Irá a Bruselas "lo antes posible"

A puerta cerrada y restringido: así será el paseíllo de Zuckerberg en la Eurocámara

El escándalo de las filtraciones de Cambridge Analytica expuso la vulnerabilidad de los usuarios en las redes sociales y otras plataformas digitales ante el comercio con sus datos

Foto: Zuckerberg testificando ante el Congreso americano (Reuters)
Zuckerberg testificando ante el Congreso americano (Reuters)

Si alguien esperaba una imagen de Mark Zuckerberg tenso, pero correcto, ante las bancadas del Parlamento Europeo como lo hizo en el Congreso estadounidense, ya puede irse olvidando. El fundador de Facebook acudirá a Bruselas, según ha anunciado este miércoles el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Pero esas “explicaciones” que los eurodiputados le reclamaron mayoritariamente durante el plenario de abril tras el escándalo de Cambridge Analítica no serán públicas. Zuckerberg se limitará a participar en una “reunión política”, tal y como han confirmado a El Confidencial fuentes parlamentarias.

Contra todo pronóstico, Zuckerberg ha aceptado la invitación de la Eurocámara para acudir a la capital europea, en una fecha aún por concertar. Sin embargo, su paso por la casa del pueblo europeo se reducirá a presentarse ante la Conferencia de Presidentes, el órgano que representa a los cabecillas de los distintos grupos políticos del Parlamento Europeo. Nada de cámaras, nada de prensa, nada de testigos. La reunión será a puerta cerrada.

Zuckerberg se ahorrará el trago de escuchar los reproches de los diputados europeos, que hace unas semanas dieron un duro repaso a Facebook en Estrasburgo (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-18/union-europea-facebook-internet-fake-news_1551942/). Entonces, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, advirtió de que “Internet no es un lugar sin ley, las normas que se aplican en la vida real también tienen que respetarse en el mundo digital”, después de que el caso Cambridge Analytica expusiera la vulnerabilidad de los usuarios de redes sociales y otras plataformas digitales ante el comercio con sus datos personales.

No obstante, quedan muchas dudas por aclarar. Por ejemplo, cuándo cruzará Zuckerberg el Atlántico. Según Tajani, que se encuentra en Sofía para la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, su comparecencia será "tan pronto como sea posible, esperemos que la próxima semana". Aún será más relevante el formato que adoptará el encuentro. En principio, el fundador de Facebook acudirá a Bruselas "para reunirse con los líderes de los grupos políticos y con el presidente y el ponente de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia”. Más adelante, otro alto directivo de Facebook podría acudir a una reunión de esta Comisión, aunque esto está aún por confirmar.

Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de Liberales y Demócratas en la Eurocámara (Foto: Reuters)
Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de Liberales y Demócratas en la Eurocámara (Foto: Reuters)

La decisión de dar estas facilidades al consejero delegado de Facebook ha enfurecido al presidente del Grupo de Liberales y Demócratas, el mismo en el que se encuadran C’s, PDeCAT, PNV y UPyD. “No acudiré a este encuentro con el señor Zuckerberg si se mantiene a puertas cerradas. Debería ser una audiencia pública, ¿Por qué no una (emisión en directo) Facebook Live?”, ha advertido Guy Verhofstadt. El ex primer ministro belga ha acusado al Grupo del Partido Popular Europeo -el más numeroso de la Eurocámara- de haber “hecho un complot” con la extrema derecha para mantener el encuentro en privado.

En una línea similar se ha expresado el líder de los Socialistas y Demócratas, Uno Bullmann, quien ha considerado que es necesario “un debate transparente sobre cómo Facebook está usando nuestros datos”. Por su parte, el presidente del PPE, Malfred Weber, ha celebrado la decisión de Zuckerberg, que considera un “fuerte mensaje” que se está enviando a los consumidores europeos. “Los usuarios de Facebook se merecen una respuesta adecuada sobre lo que sucedió a sus datos. Seguiremos defendiendo sus derechos”, ha asegurado.

Fuentes parlamentarias señalan a El Confidencial que haber logrado la presencia de Zuckerberg Bruselas es ya de por sí un logro. El fundador de Facebook está obligado a acudir ante el Congreso estadounidense si es convocado, como ciudadano de ese país. Pero no tiene ningún tipo de constricción para con Europa, con lo que se considera un gesto de buena voluntad por su parte, aún más teniendo en cuenta que declinó presentarse ante el Parlamento británico.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios