Es noticia
Probamos el Xiaomi Redmi 5: este 'chollo' va a arrasar en la guerra de precios en España
  1. Tecnología
Desde 124 euros y disponibles desde el sábado

Probamos el Xiaomi Redmi 5: este 'chollo' va a arrasar en la guerra de precios en España

No vas a encontrar ahora mismo otro 'smartphone' más fiable con estas características y este precio, desde 150 euros. Xiaomi lo ha vuelto a hacer

Foto: (Foto: Zigor Aldama)
(Foto: Zigor Aldama)

Xiaomi cada vez tiene más competencia en la gama económica del mercado de los ‘smartphones’ y ha decidido sacar toda la artillería para evitar que le arrebaten el trono. Su quinta generación de Redmi, que llega con una versión estándar y otra Plus, marca un punto de inflexión, porque ofrece por poco más de cien euros al cambio (y de manera oficial en España a partir de este sábado 24 de febrero) aparatos cuyas especificaciones son más propias de la gama media-alta. ¿Merecen la pena? Los hemos probado a fondo.

Nada más cogerlos llama la atención una cosa: la pantalla de formato 18:9. No son los ‘paneles infinitos’ de los Samsung Galaxy 8 o de terminales como el Nubia Z17s y el Huawei Mate 10 pero, aun así, la marca china ha reducido considerablemente los marcos de los extremos superior e inferior y ha dotado a los aparatos de una apariencia propia de productos mucho más caros.

Foto: Logo de Xiaomi en Ciudad de México (Reuters)

Eso sí, es una pena que los bordes sean blancos, porque con el negro habrían ganado varios enteros. Y, puestos a pedir, Xiaomi podría haber adelgazado un poco más los biseles laterales, que son todavía tan gruesos como los de la generación anterior de Redmi.

placeholder El Redmi 5 (izq) junto a su hermano mayor, el Redmi 5 Plus. (Foto: Z. A.)
El Redmi 5 (izq) junto a su hermano mayor, el Redmi 5 Plus. (Foto: Z. A.)

En cualquier caso, no vas a encontrar ahora mismo otro smartphone más fiable con estas características y este precio. Fuentes conocedoras de los planes de Xiaomi han confirmado a Teknautas que en el futuro los Redmi 5 estarán disponibles en las tiendas oficiales de la compañía en España (tanto ‘online’ como físicas). Los planes podrían cambiar pero, si no quieres esperar, ambos móviles se pueden encontrar en canales alternativos como Gearbest por 150 euros en el caso del Redmi 5, que incorpora una pantalla HD de 5,7 pulgadas, y por 170 euros en el caso del Redmi 5 Plus, que aumenta el tamaño del panel a las 5,99 pulgadas y su resolución a FHD+. Hasta que Meizu lance el M6s, la alternativa más cercana en relación calidad precio es el Oppo F5, que cuesta casi el doble.

Mucho más que tamaño

En lo que respecta al resto de los elementos del diseño, Xiaomi no ha innovado gran cosa, pero es un acierto. La tapa trasera es casi calcada a la de los Redmi 4. Tiene un acabado metálico roto por un marco de plástico en el Redmi 5 (un elemento un poco extraño porque abarca todo el borde) y por bandas plásticas en los extremos superior e inferior en el caso del Redmi 5 Plus. Otro elemento diferenciador es el flash, que en el caso del Redmi 5 está compuesto por un solo LED blanco mientras que su hermano Plus incorpora dos de diferente tono. El almacenamiento interno también varía en la misma proporción: 32GB para el Redmi 5 y 64GB para el Redmi 5 Plus.

Es fácil pensar que las diferencias se limitan al tamaño. No es así. El 5 Plus no solo es más grande, también es notablemente más potente

Ambos cuentan con una única cámara ubicada sobre el lector de huellas dactilares, puerto Micro-USB, conector Jack para auriculares, un altavoz decente en el extremo inferior, y sensor de infrarrojos para su uso con los numerosos aparatos que Xiaomi ofrece en su ecosistema de hogar inteligente.

En apariencia, las diferencias entre ambos terminales son pequeñas y es fácil pensar que se limitan al tamaño. Pero no es así. La versión Plus no solo es más grande, también es notablemente más potente. Primero, porque adopta el chip Qualcomm Snapdragon 625 a 2 Ghz. frente al Snapdragon 450 a 1,8 Ghz. de la versión estándar. La diferencia en velocidad se nota incluso en el arranque, donde el Plus le saca varios segundos de ventaja al modelo más pequeño.

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Esa mayor rapidez es evidente en el uso diario con la apertura de aplicaciones y el uso de las más exigentes. El Redmi 5 se resiente con los juegos y con la multitarea cuando hay diversos programas en uso. El Plus, sin embargo, opera con mucha más fluidez. Claro que también cuenta con 4GB de RAM, uno más que el hermano pequeño.

Donde no hay diferencia es en el apartado fotográfico. Los dos terminales están equipados con las mismas cámaras: una principal de 12 megapíxeles (vídeo hasta FHD) con una óptica normalita (de luminosidad f 2.2), y una secundaria de 5 megapíxeles para selfis que tampoco tiene nada digno de resaltar.

