunar. Cuando uno se enfrasca en el eterno debate de si escoger entre Apple o Android, muchos se aferran al argumento de diseño para rebatir a los seguidores de marcas como Huawei o Samsung.

IOS IPhone
El redactor recomienda