Es noticia
La Eurocámara interroga a Mark Zuckerberg: sigue en directo su comparecencia
  1. Tecnología
LAS EXPLICACIONES DEL FUNDADOR DE FACEBOOK

La Eurocámara interroga a Mark Zuckerberg: sigue en directo su comparecencia

El CEO de Facebook se enfrenta a las preguntas de los parlamentarios sobre su papel en el fiasco de Cambridge Analytica o el impacto de la nueva ley europea de protección de datos que entra ahora en vigor

Foto: Caretas de Zuckerberg en una manifestación en Bruselas (Reuters)
Caretas de Zuckerberg en una manifestación en Bruselas (Reuters)

19:51.- ¿Se podría calificar esto de espantada? El formato elegido no daba para responder a todo. El fundador de la red social ha jugado bien sus tiempos y muchas preguntas trascendentales se han quedado en el tintero. El propio Tajani ha acabado excusando a su invitado mientras los parlamentarios protestaban.

Fin de la transmisión, gracias por acompañarnos. ¡Buen vuelo de vuelta, Zuck!

19:50.- "Este mundo feliz que presenta Zuckerberg me alarma", replica Verhofstadt. Tajani le dice que el tiempo se ha acabado: "Él tiene un vuelo que coger y encima hay huelgas". El CEO de Facebook se compromete a responder por escrito al resto de las preguntas. ¿Lo hará él mismo o lo subcontratará?

19:47.- No dejarán que se levante sin responder a esto: ¿Qué pasa con el cruce de datos entre WhatsApp y Facebook? "Le daré seguimiento a la pregunta y le contestaré más adelante", dice Zuckerberg.

19:43.- ¡Por supuesto, ese tema! "Lo bueno de Cambridge Analytica es que los cambios que hicimos en el 2014 harán que no sea posible para un desarrollador de aplicaciones acceder a esos datos", explica Zuckerberg. "Hemos eliminado 200 apps y ya les adelanto que habrá otras que habrá que analizar y eliminar". También confirma que van a contratar a un auditor para comprobar posibles abusos en las actualizaciones.

19:41.- El CEO de Facebook va apurando su intervención: "¿Qué otras preguntas había...?"

19:39.- Sobre las críticas de UKIP y el Frente Nacional: "Me comprometo ante ustedes que jamás vamos a decidir qué contenidos se permiten en base a una orientación política X".

19:37.- Sobre el GDPR dice que Facebook tiene un equipo muy grande trabajando a contrarreloj para adaptarse a la perfección a la nueva reglamentación. "Han dado el visto bueno y han dicho que lo van a aplicar perfectamente".

placeholder (Reuters)
(Reuters)

19:36.- "¿Impuestos? Tenemos más de 10.000 empleados en Europa y 12 centros de datos. Siempre hemos pagado impuestos de forma legal, haciendo inversiones importantes para apuntalar las economías de los países europeos".

19:33.- "Ha habido algunas preguntas sobre la competencia", dice Zuckerberg. Y dice que la gente, de media, utiliza ocho herramientas para comunicarse. "Tengo la impresión de que cada día hay nuevos competidores y nosotros tenemos que actualizarnos para ser relevantes". Niega que tengan un monopolio porque sólo el 6% de la publicidad va para Facebook.

19:31.- Muchas elecciones europeas este año. "Facebook colaborará muy estrechamente con comisiones electorales, como en Alemania 2017, y queremos aumentar la transparencia. Si conseguimos que la publicidad sea transparente, se sabrá quién tiene la responsabilidad".

19:28.- Habla de un plan para frenar las noticias falsas: "Hay varios frentes de contenidos problemáticos: puro 'spam' para sacar dinero, uso de cuentas falsas que dan más desinformación... este año hemos eliminado 380 millones de cuentas falsas. El último frente es gente que comparte datos falsos sin mala intención. Queremos combatir eso con 'fact-checkers', con terceros..."

19:26.- "Nuestra inteligencia artificial detecta el 99% del contenido relacionado con ISIS o Al Qaeda, lo eliminamos antes de que nos avise cualquier usuario".

placeholder El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (d), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (i), durante su reunión con los líderes de los grupos del Parlamento Europeo para dar cuenta del uso de datos de 500 millones de usuarios en la UE en Bruselas (EFE)
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (d), y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani (i), durante su reunión con los líderes de los grupos del Parlamento Europeo para dar cuenta del uso de datos de 500 millones de usuarios en la UE en Bruselas (EFE)

19:25.- Contenido inadecuado y cuentas falsas: "Mire cómo empecé esto, estaba yo en mi habitación de la residencia yo solo y sin nadie contratado. Hasta aquí, eran otros usuarios los que nos avisaban de cosas y nosotros íbamos a ver qué había pasado. Ahora tenemos que actuar de otra manera, con inteligencia artificial y contratando a miles de personas para revisar el contenido".

19:23.- Vamos con Zuckerberg.

19:21.- Jan Philipp Albrecht, de Los Verdes, es el último en preguntar a Zuckerberg. "¿Puede garantizar que esos datos que guardan para seguridad no se usan para ninguna otra opción, por ejemplo anuncios personalizados?" También pregunta por el cruce de datos entre Facebook y WhatsApp.

19:19.- "Usted ha venido a la Unión Europea, no está usted en Estados Unidos", dice el penúltimo orador. Me da que Zuckerberg es consciente de este detalle. 252 millones de usuarios tiene Facebook en la Unión. Estamos en tiempo de descuento, calienta Mark que sales.

19:15.- Nadie está contento del todo. Además de Farage, los del Frente Nacional francés se sienten discriminados por Facebook porque han bajado sus visitas. ¡Ni que tuvieran un medio digital!

19:10.- Faltan aún cuatro oradores y al CEO de Facebook se le amontonan las preguntas en su libreta. ¿Será capaz de responderlas todas en los apenas 15 minutos que tendrá? Ya les digo yo que no.

19:08.- ¯_(ツ)_/¯

19:07.- Nigel Farage le dice que es el mejor cliente de Facebook en las instituciones europeas. Luego pregunta si su plataforma es realmente neutra. "Gracias a las redes de sociales la gente pudo eludir los medios de comunicación tradicionales". Dice que los cambios en el algoritmo han perjudicado a los votantes de derechas. Pide una carta de derechos humanos en las redes sociales para gente como él...

placeholder Brexit campaigner and member of the European Parliament Nigel Farage and European Commission President Jean-Claude Juncker attend a plenary session at the European Parliament in Brussels, Belgium, May 3, 2018. REUTERS Francois Lenoir
Brexit campaigner and member of the European Parliament Nigel Farage and European Commission President Jean-Claude Juncker attend a plenary session at the European Parliament in Brussels, Belgium, May 3, 2018. REUTERS Francois Lenoir

19:03.- Ahora le echan en cara el papel de Facebook al difundir el discurso del odio o las noticias falsas en las muertes y persecuciones que se produjeron en la crisis Rohingya en Myanmar. ¿No sabes de qué te hablo? Echa un vistazo a este reportaje en The Guardian.

"¿Por qué ha sacado cuentas de Facebook de Europa?", ha preguntado Verhofstadt

18:58.- Zuckerberg va apuntando tranquilamente todas las preguntas que le hacen, entre ellas si permitirá a los usuarios no ser objeto de publicidad personalizada o si los beneficios que obtenga en Francia no irán destinados a Irlanda o cualquier otro lugar con ventajas fiscales. A ver qué responde a todo esto.

