UNA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO IMBATIBLE

Probamos el Mi Notebook Pro: este portátil asequible de Xiaomi te hará olvidar a los Mac

Mi Notebook Pro, dirigido a un público profesional, es el mejor portátil de Xiaomi, tanto en prestaciones como en precio. Eso sí, la falta del idioma español complica algo su uso

Cuando el año pasado Xiaomi presentó su primer ordenador portátil, el Mi Notebook Air, sus seguidores lo celebraron por todo lo alto. Era uno de los productos que más se esperaba -y exigía- de la empresa china que ha revolucionado la tecnología ‘low cost’, y tanto el diseño como el precio respondieron a las expectativas de la mayoría. Sin embargo, Xiaomi decepcionó con las prestaciones a los usuarios más avanzados, que deseaban ver una alternativa a los MacBook Pro y a los portátiles de gama alta de otros fabricantes que utilizan Windows.

No obstante, esos últimos ya pueden sonreír, porque el Mi Notebook Pro es una magnífica alternativa a los productos más avanzados de competidores como Apple -a la que el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, se refirió en multitud de ocasiones durante la presentación del Notebook Pro-, HP, Asus o Lenovo -que está lanzando portátiles muy interesantes de la línea Yoga-. Eso sí, el precio ha aumentado de forma proporcional a las prestaciones.

No está en España, pero así lo puedes conseguir

Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.
Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.

Como no se comercializa en las recién estrenadas tiendas oficiales de Xiaomi en España -ni en las físicas ni en la ‘online’- la única forma de hacerse con el portátil es a través de portales de importación paralela como Gearbest, donde se venden las tres variantes existentes.

La más básica incorpora un procesador Intel Core i5 acompañado de 8GB de RAM y cuesta 880 euros; la intermedia mantiene la RAM pero mejora el chip de Intel y adopta el Core i7 de última generación para quedarse al borde de los mil euros; finalmente, la versión más potente, que es la que hemos probado en Teknautas, utiliza también el Intel Core i7 -que trabaja con cuatro núcleos a una frecuencia máxima de 3,4 Ghz.-e incrementa la memoria RAM hasta los 16GB. Cuesta 1.100 euros.

Si vas a utilizar programas de diseño, retoque o edición de vídeo, descarta la versión básica

Sin duda, incluso las especificaciones de la versión más modesta sirven a las necesidades de la mayoría de usuarios. Pero merece la pena hacerse con la más potente, sobre todo si se van a utilizar programas de diseño, retoque fotográfico, y edición de vídeo. Aunque no es el portátil más adecuado para los videojuegos, los jugones también agradecerán que todos incorporen la tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce MX150 -de 2 GB- a la que le acompaña la envidiable calidad de sonido del sistema Dolby Atmos. La única pega a este respecto es que los altavoces envolventes están situados en la base del ordenador, de forma que se tapan si lo ponemos sobre las piernas o sobre la cama.

Gana potencia, crece en tamaño

Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.
Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.

El aparato no solo gana en potencia frente a su antecesor, también en tamaño. Ha dejado atrás la pantalla de 13,3 pulgadas para incorporar una IPS de 15,6. Aunque la resolución se queda en FHD -corta para los más sibaritas- y el panel no es táctil, lo cierto es que la calidad de la imagen es más que aceptable y se agradece la protección extra que le da el cristal Gorilla Glass. Así, da gusto ver vídeos o editar fotografías, pero no tanto llevar el ordenador de un lado a otro. Porque el Mi Notebook Pro también ha engordado y pesa casi 2 kilos. Sinceramente, no está pensado para alguien que viaje mucho o tenga que trabajar cada día en un lugar diferente, aunque sigue siendo más delgado y liviano que algunos competidores de tamaño similar.

La batería de 8.000 mAh se complementa con una carga rápida que te da un 30% en media hora

Entre los puntos que más nos han sorprendido para bien se encuentra la batería de 8.000 mAh. Por un lado, porque nos ha durado hasta 9 horas de trabajo -eso sí, con el brillo en un 70%-. Y por otro lado porque la carga rápida logra en media hora el 30% de su capacidad, mientras que el 100% se alcanza en algo más de hora y media. Además, está la generosidad de Xiaomi con los puertos, ya que incluye 2 USB tradicionales 3.0, dos USB-C -aunque solo uno sirve para cargar el portátil-, un HDMI, y un lector para tarjetas SD.

Finalmente, entre las ventajas hay que destacar el diseño minimalista, que copia las líneas de sus predecesores. Es un rectángulo metálico en el que no aparece ningún logotipo. Da la sensación de ser robusto, pero con un grosor de 1,5 centímetros, también resulta estilizado. Una vez abierto, el teclado retroiluminado es muy cómodo -aunque quizá demasiado sensible-, el 'trackpad' lee bien los gestos, y el lector de huellas dactilares se agradece para iniciar sesión rápidamente, aunque los dos segundos que tarda en completar la autenticación se antojan una eternidad si se compara con la velocidad de los sensores con los que vienen equipados los teléfonos móviles.

Los peajes: memoria e idioma

Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.
Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.

Pero, obviamente, el Mi Notebook Pro no es un ordenador perfecto. Para empezar, los 256 GB de disco duro se antojan escasos para un terminal que se va a utilizar sobre todo con fines profesionales. Luego están los dos ventiladores que utiliza para evitar sobrecalentarse. Funcionan muy bien, pero son algo ruidosos.

En cualquier caso, ninguna pega es tan evidente como la configuración del ordenador, algo que lo hace casi exclusivo para usuarios avanzados. Se trata de un terminal chino y, como tal, la copia de Windows que incluye de fábrica es para ese mercado. No será ningún problema para quienes sepan formatear e instalar una versión en español que se puede descargar online de forma completamente legal, pero sí puede serlo para quienes no sepan cómo hacerlo. En ese caso, lo más adecuado es llevarlo a una tienda especializada. La licencia del sistema operativo debería continuar siendo válida e incluye los programas del Office -edición Home y Estudiantes-.

Tiene teclado QWERTY estándar. Tendrás que escribir sin mirar las teclas o usar pegatinas

Por otro lado, el Mi Notebook Pro viene con un teclado QWERTY estándar -o sea, sin Ñ y sin acentos, configurado como se utiliza en la mayoría del resto del mundo-. Eso supone que quienes no tengan memorizadas las teclas y no puedan escribir sin mirar al teclado necesitarán algún tipo de pegatina para recordar cuáles son las teclas particulares del español.

Soluciones para manitas

Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.
Mi Notebook Pro, la bestia informática asequible de Xiaomi.

Para los más manitas está también la ventaja de que hay espacio para añadir un disco duro SSD extra abriendo sus entrañas, aunque es una operación delicada que ya requiere de conocimientos bastante más avanzados.

En definitiva, todo esto convierte al Mi Notebook Pro en un excelente ordenador portátil con un rendimiento similar al de otros modelos que pueden llegar a costar hasta 500 euros más. Es incluso una buena alternativa para la última generación de MacBooks, aunque sus especificaciones están ligeramente por debajo.

Pero las dificultades para configurarlo en español quizá no lo hagan recomendable para todo tipo de usuarios, y se echan de menos ‘chorradas’ como la pantalla táctil o la pantalla reversible típica de los convertibles. También hay que tener en cuenta el gran tamaño -y el peso acorde- de este ‘ultrabook’ que, eso sí, tiene dimensiones similares a las del MacBook Pro de 15,4 pulgadas. Dicho eso, hay otra cosa muy clara: estamos ante el mejor portátil de gama alta con mejor relación calidad-precio del mercado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios