Es noticia
FAD Juventud está "preocupada" por la relación de jóvenes y la tecnología, pero cree que "prohibir no soluciona"
  1. Sociedad
Reunión del Patronato de la Fundación

FAD Juventud está "preocupada" por la relación de jóvenes y la tecnología, pero cree que "prohibir no soluciona"

FAD tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2024 los resultados de una investigación en la que se recoge la opinión de los jóvenes de entre 15 y 29 años sobre cómo viven su día a día en digital

Foto: La reina Letizia preside la reunión del patronato de FAD Juventud. (EFE/JJ Guillén)
La reina Letizia preside la reunión del patronato de FAD Juventud. (EFE/JJ Guillén)

FAD Juventud reconocer estar "preocupada" por la relación de los jóvenes con la tecnología aunque considera que "prohibir" su acceso "no soluciona". Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación que se ha celebrado este martes bajo la presidencia de la Reina en la que estuvo acompañada por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de FAD Juventud, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de la Fundación.

FAD tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2024 los resultados de una investigación en la que se recoge la opinión de los jóvenes de entre 15 y 29 años sobre cómo viven su día a día en digital y cómo conviven con los riesgos y oportunidades que existen en esta convivencia.

Para la directora general de FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, "es una investigación importante, que dará pistas sobre cómo abordar el trabajo con adolescentes y jóvenes y su relación con las Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio (Trico)".

"Los datos muestran una realidad preocupante sobre la que debemos reflexionar y actuar pero sabemos que el mejor abordaje de los problemas complejos surge cuando se hace de forma consensuada y ejerciendo cada uno su parte de responsabilidad, una responsabilidad compartida entre familias, docentes, plataformas tecnológicas, creadores de contenido y los jóvenes que implica acciones de acompañamiento parental, control de contenidos, legislación, marketing controlado", ha argumentado Martín Padura.

Foto:

Desde el punto de vista de FAD Juventud, enfrentarse como sociedad "a los riesgos que los y las adolescentes encuentran en su vida digital es fundamental y urgente, pero la prohibición no lo soluciona". La organización apuesta por una autonomía gradual acorde a la edad. "En ningún caso hay que abandonarlos frente a una pantalla; proporcionar apoyo a docentes y progenitores en herramientas que les lleven a un buen acompañamiento digital; estableciendo límites y controles parentales; desarrollando el pensamiento crítico de los menores en el consumo digital y siendo la figura de referencia en ante situaciones de riesgo".

Asimismo, consideran que cuanto más se retrase su contacto con la tecnología y los dispositivos, "menos posibilidad de realizar una buena labor de alfabetización digital".

Estrategia de sensibilización

En el transcurso de la reunión se ha presentado la Estrategia de Sensibilización 2024-2026 y se ha realizado un agradecimiento a los medios de comunicación y a las agencias de publicidad por el apoyo que vienen dando a FAD Juventud en la elaboración y difusión gratuita de sus campañas de sensibilización desde hace más de 35 años.

Asimismo se ha sometido a aprobación el Plan de Actuación 2024 en el que se detallan las actividades previstas para el próximo ejercicio. Está previsto que el año que viene las acciones de FAD Juventud beneficien a unas 110.000 personas de forma indirecta y a más de 600.000 de forma indirecta.

Según recoge el Plan de Actuación, en el área de programas educativos, en 2024 se ejecutarán 28 proyectos gracias al apoyo de diferentes financiadores privados y públicos. El Plan de Actuación 2024 incluye la puesta en marcha o mantenimiento de proyectos relacionados con la ciudadanía digital y con la alfabetización digital y la formación de familias, adolescentes y jóvenes para un buen uso de la tecnología; el fomento de acciones de cuidado de la salud mental; o la prevención de los consumos de drogas.

Foto: (Foto: EFE)

Además, en este año se consolida la línea de proyectos de empleabilidad con grandes iniciativas en marcha. Por una parte, el proyecto 'Formando equipo', un programa realizado gracias al apoyo de Netflix cuyo objetivo es fomentar las vocaciones y mejorar la empleabilidad en el sector audiovisual, objetivo que también comparte el proyecto que FAD Juventud desarrolla con la colaboración de Egeda. Y, por otra parte, un proyecto de empleabilidad orientado a la economía verde puesto en marcha junto con la Fundación Iberdrola, o el proyecto de capacitación para jóvenes, realizado con el apoyo de Inditex, para mejorar la empleabilidad juvenil en el sector tecnológico.

También se prevé la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de FAD Juventud y BBVA, para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 23.000 docentes, centros, familias y alumnado; o el proyecto Surfear la Red, en colaboración con Google y cuyo objetivo es formar a escolares frente a la desinformación en entornos digitales.

Además, se continuará con la actividad del Servicio de Orientación e Información de FAD gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional, y a familias.

Investigación

En el área de Investigación -Centro Reina Sofía de FAD Juventud, apoyado por Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de otras entidades- está previsto presentar los principales hallazgos del Índice de Capacidades, un índice que muestra el grado de desarrollo de la juventud española en diferentes aspectos como su capacidad económica, política o social. También está previsto la realización de estudios sobre violencia sexual digital; sobre las posibilidades de empleabilidad que genera la Formación Profesional; o sobre la opinión de los y las adolescentes y jóvenes sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el área de Cooperación al Desarrollo, lo más significativo de cara al año 2024 es la buena marcha del segundo año de ejecución de los dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se ejecutan en El Salvador y Nicaragua.

Tanto en El Salvador como en Nicaragua se trabaja para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias; y para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables. En Colombia, donde también tiene presencia Fad Juventud, se trabaja con un modelo de intervención similar.

FAD Juventud reconocer estar "preocupada" por la relación de los jóvenes con la tecnología aunque considera que "prohibir" su acceso "no soluciona". Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato de la Fundación que se ha celebrado este martes bajo la presidencia de la Reina en la que estuvo acompañada por el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de FAD Juventud, Ignacio Bayón; y el resto de patronos de la Fundación.

Tecnología
El redactor recomienda