18:53.- Verhofstadt le echa en cara a Facebook lo que contábamos antes: "¿por qué ha sacado cuentas de Facebook de Europa?" Le dice que eso viola la normativa 95/46 relativa a la circulación de datos.

placeholder El presidente de los liberales (ALDE), el belga Guy Verhofstadt (EFE)
El presidente de los liberales (ALDE), el belga Guy Verhofstadt (EFE)

18:51.- Ahora es Guy Vershofstadt el que interviene. Comienza citándole a Zuckerberg el libro 'El Círculo', de Dave Eggers. Éste se ha quedado a cuadros, como diciendo, "¿me lo está recomendando o qué es esto?"

18:49.- Podéis seguir la comparecencia de Zuck traducida al español a través del 'streaming' o en el Twitter de nuestra compi María Tejero:

18:46.- "¿Es Cambridge Analytica un caso aislado o la punta del iceberg?", le pregunta el bávaro Manfred Weber, del PPE.

18:45.- Termina su intervención. Comienzan las preguntas.

18:44.- Gracias a Facebook, muchos ciudadanos en todo el mundo se acercaron a votar en sus elecciones, "algo que no habrían hecho de otra manera". ¿Cuál es la fuente de eso, Mark?

placeholder Facebook's CEO Mark Zuckerberg answers questions about the improper use of millions of users' data by a political consultancy, at the European Parliament in Brussels, Belgium, in this still image taken from Reuters TV May 22, 2018. REUTERS ReutersTV
Facebook's CEO Mark Zuckerberg answers questions about the improper use of millions of users' data by a political consultancy, at the European Parliament in Brussels, Belgium, in this still image taken from Reuters TV May 22, 2018. REUTERS ReutersTV

18:42.- "La seguridad es un problema que no siempre puedes resolver del todo".

18:38.- Entre las medidas que Facebook está tomando para enmendarse, Zuckerberg anuncia que van a contratar a 20.000 personas de aquí a finales de año para el área de seguridad. "Estamos poniendo la seguridad de la gente por encima de maximizar nuestros beneficios". Creo que pueden permitírselo, dados los más de 15.000 millones de dólares de beneficio neto que tuvieron en 2017.

18:36.- El CEO ha comenzado diciendo los valores que Facebook y Europa comparten, y habla por ejemplo de los refugiados que usan su plataforma para contactar con sus familiares. Entre los deberes que no han hecho incluye las 'fake news': "Lo siento mucho y estoy decidido a hacer las cosas bien".

18:34.- Habla Zuck: "¡Es bueno estar de vuelta en Europa!"

18:33.- Aquí tenemos al marido de Priscilla Chan, que a diferencia de su intervención, predominantemente cerúlea, en el Congreso de EEUU ha optado por una corbata granate y un traje gris que le dan algo más de color.

placeholder

18:30.- ¡Ya estamos! Tajani empieza en italiano: "Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa sobre el caso de Cambridge Analytica, por eso hemos invitado aquí al señor Mark Zuckerberg". "La democracia no debe ser transformada en una operación de marketing".

18:21.- No termina de arrancar la comparecencia de Zuckerberg aunque la mesa redonda ya está prácticamente colmada de líderes políticos, que departen tranquilamente sin sentarse mientras llega el turno de abrasar a preguntas al jefe de Facebook. Como siempre, Twitter y los periodistas a pie de calle ofrecen el mejor contexto.

18:15.- Los líderes políticos ya se van acercando a la mesa redonda donde tendrá lugar el careo con Mr. Facebook. A esta hora de la tarde la mejor opción para seguir la retransmisión es, sin duda, el canal EbS+ de la Comisión Europea. Lo sentimos por su rival, el Facebook Live del Parlamento Europeo.

placeholder

18:10.- En estos momentos, Zuckerberg se encuentra reunido con el presidente del Parlamento Europeo. Junto a Tajani estarán el presidente y el portavoz del Comité Parlamentario sobre Libertades Civiles, Justicia e Interior. En apenas cinco minutos se espera que salgan de la oscuridad y Tajani dé un discurso inaugural. Tras él hablarán los líderes políticos de cada país y, posteriormente, Zuckerberg responderá a sus preguntas.

