Es noticia
Probamos el nuevo iPad de Apple: por fin una alternativa barata y potente a tu portátil
  1. Tecnología
no solo es para educación

Probamos el nuevo iPad de Apple: por fin una alternativa barata y potente a tu portátil

Apple renueva su tableta más popular, a la que recorta 50 euros el precio de salida, incorpora un nuevo chip y compatibilidad con el Apple Pencil. Lo mejor que puedes encontrar en el mercado

Foto: El nuevo iPad barato de Apple incluye compatibilidad con el Apple Pencil. (Carmen Castellón)
El nuevo iPad barato de Apple incluye compatibilidad con el Apple Pencil. (Carmen Castellón)

Varios de los párrafos que leerán a continuación están escritos de mi puño y letra. “Una caligrafía pintona”, pensarán. Nada más lejos de la realidad. Todo el mérito es de Apple. Mis anotaciones suelen ser poco menos que una mala cabronada para aquel al que le toca descifrar dicho desgobierno. Mi mejor sistema de encriptación son esos apuntes tomados al teléfono con una mano que dejan la leyenda de las recetas redactas por médicos en una mera anécdota.

Pero mi mala letra no ha sido óbice para que el nuevo iPad barato, presentado hace unos días en Chicago, haya sido capaz de procesar mis textos, con los que quería poner a prueba el desempeño del Apple Pencil, una de sus principales novedades.

Foto:

La factoría californiana ya se percató hace tiempo de que la de las tabletas no iba a ser una transformación con tantas revoluciones ni con tanto alcance, de momento, como la de sus iPhone. Pero no por ello dejan de tener fe. Es más, en su hoja de ruta para afrontar la bautizada como 'era pos-PC' les reservan un papel destacado. “Los ordenadores serán como camiones”, decía Jobs. “Reservados para tareas pesadas”. Es probable que al bueno de Steve no le faltara razón, pero a su predicción le quedan años para cumplirse. La mejor prueba es que los Macbook siguen siendo una máquina de hacer dinero.

Tijeretazo de 50 euros

placeholder El nuevo iPad barato de Apple. (C. Castellón)
El nuevo iPad barato de Apple. (C. Castellón)

La de los iPad es una carrera de fondo. Sin grandes acelerones. A ritmo continuo. El último golpe de pedal por parte de Apple ha sido que su nuevo iPad barato sea aún más barato. Han pegado un tijeretazo de 50 euros al precio. No suele ser lo habitual. Solo hay que fijarse en la estrategia que siguen con otros productos. Pero, en esta ocasión, toca bajar a la arena y ajustar el coste, para que el bolsillo no sea algo que disuada a posibles compradores. No hay que olvidarse de que estas máquinas, sean de la manzana o de otros fabricantes, sufren una pequeña pinza por parte de los 'smartphones' y los portátiles, aparatos que cubren las necesidades de gran parte de los usuarios. Y los que aún quieren una tableta, lo ven como algo que no debe requerir una inversión mayúscula.

Es raro ver a Apple bajando el precio de una nueva generación, pero con las tabletas es lo que toca

El iPad 'low cost' de Apple es más asequible que nunca, sí. Pero también el más potente que hayamos visto. Probablemente, sea el mejor de los que han integrado su especie, considerando los Pro como otra categoría de producto. Esa es la convicción que queda tras algunos días de uso.

Su principal novedad o al menos la más llamativa es la compatibilidad con el Apple Pencil. Siempre me ha costado usar con regularidad punteros como el de la gama Note o las 'tablets' de Samsung o la Nintendo 3DS. Los he acabado utilizando esporádicamente, para un recorte muy concreto o un garabato en la foto de turno. En esta ocasión me propuse escribir, dibujar y esbozar ideas con este lápiz digital. Y me ha gustado. Mucho. Me parece todo un acierto la decisión de incorporarlo a la línea de producto más asequible. No vincular esta experiencia a los iPad Pro es a todas luces un acierto de la compañía.

Cada vez más cerca del lápiz y el papel

placeholder Mi letra es un desastre. Tanto en papel como con puntero. Pero escribir con el iPad y el Pencil es una gran experiencia. (C. Castellón)
Mi letra es un desastre. Tanto en papel como con puntero. Pero escribir con el iPad y el Pencil es una gran experiencia. (C. Castellón)

Obviamente, la experiencia no es igual si uno escribe con algo que por la punta suelta tinta y siente con la mano el tacto del papel que hacerlo sobre el cristal con algo que simplemente se desliza. Pero el resultado, en esta ocasión, es muy similar. El mejor ejemplo son las firmas. Es fácil de manejar y se siente cómodo en la mano. Ni muy largo ni muy grueso. Poco más de 17,5 centímetros de longitud y 0,89 cm de grosor.

La sensibilidad es excelente. Aunque es cierto que los Pro —la comparativa es inevitable— están preparados para ofrecer una experiencia más fina, en todas las pruebas que he hecho este lápiz digital ha cumplido con toda solvencia. Tanto para pintar como para escribir. Como digo, he redactado tirando de una aplicación ('Nebo') varios de los párrafos de esta prueba para convertirlos posteriormente a formato digital.

Una experiencia sin apenas peros. Los únicos lunares son la falta de un sistema magnético para poder llevar el puntero unido al dispositivo y que el sistema de carga (hay que enchufarlo al puerto 'lightning') es un tanto aparatoso.

Una cara conocida

placeholder El diseño de este nuevo iPad barato es de todo menos nuevo. (C. Castellón)
El diseño de este nuevo iPad barato es de todo menos nuevo. (C. Castellón)

El diseño es idéntico al de la anterior generación del iPad barato. El tamaño, también: 9,7 pulgadas. La medida ideal, a mi parecer. Seguramente aquellos que aspiran a jubilar su ordenador, no saber más de él y sustituirlo por un iPad el cuerpo les pida un panel más grande, como las 12,3 pulgadas del Pro original. Para mí es excesivo. Cuando he manejado esos guarismos, me ha faltado algo de frescura para mover con soltura el aparato.

El diseño es igual y la calidad de la pantalla es indudable, aunque Apple tenga mejores paneles

Mirándolo cara a cara solo se podría afear algo a esta sexta generación del iPad en un primer momento: los marcos de la pantalla. Pero al final uno se acuerda de que estamos ante un dispositivo 'barato' (dentro de la escala de precios de Apple). Entonces te das cuenta de que pedir un panel sin marcos sería lo más parecido a una carta a los Reyes Magos. Una de esas que todo el mundo ha escrito en alguna ocasión tirándose un triple desde medio campo sabiendo que las posibilidades de que se cuele por la red son nulas. No se puede pedir todo.

La calidad de la imagen está a la altura de lo esperado. Es de resolución de 2.048 por 1.536 píxeles. Esto significa que ofrece 264 píxeles por pulgada. La reproducción es excelente, también en exteriores. Tanto en colores como en definición.

Chip A10 Fusión, puro músculo

placeholder La calidad de imagen de este iPad, aunque no es la mejor que hayamos visto en la casa, cumple de sobra. (C. Castellón)
La calidad de imagen de este iPad, aunque no es la mejor que hayamos visto en la casa, cumple de sobra. (C. Castellón)

La otra gran baza es la potencia de su motor. Ya con eliPhone X y el iPhone 8 (y el Plus), Apple dio un golpe en la mesa y demostró su buen hacer en este apartado. Ahora el chip A10 Fusión, con arquitectura en 64 bits, es lo más parecido a lucirse sacando músculo. Mueve perfectamente juegos como el título de moda 'Fortnine', disponible en los dispositivos iOS.

He podido editar con iMovie también pequeños vídeos en HD sin que esto se haya convertido en un infierno. Y tres cuartas partes de lo mismo para las aplicaciones de realidad aumentada. Todo como la seda.

Este corazón se jalona con 2 GB de RAM. A los que no estén familiarizados con la casa, les resultará extraño, pero son las ventajas que tiene controlar el sistema operativo y crear máquinas adaptadas a él. No se necesitan tantos recursos.

Sin ninguna pega con la batería

placeholder El nuevo iPad barato cuenta con un chip A10 fusión. (C. Castellón)
El nuevo iPad barato cuenta con un chip A10 fusión. (C. Castellón)

La autonomía es más que aceptable. Hay que puntalizar que al final no es algo a lo que recurramos tanto como un móvil, así que si eres de los que van a utilizar este iPad a ratos, te vas a poder ir a tres o cuatro jornadas sin pasar por el enchufe. Si pretendes convertirlo en el centro de tu actividad diaria, si cuidas ciertas cosas como el brillo, el consumo en segundo plano y otros detalles, podrías pasar la jornada perfectamente con los 32,4 vatios/hora de su batería.

Por último, comentar que cuenta con cámara frontal y trasera. La principal, de ocho megapíxeles y grabación en Full HD, no es la panacea, pero es suficiente para sacar una foto a una pantalla en una reunión o a una pizarra en clase. La frontal, pensada principalmente para Facetime, ofrece una resolución de 720p o, lo que es lo mismo, HD. Y por supuesto cuenta con sensor de huellas como opción biométrica para su desbloqueo, así como compatibilidad con Apple Pay y Siri.