Cuando la luz escasea, las fotografías son bastante pobres. Pero, una vez más, hay que recordar cuánto cuestan los nuevos Redmi

En definitiva, las cámaras no son nada del otro mundo, pero tampoco se puede exigir a estos precios. Cumplen su cometido, nada más. Se echa de menos el ya omnipresente modo retrato -que difumina el fondo para resaltar al sujeto en primer plano-, y la interfaz que controla la cámara es muy básica. Además, la cámara se hace un lío con la medición de luz en condiciones de mucho contraste -por ejemplo, cuando hay un ventanal detrás de lo que queremos fotografiar-, lo cual complica lograr buenos resultados con rapidez. Cuando la luz escasea, las fotografías son bastante pobres debido al ruido que aparece o, si se activa el sistema de reducción de ruido, a la falta de detalle. Pero, una vez más, hay que recordar cuánto cuestan los nuevos Redmi.

Debajo puedes ver una pequeña comparativa de fotos tomadas con ambos terminales. Curiosamente las fotos del Redmi 5 Plus muestran mejores acabados en luminosidad, balance de blancos y colores, aunque no debido al hardware. Xiaomi ha debido añadir cierto procesamiento automático vía 'software' porque, como verás debajo, hay cierta diferencia entre ambas tomas a favor del Redmi 5 Plus. Muy ligera, pero se nota:

Redmi 5:

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Redmi 5 Plus:

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Redmi 5:

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Redmi 5 Plus:

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Redmi 5 (con flash):

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Redmi 5 Plus (con flash)

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Entre los aspectos positivos están las baterías. La edición estándar viene con una de 3.300 mAh que nos ha durado día y medio, mientras que el Plus aumenta la capacidad hasta los 4.000 mAh. y se puede estirar su uso dos días sin demasiadas complicaciones. Lo malo: no cuentan con la carga rápida que tanto se agradece cuando el icono de la batería se torna rojo y no podemos detenernos mucho tiempo junto a un enchufe.

¿Qué hay del 'software'?

En los dos terminales, el sistema operativo es el MIUI 9 desarrollado por Xiaomi basado en Android 7.1.2. Resulta muy personalizable, pero en las últimas versiones ha perdido ventaja sobre sus competidores más cercanos. Antes MIUI incluía múltiples funciones que estaban ausentes en otras capas de personalización, pero Xiaomi parece ir ahora a remolque de la competencia. Huawei, OPPO y Nubia sacan más partido a funciones gestuales, por ejemplo.

No obstante, Xiaomi continúa ofreciendo un sistema muy completo gracias a las mejoras que introdujo hace ya un par de años, como la posibilidad de clonar aplicaciones o la posibilidad de registrar un segundo usuario para acceder a otro espacio. Pero sería adecuado que, para terminales que no tienen la potencia de la gama más alta, Xiaomi aligerase un poco el sistema, que reduce el rendimiento de los móviles si se compara con Android puro o capas que realizan pocas modificaciones.

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Y también se agradecería que ofreciese a los usuarios internacionales fuera de Europa una gran ventaja que disfrutan los chinos: la SIM virtual que permite conectarse a Internet en todo el mundo pagando una pequeña suma y evitando así los gastos de roaming en los viajes. Por ejemplo, un usuario chino puede conectarse a la red móvil en España y navegar 300MB a máxima velocidad -luego se reduce y no hay límite- por solo 15 yuanes al día (1,9 euros) y, lógicamente, sin necesidad de adquirir un número local. Como contraste, Movistar cobra 12,10€ por cada MB consumido en China por sus usuarios con contrato.

¿Me lo compro?

A pesar de sus pequeños errores, es evidente que Xiaomi ha diseñado con la familia Redmi 5 dos superventas que cumplen con los requisitos de la mayoría de los usuarios. Realmente, salvo que uno sea muy aficionado a los videojuegos o requiera hacer buenas fotografías con el móvil, no hace falta más. Si eres ese tipo de usuario has dado con el 'chollo' del año. Y con Xiaomi está la certeza de que continuará dando soporte y ofreciendo actualizaciones del sistema durante unos cuantos años (aunque en muchas ocasiones evitará actualizar a nuevas versiones de Android para no ralentizar el aparato).

placeholder (Foto: Z. A.)
(Foto: Z. A.)

Si ya estás decidido, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál de los dos me compro? La respuesta es clara y contundente: el Redmi 5 Plus. En primer lugar, porque su tamaño no es muy superior -y pesa solo 23 gramos más- y ninguna de las versiones va a gustar a los amantes de los terminales pequeños. En segundo, porque la diferencia de precio es muy pequeña y, sin embargo, el incremento en el rendimiento es enorme. Mejor procesador, más memoria RAM y ROM, mayor batería, e incluso un doble flash que marca la diferencia en las imágenes tomadas con poca luz. Un consejo final: huid del color dorado.

Precios en España del Redmi 5

El Redmi 5 estará disponible por 129 euros (2GB + 16GB) y 159 euros (3GB + 32GB), mientras que el Redmi 5 Plus lo estará por 179 euros (3GB + 32GB) y 199 euros (4GB + 64GB). Se podrán encontrar en la tienda que la marca inaugurará este mismo sábado en Barcelona, la tercera en España tras la de Xanadú y la Vaguada en Madrid.

Posteriormente estarán disponibles en Mi.com y otros canales de distribución, aunque no han indicado la fecha exacta para estas plataformas.

Xiaomi cada vez tiene más competencia en la gama económica del mercado de los ‘smartphones’ y ha decidido sacar toda la artillería para evitar que le arrebaten el trono. Su quinta generación de Redmi, que llega con una versión estándar y otra Plus, marca un punto de inflexión, porque ofrece por poco más de cien euros al cambio (y de manera oficial en España a partir de este sábado 24 de febrero) aparatos cuyas especificaciones son más propias de la gama media-alta. ¿Merecen la pena? Los hemos probado a fondo.

Oppo Precios
El redactor recomienda