18:00.- Comienza el espectáculo con el apretón de manos entre Zuckerberg y Tajani. Te recordamos que puedes seguirlo en vídeo en la web de la Eurocámara.

17:56.- La nueva directiva europea que regulará la protección de datos a nivel comunitario, el llamado GDPR, estará en el centro de la polémica cuando Zuckerberg empiece a responder preguntas. Sin embargo, no sólo afectará a las grandes empresas como Facebook, especialmente podría hacer daño a las pymes. Si quieres saber cómo esta nueva regulación te protegerá no te pierdas este tema que publicamos hace unos días: "La ley está de tu parte: que no te timen con la nueva normativa de protección de datos".

17:30.- Una de las grandes dudas de la tarde será comprobar el nivel de conocimiento de nuestros representantes sobre lo que realmente hace Facebook con nuestros datos, algo que a los congresistas estadounidenses pareció pillarles un poco a contrapié. También el tono: ¿serán conciliadores o saldrán con el cuchillo entre los dientes? Por lo que pudimos ver hace un mes de Vera Jourová, Comisaria Europea de Justicia, será áspero: "Internet no es un lugar sin ley, las normas que se aplican en la vida real también tienen que respetarse en el mundo digital", dijo entonces.

Foto: (Foto: Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Duro repaso de la UE a Facebook: "Internet no es un lugar sin ley"
María Tejero Martín. Estrasburgo

17:17.- Hace unos días, Mark Zuckerberg iba a comparecer ante nuestros políticos sin luz ni taquígrafos. Así contaba nuestra compañera en Bruselas María Tejero las negociaciones para traer al mandamás de Menlo Park: "Nada de cámaras, nada de prensa, nada de testigos. La reunión será a puerta cerrada". Seis días más tarde, se confirma que habrá cámaras, habrá testigos e incluso prensa. Sólo falta 'Zuck'.

placeholder El fundador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio en Washington D.C (EFE)
El fundador de Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio en Washington D.C (EFE)

17:00.- Poco más de una hora para el comienzo de la intervención de Mark Zuckerberg. Finalmente y tras muchas peticiones, Tajani solicitó al CEO de Facebook si su comparecencia podía ser retransmitida. Tras el OK del joven desarrollador, la sesión podrá ser seguida en 'streaming' en el siguiente enlace.

16:45.- El próximo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor el viernes 25 tiene a muchas empresas europeas en vilo, y Facebook no es ajena a esto. Como informaba Marta Peirano el domingo pasado, Zuckerberg ha ordenado sacar 1.520 millones de cuentas de Facebook de Europa para cumplir con la ley.

placeholder

16:30.- El orden del día es el siguiente: a las 18:00 horas, Zuckerberg se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. Tras la reunión bilateral, a las 18:20 el CEO de Facebook se someterá a las preguntas de nuestros representantes durante una hora aproximadamente. A las 19:30 Tajani ofrecerá una rueda de prensa que podrá seguirse aquí.

16:00.- En apenas dos horas y media, Mark Zuckerberg se presentará ante la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo para contestar a las preguntas de los líderes políticos de la Unión Europea. Sobre la mesa habrá temas como el rol de la red social en el escándalo de Cambridge Analytica o el impacto del próximo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor esta semana.

placeholder Protesta contra el fundador de Facebook en Bruselas (Reuters)
Protesta contra el fundador de Facebook en Bruselas (Reuters)

19:51.- ¿Se podría calificar esto de espantada? El formato elegido no daba para responder a todo. El fundador de la red social ha jugado bien sus tiempos y muchas preguntas trascendentales se han quedado en el tintero. El propio Tajani ha acabado excusando a su invitado mientras los parlamentarios protestaban.

Mark Zuckerberg Unión Europea Streaming
El redactor recomienda