¿Puedo cambiar mi ordenador por este iPad?

placeholder Lateral del nuevo iPad barato de Apple. (C. Castellón)
Lateral del nuevo iPad barato de Apple. (C. Castellón)

La pregunta es clara: ¿puede sustituir a mi ordenador? Sí y no. Puede cubrir gran parte de actividades que los usuarios realizan en su día a día. Con iOS 11 ya dieron un gran paso en la parte de productividad. Si uno tiene un poco de cintura y no recurre cada dos por tres al "es que en el portátil eso lo puedo hacer mucho más fácil" y demás excusas prefabricadas, en poco tiempo se puede acostumbrar a currar con este nuevo iPad barato.

Editar, fotos, hojas de cálculo, presentaciones... Uno solo tiene que adaptarse (si no está familiarizado) a aplicaciones como Keynote, Pages o Numbers y listo. Aplicaciones que ahora han sido mejoradas (por ejemplo, puedes crear libros) y que cuentan con integración de funciones del Apple Pencil.

placeholder Así se conecta el Apple Pencil para cargarlo. (C. Castellón)
Así se conecta el Apple Pencil para cargarlo. (C. Castellón)

Hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta si quieres trabajar con esta tableta. La primera, que no cuenta con soporte para el teclado oficial, como es el caso del iPad Pro. Hay varios accesorios de terceros para conectar vía Bluetooth, pero aquí siempre tenemos el mismo dilema. Los que ofrecen una mejor experiencia a la hora de teclear suelen ser más abultados. Y viceversa, a los más ligeros y finos les suele faltar algo de contundencia para no sentirse extraño. Para gustos, los colores.

Este iPad se consolida como un buen complemento que nos permita independizarnos cada vez más de nuestros ordenadores. Es decir, tener el equipo de sobremesa para las veces que estemos en la oficina y tirar de esta tableta en casa o en viajes y reuniones.

¿Un nuevo iPad en clase? Por supuesto, pero...

placeholder Así se disecciona una rana con el nuevo iPad barato. (C. Castellón)
Así se disecciona una rana con el nuevo iPad barato. (C. Castellón)

Con esta nueva generación de tabletas, Apple ha querido poner el acento en sus bondades para la educación. Cualquiera de nosotros hubiésemos disfrutado como enanos con muchas de las aplicaciones que hay en la App Store con fines formativos. Yo mismo he probado con entusiasmo Froggipedia, una 'app' de AR que apareció en la presentación. Te permite conocer todo de las ranas. Desde su ciclo de vida hasta cómo son por dentro. Puedes diseccionar una, utilizando como escalpelo el puntero o tu dedo. Una maravilla en la que además ningún animal será maltratado durante el proceso.

La única pega que se le puede poner a este iPad más barato que nunca es no incluir el Pencil

Para reforzar este objetivo han lanzado Everyone Can Create, un plan de estudios gratuito para que los docentes puedan integrar fácilmente estas herramientas en sus clases, algo que refuerzan con la 'app'. El problema de esto, al menos en España, es que habría que ver qué porcentaje de los colegios está en condiciones de incorporarlo masivamente a sus aulas. Pero obviamente es un instrumento que puede dar mucho juego en el ámbito educativo, tanto en la universidad como en la etapa escolar.

placeholder El nuevo iPad barato aspira a colarse en los colegios de medio mundo. (C. Castellón)
El nuevo iPad barato aspira a colarse en los colegios de medio mundo. (C. Castellón)

Como decimos, su precio lo hace el iPad más barato que ha existido nunca. El modelo básico, de 32 GB, parte de 349 euros. El de 128 GB de almacenamiento se queda en 439 euros. Los estudiantes tiene descuento: 332 euros para el modelo básico y 418 euros para el superior. Si optamos por los modelos con Wifi y SIM, los precios ascienden hasta 479 y 569 euros, respectivamente.

En el caso de las instituciones educativas, los precios son de 335 y 421 euros, respectivamente, en el modelo con Wifi. El Apple Pencil no está incluido. Esta es otra de las pegas. Sería ideal que lo incluyese. Cuesta 99 euros, aunque también hay rebaja en los mismos casos, quedándose su precio en 89,5 euros.

Varios de los párrafos que leerán a continuación están escritos de mi puño y letra. “Una caligrafía pintona”, pensarán. Nada más lejos de la realidad. Todo el mérito es de Apple. Mis anotaciones suelen ser poco menos que una mala cabronada para aquel al que le toca descifrar dicho desgobierno. Mi mejor sistema de encriptación son esos apuntes tomados al teléfono con una mano que dejan la leyenda de las recetas redactas por médicos en una mera anécdota.

IPad IPhone Steve Jobs
El redactor recomienda